Blog de Marketing en Internet
  • Casos de éxito

    ¡Objetivo conseguido! Adelantamos a Google en Google

     

    Adelantamos a Google

    NUESTROS ESPECIALISTAS SEO SUPERAN RETOS

    Nuestro equipo de Especialistas SEO han conseguido algo tremendamente difícil: posicionarse por encima de Google.

    Dentro de nuestro “Laboratorio de Análisis SEO” nos planteamos una “prueba de fuego”: Posicionarnos por encima de Google con una de sus palabras clave, que no es otra que “Anuncios en Google“.

    Bueno, pues después de un trabajo complejo e insistente, podemos decir que hemos logrado nuestro objetivo: conseguir el TOP 1 por encima del mismisimo Google.

    Esta prueba de fuego demuestra la poca importancia que puede tener el PageRank tan valorado por diferentes SEO. A continuación los datos de Page Rank:

    Puesto 1: anuncios-en-google.com – Page Rank 3

    Puesto 2: adwords.google.es – Page Rank 5

    Puesto 3: google.es/intl/es/ads/ – Page Rank 7

    En este caso Google a valorado otros factores mucho más valiosos que el Page Rank (ver artículo Page Rank), como es el contenido web, Utilización de técnicos básicas SEO, etc…

    A ver lo que nos dura esta posición ya que si Google cambia su algoritmo me temo que dejaremos de estar en esta posición de privilegio.

    Nuestro equipo ya está pensando en el próximo reto ¿adelantar a Yahoo en Yahoo? 😉

     

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  • Comportamiento de Compra y Estudios

    Uso de Palabras Clave: Utilización de frases de búsqueda

    ESTUDIOS DEMUESTRAN EL MAYOR USO DE PALABRAS CLAVE

    En esta tabla podemos ver con que cantidad de palabras buscan los usuarios. A mi no me sorprende pero a muchos de mis clientes todavia les cuesta creer que se busque más con 4 palabras que con 1.

    Y este dato seguirá variando conforme los usuarios utilicen los buscadores cada vez más, ya que la experiencia les indica que a más concreta es la frase de búsqueda, mejores resultados nos ofrecen los buscadores.

    Estoy seguro que en poco tiempo, las frases de 5 palabras superarán a las de 1 palabra. De hecho, si analizaramos nuestras estadisticas web (y os invito a que lo hagais con las vuestras) comprobariamos que tenemos muchas más visitas de 2, 3 y 4 palabras que solamente de 1.
    Así que, confiad en el Long Tail… ¿qué es el Long Tail? El Long Tail es una estrategia que debería seguir cualquier Especialista en Marketing.

    Uso de palabras clave

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  • Utilidades para Marketing

    Efectos de Sonido Gratuitos para tus Proyectos Web

     

    Sonidos Gratuitos para tus Proyectos Web

    Sonidos Gratuitos para tus Proyectos Web

    En vistas del éxito que han tenido los diferentes post sobre las utilidades gratuitas como analizar tráfico web, Tipografías Gratuitas y Logotipos Gratuitos, voy a seguir publicando recursos de este tipo, que nos ayuden a la hora de Diseñar, Programar, maquetar, etc… nuestros Proyectos Web.

     

    En este caso se trata de un sitio donde podremos descargar más de 66.000 tipos de sonidos y efectos totalmente gratis. La dirección web es www.soundsnap.com

     

    Los sonidos están perfectamente organizados por categorias del tipo “Animales”, “Humanos”, “Industrial”, “Loops”, etc…

     

    Un sitio muy recomendable para aquellos proyectos donde quieran dar un “toque” de sonido, tanto dentro de la web como a cualquier tipo de banner.

     

    Mi consejo es no sobrepasarse con este tipo de recursos ya que no nos ofrecerán más eficiencia en nuestra web, aunque si un poco más de espectacularidad.

     

    ¡Espero que sea de utilidad para vosotros!

     

     

    Espero también vuestros comentarios sobre que tipo de Utilidad Gratuita os gustaria que publicara, por ejemplo alguna de Control de Marketing Online, campañas de pago por clic o Posicionamiento en Buscadores.

