Blog de Marketing en Internet
  • Google Adwords

    Primer paso para su Campaña en Google Adwords: escoger un GAP (Google Advertising Professional)

    Voy a entrar en un tema un poco conflictivo, sobretodo para el mismo Google. Explicaré la situación tal y como yo la identifico.
    Debido a que el Sistema de Google Adwords es cada vez más complejo y que comenzaban a proliferar agencias que administraban a sus clientes las campañas de Pago por Clic, Google lanzó un Curso donde, aparte de conseguir un Certificado de Google y diferentes ventajas que un usuario normal no disponia, lo realmente importante es que demostrabas que conocias en gran parte todo el sistema de Google Adwords. De hecho en sus Manuales, Google cita:

    “El reconocimiento de Google como especialista cualificado de AdWords que ha demostrado sus conocimientos mediante un examen.”


    “El logotipo oficial que le acredita como miembro cualificado de AdWords, que podrá mostrar en su sitio web y en otros lugares para hacer gala de sus habilidades y captar nuevos clientes.”

    “Una página Estado de profesional, en la que aparece el nombre de su empresa y la acreditación por parte de Google de que se trata de un auténtico miembro cualificado del programa Google Advertising Professionals.”

    “Créditos promocionales que pueden aplicarse a cuentas de clientes nuevos para incrementar el volumen de negocios.”

    Aunque la que me hace más gracia es esta:
    “Una gran satisfacción por haber llegado tan alto.”

    Con esto, Google daba prioridad a la Calidad.

    Parece que con esta estrategia de Marketing, Google queria que sus clientes tuvieran experiencias positivas con Adwords porque sabia muy bien que es un buen sistema de Promoción. De hecho, en las conferencias a las que he asistido siempre hablan de “calidad de los anuncios, analizar constantemente, segmentar productos, etc…”, trabajo que los Profesionales con Certificado Google sabemos de antemano que funciona mejor así.

    Pero ahora resulta que Google quiere más. O eso me parece a mi. Resulta que se salta la estrategia y comienza un “Canal Directo” para que las Campañas Adwords las configure directamente el cliente final, dando a entender que es muy fácil y que en 5 minutos ya estás publicando en google, REGALÁNDOLES UN BONO DE 50 EUROS en prensa y otros medios para que lo pruebe.

    Aquí es donde las agencias ponemos el grito en el cielo: crean un sistema de “Calidad” a través de “Distribuidores” y después te vienen con un “hazlo tú mismo” para llenar sus arcas.
    Al principio me encontraba Clientes que querian aparecer en Google, les explicaba el sistema Adwords, les gestionaba las campañas y eran (y son) clientes satisfechos. Ahora me están llegando clientes “quemados” ya que ellos han probado Adwords y según sus palabras textuales “me gasto mucho y no consigo contactos válidos“, llegando a dudar del Sistema.

    Una vez les convences, entras en sus campañas y ves multitud de deficiencias:
    – No saben lo que es la Red de Contenido y la tienen marcada. Punto para Google que la marca por defecto con desconocimiento de los usuarios.

    – El cliente final desconoce como funcionan muchos aspectos, por ejemplo las palabras con concordancia amplia, de frase o exacta, las negativas y muchos otros parámetros. Esto hace que sus niveles de CTR sean HORRIBLEMENTE BAJOS. Punto para Google porque da la imagen de que es muy fácil configurar una campaña y los usuarios se lo creen. Bueno, rectifico: sí es fácil configurar una campaña, pero hacerlo bien es más difícil.
    También es fácil hacer la renta, la Contabilidad de una empresa, etc… pero este trabajo lo delegamos en los gestores que son los que más saben.

    – Muchos clientes finales desconocen las técnicas de Marketing referente a la segmentación del producto. Por ejemplo: uno de estos clientes “quemados” me llegó con una campaña con las siguientes palabras clave: “pisos, casas, locales, viviendas….”. Un G.A.P., si lee esto, estará con las manos en la cabeza y alguna mala expresión. En lugar de segmentar sus campañas por Producto (Pisos en Barcelona: una campaña; Pisos en Badalona: otra campaña; etc….). Pues de estos hay, y unos cuantos.

