¿Donde hacen clic los usuarios? Un poco de claridad al asunto…

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Comportamiento de Compra y Estudios

Distribucion de clics en Google

Mediante esta gráfica podemos observar los porcentajes de visitas dentro de los resultados

Siguiendo como los últimos post que he insertado, ahora voy a destacar otra estadística que nos aclarará mucho las cosas del porqué nuestro alto o bajo rendimiento de visitas.

La siguiente tabla indica los porcentajes de clics respecto a la posición de los resultados naturales en Google, descartando los enlaces patrocinados (Google Adwords) que puedan aparecer por encima (ninguno, uno, dos o tres).

Aquí podreis comprobar como los puestos siete, ocho y nueve son los que ofrecen peor porcentaje, incluso por debajo de la segunda página. Este dato nos confirma que:

1. El primer puesto es el resultado de relevancia más alto. No solo porque esté el primero sinó porque los usuarios piensan que es la empresa de referencia y más importante.

2. El segundo resultado también obtiene un nivel alto de visitas, aunque con bastante diferencia del primero.

3. A partir del tercer puesto, el porcentaje baja paulatinamente, llegando a niveles del 1% para el puesto nueve y volviendo a subir al 2% para el puesto diez. Conclusión: los usuarios miran los tres primeros resultados y seguidamente utilizan el scroll para dirigirse a “siguiente página”, lo que hace que el resultado diez tenga más visibilidad que el nueve y casi como el ocho.

4. Como es lógico, parte de usuarios visita la segunda página de resultados, deducimos que el puesto once (primero de la segunda página) es más visitado que los anteriores, llegando al mismo nivel que el puesto cinco de la primera página.

Podemos comprobar como la mayoría de usuarios ni siquiera se molesta en utilizar el scroll. Así, si conseguimos posicionarnos entre los puestos seis a diez o quince no tenemos que conformarnos y seguir trabajando para conseguir el Top 1 ó como mínimo el Top 3. Aquí es donde reside la gran dificultad en el posicionamiento  ya que toda nuestra competencia está luchando para conseguir lo mismo que nosotros. Dependerá de las habilidades del Experto SEO en conseguir excelentes resultados o quedarse en el intento.

Esta estadística es bastante similar a los datos que Jakob Nielsen y Hoa Loranger han publicado en el polémico libro Usabilidad, prioridad en el diseño web.

Estos datos pueden variar ya que, tanto el título de la página como la etiqueta meta-description es importantísima para que el usuario haga clic en nuestro resultado, y esto dependera de nuestro contenido y de como enfoquemos dichos mensajes.

9 comments

  1. emmanuel

    nosotros que conocemos como se maneja este asunto cuando queremos comprar o informarnos sobre algo en internet buscamos con inteligencia, es decir vemos la frase más interesante y ahí es donde pinchamos con el mouse, sin embargo quienes nisiquiera saben que es un enlace patrocinado, es decir usuarios comunes y corrientes siempre se irán con la primer posición, también es una de las que recibe menor porcentaje de clics efectivos

    me sorprendió ver la estadística del lugar número once, gracias por la información

  2. Alta en Buscadores

    Hola Emmanuel,

    Conforme vas adquiriendo experiencia en internet y utilizando buscadores como Google, realizas búsquedas más precisas, pero desgraciadamente no todos los usuarios saben como utilizarlo y aquí que la estadística sea tan clara con los primeros resultados.
    Personalmente yo visito hasta la segunda – tercera página, y mira que hago búsquedas concretas… pero muchas veces los resultados no son satisfactorios.
    No pasa lo mismo con usuarios poco experimentados.

    Saludos y gracias por tu aportación!!!

  3. Eliminar acné

    Yo actualmente siempre que busco algo en google, se lo que busco y mas o menos como buscar, practicamentre siempre utilizo las opciones avanzadas de google. Cuando buscas algun tipo de documento, pinchas en el fletype: y el formato y te salen mejor, o por ejemplo para la fecha, yo es algo que siempre pongo, porque mejor sera cuanto mas actualizado.

    En cuanto al “grafico” es muy intersante, lo que parece que impacta pero es algo muy lógico, es como la ultima entrada de la primera página tiene mas % que la antepenultima, y es porque cuando vas a cambiar de página, antes de darle justo al “2” piensas, anda voy a ver esta, y la gente que no sabe de posicionamiento, no se da cuenta y piensa que esta por estar y le pincha!!

    Un saludo

  4. Juan

    Bueno Acné, tú debes ser uno de los usuarios avanzados en búsquedas en Google! :-).
    Si todos buscaran de la misma forma tendriamos mejores experiencias con Google.

    Gracias por tu comentario!

  5. Pingback: Eskalon Network » ¿dónde hacen clics los usuarios de google?

  6. vibrador

    Muy indicativo el artículo. Resulta especialmente llamativa la efectividad de la posición decima, debe ser por la proximidad con los elementos de paginación.
    De todos modos tambien dependerá del segmento de búsqueda supongo que no se comportarán de la misma forma usuarios más experimentados que buscan por ejemplo “stored procedure en mysql” frente a busquedas como “comprar vibradores baratos”

    Me ha gustado mucho vuestro blog. Enhorabuena por el trabajo que realizais.
    Saludos.

  7. Alta en Buscadores

    Correcto. La efectividad depende en parte del conocimiento de los usuarios y del tipo de búsqueda. Una persona que busca “comprar vibradores baratos” deduzco que nunca hará clic en wikipedia, a no ser que desconozca que es la wikipedia (en el caso que apareciese en los resultados).
    Por lo tanto el primer factor es el conocimiento (experiencia) de internet sobre los tipos de páginas mediante el título, dominio, etc…

    Gracias por participar!!!

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