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  • Comportamiento de Compra y Estudios

    Posicionamiento Natural contra Campañas de Pago por Clic

    ESTUDIOS DEMUESTRAN LA MAYOR EFECTIVIDAD DEL POSICIONAMIENTO NATURAL

    Aquí teneis una tabla donde se indica el porcentaje de clics en los diferentes buscadores para los resultados naturales y los de pago.

    En esta tabla podemos observar que estar el primero en Google Adwords tampoco es signo de que nos van a hacer clic, ya que de cada 100 usuarios sólo 27,7 harán clic en el Anuncio Patrocinado.

    Por lo tanto, nuestro objetivo será conseguir estar bien posicionado en los resultados naturales ya que nos aportará muchas más visitas y más económicas que las campañas de pago por clic.
    Sorprende el valor de MSN que es todo lo contrario que Google. No voy a sacar ninguna conclusión a este dato…. ¿alguna aportación?

    Posicionamiento Natural contra Campañas de Pago por Clic

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  • Comportamiento de Compra y Estudios

    Estadísticas y Estudios de Internet. Zonas Calientes en Google, Yahoo y MSN

    Zonas Calientes Google, Yahoo y MSN

    ZONAS CALIENTES EN GOOGLE, YAHOO Y MSN.

    Para aquellos que les gustan las estadisticas y los estudios, aquí teneis las “zonas calientes” de los 3 buscadores más utilizados.
    Se entiende que la zona más caliente es la más vista por el usuario, por lo tanto ya sabemos donde debe estar posicionada nuestra empresa.
    Esta gráfica es válida para saber donde tenemos que estar para obtener la máxima visibilidad, tanto en Posicionamiento Natural como en Campañas de Pago por Clic. Este estudio está realizado por Eye Tracking.

    Sorprende que la zona caliente de Google sea más pequeña que la de Yahoo o MSN. ¿Será porque el usuario no se fia de los primeros resultados de Yahoo y prefiere ampliarlos? ¿Será por que los resultados son menos relevantes?

    ¿COMO HACEN ESTOS ESTUDIOS?
    Como podeis comprobar en la imagen, el usuario dispone de un mecanismo que registrar cualquier movimiento en nuestra visión y contabiliza el tiempo que estamos en dicha zona. Así podemos tener datos de que es lo que estamos mirando y cuanto tiempo lo miramos.

    Estudios de Comportamiento del usuario

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  • Primeros Pasos

    Diálogo sobre creación de un nuevo Proyecto Web

    Como enfocar un nuevo proyecto web

    COMO ENFOCAR UN NUEVO PROYECTO WEB Y LAS PERSONAS QUE LO INTEGRAN

    A continuación voy a simular la típica conversación entre las 3 personas más importantes a la hora de iniciar nuestro Proyecto en Internet. Para ello, simulo una reunión entre las 3 personas que van a tratar diferentes aspectos con el Cliente: el Diseñador web, el Programador Web y el Especialista en Marketing Online (SEO – SEM).

    CLIENTE: “Me gustaría realizar un proyecto en internet. Este proyecto deberá dar la imagen actual de nuestra empresa, moderna e innovadora pero a la misma vez que sea una herramienta de venta. Después, me gustaría aparecer en los diferentes buscadores (Google, Yahoo, MSN…) y hacer una campaña de Marketing Online

    DISEÑADOR WEB: “Yo haria la web en Flash ya que es más versátil y el proyecto quedará más espectacular”

    PROGRAMADOR WEB: “No hay problema”

    ESPECIALISTA EN MARKETING: “No será posible ya que si necesitamos una estrategia de Posicionamiento en Google, puede ser muy difícil conseguir primeros puestos. Yo usaría código limpio y el flash sería complementario”

    DISEÑADOR WEB: “Sí, pero eso hace que el diseño no esté acorde con la imagen que queremos ofrecer”

    ESPECIALISTA EN MARKETING: “Lo importante es que nos encuentren. Si no nos encuentran, podemos tener la web más maravillosa del mundo pero no tendremos ventas. Hazte esta pregunta: ¿Montarías un Gran Centro Comercial en el Desierto o una pequeña Tienda en el Centro de la ciudad?”

    CLIENTE: “Sí, lo más importante es que nos encuentren, pero que también sea una web atractiva ya que cuidamos la imagen”

    DISEÑADOR WEB: “¿Entonces como hago el diseño?”

