Google y su nueva publicidad basada en intereses

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Google sigue con paso firme su intención de controlar absolutamente la gestión publicitaria, aunque sea mediante acciones éticamente discutibles para algunos… se acerca el “Gran Hermano” (el que todo lo ve, todo lo sabe y todo lo controla).

¿Qué es la publicidad basada en intereses? Cabe destacar que, de momento, esto sólo afecta a los anuncios de Adsense, y consiste en averigurar las preferencias del usuario (sin consentimiento) para suministrar anuncios que se adapten a sus necesidades… quizás demasiado atrevido ¿no?

¿Cómo conoce Google nuestras preferencias? Al parecer, cuando navegamos a través de páginas de la red de contenido de Google (páginas con anuncios de Adsense) o cuando visualizamos vídeos de Youtube (de momento no registra nuestras búsquedas en Google), nos registran una cookie que determina las temáticas que nos interesan. Es decir, si visitamos websites de coches y/o visualizamos vídeos de Youtube de coches, Google lo tiene claro: a este le gustan los coches (vuelvo a insistir que esta conclusión es un poco aventurada). Por lo tanto, bienvenidos al maravilloso mundo del marketing one to one basado en el comportamiento.

La polémica está servida, ¿eso de saber tanto de nosotros es ético? Según se comenta evitarán el registro de información tan confidencial como las preferencias de orientación sexual, salud o religión. Pero ¿quién lo garantiza?

Respecto a los anunciantes, cabe discutir sobre la efectividad de la publicidad orientada. Si un estudiante está haciendo un trabajo (obligatorio) sobre la ciudad de Roma y los restos arquológicos del antiguo imperio y recurre a internet para buscar información , ¿significa esto que la gran ilusión de su vida sea viajar a Roma? ¿y las necesidades concretas de compra de un producto no cotidiano como puede ser una vivienda? ¿significa esto que después de buscar vivienda únicamente me interesen los portales inmobiliarios?

Creo que es el comienzo de una nueva visión de marketing online respecto a Google y web analytics.

37 comments

  1. Palomas

    ¿Pararle los pies? Algo más… mucha gente deberia de quitarle la etiqueta de “que buenos son, todo es gratis”. ¿pero a que precio?

    Al final lo sabrán todo de todos y nosotros sin darnos cuenta, aunque posiblemente con este “nuevo invento” tendrán muchas dificultades… pero ya perfeccionarán el sistema.

  2. Jose

    Yo creo que lo que quiere hacer google, es un claro atentado contra la intimidad de las personas y alguien debería pararle los pies.

  3. intercambio de juegos

    Desde el punto de vista de google, la idea es buenísima, sobre todo teniendo en cuenta que son pocos los sitios que no cuentan con adSense.
    Ahora bien, desde el punto de vista del usuario, esta vez han ido demasiado lejos, esta práctica vulnera cláramente la intimidad de las personas.

  4. diseño web valencia

    Por un lado. Tanto control por parte de google, no me parece bueno. Creo que se están pasando ya un poco.
    ¿Alguna vez se les ha ocurrido, que antes de tomar una medida como esta, podrian consultar con una encuesta o algo por el estilo con los internautas,usuarios,anunciantes,webmasters….?

    Por otro lado, este tipo de publicidad orientada, del que ya llevo unos días oyendo cosas, tampoco me parece una buena idea.

    Se supone que los anuncios tienen que tener algo que ver con los contenidos de la página donde aterriza el usuario, más que con sus gustos o preferencias generales.

    En pocos días, este tema está trayendo mucha cola, y la que traerá.

  5. cesar

    En esta vida no hay nada gratis.., o al menos nada que merezca la pena..y creo que este no es el caso de Google, ya que ha demostrado con creces ser una herramienta de primera necesidad, y ha sido básica para el despegue de Internet , no nos engañemos,.., al final la publicidad no es otra cosa que el precio que tenemos que pagar por acceder a los medios de comunicación…, por ejemplo.., ¿cuánto costaría un periódico si no tuviera publicidad??, y una revista como HOLA??, o una serie de televisión??, por ejemplo la serie Aida de Telecinco…. se habla de que ahora piden 700.000 euros por cada capítulo…, ¿ qué ocurriría si lo tuvieran que pagar los espectadores??; dudo que pudiera ser rentable….

    Por todo esto, pienso que de momento Google es gratis.., y ójala siga siéndolo mucho tiempo,…, pero para eso necesita “subvencionarse” con publicidad.., por lo tanto me parece razonable que al menos ésta sea del interés de los usuarios.., no??; lo que siempre digo es que la publicidad bien segmentada, deja de ser publicidad y pasa a ser información.., pero información relevante para el que la recibe…, así que de momento no me rasgo las vestiduras con todo esto de la publicidad orientada a nuestras preferencias…,

  6. Intercambiadores de Calor

    Lo encuentro excelente, mientras más adecuada a mis intereses y a lo que estoy buscando/navegando en el momento sea la publicidad, más posiblidades de que haya click en ella, de esta manera los anunciantes, el publicador y google se ven beneficiados.

  7. Pienso perros

    No me parece del todo desacertada la medida que tomo google. Lo que si no estoy de acuerdo con ser intrusivo en la privacidad de la gente, pero bueno, google va a tratar de conseguir información a toda costa. Esto me parece que puede beneficiar a los que tengas temáticas mal pagadas, ya quu tendran anuncios mas rentables. Igual hay que ver el efecto real de esto y si impacta de una forma significativa, porque me parece que en un principio no afectará de forma sublime.

