COMO DARSE DE ALTA EN BUSCADORES O DIRECTORIOS

92 Replies

Posicionamiento Natural (SEO)
Alta en Buscadores

Alta en Buscadores

Aunque muchos de nosotros ya sepamos como y donde hacerlo, nunca viene mal explicar COMO darse de alta en buscadores, DONDE darse de alta en buscadores y PORQUÉ darse de alta en buscadores.

Aunque el proceso de Alta en Buscadores es un trabajo pesado, tedioso, engorroso, monótono hay que ser constante para que nuestra web pueda Posicionarse en Buscadores.

COMO DARSE DE ALTA EN BUSCADORES

-Estudio prévio de alta en buscadores: competencia y dificultad

Antes de empezar una estrategia de posicionamiento natural mediante el alta en buscadores hay que seleccionar las palabras clave y analizar a la competencia. Por ejemplo, si quisieramos posicionarnos para la palabra “Comprar Vino“, podemos comprobar los 5 ó 10 primeros resultados de Google, que serán nuestra competencia en este medio. Para ello, podemos utilizar diferentes herramientas, por ejemplo www.linkdiagnosis.com, donde podemos valorar cada uno de los resultados. Según el número de altas podremos saber si existe una fuerte competencia o por el contrario existe un nicho de mercado donde podremos posicionarnos.

– Como creo el título del enlace en el alta en buscadores

Una vez hemos seleccionado las palabras clave, preparamos un título para nuestro enlace que deberá contener dicha palabra clave. Esta palabra  es aconsejable que no sea excesivamente extensa, entre 1 y 4 palabras. Este parámetro es esencial en el Alta en Buscadores.

– Descripción a utilizar en el alta en buscadores

Practicamente la mayoría de directorios solicita una descripción de la página web. Deberemos preparar varios tipos de textos similares y a poder ser que no excedan de 250 carácteres. Siempre podemos hacer 2 versiones, una corta de 250 carácteres para aquellos directorios donde limiten la descripción y otra más extensa para aquellos directorios donde la limitación sea superior (nomalmente de 500 carácteres) donde podremos explicar mejor nuestros servicios.

– Qué Palabras clave utilizo en el alta en buscadores

Aunque no son todos, sí que existen directorios donde solicitan palabras clave para catalogar nuestra página y que su sistema de búsqueda interno sea más efectivo. Prepararemos diferentes combinaciones con nuestra palabra clave cuando alguno de estos directorios nos soliciten dicha información. A tener en cuenta que normalmente también tenemos limitación de carácteres.

– Qué URL pongo en el alta en buscadores

Intentaremos apuntar siempre hacia la URL que queramos posicionar, aunque también es recomendable que de vez en cuando hagamos Altas en Buscadores apuntando a páginas internas del mismo dominio.

LO QUE SI HAY QUE HACER EN EL ALTA EN BUSCADORES

– Tener una buena base de datos de Directorios

Para comenzar a registrarnos en directorios, nada más fácil que buscar en Google con las diferentes combinaciones del tipo, “directorio de enlaces”, “directorio de páginas web”, así como también de otras palabras como “añadir enlace”, “añadir URL”, “sugerir enlace”, etc… Primer paso para el Alta en Buscadores.

– Buscar la categoria en el directorio cuando hagamos el alta en buscadores

Existen 2 motivos por los cuales es primordial que el alta en buscadores se realice en la categoria adecuada. La primera es para que el webmaster del directorio no nos rechace la solicitud y la segunda porque la temática de dicho apartado será más relevante para nuestro enlace.

– Controlar el Alta en Buscadores y Directorios

Para evitar volver a solicitar el alta en los mismos directorios deberemos de llevar un control de donde hacemos el alta y la fecha de solicitud, como también cuando nos comunican que el alta de nuestra página a sido activada en el directorio (ver ejemplo de Herramientas para Alta en Buscadores).

– Ser constantes con nuestra Alta en Buscadores

Aunque todo esto es teória y nadie conoce al dedillo que es lo mejor y lo peor para el alta en buscadores, es recomendable que este trabajo sea constante para que los diferentes buscadores determinen que la Popularidad de nuestra web es “natural” y que no queremos alterar sus resultados. Nuestra experiencia nos indica que es preferible hacer 30 altas / mes y que vayan indexando poco a poco que hacer 300 de golpe y dejar de hacerlas durante un largo período de tiempo.

