Blog de Marketing en Internet
  • Marketing Viral

    Ejemplos de Marketing Viral: Los Creativos marcan la pauta

    Marketing Viral Chiki Chiki

    Una de las formas más efectivas de hacer Campañas de Marketing es a través del Marketing Viral.
    El marketing viral es una forma de promocionarnos mediante el envio “boca a boca” o “mail a mail” entre usuarios.
    No quiero hacer un artículo muy extenso sobre que es el Marketing Viral. Podeis consultar la Wikipedia y ver que representa.

    Mediante esta técnica, las empresas consiguen que los usuarios hablen de ellas en un tono divertido, mejorando el “feedback” entre empresa y consumidor.

    Ejemplos de Marketing Viral:
    Cerveza Brasileña Bardaboa

    No podia faltar, Rodolfo con su Chiki Chiki!

    Muy buenas ideas para atraer la atención del público. ¡Enhorabuena a los creativos!

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  • Un poco de todo

    Alexa cambia su algoritmo

    Durante las últimas semanas se ha hablado mucho sobre el cambio en el algoritmo de Alexa.

    Antes de nada, como ya sabréis, decir que Alexa era/es utilizado como ranking para comparar la importancia o popularidad web.

    Esta definición era la teoría, la práctica era que reflejaba la importancia o relevancia de un sitio en función de los votos (visitas) que recibía una web desde una navegador (hasta hace poco solo IE) que tenia instalada la barra de Alexa. Este pequeño detalle provocaba que el ranking tuviera una utilidad relativa (mucho menor de la importancia que se le otorgaba).

    La forma de recopilar los datos (mediante una barra que debía instalarse) provocaba que por norma general webs con un perfil más tecnológico o relacionadas a internet siempre tuvieran mejor ranking que sitios de mayor tráfico e influencia enfocados a sectores de usuarios que no suelen tener la barra instalada.

    Alexa, en mi opinión, ha sido un punto más a la hora de valorar un sitio web o proyecto pero solo eso, un punto de referéncia (pequeño) de comparación, conociendo claramente que no era un reflejo real de la importancia de una web.

    Dado por entendido todo lo anterior vamos a ver como evolucionan las posiciones de este ranking y si de nuevo aparecen “técnicas” para alterar el ranking, por ejemplo instalando la barra en muchos ordenadores como hacia mucha gente poniendo como inicio la web para la que querían alterar la posición o utilizando aplicaciones de dudosa ética.

    En poco tiempo ya irán apareciendo que parámetros tiene en cuenta Alexa para su nuevo ranking lo cual llevará a muchos post comentando que es positivo o negativo para mejorar el ranking de un sitio.

    Yo en mi humilde opinión les recomendaría no tomar muy en serio a quienes basen sus habilidades en posicionamiento o markerting en internet solo por un buen ranking de Alexa.

    Lo dicho, es un simple punto más de todos los que debemos tener en cuenta.

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  • Presentación

    El Centro de la Popularidad Web

    Centro de datos de Popularidad Web

    Esta a punto de salir del “horno” un proyecto dirigido en exclusiva para Webmasters. Dicho proyecto pretende ser un Centro de datos donde consultar los sitios web organizados por temática para el intercambio de enlaces. El servicio es totalmente gratuito, pudiendo contratar el servicio de altas manuales para evitarnos este trabajo tan monotono.
    Podeis visitar la web www.popularidadweb.es y creo que ya podeis poneros en contacto a través del formulario para que os vayan dando de alta los sitios web.
    Creemos que esta iniciativa viene a cubrir un vacio entre los webmasters ya que es una pérdida de tiempo tener que buscar sitios y después ponernos en contacto cada vez que queramos aumentar nuestra popularidad web con enlaces de calidad.
    ¡Suerte a popularidadweb.es!

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  • "Maquetando" Marketing Online

    La importancia de validar nuestro Código

    ¿Por qué validar nuestra web con W3C?