  8. descargar programas

    a mi me parece que google ya se esta extralimitando en sus funciones, y lo malo de esto es que no aparece otra empresa que este a su nivel para competir con esta y obligarla a no entrometerse tanto.

  9. restaurante para despedidas

    A mi me da miedo… ¿Cuantos datos tendrán de aquí 5 años? Es que van “colando” cosas mientras la imagen externa es que “van de guays” y nada de nada. Es una empresa y busca lo que todas: la pasta.
    Y la pasta está en la información. La información es poder.

  10. Forex

    Hoy han salido noticias de que a Google le van a hacer una auditoría por violar la privacidad de los usuarios, con un poco de suerte el monstruo cae ya que les quieren cerrar hasta gmail.

  11. duplicacion dvd

    siempre, google es el papa de todo, por eso hace lo que quiere y nosotros lo seguimos.

    caer? por favor, si se cae google, se cae el mundo informático, eso desde ya te digo es imposible…

  12. Parpix

    Yo creo que lo peor está en el hecho de que el webmaster o bloger tenga que crear una sección con la politica de privacidad. Porque si no lo haces y hay problemas puedes ser hasta denunciado. El visitante debe poder conocer este detalle, y Google de momento solo ha dicho que tendremos que crear la política de privacidad… pero yo por ejemplo no tengo ni idea. Ya veremos por donde van los tiros. Un saludo!!

  13. Negocios sin inversion

    Para conocer como escribir tu Politica de Privacidad pueden leer el blog de Google adsense o chequear la PP de algunos sitios (pueden fijarse en el mio)
    Con repecto a la publicidad por intereses estoy completamente de acuerdo con que Mr. Google Muchas Veces se ha pasado de la raya pero hay dos cosas que debo decir al respecto:
    1) EL poder que tiene actualmente Mr. Google, se lo hemos dado TODOS, aceptando su politica de “Casi Monopolio”, y si seguimos utilizando estos servicios porque nos conviene, debemos aceptar que nos invadan constantemente

    2) Por otro lado tampoco es TAAAAAAAAAAAN grave que se guarden las preferencias de los usuarios, ya que esta aclarado que NO se tendran en cuenta temas sensibles a la persona como sexo, religion etc. y que la persona puede editar o personalizar sus preferencias.

    Buen post! Saludos a todos!
    Desdemona

  14. viajero

    Yo tengo mis dudas sobre la efectividad de este sistema, pues el mismo ordenador lo emplean varias personas, y google esto no lo diferenciará. De forma que a un marido le aparecerá publicidad sobre los intereses de su mujer, y al contrario. Asimismo, me parece mucho más lógico que la publicidad tenga que ver con lo que en ese momento concreto está buscando una persona, pues aunque un tema nos interese, puede que en ese momento estemos buscando otra cosa. Por estos motivos tengo serias dudas sobre su efectividad.

  15. juego bingo

    Tengo la misma inquietud que viajero… Como van a hacer para saber si a la persona que le estan enviando la publicidad es la que corresponde o es uno que por casualidad agarró la PC. Habrá que ver que respuesta le dan a eso…

  16. calcular ruta

    Para que google no meta sus narices en tu privacidad recomiendo que useis el navegador gratuito Firefox 3.1 que incluye un boton para navegar de forma privada. Buen blog.

  17. emprendimiento

    A mi me parece muy poco etico, por que deben hacer esto?’ odiao al monopolio que es google!

  18. desarrollo web

    De cara al anunciante que está con sus campañas de Adwords lo veo realmente útil, al igual que el beneficio de google por usar estos métodos.

    Eso sí, al final van a conocer hasta nuestra talla de calzoncillos… ¿es ético?

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  19. acer aspireone

    La ética y los intereses chocan constantemente hasta extremos alucinantes. Un post que encontrado, relacionado con lo que aquí hablamos está en zumodemarketing.com es un post sobre el Marketing web y la ética. A mi me pareció interesante.

  20. Juego com

    No hay que ser tan dramático, Google todo lo que intenta es mostar a los usuarios publicidad basada no sólo en el contenido del sitio que se está visitando, sino en sitios previamente visitados por el usario. Me parece que hay mucha paranoia contra las empresas grandes y poderosas (Google, Microsoft, etc.), a veces es jutificable, pero en otros casos es sólo quejarse por quejarse.

  21. tecnologia ciencia

    Creo que con acciones como estas, nos damos cuenta que nada es gratis. Veremos cuales son los próximos pasos del gigante que nadie puede parar.

    Saludos,

  22. Diseño web Barcelona

    Hoal Barcelona Apartments,

    ¿Pero que pasa con la publicidad contextual? ¿Aquella que se muestra en función del contenido de la página? ¿Y que pasa con la privacidad?

    Esta todo muy verde… ya veremos que pasa.

    Gracias por participar!!!!

  23. Motos

    Yo no lo tengo muy claro todo esto, pero entiendo que se quiere como espiar a la gente para saber que es lo que te pueden vender. Eso ya es acoso, no recibimos sufuciente Spam al dia!!

  24. Pingback: Ultimo resumen artículos de Blog Marketing Internet (3 de 3) | Marketing en Internet

  25. Dietas gratis

    Después de varios meses de estar la publicidad basada en intereses dando vueltas, como webmaster no he visto un incremento sustancia del CTR de ningún sitio. Todo sigue igual que antes. Me parece que no ha hecho ni mejorar ni empeorar las cosas.

  26. Fernando Checa Post author

    Es curioso, como dice “dietas gratis”, que al final mucho ruido y pocas nueces… no sería la primera vez que las novedades revolucionarias que esperan un giro radical de la evolución del mercado quedan en nada.

    Buena apreciación (o no apreciación 🙂 )

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