– Conocer los Directorios más “rápidos” al realizar nuestra alta en buscadores

Existen muchos tipos de directorios y con diferentes normas. Hay que saber que algunos directorios tardan mucho tiempo en dar de alta nuestro enlace y otros que tardan menos de 1 semana. Para poder comenzar con buen pie nuestra estrategia de Alta en buscadores deberemos combinar ambos, sabiendo qué directorios nos darán el alta rápidamente para que Google lo indexe lo antes posible. Si no sabemos este parámetro podemos correr el riesgo de dar de alta muchos enlaces en páginas donde estas se harán efectivas en meses, sin poder recoger los frutos hasta pasado ese tiempo.

– Combinar los mejores rankings de Page Rank con los peores

Aunque no es habitual localizar directorios con un Page Rank de más de 4, no nos debemos centrar en este tipo de directorios. El alta en buscadores debe de combinar directorios con Page rank 0 y 1 (los más habituales) con directorios con un Page Rank más alto ya que nuestra experiencia nos indica que existen otros factores más valorados que el Page Rank de la página del enlace. Podeis leer nuestro artículo sobre el Page Rank, relacionado con el alta en buscadores y el intercambio de enlaces.

– Preparar una zona en nuestra web para el intercambio de enlaces

Muchos directorios exigen un enlace reciproco para autorizar el alta de nuestro enlace. Para ello, deberemos de habilitar una zona en nuestra web para la inclusión de este tipo de intercambio muy habitual en el Alta en Buscadores (usuario-directorio y directorio-usuario). Normalmente estas páginas suelen llamarse “Links”, “Webs Amigas”, etc… y tienen una posición “oculta” para los usuarios en el sistema de navegación. Con “oculta” no me refiero a que no se vea sinó que habitualmente se encuentran en el pie de página con un tamaño pequeño, así evitamos que el usuario de nuestra página que busca nuestros productos o servicios se distraiga con contenido que no le interesa. Sobretodo, este enlace deberá ser rastreable por cualquier robot, sinó la mayoría de los directorios no aceptarán el intercambio reciproco.

– Buscar otros medios para el alta en buscadores

Escribir una nota de prensa sobre nuestros productos, servicios, novedades, etc… o participar creando un comentario en un blog dofollow (como este) son alternativas a tener presente en una estrategia de alta en buscadores ya que los enlaces también son válidos.

LO QUE NUNCA HAY QUE HACER EN EL ALTA EN BUSCADORES

– Altas Masivas en Directorios

Como ya explico en el punto de ser constantes en el alta en buscadores, si Google determina mediante su sistema de seguimiento que nuestra web puede estar obteniendo demasiados enlaces en poco tiempo, nos puede marcar nuestro sitio como “dudoso”, pudiendo incluso borrarlo ya que determina que estamos intentando manipular sus resultados. A esto hay que sumar que los directorios ya están implementando el código captcha, donde necesariamente debe ser un humano el que haga el alta en el directorio y no una máquina o software de altas masivas en directorios.

Los directorios han ido implementando este sistema obligados por el alto número de altas que recibian en categorias no idóneas para el enlace, así como la repetición de las mismas. Me he encontrado que páginas web que su sector es la industria han realizado peticiones en categorias de Arte y Cultura, con el consiguiente rechazo del alta del enlace. Estas altas generaban un trabajo constante al webmaster y debemos tener presente que el alta es gratuita y que el beneficio del webmaster es la publicidad de su sitio, tanto en formato pago por clic como pago por impresión. Este tipo de software va en contra de ellos ya que el usuario no pasa por la página.

– Títulos excesivamente largos en el alta en buscadores

La importancia del enlace puede verse perjudicada si la densidad del mismo con nuestra palabra clave baja. Por esto es recomendable enlaces cortos que enlaces largos. Como en el ejemplo de “Comprar Vino”, el 50% es para cada una de ellas (2 palabras total) y en cambio para “Comprar Vino en la Tienda de Tuvinoencasa” la densidad se reduce. Controlar este parámetro es esencial en el Alta en Buscadores.

– Directorios penalizados

Igual que Google penaliza páginas corporativas, también tiene directorios penalizados por diferentes motivos. Debemos evitar darnos de alta en este tipo de directorios y sobretodo intercambiar enlaces con ellos ya que puede ser perjudicial en el proceso de alta en buscadores.