    Hay muchas maneras de codificar con HTML y en CSS, se podría decir que tiene muchos dialectos. La misión de W3C es crear un estándar y al validar nuestra página poder acercarnos a este estándar y conseguir que nuestra web se vea bien en todos los navegadores, ya que la mayoría de navegadores se están acercando cada día más a este estándar.

    ¿Porque nos interesa que nuestra web sea un estándar?

    Validar nuestra Web no nos asegura que vaya estar mejor posicionada pero si que ayuda al posicionamiento, es un punto más para el posicionamiento en buscadores. Y asegurarnos que la persona que este viendo nuestra web la está viendo bien independientemente del navegador o la versión. Es muy recomendable que a la hora de hacer nuestra web hagamos comprobaciones en los distintos navegadores para asegurarnos que esta se ve bien.

    ¿Dónde y cómo validar nuestra web?

    Existen 2 tipos de validaciones, validación de html y de css. Es muy recomendable que nuestra web pase el test de estos 2 estándares.
    El estándar Html lo podemos pasar de forma gratuita en validator.w3.org. Nos da la opción de validar nuestra web indicando la URL dónde está ubicada, subiendo el fichero mediante un formulario que ofrece la página o introduciendo el código de la página.
    El estándar Css lo podemos pasar también de forma gratuita en jigsaw.w3.org nos da las mismas opciones que el anterior.
    En las 2 páginas anteriores dónde podremos validar nuestra web nos devolverá un informe si nuestra web ha pasado el test de validación, nos mostrará un mensaje de enhorabuena o en caso contrario nos mostrará los errores. Si aparecen errores nos mostrará una pequeña ayuda de cómo solucionar ese problema aunque no siempre nos ayudará.

    W3CCSS

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  • Estrategias de Marketing Online

    La retroalimentación de tráfico: enviar visitas de mi web a mi otra web

    Existen personas que disponen de varias páginas web con servicios complementarios que no explotan la retroalimentación de visitas. No ven como se pueden ayudar las páginas entre si, y mira que es un “básico” en internet. Explicaré un caso de esta misma semana con un nuevo cliente.

    Resulta que este cliente dispone de 3 sitios web con servicios complementarios: selección de personal, formación y trabajo temporal. Cual fué mi sorpresa cuando me di cuenta que ninguna de ellas se enlazaba al resto. Si tenemos un coste económico en promocionar mediante Anuncios Google Adwords 1 proyecto web intentemos promocionar el resto de servicios en ella. Además, son servicios que se complementan.

    Después de hablar con el cliente y explicarle que el que busca trabajo le puede interesar la formación y el que busca formación le puede interesar un trabajo se dió cuenta de que la retroalimentación es necesaria para transformar visitas en más visitas.

    Por lo tanto, y para esos usuarios que dispongan de diferentes páginas con servicios complementarios, aprovechad la retroalimentación de visitas. Es primordial en el Marketing en Internet intentar ofrecer servicios complementarios, ya sea a través de servicios propios como de buscar Colaboradores de confianza.

    Es mejor enviar un servicio complementario a un colaborador que solamente haga ese servicio que el usuario busque ese servicio y encuentre a nuestra competencia.

    retroalimentación de tráfico

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  • Estrategias de Marketing Online

    10+1 Consejos para hacer buen Marketing Inmobiliario

    Voy a hacer una referencia a un interesante artículo publicado en el blog de Aurum Creativos.

    Aurum Creativos es una de las Agencias de Publicidad especializadas en Marketing Inmobiliario en España.

    En su artículo tratan temas en exclusiva para el Sector Inmobiliario. Aquí los 10 consejos:

    1. No descuides ninguno de los factores que te permitan conocer más y mejor el mercado en el que te vas a mover: sea cual sea su naturaleza (local, provincial, regional, nacional o internacional) pues cada uno requiere enfoques diferentes.