    ESPECIALISTA EN MARKETING: “Puedes hacer cualquier diseño pero que la estructura se base en HTML”

    PROGRAMADOR WEB: “Sí, no hay ningún problema. Se puede maquetar cualquier diseño. No utilizar Flash no significa que el diseño sea horrible. Conozco cientos de proyectos muy atractivos y realizados en HTML o similar. Mándame la propuesta y comentamos”

    ESPECIALISTA EN MARKETING: “Antes de nada, habría que hacer un estudio de la competencia, del producto, de las palabras clave más idóneas para el posicionamiento de nuestra empresa y nuestros productos, etc… Todo ello influirá también, tanto en el diseño como en la programación. Por lo tanto, antes de hacer nada, esperad que haga una Auditoría del Proyecto Web

    CONCLUSIÓN

    Esto vendría a ser un caso real, que yo me he encontrado muchas veces. Algunos clientes ya disponen de diseñador y cometen el error de comenzar el proyecto sin consultar con un Especialista en Marketing. El diseñador desconoce el funcionamiento de los buscadores, de lo que significa usabilidad y otros aspectos importantes a la hora de diseñar una página web. Una vez acabado el proyecto se hace muy difícil decirle al cliente que será casi imposible posicionar una página íntegramente en flash. Todo dependerá de como esté su sector competitivo en internet.

    De la misma manera que todos ya sabemos que el que empieza una nueva casa es el Arquitecto y no el constructor, desde estas líneas, mi objetivo no es otro que “educar” a los clientes para que entiendan quién debe comenzar el proyecto web, aunque con alguna diferencia ya que lo primero de todo es que las 4 partes estén presentes en la primera reunión: Cliente, Diseñador Web, Programador Web y el Especialista en Marketing Online (SEO-SEM)

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  • Un poco de todo

    Visita a Google en Silicon Valley

    VISITAMOS LA SEDE CENTRAL DE GOOGLE EN SILICON VALLEY (CALIFORNIA)

    Visita a Google

    Mi compañero Fernando (SEO-SEM Profesional) y un servidor (Juan Paterna, SEM Profesional), las 2 personas con el Certificado Google Professional de Novaigrup, fuimos de visita a la sede que Google tiene en California, concretamente en Mountain View (Silicon Valley). La verdad es que nos dejó un poco frios ya que los edificios que tiene Google no destacan por su originalidad, todo muy simple, como su buscador. Esperabamos algo realmente espectacular gracias a los grandes beneficios que tienen. Espero que el contenido de estos edificios (las personas) sean el lado opuesto, donde los mejores ingenieros brillen para mejorarnos los resultados de su buscador. 🙂

    Visita a Cupertino

    Después de esta visita a Google, aprovechamos también para visitar la Sede de Apple, aunque fuera desde el exterior. La sede se encuentra en Cupertino, también en Silicon Valley, a pocos kilómetros. Las oficinas son verdaderamente bonitas y curioso el nombre de la calle principal “Infinity Loop”, donde hace un semicirculo. ¡¡¡Diseño e imaginación hasta el más mínimo punto!!!

    Podiamos haber visitado otros lugares de interés, como IBM, Oracle, Intel, etc… pero la visita a nuestro buscador por excelencia, de los cuales somos Profesionales Certificados, nos llevó todo el día.

    Nos llevamos un grato recuerdo y unas cuantas fotos, de las cuales os dejamos algunas de ejemplo.

    Visita a Apple

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  • Presentación

    Creación Gratuita de PDFs para nuestros contenidos web

    Generador de PDF

    Creación Gratuita de PDFs para nuestros contenidos web

    La distribución de documentos en formato PDF es un estandard que todos, mediante la aplicación de Adobe Acrobat, podemos descargarlos y visualizarlos de forma gratuita.
    Otra cosa es generar nuestros PDF para incluirlos en nuestros proyectos web, ya que esta aplicación si es de pago.
    El sitio web www.pdfonline.com nos permite gratuitamente generar PDF a través de documentos de word, excel, powerpoint, txt, html…. así como documentos gráficos como jpg, gif, bmp, tif, etc…
    Al ser un servicio web, no tendremos que instalar nada en nuestro PC.
    UNA BUENA SOLUCIÓN PARA GENERAR PDF DE NUESTROS DOCUMENTOS.