TENER PACIENCIA PARA VER RESULTADOS CON EL ALTA EN BUSCADORES

Aunque esté muy resumido el proceso de Alta en Buscadores y muchos de los lectores ya conozcan e incluso tengan otros parámetros que aquí no comento (podeis leer nuestro artículo sobre Como se valora un enlace), estos puntos son los que deben seguir aquellos lectores iniciados que deseen comenzar una estrategia de Alta en Buscadores.

SERVICIOS ADAPTADOS DE ALTA EN BUSCADORES

Si yo tuviera que buscar una empresa que me hiciera este trabajo, debería de seguir estas normas:

– Asegurarme que las altas en Buscadores y Directorios se hagan manualmente

– Que me envien un informe de cuando y donde se ha realizado el alta de mi página

– Que me envien un informe de las altas indexadas

– Que me controlen la evolución de las palabras clave utilizadas en la estrategia de Altas en Buscadores

– Que tengan experiencia en este tipo de estrategia

– Sobretodo, que el servicio de Alta en Buscadores sea económico. 🙂

Todo esto lo podreis encontrar en www.popularidadweb.es, departamento especializado en Alta en Buscadores.

ALGUNOS DIRECTORIOS DE LOS LLAMADOS “RÁPIDOS”

A continuación os detallo algunos directorios donde el alta es efectiva en menos de 72 h.

director-enlaces.com

daga-directorio.com

directorio-industrias.com

directorio.popularidadweb.es

enlaces-inmobiliarios.com

noelia-ie.com

espaciosweb.es

espaciosweb.eu

Con directorios de este tipo podreis “acelerar” la indexación en la estrategia de Alta en Buscadores.

AYUDAR A LA ESTRATEGIA DE ALTA EN BUSCADORES

Si tenemos la disponibilidad de poder modificar el código de nuestra web, una de las premisas más importantes para ayudar a nuestra estrategia de alta en buscadores es optimizar nuestra página web, adaptando la misma estrategia de palabras clave en nuestro código fuente. Por lo tanto, utilizar las mismas palabra clave en nuestro título de página, etiquetas META y etiquetas Hx, enlaces internos, etc… puede ser el empujón necesario para conseguir excelentes posiciones con el alta en buscadores. Este paso es mucho más laborioso y posiblemente inviable en muchos proyectos, sobretodo aquellos realizados en Flash.

92 comments

  1. Diseño y desarrollo web - SEO

    La verdad es que yo soy técnico SEO (más de 7 años de experiencia) y he posicionado decenas y decenas de sitios en los primero puestos de Google, considero que es mejor invertir tiempo en escribir mejores contenidos que perderlo dando de alta el sitio en directorios y granjas de enlaces. El contenido es el rey.

    Sidney Rees
    Diseño y desarrollo de sitios web
    Posicionamiento en buscadores

  2. mari carmen lopez

    Hola, hoy he visto vuestra página por primera vez, y he encontrado cosas muy interesantes, las cuales voy a comenzar a hacer. Como soy principiante, seguiré dandome de alta en directorios y dejando comentarios en los blogs.
    Lo guay de esto, es que todos aprendemos de todos. La personas siempre tenemos cosas que podemos enseñar a los demás.
    Saludos cordiales.

  3. Linkar

    Hola a todos;

    Desde hace años intento dar de alta en DMOZ algunas webs y portales míos, y en algunos casos me ha sido imposible.

    Por ese motivo me he creado mi mini DMOZ siendo una copia de la estructura del DMOZ original.

    Puedes añadir tu web al momento y está en fase de pruebas, pero si queréis uno más…
    http://www.linkar.es

    Saludos

  4. Beatriz

    Me ha encantado el anuncio…voy a intentar dar de alta lasideasdewendy.com por mi cuenta, y si no, ya contrateré el servicio…

  5. Beatriz

    Perdón, una pregunta. Me estoy dando de alta ya en buscadores, pero tengo una duda. La web lasideasdewendy.com me la han hecho y no tengo contratado lo de las URL´s amigables para intercambio directo. Pero sí tenemos un blog. Ahí es en donde he pegado el código para el intercambio. A su vez en la web tengo un enlace al blog, me avle esto? Entiendo que si pongo links en el blog, me posicionará el blog pero como en la web tengo link al blog…

    Agradecería mucho una respuesta, no sea que me vaya a poner a dar de alta buscadores con link al blog lasideasdewendy.blogspot.com/ y no me vaya a valer de nada. Muchas gracias

  6. juan

    Hola queria compartir mi experencia, he utilizado un servicio parecido que funciona muy bien con precios asequibles, el servicio es seguro te envian un report con todos los directorios donde han enviado tu sitio, la categoria la fecha y ademas hacen clic en las confirmaciones que envian los directorios..

    os lo aconsejo!