    2. Métete en los zapatos de tu cliente: Segmentar, definir y conocerlo bien para saber qué y cómo le gustan las cosas.

    3. Estudia de cerca a competencia y sus productos: has de conseguir que sus errores sean tus aciertos y sus aciertos, lo sean también tuyos.

    4. El mercado cambia constantemente: no imites a tu competencia sin analizarla antes porque eso te hará cometer los mismos errores que cometerá él (si alguien se tira del puente pensando que el río lleva agua, ¿nos tiraremos sin dudarlo?)

    5. Diseña productos que sean deseados por tus clientes: existen técnicas que te permitirán conocer más y mejor lo que tu cliente desea en cada ubicación.

    6. Aporta a tus productos soluciones útiles: no des caramelos pensando que todos los niños son golosos. Dotar tus promociones de equipamientos y servicios útiles para tus clientes las hará diferentes y más deseables.

    7. Nunca te lo juegues todo a una sola carta: siempre has de tener múltiples planes de acción para la comercialización de tus productos, de ese modo si además del Plan A y B tienes un C, mucho mejor.

    8. Define tus planes y acciones SIEMPRE desde el punto de vista de tu cliente: Ser demasiado mercantilista te puede llevar al fracaso y ser demasiado generoso te hará malgastar tu inversión.

    9. Selecciona los soportes y los medios con muchísimo cuidado buscando siempre los dirigidos a tus clientes y que sean poco utilizados por tus competidores: así te diferenciarás de ellos.

    10. Hacer fuerte tu marca es probablemente la mejor de las estrategias y se trata de una apuesta segura para el éxito de tu empresa: para ello, necesitarás tiempo y paciencia pues se trata de un vaso de agua que se llena poco a poco pero que después únicamente beberás tú.

    11. Invierte en I+D+I. Investiga el mercado, Desarrolla una estrategia y ofrece productos o servicios Innovadores

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  • Un poco de todo

    Blog de Seguridad Web

    Certificado MySQL 5

    Uno de los puntos más importantes de un proyecto web con algún tipo de Zona de administración, zona de usuarios, Zonas Privadas de Facturación, Administración de Contenidos, etc… es que dichos sistemas sean completamente seguros. Para ello, os recomiendo este blog de Seguridad PHP, administrado por un Especialista en este medio y con Certificación internacional de MySQL 5.0 Developer (pocos en España disponen de esta titulación).

    Así que a los programadores os animo a visitar y ampliar conocimientos en este blog: www.seguridadphp.com

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  • La importancia del Diseño

    Introducción al Diseño Web: Nuestro escaparate en Internet

    Vivimos tiempos en los que todo el mundo quiere estar en internet. Pero la red ofrece multitud de espacios web, por eso es importante destacarse sobre los demás, tanto en el diseño como en los contenidos.

    La web es como el escaparate de una tienda de moda, si te atrae, entras y sigues mirando, y sinó pasas a otra. Todo lo tenemos al alcance de un clic: al alcance del botón “atrás”. De aquí la importancia del diseño web.

    Es importante captar la atención del usuario desde el primer momento. El diseñador tiene en sus manos muchos lenguajes y recursos que ha de elegir con sumo detalle para que la comunicación entre la web y el usuario fluya, ¿por qué complicar la existencia a los usuarios web?

    La web tiene que ser rápida visualmente, funcional y de comprensión fácil.
    Cuando empezamos a diseñar, el primer paso es entender lo que el cliente quiere transmitir. Luego se pasa por un brainstorming y el laboratorio hasta llegar a una solución creativa y comunicativa.

    Si somos conscientes de la importacia del Diseño y que este tipo de trabajo lo deben de realizar profesionales, tendremos más posibilidades de éxito en nuestro proyecto web y nuestra estrategia de Marketing Online.

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  • "Maquetando" Marketing Online

    Maquetación Web en CSS: llevar a buen puerto nuestro Marketing Online

    Los usuarios de páginas Web con el paso del tiempo se han ido acostumbrando a los menús, los enlaces, tablas, imágenes, etc.