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  • Utilidades para Marketing

    Analiza el tráfico de tu web sin Google Analytics

    estadisticas paginas web

    Analiza el tráfico de tu web sin Google Analytics

    Si dispone de estadisticas web como Awstats y encuentras a faltar los datos de geolocalización de los visitantes de tu sitio web, esta utilidad te será de gran ayuda.
    Este sitio te proporciona una herramienta gratuita de análisis de tráfico web para comprender las pautas de comportamiento de tus visitantes. Visita http://webstats.motigo.com
    Esta utilidad es mucho más sencilla y no ofrece tantos datos como Google Analytics, pero es una alternativa para aquellos usuarios que no quieran perderse en la maraña de datos que ofrece Google con su herramienta.

    Nuestro consejo es utilizar Google Analytics y que la información sea analizada por Profesionales en Marketing Online, pero si un usuario prefiere autoadministrarse el análisis, esta es una alternativa.

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  • Utilidades para Marketing

    Tipografías gratuitas para diseños web

    Tipografias para proyectos web

    TIPOGRAFIAS GRATUITAS PARA TUS PROYECTOS WEB

    Para diseñadores web, www.creamundo.com nos ofrece hasta 9800 tipografias gratuitas. Dentro del sitio disponemos de un apartado donde podremos visualizarla antes de descargarla. Un lugar ideal para cualquier departamento de diseño web.

    Remarcar que estas tipografias no son estandard del sistema y que deberemos hacer una imagen con nuestro texto o implementarlo en un documento Flash para nuestro diseño web.

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  • Un poco de todo

    Vender por Internet: todo son ventajas

    venta por internet

    TODO SON VENTAJAS PARA LA VENTA POR INTERNET

    Poco a poco España se va modernizando en temática de venta y compra por Internet, esto no es fácil por la desconfianza que genera el medio. Muchos usuarios no saben que todos los pagos se realizan mediante un TPV del banco, es decir, se conecta directamente a la página de pagos del banco de manera que hace difícil que nos roben ninguna clave de acceso ya que utilizan protocolos seguros y los códigos propios de autentificación. Estos sistemas hacen más segura nuestra compra por Internet.

    Una vez explicado los inconvenientes, pasamos a las grandes ventajas de la compra-venta por Internet.

    VENTAJAS PARA EL COMPRADOR
    1. Todo lo que quieras comprar desde tu acceso a Internet.
    2. Ahorro considerable de tiempo.
    3. Abierto 24 horas.
    4. Posibilidad de comparar precios y modelos de diferentes tiendas.
    5. Siempre puedes encontrar hasta los artículos mas complicados de conseguir en tu tienda habitual.
    6. Al poder actualizarse con cada compra si no hay un determinado artículo no pierdes el tiempo de ir a la tienda y no encontrar lo que buscas.
    7. Privacidad, tenemos ventaja frente a las tiendas normales si por ejemplo queremos adquirir un artículo que nos da reparo ir a comprarlo en persona como por ejemplo artículos de sex-shop.
    8. Al reducir el coste en general (puntos 3 y 4 siguientes), el vendedor puede ofrecernos un buen precio y ofertas de lo más variadas.

    VENTAJAS PARA EL VENDEDOR
    1. El mas importante de todos, una tienda por pequeña que sea y sin un gran presupuesto puede competir con las más grandes.
    2. Un ahorro considerable una vez hecho el gasto de la página Web.
    3. No hace falta tener un local especialmente habilitado para que la gente vaya a comprar.
    4. No es necesaria una gran cantidad de personas para que funcione, de hecho una única persona y no a tiempo completo podría gestionarla, dependiendo de lo grande que fuese.
    5. Al no tener que disponer de los artículos en una tienda física esto hace que puedas tener mucha mas variedad de productos.
    6. Un nuevo canal de promoción. Internet es un medio poco explotado por según que sectores y esto hace que tengamos una ventaja competitiva sobre el resto.