  7. francisco

    Estoy intentado posicionar eurocartucho.es y reconozco que es el mejor artículo y el que más me ha servido para saber cual es el camino largo y tedioso que seguir. Muchas gracias. impresion-ante.

  8. www.ocamping.es

    Buen articulo, aunque todos los directorios que proponeis de alta en 72 horas es necesario un enlace reciproco como mínimo.
    Pero se agradece.
    http://www.ocamping.es – Plataforma de reservas camping.
    Saludos

  9. tienda erótica

    Gracias por el post, siempre es bueno un pequeño empujón de una persona que nos enseña un poco de seo.
    Un saludo, Roberto

  10. Sex shop on line

    Me ha resultado util la información y aún más si se trata de las personas que estan iniciandose en este mundillo del SEO. Lo que si resulta un poco más dificil es encontrar directorios con enlaces no reciprocos y que también no sean Follow, pero del resto todo ben. Un gran saludo.

  11. Sexshop

    Que buen articulo gracias por compartir con todos nosotros la información.
    Si ahora cada vez son mas los directorios que piden el enlace reciproco obligatorio.

  12. PC-SERVEIS, Diseño Web

    Muchas Gracias Juan por tu Trabajo!

    Según nuestra experiencia, es muy complicado que a uno le acepten en DMOZ.ORG a no ser que (como todo en este país) uno tenga contactos dentro que hagan mover los hilos para que nos incluyan…

    Nosotros nos dedicamos al Diseño de Páginas Web, Tiendas Online y Blogs WordPress, y hemos enviado nuestro enlace más de cien veces en los últimos cinco años, a veces en diferentes categorías por si no estábamos incluyendo nuestra web en la sección adecuada, y aún estamos esperando.

    Mejor no perder el tiempo…

    Un Saludo desde Barcelona ! !

  13. Loikos

    Unos consejos muy interesantes que pueden ayudar a más de un, como ya se sabe todo es un poco de paciencia y dedicación, para promocionar los mejores productos de las mejores tiendas

  14. Eduardo

    Gracias por estos consejos, acabo de crear una tienda on-line y soy novato en el tema SEO, creo que hice un buen proyecto, con buen contenido pero aun no veo resultados positivos en los buscadores. Si alguien puede echarle un vistazo e indicarme algún posible cambio para mejorarla acepto cualquier crítica y consejo encantado! la web es una tienda de extensiones de pelo natural, y se dedica a la venta de extensiones de pelo natural, http://www.lacasadelpelo.es

    Gracias de nuevo por compartir tan valiosa información! Me leeré tus pasadas y futuras entradas encantado.

    🙂

  15. Nacho, despedidas

    Hola Juan, mi más sincera enhorabuena, es uno de los articulos mas completos que he visto sobre el darse de alta en buscadores… Un gran trabajo

  16. Llantas Baratas

    Con la actualización del algoritmo de google, muchos sitios se han visto seriamente desfavorecidos con estas nuevas políticas. Saludos y cuiden mucho su popularidad Social

  17. Despedidas de soltera en Madrid

    Tenemos una web de despedidas de soltera y despedidas de soltero en Madrid y siempre vemos vuestros consejos de posicionamiento SEO.

  18. cecilia

    Quiero sugerir el directorio Linkuality cuenta con más de 8 millones de páginas indexadas y es gratuito! no pide enlaces ni otra forma de intercambio forzoso como forma de indexacion, lo vengo usando este año y la verdad q me resulta!

  19. sexshop

    La verdad es que la mayoría de las cosas de este artículo parecen bastante obvias, pero es muy importante tenerla en cuenta ya que se nos pueden pasar a la hora de dar de alta en directorios nuestras webs.

  20. Pingback: Material de Taller de Marketing Digital | Bienvenidos(as)

  21. Bodas Intimas

    Muy buen artículo. Aunque el problema es que los directorios tienen cada vez menos relevancia de cara al posicionamiento SEO (vale más un link desde una nota de prensa relacionada con el sector de la web que queremos posicionar).
    Pero bueno, los directorios sí ayudan hasta cierto punto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra “Política de cookies”

ACEPTAR
Aviso de cookies