    Éste periodo de adaptación ha hecho que las páginas Web también evolucionen, como los usuarios, llegando a un punto que ya no necesitan que los enlaces sean azules y que toda la información se muestre línea a línea. Pueden absorber grandes cantidades de información en un instante y con un simple vistazo saber hacia donde quieren ir. A este fenómeno se le llama usabilidad Web. Éste conjunto de condiciones junto a la necesidad de promocionarse en internet da origen al diseño Web, aportando una estética ligada al producto que lo hace más atractivo y accesible de cara al público.

    Aunque no solo con tener una página Web estéticamente bien concebida ya lo tenemos todo hecho para vender en el mundo de internet, cada vez la competencia es más alta y esto conlleva la profesionalización del sector de internet que crece exponencialmente.

    Una potente herramienta para llevar a buen puerto nuestro marketing en internet es la maquetación utilizando CSS o hojas de estilo en cascada. En su origen fue creado para poder cubrir la necesidad de dar formato a los textos mostrados en una Web, aplicándole un tipo de fuente, un tamaño, color, etc.

    Hoy en día el CSS es utilizado para mucho más que esto. Con el actual estándar se puede dar una apariencia a los datos mostrados en una Web de un modo mucho más usable que con el uso del Html simple y lo mas importante de todo: limpiando considerablemente el código dejando lo realmente importante, que es la información. Gracias al CSS podemos aplicar un diseño Web que sea a la vez usable para los usuarios e interpretable para otras páginas, robots, buscadores, etc.

    Un buen ejemplo de maquetación web en CSS es está tienda de vinos: www.tuvinoencasa.com

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  • Posicionamiento Natural (SEO)

    Definición de SEO según Google

    Antes de empezar a tratar temas sobre SEO, es conveniente seguir las pautas con las cuales Google define el trabajo del SEO. Podeis encontrar el informe completo Que es un SEO según Google.

    Yo, por mi parte, voy a resumirlo. Según Google:

    1. Nadie puede garantizarle el primer puesto

    Es una verdad como una casa, a medias. Haciendo trampa es más probable de conseguirlo, aunque se corre el riesgo de ser “cazado” y entonces el problema se convierte en muerte súbita en Google. Yo no recomiendo correr riesgos. Como en la “vida misma” el que hace trampas o roba al final es cazado. Asegúrese de tener un buen asesor SEO que cumpla con las técnicas permitidas, infórmese de que tipo de trabajo le van a hacer y consulte con otro especialista sobre dichas técnicas.

    2. Desconfíe de una compañía con secretismos o que no explica claramente sus intenciones.

    Más de lo mismo. Que no le digan “eso es secreto profesional”. Que le expliquen lo que van a hacer. El responsable de su página web es usted.

    3. No debería tener nunca un enlace a un SEO.

    Bueno, todos sabemos que un poco de popularidad web siempre viene bien para el posicionamiento, aunque poco a poco. Evite altas masivas de miles de enlaces. La popularidad web se consigue trabajando diariamente, un poco cada día, intercambiando opiniones, haciendose notar en foros, blogs, etc… Que trabajen su web constantemente para hacerla popular es una excelente estrategía de posicionamiento web, aunque no solamente de alta de enlaces en directorios. Evite los directorios de pago en la medida de los posible ya que Google los tiene en su punto de mira.

    4. Asegúrese de que ha entendido adónde va su dinero.

    En pocas palabras, “que no le den gato por liebre”. No es lo mismo el posicionamiento natural que Campañas de Pago por Clic (Anuncios en Google, por ejemplo). Con las campañas de pago en el momento que deja de anunciarse, su página desaparece de esos puestos de privilegio. Con el posicionamiento natural, la posición es mucho más sólida y duradera si el trabajo está bien hecho.

