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  • Noticias de Marketing Internet

    Buscador de voz para móvil. Siri.com, competencia directa de Google.

    Buscador de voz para móvil. Siri.com, competencia directa de Google.

    Nuevos buscadores están apareciendo para comerle cuota de mercado a Google. Acaba de aparecer en Estados Unidos siri.com, un buscador para móviles que funciona por voz. Las opiniones de los expertos son bastante positivas. Os dejo un video donde podreis comprobar el funcionamiento de este nuevo buscador.

    ¿Creeis que Google tiene demasiados frentes abiertos?

    Google Buzz contra facebook

    Nexus One contra Iphone

    Google contra todos: Twitter, siri.com, bing, etc…

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  • Google Adwords Noticias de Marketing Internet

    Boletín de noticias de Google. Febrero de 2010

    A continuación el último Boletín de Noticias enviado por Google a las Agencias de Marketing Internet.

    Google AdWords: Nuevo Google Certified Partner Program

    Te recordamos que ya tenemos disponibles cupones para que te presentes al nuevo examen del GAP. Cada cupón te permite presentarte tanto al examen sobre conceptos básicos de la publicidad como al examen de búsqueda avanzada. El examen está compuesto de 120 preguntas y es necesario obtener un 85% de aciertos para aprobar. Para realizar el examen necesitarás descargar un browser de seguridad que no permite abrir otras ventanas. Aprobar el nuevo examen sobre aspectos básicos de la publicidad junto con uno de los exámenes avanzados será uno de los requisitos para mantener la certificación en el nuevo programa.
    Puedes prepararte para el examen en el Centro de Aprendizaje. Para hacer el examen tendrás que acceder a este enlace y necesitarás el ID de candidato de 12 dígitos que se encuentra en la página de My Exams.

    Google Adwords: Orientación por operadores de telefonía móvil

    Si has elegido la opción de mostrar anuncios en iPhones y otros dispositivos móviles con navegadores de Internet completos, ahora puedes especificar operadores de telefonía móvil y el tipo de dispositivo. Esta característica hace que sea más fácil que puedas llegar directamente a ciertos usuarios si tienes una campaña con un mensaje específico para ellos. Por ejemplo, ahora podrás orientarte a todos los usuarios de Android de Vodafone. O, si vendes los cascos para iPhone, puedes utilizar la orientación para garantizar que los usuarios de teléfonos Android no vean tus anuncios.
    A partir de hoy, también debes tener en cuenta que los anuncios con enlaces a descargas de aplicaciones móviles aparecerán automáticamente sólo en los dispositivos que ofrecen las aplicaciones. Además, el anuncio mostrará un enlace “Descargar” en lugar de una URL. Sólo tienes que incluir ‘itunes.apple.com /’ o ‘market.android.com /’ seguido del nombre de aplicación en la URL visible del anuncio, y automáticamente aparecerá como ‘Descargar iPhone App’ o ‘Descargar Android App “.

    Click to call

    A partir de ahora, los anuncios con Extensiones de la Ubicación que contengan números de teléfono, mostrarán de forma automática enlaces para llamar a dichos teléfonos en aquellos dispositivos móviles con navegadores de Internet completos. Para negocios locales, esto puede ser una gran oportunidad para incrementar las conversiones ya que los clientes potenciales podrán llamar directamente haciendo clic en el enlace del anuncio.

    YouTube: Cambio de precios

    Los precios de pre-roll en las páginas de asociados de Youtube se han reducido en España. A partir de ahora los precios para pre-rolls en CPM serán de 10 € en las páginas de asociados (incluyendo un banner de 300×250 de manera adicional). El precio será de 14 € CPM con segmentación por categoría y de 18 € CPM si es un paquete personalizado. La duración del pre-roll puede ser de hasta 20 segundos y no se pueden saltar. Por otra parte el tamaño mínimo de la campaña se ha incrementado a 7K EUR. Te hacemos una actualización de algunos de los asociados con los que contamos para cada categoría en esta presentación.

    Cursos Online de Google AdWords. Nuevos Cursos disponibles

    Ya tienes disponible nuestra nueva página de Cursos Online. En ella encontrarás todos los cursos en directo y grabados que tenemos disponibles.
    El próximo calendario para Cursos Online es el siguiente:

    • 22 de febrero de 2010 – 12:00-13:00h. Optimización para búsqueda: ROI. Consejos básicos para ayudarle a estructurar su cuenta y a mejorar su rendimiento. Regístrate ahora
    • 2 de marzo de 2010 – 12:00-13:00h. Optimización para la red de contenido Aprenda como crear y optimizar sus campañas contextuales y por ubicación en la red de contenido.Regístrate ahora
    • 16 de marzo de 2010 – 12:00-13:00h. Nuevas herramientas y funciones de Google. Aprenda a sacar el mayor partido de la nueva interfaz de AdWords conociendo funcionalidades que le ayudarán a gestionar de una manera más efectiva sus campañas de AdWords. Regístrate ahora.

    Otras Novedades de Google

    Para Mac: Google Email Uploader for Mac

    Si sueles almacenar multitud de correos en tu ordenador, ahora puedes enviarlos a tu cuenta de Google Apps a través del Google Uploader para Mac. Es una aplicación gratuita que envía tus archivos de Apple Email, Eudora y Thunderbird a tu cuenta de Google Apps.