    Algunos ejemplos de Tiendas Virtuales:
    Tienda de vinos – www.tuvinoencasa.com
    Plantillas – www.plantillascoimbra.es
    Ropa Interior – www.intimointerior.com
    Ofertas de Aire Acondicionado – www.climaofertas.com
    Casetas de jardín – www.airesdejardin.es

    Aunque, si el producto es bajo pedido o personalizado, también podemos hacer un catálogo virtual.
    Un catálogo virtual es exactamente igual que una tienda virtual pero sin la opción de compra online, ya que es practicamente imposible hacer la compra al momento puesto que el producto necesita de una personalización exclusiva y es bajo pedido.

    Algunos ejemplos de Catálogos Virtuales:
    Carpetas de Anillas – www.mytplast.eu
    Sistemas de Ventilación – www.ventilacion-industrial.com

    Ahora, hazte esta pregunta: ¿Por qué no tengo una Tienda Virtual?

    Y si se quiere complementar tanto nuestra Tienda Virtual como el Catálogo Virtual, es conveniente hacer Promoción en Internet, ya sea mediante Publicidad en Google u otros buscadores. Recordar que antes de esto hay que buscar un GAP. ¿Que es un GAP?

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  • Utilidades para Marketing

    Descarga Gratuita de Logotipos para nuestros Proyectos web

    Logotipos Proyectos Web

    Logotipos Proyectos Web

    Descarga Gratuita de Logotipos para nuestros Proyectos web

    Si necesitamos cualquier logotipo en nuestra página web para complementar nuestros enlaces o nuestra información, por ejemplo implementar el logotipo del banco de nuestro TPV implementado en nuestra tienda virtual podemos visitar http://www.visual.gi/logoteca.
    En esta web encontraremos más de 5000 logotipos de empresas conocidas, como bancos, cajas de ahorro, emisoras de radio, tiendas de moda, etc… que nos servirán para darle una imagen más profesional a nuestros proyectos web.
    Todos los logotipos se encuentran en formato .art, lo que indica que son imagenes vectoriales, perfectas para cualquier modificación o ampliación que deseemos.

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  • Nuevos Proyectos Marketing Online

    Proyecto Completo: Tienda Online y Módulo de Posicionamiento Natural

    Tienda Online

    Proyectos Completos autoadministrables y con Módulos de Posicionamiento Natural

    Mediante el trabajo conjunto de todos los departamentos, acabamos de lanzar un nuevo proyecto web. Este proyecto se compone de una aplicativa muy completa: Catálogo de Productos con Carrito de compra, TPV para pagos con tarjeta de crédito y además, todo esto Administrable por el cliente y con Módulo de Posicionamiento Web. Está previsto una conexión a su ERP local para la actualización de stock, pero nuestro cliente a preferido esperar a solucionar ciertos aspectos internos de su herramienta local antes de conectarlo todo con su Catálogo en Internet.
    Remarcar que hacer una aplicativa tipo Catálogo Virtual administrable no es complejo, pero hacer una Aplicativa Administrable y que esta tenga todos los parámetros definidos internamente para que posicione en buscadores es bastante más complejo.
    Para ello, nuestros Especialistas SEO han tenido que hacer Cursos de Formación y Funcionamiento a nuestro cliente para que cuando amplie o modifique el contenido de su Catálogo, tenga unas pautas a seguir teniendo en cuenta la forma de indexar de los buscadores.
    Como complemento a este proyecto tan completo, se le han configurado las herramientas de Posicionamiento en Buscadores para seguir diariamente las fluctuaciones de su proyecto web.

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  • Posicionamiento Natural (SEO)

    Herramientas necesarias para el Posicionamiento web

    Herramientas Posicionamiento en Buscadores

    Herramientas necesarias para el Posicionamiento web

    Para controlar cualquier Proyecto de Posicionamiento Natural o de Campañas de Pago por Clic, es necesario llevar un control diario de todas las fluctuaciones existentes en los robots.
    Si disponemos de una herramienta que cuando nuestra posición varia en X posiciones, que esta herramienta nos avise es primordial para adelantarse antes que nadie a los cambios que los algorimos de los buscadores puedan tener.
    El tiempo en estos casos es importantísimo ya que cada día que pasa que no estamos en las posiciones de privilegio pueden ser cientos o miles de euros perdidos. Sabemos que si el algoritmo cambia y debemos de manipular nuestro código, estos cambios tendrán efecto a medio plazo y tampoco tenemos la certeza de que nuestros cambios vaya a tener el efecto deseado ya que el Posicionamiento Natural es a base del efecto “Prueba – Error”. Si estos cambios son positivos el efecto será a corto o medio plazo.