    Infórmese bien de qué servicio le ofrecen, si son “gatos” o son “liebres” 🙂

    En fin, algunos consejos útiles para aquellos que pretendan comenzar una difícil y constante carrera de fondo.

    Muchas de estas personas están a merced de los Asesores SEO. Sólo decirles una cosa: PACIENCIA. Si el trabajo está bien hecho obtendrán los frutos deseados y verán incrementar sus negocios de una forma u otra, dependerá de la “piedra filosofal” de Google.

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  • El poder de las Bases de Datos

    Conociendo las Bases de Datos (bbdd) – I

    En este primer post sobre las bases de datos (bbdd de aquí en adelante) explicaremos y definiremos de modo bastante amplio, qué son y para que se utilizan las bases de datos en Internet (páginas web o aplicaciones web) que es lo que nos ocupa o en casi cualquier aspecto de nuestro día a día.

    Si nos basamos en una defición simple y clara una base de datos es/son datos almacenados de algún modo y en algún soporte que permite acceder a ellos posteriormente.

    Si pensamos en bbdd actualmente nos vendrá a la mente la típica bd creada con el típico programa ofimático que nos permite por ejemplo almacenar los datos de nuestros clientes. Esta asociación no nos debe hacer olvidar que antes de tener la información digitalizada (como la que disponemos actualmente), esa información se almacenaba (concepto clave) en distintos formatos.

    Estos formatos (desde fichas microperforadas, libros, etc…) son todos los elementos precursores de las bbdd actuales. El objetivo es y ha sido almacenar la información para poder utilizarla, modificarla o eliminarla.

    Siempre que se ha creado un modo de almacenar información se ha creado un mecanismo para el acceso a esta información dotando a los usuarios del sistema (desde una aplicación, un código criptográfico o una biblioteca). El proceso de creación y selección del modo de almacenaje y acceso a la información puede hacer que el sistema sea útil y accesible o prácticamente inutilizable para los usuarios.

    Poco a poco iremos conociendo más sobre las bases de datos, en próximo post definiremos los SGBD (Sistemas Gestores de Bases de Datos) más utilizados actualmente y sus predecesores.

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  • Google Adwords

    Formas de Gestión de Anuncios en Google con Adwords

    Bueno, una vez más voy a crear un poco de polémica, pero esta vez con las empresas que gestionan las Campañas de Adwords.

    Después de dejar en “buen lugar” a Google con su política de “Háztelo tú mismo“, ahora me toca seguir el hilo y hablar de los Especialistas en Google Adwords.

    Existen muchas empresas que gestionan las Campañas en Google. No voy a criticar su modelo de negocio en este canal, pero si poner en duda la forma de venderlo al cliente final ya que juegan con el desconocimiento de este.

    Basarse en el porcentaje.

    Conozco empresas que sus tarifas se basan en un porcentaje (entre un 10% y 20%) del consumo en clics del cliente. Vamos a analizar el porqué, puesto que yo no lo entiendo. Veamos un ejemplo:

    Un cliente de una pequeña empresa inmobiliaria dispone de pisos en badalona y quiere anunciar su producto en Google. Su presupuesto mensual es de 400 euros y se dirige a la empresa X para que le gestionen las campañas. La tarifa de la empresa X es de 40 euros / mes. Hasta aquí todo correcto.

    Otro cliente de una gran empresa inmobiliaria dispone también de pisos en badalona y también quiere anunciarse en google. Su presupuesto mensual es de 2500 euros y se dirige a la misma empresa para que le gestionen las campañas. La tarifa de la empresa X es de 250 euros / mes.

    Mis preguntas son:

    1. ¿Porqué uno paga más que otro si “teóricamente” la empresa X debe configurar e intentar sacar el máximo rendimiento en ambos casos?

    2. ¿No cuesta lo mismo configurar las palabras clave, los textos más idóneos, las franjas horarias, las zonas de influencia, etc… para ambas campañas?