    Seguimiento de páginas sin feeds: Google Reader

    Gracias a los feeds podemos seguir las novedades de nuestras páginas favoritas. Sin embargo, no todas las páginas web ofrecen esta posibilidad. Para remediarlo, acabamos de lanzar una nueva herramienta en Google Reader que te permite seguir los cambios en páginas que no tienen feeds. Tienes todos los detalles en el Blog Oficial de Google Reader.

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  • Google Adwords Posicionamiento Natural (SEO)

    Personalización de búsquedas de Google. Un problema para los SEO

    Personalización de búsquedas de Google. Un problema para los SEO.

    Un poco de historia para ponernos al día (sacado de google.dirson.com)

    El 29 de marzo de 2004 nacían las búsquedas personalizadas de Google, en el cual el buscador comenzaba a modificar los resultados en función de los intereses del usuario. Un año más tarde, en abril de 2005 se comenzaba a almacenar y a mostrar el historial de búsquedas de cada usuario que se había registrado previamente con una cuenta de usuario de Google.

    El buscador venía almacenando, por cuestiones técnicas, las búsquedas que se realizan desde cada una de las direcciones IP que se conectan al servicio. Sin embargo, la compañía ha anunciado oficialmente que, desde hace unas horas, el historial de búsquedas se va a almacenar durante 180 días para todos los usuarios, no relacionándose con su dirección IP, sino con una ‘cookie’ de nuestro navegador web, incluso cuando no dispongamos de cuenta en Google.

    Ver artículo completo en Google.dirson.com: http://google.dirson.com/post/4409-google-personaliza-tus-busquedas/

    A partir de aquí, el problema.

    A partir de que Google comienza a registrar tus movimientos, los resultados se modifican y ya la tenemos liada con aquellos clientes que no conocen el funcionamiento, sobretodo cuando el cliente (muchos de ellos) hacen clic en su resultado natural pensando que esto mejorará su posicionamiento. Cuantas veces habeis escuchado la típica frase del cliente sin conocimiento “la posición va en función de las visitas que recibes¿no?“.

    Pues resulta que Google al final les va a dar la razón, porque ellos se hacen clic en su resultado y “voalá”, está en primeras posiciones. El cliente contento, felicitando al SEO. Pero con el tiempo, comienza la desconfianza. Te llama y te dice “¿Como puede ser que estoy primero y no tengo un gran volumen de visitas ni de contactos?“. Vaya, lo empiezas a buscar y tú no lo ves. Las primeras veces sonries y se lo explicas al cliente pero las siguientes ya empiezas a cansarte de la “galletita” de las narices.

    Y eso no es lo peor, sinó que al cliente le vienen a la memoria las primeras preguntas y encuentra “parte” de esa respuesta: “El posicionamiento en google es gracias a las visitas que recibes, porque Google te instala una cuqui (ellos lo escriben así)”.

    Como hacerle entender a un cliente que esto no es cierto, que existen otros factores que estamos cansados de tratar en nuestro mundillo que son los que valora realmente Google. ¿Alguno de vosotros le ha pasado algo parecido?

    Caso más conocido: Google Adwords también modificaba sus anuncios si no hacias clics

    Este problema ya pasaba con Adwords y Google sacó la herramienta Google Preview (https://adwords.google.es/select/AdTargetingPreviewTool) para comprobar la posición real de los anuncios por parte de los clientes. Cuantas veces nos han llamado los clientes para decirnos que su anuncio no aparece… y enviarles a Google Preview para corroborarlo.

    Aquí pasaba pero del revés. Como los clientes sabian que si hacian clic en su anuncio pagaban, pues nunca se hacian clic… y claro, Google determinaba que para esa búsqueda concreta, ese anuncio no era interesante y te lo quitaba de los resultados de Adwords para mostrarte otros.

    Esta situación era mucho más delicada porque ellos estaban pagando por unas visitas que ellos mismos desconfiaban que fueran reales porque no veian sus anuncios publicados en google.

    Dudas que se plantean.

    Debemos creer que Google no modificará los resultados de posicionamiento natural en función de las cookies de los usuarios.

    Aparte, y como buen dicen en dirson, se abre la polémica sobre la privacidad de datos ya que Google sabrá en todo momento qué hacemos, que visitamos, con que keyword, etc…

    Revisando mis cookies, he visto que existian algunas que caducaban en ¡¡¡enero de 2012!!! y me he quedado sorprendido con la cantidad de “galletitas” que tenia de Google… ¿Habeis comprobado cuantas cookies teneis vosotros?

    Información adicional sobre la personalización de Google.

    Sitio oficial de Google: http://www.google.es/support/accounts/bin/answer.py?hl=es&answer=54048

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  • Google Adwords Noticias de Marketing Internet

    Anuncios con clic de llamada para dispositivos móviles de Google AdWords

    Anuncios en dispositivos móviles

    Anuncios en dispositivos móviles

    Anuncios con clic de llamada para dispositivos móviles de Google AdWords

    Me ha llegado via mail esta nueva funcionalidad de Google Adwords.

    A partir de hoy se puede mostrar el número de teléfono de su empresa en los anuncios para iPhone y otros dispositivos móviles de última generación con navegador web.

    El coste de un clic para llamar a su empresa será el mismo que el coste de un clic para visitar el sitio web.

    Cómo empezar

    Para que los anuncios de su campaña muestren el número de teléfono de su negocio en los dispositivos móviles solo tiene que hacer lo siguiente:

    1. Defina las extensiones de ubicación y añada el número de teléfono de su negocio. