¿Es importante la marca en internet?

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Marketing electrónico

Esta es una pregunta que siempre genera debate. Habitualmente los clientes se obsesionan con dar mucha importancia a la marca o imagen corporativa de la empresa:

“… el logo de mi empresa bien grande, que se vea bien…”

“… me gustaría que apareciera una intro animada en mi web con el logotipo de la empresa…”

“..¿por qué no aparece el nombre de la empresa en los resultados de Google?…”

Estos son algunos de los comentarios de nuestros clientes cuando diseñamos la maqueta de su nueva web o cuando realizamos trabajos de SEO/SEM.

Después de hablar mucho sobre el asunto, y analizando los datos objetivos que ofrece la experiencia a lo largo de los años, siempre aconsejo a mis clientes que no se obsesionen con este asunto. Esto no significa que la marca no sea importante, pero, focalizados en internet, sí que pierde mucho valor respecto a los mercados tradicionales (salvo casos excepcionales).

Primeramente hay que tener en cuenta que hablamos de un “mercado virtual“,  y en muchas ocasiones las empresas competidoras que te encuentras en el mercado tradicional son distintas de las que te encuentras en la red. Por lo tanto el posicionamiento de la marca variará respecto a la percepción de un consumidor de la calle a la de un consumidor de internet.

Otro de los factores importantísimos a tener en cuenta es que en internet no existe “dimensión de empresa“, es decir, el cliente no es capaz de identificar a las empresas grandes (con grandes infraestructuras) de las empresas pequeñas. Un autónomo desde su casa es capaz de crear una página web espectacular que sea capaz de transmitir al usuario seguridad y confianza, únicamente debe aplicar buenos conceptos de comunicación, diseño y servicio. Ante esta situación una gran empresa puede toparse con un duro competidor en internet con apenas infraestructura.

Ante esta situación cada vez observamos a más empresas que segmentan sus servicios dejando de lado la marca. De esta forma se centran más en los servicios y en el producto, es decir focalizan la atención del cliente a lo que realmente está buscando.

Pero, ¿significa esto que debemos marginar la marca e imagen corporativa de nuestros clientes? NO!!

Ante todo hay que estudiar la situación concreta del cliente porque cada caso es un mundo. Debemos tener en cuenta si la empesa ha realizado grandes inversiones en potenciar la marca en medios tradicionales, ya que, si es así, dispondremos de un “capital de marca” muy valioso que nos aportará tráfico de mucha calidad (particularmente me he encontrado algún caso con un 80/85% de tráfico generado por palabras clave relacionadas con la marca de la empresa). En estos casos hay que respetar este valor añadido, NO NOS OLVIDEMO DE QUE TODO SUMA.

14 comments

  1. diseño web valencia

    Hola de nuevo.

    El marketing online cambia completamente el concepto que de siempre se ha tenido de marketing tradicional.

    Mientras en el marketing tradicional lo más importante es la marca y los servicios ofrecidos y forma de darlos a conocer, en el marketing online lo más importante es que te encuentren, tener presencia en el medio, y que una vez te encuentren les ofrezcas lo que demandan.
    Y por último que la imagen de tu web cause una buena impresión y confianza en el cliente.
    A partir de lograr todo esto, conseguirás crear marca.

    Lo bueno del marketing online, como bien comentas, es que todos partimos más o menos en igualdad de condiciones. No es como en el marketing tradicional que el grande se come al pequeño.

  2. diseño web malaga

    En muchos casos los visitantes de una determinada web se sienten seguros por estar respaldados en una marca conocida. Yo soy partidario del posicionamiento web a través de contenidos de calidad para darme a conocer y al mismo tiempo crear una marca que fidelice a los visitantes y que la próxima vez que acudan a mi web lo hagan buscando directamente el nombre de mi marca (es dificil que la gente escriba tu URL, suelen escribir tu web en Google). Y esto no se consigue simplemente poniéndo el logo más grande, hay que ofrecer algo útil y diferente a los visitantes

  3. salud diaria

    es importante que te encuentren, pero si solidificas una marca eso te suma, puesto que no dependes en gran magnitud de los buscadores para lograr atraer trafico

  4. Obra Nueva

    Estoy muy de acuerdo con vosotros. Lo importante es ofrecer contenido o servicio de calidad, eso nunca fallará.

    En cuanto a la fidelización de clientes considero que es importante que el nombre de la marca tenga algo que ver con el objetivo comercial de la empresa y sea fácil de recordar. Eso potenciará el recuerdo y posicionamiento de la empresa (una marca con nombre extraño es mucho más dificil de asociar y recordar).

    Creo que el proceso de posicionamiento sigue las siguientes etapas:

    1. El usuario busca en Google (u otro), nos encuentra y lo captamos.

    2. La segunda vez el usuario piensa: “… busqué xxxx en Google y recuerdo que aquella web era el segundo resultado del listado…”

    3. La tercera vez recuerda levemente el nombre de nuestra marca y prueba combinaciones en Google hasta que nos encuentra.

    4. La cuarta vez ya recuerda nuestro nombre de dominio!! Ya hemos posicionado la marca!

    Cabe decir que este es un proceso ideal e ilustrativo… ojalá los usuarios recordaran nuestro dominio a la cuarta vez de visitarnos… eso no siempre sucede.

    Un quinta fase sería: “… me encanta esta web, me la guardo en los favoritos!!…” (esto si que es el mundo ideal… :-))

  5. comprar vibradores

    En el comercio tradicional existe la tendencia (aunque yo lo llamaria vicio) de mirarse demasiado el ombligo y pensar en lo que interesa desde el punto de vista de la propia empresa, más que en lo que realmente interesa al cliente o en este caso usuario. Este escenario trasladado a Internet es garantía de fracaso absoluto.

    A nadie le importa como te llames mientras el servicio, producto o contenido que ofreces en Internet sea atractivo, eso sí, si el usuario queda satisfecho seguro que recuerda tu nombre y recurrirá nuevamente cuando te necesite siempre que no encuentre un sitio donde todavía, por la razón que sea, se sienta más “bien atendido”.

  6. Bodas

    Muchas veces la marca es recordada por el usuario en internet. Lo digo porque veo la cantidad de veces que me encuentran por el nombe de mi dominio en las búsquedas de Google. Lo que me gustaría acotar es algo muy importantwe para el exito de un sitio web (y consecuentemente e la empresa dueña del sitio) y es la usabilidad, y saber manejar las estadísticas.

    Si se domina bién la usabilidad, la gente va a seguir quereriendo venir al sitio, va a conseguir lo que busca y va a salir satisfecha.

    Con las estadísticas se puede lograr saber que es lo que hay que reforzar o en donde hacer cambios para maximisar los beneficios.

  7. cambio juegos

    La marca sin duda es importantisima, en algunos casos la propia marca representa un valor añadido para un producto. En internet la marca y la empresa que respalda un producto no deja de ser importante, aunque entran en juego otros muchos factores sin los cuales el público no se interesará por un producto como son diseño, posicionamiento, etc

  8. Hosting Colombia

    Definitivamente el mercado virtual es mucho mas rapido, mas concentrado en el producto o servicio que se desea adquirir. Ese es el punto, encontrar un producto o servicio rápido. Lo demas pasa a un segundo plano.

  9. Angel

    A mi eso se me hace un error garrafal, hay algo que es básico y se llama branding, he visto muchos graves errores en internet de gente que hace videos virales por ejemplo y no le dan peso a los logos o marcas y terminan por ni siquiera saber de quien era la campaña… no digo que tenga que ser protagónica todo el tiempo, solo debe tener la presencia, si no generas peso a la marca finalmente tendrás menos impacto.

  10. Diseño web Barcelona

    Hola Ángel,

    gran teoría la del branding! El poder de la marca e imagen corporativa! Sí que es cierto que existen multitud de campañas de marketing viral que se olvidan por completo de la marca. Pero ¿cuantos spots televisivos hemos visto que se centran en la marca y se olvidan por completo del objetivo comercial de la empresa? Cuando acaba el spot nos preguntamos ¿y esta gente a que se dedica?

    Cuando tratamos con pequeñas y medianas empresas, en la gran mayoría de los casos nos exigen eficacia, es decir ventas. Por desgracia el proceso de creación de marca, y todos los gastos que ello conlleva, tenemos que priorizarlos en segundo plano.

    Hay que tener en cuenta que en internet la competencia la tenemos a la distancia de dos clics… por lo que debemos centrarnos en los aspectos más sensibles de la percepción del usuario. Aplicar el peso justo en la balanza debe de ser lo más coherente.

    Que conste que estoy de acuerdo contigo, sin branding hay menos impacto, pero debemos centrarnos en los valores añadidos de la empresa (precio, servicio, calidad, etc.)

  11. Restaurante para despedidas

    Marcas, marcas y más marcas. ¿Recordais como empezaron a principios del 2000 las pequeñas empresas en internet? No las conocia ni su vecino y ¿ahora? Los conocemos todos: atrapalo, pixmania, etc…
    Creo recordar que todos empezaron con marketing en buscadores y poquito a poquito y siguiendo el proceso de Obra Nueva:

    1. El usuario busca en Google (u otro), nos encuentra y lo captamos.

    2. La segunda vez el usuario piensa: “… busqué xxxx en Google y recuerdo que aquella web era el segundo resultado del listado…”

    3. La tercera vez recuerda levemente el nombre de nuestra marca y prueba combinaciones en Google hasta que nos encuentra.

    4. La cuarta vez ya recuerda nuestro nombre de dominio!! Ya hemos posicionado la marca!

    Con el tiempo, tenemos una marca y ya la buscamos.

  12. Servicio de Teleconferencia internacional

    Google nos permite esta en los primeros lugares del escaparate sin tener una marca sino el producto o servicio, eso es lo peligroso para empresas que han invertido muchisimo en su marca y sus servicios o productos se han comoditizado. Por otro lado es la GRAN oportunidad para empresas que recien comienzan y tecnológicamente presentan ventajas o beneficios en servicios.

  13. Dongee

    Yo creo que lo más importare ante todo es posicionarnos enfocados en el servicio que prestamos, pero teniendo en cuenta el nombre de la compañia ya que los clientes quieren saber con quien estan contratando.

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