    ¿PERO POR QUÉ BUSCAR UN G.A.P O COMO SE LLAME?
    Coge la calculadora y haz números:
    – ¿Cuanto te cuesta aprender el funcionamiento del Sistema Adwords?
    – ¿Sabes que si tu configuración es errónea puedes gastarte más por cada clic?
    – ¿Cuanto te cuesta tu tiempo para analizar y revisar tus campañas periódicamente?

    Resumiendo: antes de empezar, deberías de escoger una de estas 2 opciones:

    1. Puedes documentarte del funcionamiento de Google Adwords y gestionarlas tú mismo.
    Aquí dejo el Centro de Aprendizaje para Google Adwords

    2. Habla con una Agencia SEM (por ejemplo la nuestra: www.novainet.com 🙂 ), exíge el Certificado y que te expliquen la estrategia que van a seguir para sus Anuncios en Google.

    Certificado Google Advertising Professional

    Si confías tu empresa en Profesionales (Gestores, Contables, etc…) confía tus campañas en Profesionales Google Adwords: Busca un G.A.P.

    Published by:
  • Estrategias de Marketing Online

    LA BUSQUEDA DEL “OTRO” TRAFICO (LONGTAIL)

    Muchas veces los clientes están convencidos que solamente conseguirán tráfico a su página web con las palabras clave más genéricas. Piensan que todo el resto de usuarios piensan igual. Veamos un caso real.

    EL CASO DEL VINO
    Un cliente nos solicitó un proyecto de una tienda de vinos. Necesitaba una web atractiva, que posicionara en Google, con carrito de la compra, Gestión de pedidos, Gestión de usuarios, Zonas Privadas, etc… Vamos “un completo” en términos populares.

    En nuestra Auditoria web le indicamos que la palabra que más tráfico le generaria seria “comprar vino“, pero que nuestra estrategia se apoyaria también en el “otro” tráfico, el usuario que busca otras cadenas, ya que disponia de una importante base de datos con más de 700 artículos.

    Nuestra estrategia se basaba en una buena estructura de la base de datos con cada uno de los productos clasificados de una forma muy especial. Así, el usuario tenia la posibilidad de realizar diferentes tipos de búsquedas (por bodega, región, tipo de uva, etc…) y podriamos generar más tráfico gracias a estas nuevas cadenas de búsqueda.

    Dicho y hecho. Nuestro cliente trabajó muy bien la Base de Datos tal y como le asesoramos. Una vez acabado el diseño, la optimización y todo el resto de trabajos complementarios para un proyecto de estas características, comenzamos a analizar todo el tráfico web.

    Aquí vino la sorpresa para nuestro cliente, no para nosotros ya que sabiamos de antemano que tipo de tráfico aproximado tendria:
    Comprar vino si era la que más tráfico le generaba al segundo mes de lanzar online el proyecto, PERO SOLO ERA UN 5% DE TODO EL TRAFICO.

    Otras palabras asociadas a Comprar Vino, por ejemplo Comprar Vino Crianza, Comprar Vino Rioja, Comprar Cava, etc… generaban sólo un 3%.
    El 92% restante era para otras cadenas de búsqueda (unos 2500 palabras aproximadas) del tipo:

    vinos del penedes
    vinos de la rioja
    vinos ribera del duero
    vinos ribeiro
    etc…
    Así que al hacer una estrategia de Posicionamiento Natural no hay que basarse exclusivamente en unas pocas palabras clave sino hay que atacar al “otro tráfico” donde podamos conseguir visitas de calidad y donde es más fácil posicionarse.
    Una estrategia de posicionamiento natural basada en el longtail es una acertada decisión.

    Published by:
  • Primeros Pasos

    La importancia del nombre del dominio en Internet

    Voy a tratar el tema de la importancia en el Marketing Online del nombre del dominio.

    Existen 2 factores principales, que chocan entre si, por los cuales debemos escoger el nombre del dominio. A continuación, doy mi punto de vista sobre ellos:

    1. Escoger el nombre de nuestra empresa.
    Esta estrategia es la más habitual entre las empresas, pero dispone de ciertos “inconvenientes” cuando nuestra empresa tiene un nombre difícil de pronunciar o de escribir.

    Otro de los inconvenientes es no poder utilizar el nombre de nuestro dominio para identificar nuestro producto o servicio, por ejemplo si nuestra empresa se dedica a la ventilación industrial, poco nos dirá este tipo de enlace: www.futurvent.com

    La utilización de guiones puede ayudar a que nuestro dominio sea más “entendible”, como en este ejemplo: www.hotel-lospinos.com. Sin guiones seria difícil para los usuarios poder escribirla y ofrece confusión: www.hotellospinos.com

    Las ventajas de esta estrategia es que seguimos con la misma estrategia que en el Marketing tradicional ya que nos basamos en la marca de la empresa y nuestros clientes habituales podrán encontrar nuestra web con facilidad, aunque posiblemente acaben tecleando en Google su nombre.

    2. Escoger un dominio con el producto o servicio.
    Esta estrategia nos permite identificar el servicio o producto al usuario para atraerle a nuestro sitio. Siguiendo con el ejemplo anterior, imaginemos que un usuario hace una búsqueda con la palabra clave “ventilación nave industrial“. Le aparecen diferentes resultados, entre los cuales:

    1. www.futurvent.com
    2. www.ventilacion-industrial.com

    Solamente por la similitud del dominio con la palabra buscada, el usuario le atraerá más el segundo resultado que el primero. Después, que nos contacte o no…. es otro tema que veremos más adelante.

    Por lo tanto, es muy importante la elección de un buen nombre del dominio, no solo por el hecho de que sea fácil de recordar, sino también como acción de Marketing para atraer al usuario a nuestra web.

    Es conveniente, por el coste que genera (entre 8 y 20 euros / año), reservar aquellos dominios los cuales podamos utilizar en un futuro cuando queramos hacer una estrategia de Marketing en Internet. No escatime en esta acción, reserve tantos dominios como productos o servicios pueda ofrecer si tiene en mente expandir su empresa.

    Published by:
  • Google Adwords

    Que fácil parece todo para Google…

    Aqui os dejo un video Oficial de Google Adwords donde parece ser que todo es de color de rosa y de fácil configuración….

    Después, vas a las conferencias de Google y te hablan de Seguimiento Continuo, Análisis, CTR, Quality Score, etc…

    Que bonito seria un mundo ideal, donde configures tus Campañas en Google, gastes lo mínimo y consigas el máximo, como en el video, pagar 0,25 euros…. Para algunas palabras clave como “Rent Apartment in Barcelona” se ha convertido en una utopía.

    En fin, aqui os lo dejo para que podais ver lo atrayente que puede ser un buen video publicitario. Felicitar a los creadores porque consiguen el objetivo deseado.

    ¡¡SI ES QUE ME DAN GANAS DE HACER UNA CAMPAÑA DE ADWORDS PARA ESTE BLOG!!

    Published by:
  • Un poco de todo

    Un lugar de aprendizaje sobre Marketing Online e Internet

    El próximo 21, 22 y 23 de Noviembre de 2008 se celebrará el II Congreso de Webmaster
    en Madrid, Organizado por Webtaller, Factoria de Internet y Asesprin

    Comentan sus organizadores que el programa será mejor que el del año pasado. Si es así…. YA NOS PODEMOS ESTAR PREPARANDO PORQUE SERÁ ESPECTACULAR!!!!

    El año pasado estuvo francamente bien, aunque con algunos errores de “principiantes” que este año seguro que no se repiten. Los que estuvieron el primer día a primera hora se acordarán de ello.

    Desde aquí, animaros a asistir a este Congreso donde se tratan temas muy variados, también de Marketing Online y es un bien lugar para entablar relaciones con otras personas del sector.

    Si quereis manteneros informados, os dejo el enlace del Blog del Congreso.

    Published by:
  • Un poco de todo

    La importancia del mecánico de motos

    Voy a hacer un análisis metafórico con mecánicos (sin ánimo de ofender) de las diferencias entre el Marketing tradicional y el Marketing en Internet.

