Las malas prácticas de algunos Community Manager (sino son las mismas empresas)

20 Replies

Estrategias de Marketing Online Noticias de Marketing Internet

Hay algunas prácticas que no son nada éticas. Aunque las utilicen algunas empresas para aumentar sus ventas, debo reconocer que una estrategia de este tipo nunca la recomendaríamos a ninguno de nuestros clientes. Os pondré en situación.

Tuvinoencasa.com es una tienda online de venta de vinos. No es la mejor, pero tampoco la peor, aunque si reconocida por miles de clientes que siguen comprando desde el lanzamiento en 2008, así como por Google ya que está en primeras posiciones en miles de palabras clave gracias a su extenso LongTail.

Resulta que llega una alerta de Google sobre un comentario en Ciao.com de tuvinoencasa.com.

Este comentario está escrito por 2 perfiles:

Raul45: http://www.ciao.es/Usuario__Raul45_1400070

Lorena39: http://www.ciao.es/Usuario__Lorena39_1400093

Estos 2 perfiles se dan de alta el mismo día, el 21 de agosto de 2012 y escriben 7 opiniones sobre diferentes tiendas online de vinos como lavinia.es, todovino.com, tuvinoencasa.com, etc…

Como es normal, a todas las valora de forma muy baja y en todos los comentarios se les recomienda vinooferta.com.

Casualmente, ambos perfiles escriben de forma similar con expresiones como “Excelente servicio, no?”. Demasiadas casualidades para ser verdad.

¿Que credibilidad tiene ahora Ciao sobre estos comentarios? Ninguna. Esto es absolutamente una mala práctica de spam que podría influir en la compra sobre los usuarios que busquen opiniones sobre las tiendas mencionadas… que no son ciertas.

Quiero creer que vinooferta.com debe tener problemas de posicionamiento en internet y hace todo lo posible para conseguir más ventas. Pero estas prácticas muy “barrio bajeras”. ¿Hasta donde puede llegar un Community Manager añadiendo opiniones falsas para que la empresa que lo ha contratado (si no son ellos mismos)?

No me imagino un mundo virtual donde todo el mundo opina libremente sobre otras empresas, difamando el servicio que ofrece su competencia para poder aumentar sus ventas. No se crearon los sitios como Ciao o similares para este tipo de prácticas. ¿Os imaginais que todos hicieramos la misma estrategia?  ¡Todas las empresas tendrían una mala reputación!

¿Estas prácticas te indignan? ¿Por qué no lo difundes?

20 comments

  1. Pingback: Comunicado Prensa: Las malas prácticas de algunos Community Manager (o empresas) | Marketing en Internet | Notas de Prensa en Internet | Publica tu Nota de Prensa

  2. Pingback: mktfan.com

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Chat Outsourcing

    Como responsables directos de la comunicación entre empresa y clientes/usuarios tenemos un papel muy importante en la difusión e implementación de las tecnologías involucradas en los Social Media, y como profundos conocedores de dichas tecnologías tenemos el deber de no aprovecharnos de ellas a la hora de emplearlas. Veo de vital importancia dejar claro nuestro compromiso con la sociedad con respecto a este punto. No todo es lícito a la hora de implementar una campaña. El fin no justifica los medios.

  5. Juan

    Es una mala practica pero que se realiza de forma demasiado habitual. La verdad que es una pena. Creo que Ciao tiene un sistema para reportar este tipo de comentarios.

  6. Txema

    Excelente entrada, muy aguda. El tema de las malas prácticas, de los trucos, de los atajos, es tan viejo como la humanidad. Pero a la larga castiga, y mucho, a quien lo practica. Leyendo vuestro artículo queda claro quien se está dedicando a desprestigiar a la compentencia, eso le pasará factura.

  7. mafe

    Hola!
    Interesante el artículo sobre Marketing digital, les comento que muchas empresas aplican hoy en día el marketing digital con innovadoras estrategias que les brindan excelentes resultados.
    Éxitos en tu blog. Saludos, Mafe.

  8. adriana

    Hola!
    Interesante el artículo sobre Marketing digital, les comento que muchas empresas realizan acciones de posicionamiento web lo que les permite ubicarse en las primeras ubicaciones del buscador y sobre todo por encima de su competencia.
    Éxitos en tu blog. Saludos, Mafe.

  9. Victor

    La raíz del problema me parece esta en que los que contratan a un Community Manager no tienen muy claro para que lo quieren y no establecen ningún plan de antemano, haciendo que las publicaciones sean aleatorias y no se llegue a fidelizar a la clientela. Buenas las ideas compartidas, gracias!

  10. Vicente

    El marketing es tan importante… Hoy en día es fundamental para un negocio y sin duda un arma con la que se pueden obtener muchos beneficios.

  11. Diego Q

    Hace unos días atrás se difundió en FB una fotografía donde el jugador de fútbol Messi, en un contexto doméstico, mostraba a cámara una papel donde se leía un agravio hacia los peruanos; la selección Argentina estaba ya en Perú y disputaría un encuentro con la selección de ese país.
    Digámoslo: fue una provocación directa hacia los peruanos para producir enojo primero y ansiedad después: la ansiedad es la base de todas las emociones y el motor que genera compras compulsivas.
    Finalmente, se difundió, también por FB, la fotografía original, sin trucos, donde en el papel que Messi muestra a cámara apenas se ve que dice algo -que nada tiene que ver con los peruanos-.

    Son grandes agencias las que producen este tipo de comunicación; asociadas, obviamente, a grandes marcas.

  12. smmcar

    Lamentablemente cuando un mal social media no tiene nada que comentar, tiene un SEO diciéndole que necesita enlaces y una web que sabe que no tiene nada que hacer ante la competencia … pasan estas cosas.

    Esta práctica es más común de lo que parece.

    Yo prefiero invertir el tiempo en generar contenido para mis usuarios antes que descalificar a nadie. No tiene sentido.

  13. Marketing online

    Es bastante usual que ocurran estas malas prácticas por parte de Community Managers poco experimentados contratados por empresas que no saben demasiado sobre marketing online.
    La verdadera función de un Community Manager debe ser la de crear comunidad alrededor de su marca e interactuar, repetuosa y responsablemente, con ella para conseguir beneficios para su empresa, por supuesto sin desprestigiar otras. En mi opinión, la poca ética está en la persona y es una pena que se asocie al trabajo del Community Manager, pues mucha gente puede pensar que esta profesión es a esto a lo que se dedica.

  14. Juan

    Cualquiera se puede llamar “community Manager”. Pero lo que comentas en la entrada desde luego no es realizado por este tipo de personas. O eso quiero pensar.

  15. Toni

    De este tipo de comentarios siempre habra, eso es inevitable. ¿Pero tanto perjudican a la pagina? es decir, si la mayoria de comentarios son buenos, la pagina no deberia verse demasiado afectada, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra “Política de cookies”

ACEPTAR
Aviso de cookies