    3. ¿No cuesta lo mismo realizar un seguimiento y mantenimiento de las campañas?

    Hago un simil y es como si nuestro gestor nos cobrara sus honorarios en función de lo que tengamos que pagar de IVA. Incomprensible.

    Los que cobran por visitas.

    Estos clientes desean mirar otros presupuestos y se dirigen a la empresa Y. La política de esta empresa es cobrar por visita. “Usted, por 400 euros tendrá 1000 visitas / mes”, le dicen al primer cliente. Al segundo cliente le dicen “Usted, por 2500 euros tendrá 6250 visitas / mes”.

    Ahora mis preguntas:

    ¿Como pueden estar tan seguros de las visitas si el precio de cada palabra clave es distinto? Por ejemplo, no es lo mismo “piso en badalona” que “comprar piso en badalona” o que “piso en Montigala” (un barrio de badalona). Los costes por clic pueden variar de mucho, desde 0,30 la primera, 0,20 la segunda y 0,10 la tercera.

    Entonces ¿porqué cobran un fijo por las visitas si es posible que me hagan clic con la tercera palabra? ¿Y si me dejan sólo la tercera palabra para tener 18750 visitas? o mejor aún, me dejan solo la tercera palabra y me consiguen las 6250 visitas pero por 833 euros / mes.

    Bueno, no entiendo bien estos 2 modelos de negocio, pero estoy abierto a que me lo expliquen.

    El otro modelo: por volumen de trabajo

    Las 2 empresas, no convencidas, se dirigen a la empresa Z. El modelo de esta empresa es cobrar por volumen de trabajo, sin cobrar por clics, ni visitas ni porcentaje. Le explica al cliente 1 que dependiendo del número de campañas tendrá un coste u otro. “¿¿¿Número de campañas???”. La empresa Z le explica que cuanto mejor segmentado el producto y específico, mejor para sus anuncios y le ofrece:

    Campaña 1: pisos en venta en badalona

    Campaña 2: pisos nuevos en badalona

    Campaña 3: pisos de alquiler en badalona

    “Esto tiene un coste de 30 euros aproximadamente ya que debemos configurar 3 tipos de anuncios con 3 tipos de palabras clave, muy similares pero diferentes para que aparezcan unos anuncios u otros” le comenta.

    Al cliente 2, con un presupuesto mayor, también le explican lo mismo, pero resulta que dispone de más tipos:

    Campaña 4: lofts en alquiler en badalona

    Campaña 5: lofts en venta en badalona

    Campaña 6: duplex en venta en badalona

    Por lo tanto, su tarifa es de 60 euros aproximadamente.

    Tanto el alta de campañas como el mantenimiento y seguimiento posterior es mayor para el que tiene más anuncios, por lo tanto su tarifa será mayor, independientemente del presupuesto en clics que disponga cada uno de ellos.

    En este modelo, la empresa Z configura los datos para que las facturas las cobre directamente Google, para así ser más transparente. El consumo en clics dependerá de las palabras clave configuradas y del “buen hacer” del gestor que con el presupuesto del cliente 1 de 400 euros intentará sacar el máximo número de visitas, así como también para el cliente 2 con 2500 euros, estableciendo una estrategia de tráfico “longtail”, avisando al cliente que nunca se gastará más de lo acordado puesto que en google se puede limitar el presupuesto mensual.

    Ética Profesional

    A todo esto, no olvidarme que por ética profesional una empresa de Gestión de Anuncios en Google no debería de tener más de 1 anuncio del mismo producto y misma zona puesto que ¿a quién pondrá el primero, a quién el segundo y el tercero? ¿al que más le paga por su trabajo?

    Un gestor de Anuncios Google debería mirar SIEMPRE el interés de su cliente e intentar posicionarle en la máxima posición al menor coste, que para eso existe el CTR, los textos del anuncio, el Quality Score, etc…

    Ahora son los clientes los que deciden que modelo escoger. ¿Cual es el tuyo?

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