    En las campañas de Pago por Clic no es tan importante ya que volver a estas posiciones puede ser relativamente rápido pero también hay que controlar que cuando nuestras posiciones bajan excesivamente, podamos reaccionar con la suficiente antelación.

    Para ello, una herramienta que controle los siguientes datos es imprescindible y que estos datos sean entendibles por nuestro cliente:
    – Anuncios en Buscadores: Estadísticas sencillas para el control de sus campañas
    – Presencia en Buscadores: datos relevantes sobre el posicionamiento web
    – Ranking en Buscadores: la posición de cada una de las palabras clave que nos interese controlar
    – Popularidad Web: conocimiento de cuanto es de popular el proyecto, si estos datos crecen, si nos enlazan, etc…
    – Estadísticas visitas: datos relevantes sobre sus visitas web

    Google Analytics es una excelente herramienta pero se deja en el tintero algunos de estos datos muy relevantes. Además, veo con asiduidad como Analytics es complejo para el cliente final. Los datos deben estar resumidos para que el cliente final pueda entenderlos.

    PERO ¿QUE DATOS DEBEMOS MOSTRAR AL CLIENTE?
    Evolución de nuestra página en buscadores: páginas indexadas del proyecto, enlaces externos hacia el proyecto, etc… mostrados con un histórico. Posición de las diferentes palabras clave en los 3 buscadores (Google, Yahoo y MSN) con histórico de posición. Muy útil para el seguimiento y cambios de algoritmo de buscadores.

    ¿QUIEN DISPONE DE ESTAS HERRAMIENTAS DE POSICIONAMIENTO WEB?
    Existen diferentes empresas que disponen de este tipo de herramientas para el posicionamiento web y también hay software local para este seguimiento, aunque todos los que conozco están en inglés y este es un handicap para el cliente final.
    Una opción muy recomendable es la Herramienta de Posicionamiento Web de popularidadweb.es. Esta herramienta te permite el control de diferentes parámetros de Posicionamiento y no hace falta que seas cliente o que el proyecto lo realice dicha empresa.

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  • Noticias de Marketing Internet

    Internet, un gran Mercado Emergente

    Internet Gran Mercado Emergente

    Internet es un mercado en pleno auge en España.


    Según un estudio sobre el Comercio electrónico en España realizado por PriceMinister.es y con la colaboración de MdC Research, más del 50% de los españoles ya ha realizado alguna compra por internet. A este dato hay que sumarle el 26% que ha comprado y vendido por internet. Estos datos, según PriceMinister.es, continuarán en este 2008 ya que sus previsiones son que el 79% de los usuarios realizarán alguna compra o venta a través de la red.

    Productos o servicios afianzados en la red son los libros, material tecnológico, ocio o artículos deportivos. Poco a poco vemos como cada vez más y más sectores se aventuran con un proyecto web con cara y ojos, implementando carritos de la compra, paneles de clientes, etc… y están trasladando sus presupuestos de Marketing tradicional hacia el Marketing en Internet para potenciar esta inversión.

    Estos datos son muy clarificantes y elimina el tópico de que los usuarios tienen miedo a comprar o vender por internet. Las empresas cada vez más se lanzan a por su trozo de pastel en este medio.

    Conozco aún (y parece mentira) algún sector y empresario muy reacio a este medio. Frases como “internet no funciona” todavía las escucho. Creo que cuando vea que su competencia se adelante, será un efecto dominó y todo el sector comenzará sus proyectos. El que no lo haga, perderá una gran oportunidad de negocio. Recordar la frase “el que pega primero, pega 2 veces“. Cuando este empresario vea el proyecto de la competencia, ya le llevará meses, sinó años de ventaja, y después todo serán prisas por lanzar su propio proyecto.

    Para que un buen proyecto en internet tenga éxito hacen falta especialistas de todo tipo. No solamente podemos encargar nuestro proyecto a un diseñador web (ver introducción). Este es una parte importante pero no la única ya que un Experto SEO / SEM y un Programador Web son igual de imprescindibles.

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