    En el mundo “real” existen muchas especialidades de mecánicos: el de coches, motos, maquinaria, etc… Creo que los que más relación tienen entre si son los mecánicos de coches y motos.

    Un coche tiene caballos de potencia, cilindrada en motor, ancho de ruedas, frenos ABS, aerodinámica. La moto también.
    Imaginen que quieren correr en la Fórmula 1 o en MotoGP. Hagamos una comparativa: Formula 1 es el Marketing tradicional y MotoGP el Marketing Online.

    Usted ya tiene un fórmula 1 puesto que hace campañas de Promoción de sus Productos, Servicios o Empresa a través de los medios tradicionales (revistas, radio, catálogos, etc…). Para ello dispone de un buen mecánico (Agencia de comunicación, Diseñador gráfico, etc…).

    Ahora se propone correr en MotoGP y habla con su equipo de confianza (su “mecánico”) y le pide consejo.

    ¿Se imagina a Valentino Rossi con el mecánico de Fernando Alonso? ¡¡¡Yo no!!!

    Eso es lo que le podria pasar. Usted estaria corriendo en MotoGP con los mismos mecánicos de la Fórmula 1.

    Esto es el Marketing Online. Usted no puede comenzar una carrera con el mismo equipo de Marketing Tradicional. Necesita especialistas en el medio. Personas que conozcan los entresijos desde el principio hasta el final. Y el principio empieza en la simple opción de buscar un buen servicio de hosting, pasando por un buen análisis sobre la estrategia a seguir, diseño web utilizando técnicas de usabilidad, maquetación web para todos los buscadores utilizando técnicas de accesibilidad, técnicas SEO y finalizando por una buena y acertada Campaña de Promoción en Internet (SEM).

    Ahora, hágase esta pregunta: ¿Dani Pedrosa podría ser Campeón con los mecánicos de Fernando Alonso?

    Published by:
  • Nosotros

    La suma del Marketing + Internet: Marketing Online

    Bueno, para que tengais una idea de lo que hacemos, aquí va un poco de historia.
    La verdad es que yo vengo del sector del Diseño Gráfico, aunque primero hice algún curso sobre programación COBOL y C, estudios a los cuales no les saqué ningún rendimiento. Desde 1994 diseñando (como se podia en aquella época) algunas revistas. Trabajaba siempre con Mac (que maravilla) y en 1996 me incorporé a una Agencia de Publicidad, algo más creativo que la maquetación de revistas. Aquí pude explotar mejor mis cualidades creativas. Gracias a mis constantes inquietudes, monté mi propia empresa en 1999. Estaba enfocada al Diseño Gráfico – Publicitario y tenia muchisimo trabajo ¿será porque era bueno? 🙂
    Un día, un cliente me solicitó que le hiciera el diseño de una página web. En aquellos días, Fernando ya era participe de la empresa y él estaba haciendo Programación en HTML. Así entramos en el Diseño – Programación Web.

    Desde ese año, comenzamos a especializarnos en diferentes materias relacionadas con Internet, siempre avanzando según nuestras inquietudes: desde el HTML hasta el AJAX, pasando por Técnicas SEO, E-Marketing, Especialización de Campañas SEM (comenzamos con Anuncios en Google, como no), Usabilidad, Accesibilidad, Seguridad Web, etc..

    Y seguimos…. aprendiendo.

    Published by:
  • Presentación

    Presentación del Blog

    Este blog, el cual comienzo con la entrada de la primavera me gustaria que fuera una extensión de todas las experiencias que he vivido y que pienso seguir experimentando sobre el marketing y publicidad, sobretodo en el Marketing en Internet.
    Desde estas páginas intentaré comentar todo lo que concierne a mi trabajo diario: diseño web, campañas de e-marketing, Pago por Clic, e-mailing, etc… y como aportación extraordinaria, mi compañero de viaje Fernando Checa escribirá sus experiencias en campos en los que es especialista: SEO, Programación web y Seguridad Web.

    Un saludo y espero vuestras colaboraciones!!!

    Published by:

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra “Política de cookies”

ACEPTAR
Aviso de cookies