Marketing online: Restaurantes contra la crisis y las ventas de comida online

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Proyecto online sindelantal.com

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Marketing online: Restaurantes contra la crisis y las ventas de comida online

La crisis económica ha reducido la actividad en algunos sectores dedicados a satisfacer servicios no esenciales como el ocio. La restauración, vinculada en este país en muchos aspectos al ocio, es uno de esos ámbitos en los que las ventas no sólo no han estancado, sino que han desciendido de forma progresiva. El público está dejando de consumir en los establecimientos clásicos de comida.

Las grandes cadenas de restauración, las franquicias, con volúmenes de productos, cadenas de distribución eficientes y precios más ajustados, lo tienen más fácil, pero los restaurantes medios, los temáticos y sobre todo los pequeños se las ven y se las desean para mantener a su público y una rentabilidad mínima.

Para atender esta apremiante necesidad, un grupo de emprendedores madrileños ha creado un portal de Internet, que pone en contacto a restaurantes con los clientes que quieren recibir la comida directamente en su casa. Se trata de un servicio de reparto de comida a domicilio que lleva el sugerente nombre de ‘Sin delantal’.

Explicado así, el planteamiento del negocio no resulta diferente del habitual modelo ya muy explotado que conocemos de la llamada de teléfono, la moto, el motorista y la pizza en casa. Sin embargo, en los detalles está la diferencia de ‘Sin delantal’.

La base de datos en la que figuran los restaurantes de varias ciudades españolas, también reproducen los servicios y las cartas de comidas que se pueden llevar a casa, así como los precios. El portal de ‘Sin delantal’ hace de puente entre el cliente que pide y el restaurante que proporciona la comida.

El usuario ha de hacer la tradicional llamada de teléfono a un número concertado para solicitar los platos que ha visto detallados en la web y paga directamente, y por adelantado, por lo que quiere consumir. El motorista que lleva el pedido a casa no cobra en el domicilio y, por tanto, no lleva dinero encima.

Una de las ventajas indudables para los restaurantes es la de acceder a un canal de ventas como Internet muy poco explotado por los negocios de restauración y desde el que puede acceder un público nuevo y más dinámico. Por otro lado, este sistema de venta de comida localiza también a los restaurantes sobre el espacio físico de la ciudad, vinculando a potenciales clientes de la zona con las oportunidades gastronómicas de su entorno urbano inmediato.

Los promotores de ‘Sin delantal’ reciben el 10% de las ventas y sólo de las ventas efectuadas, con lo que unen el destino comercial de los restaurantes que figuran en la web al desarrollo de este negocio online. ‘Sin delantal’ gana, si ganan los restaurantes de su plataforma.

Uno de los puntos fuertes del planteamiento comercial de este negocio online es que el usuario registrado de la web puede conocer en todo momento las novedades que ofrecen las cartas de los restaurantes ubicados en su entorno geográfico, en el área correspondiente al distrito de las grandes ciudades en las que funciona este servicio de telecomida.

Los promotores de la idea buscan ir más allá de los planteamientos de los restaurantes de comida rápida que comercializan platos chinos o pizzas para ofrecer oportunidades a la restauración de diseño, selecta o a la comida temática.

El principal aliado de la promoción de la idea de ‘Sin delantal’ son las redes sociales que están haciendo mucho por la difusión del concepto gracias a un boca a boca virtual. Sin embargo, la gran esperanza es la difusión de esta plataforma en diferentes países sudamericanos donde está muy extendida la cultura de la comida a domicilio.

17 comments

  1. Cual es mi IP

    Pues desde luego que el teléfono, está siendo reemplazado por la compra ONLINE a la hora de pedir comida en casa. No solo porque te ahorras el costo de la llamada que en todo caso es muy pequeño, sino por la informacion y las imagenes a las que puedes acceder, asi como a todos los precios, sin tener que estar haciendo miles de preguntas

  2. Antonio

    Una idea estupenda. He visitado la página y veo que también tienen servicio en Málaga. Voy a proponer a mi restaurante favorito que se asocie.

    Gracias.

  3. desatrancos madrid

    Me ha gustado mucho la idea. Ojala pueda ver este servicio pronto en mi localidad ya que sería realmente útil, vivo en un pueblo donde hay muchos bares y restaurantes pero la inmensa mayoría no llevan la comida a domicilio.

    Seguiré con interés esta iniciativa.

  4. Alex

    Sin duda bajo mi punto de vista y el de Isabel Aguilera (directora general de Google españa y portugal) hay una actividad creciente en el uso de Internet y un futuro muy prometedor en este medio debido a su juventud.
    En España solemos ser bastante desconfiados y tenemos muchos prejucios a la hora de emprender alguna actividad nueva.
    Que traigan la comida a casa sin gastarte ni un céntimo en telefono, gasolina y tiempo, me parece un avance que deberiamos de adoptar cada dia mas en nuestro hogares. Sin duda yo practico esta iniciativa desde hace años y todabia no me ha faltado la comida en mi plato.
    Fantástico artículo sobre la venta on-line y el mercado creciente de las pequeñas empresas en este mundo.

  5. Posicionamiento

    Siempre surgen nuevas ideas y eso es lo positivo de internet, en el caso de lo restaurantes pues magnífico que pueda ayudarles a su crecimiento y de paso también al emprendedor que apostó por dicho modelo de negocio.

  6. Natania Matienzo

    Buenísima la idea!! es un servicio práctico que permite disfrutar de ricas comidas sin salir de la casa.
    Creo que es uno de los servicios que mejor se adapta a la actualidad, en la que muchos no tienen ni siquiera tiempo de ir a sentarse en un restaurante a comer.

  7. Antonio San Juan

    Hola Juan,

    Me parece muy interesante el proyecto y creo que puede tener muy buena acogida por parte de los restaurantes ya que además de otras ventajas es gratuito, no pagan nada si no venden, y para los clientes ya que como comenta Alex, el servicio les supone un ahorro (gasolina, tiempo, llamada…).

    Un buen ejemplo de emprendimiento online que espero tenga mucho éxito.

    Saludos.

  8. casas rurales cabarceno

    Hacer paginas asi es una excelente idea, por que brinda muchos servicios a los clientes, como la comodidad de pedir desde su hogar y encontrar en una sola pag varias ofertas a elección. En Argentina, de donde soy, hay muchas paginas así, que no solo tratan de la gastronomía, también de otros productos!.

  9. Vuelos Privados

    Fantástico artículo sobre la venta on-line y el mercado creciente de las pequeñas empresas en este mundo.

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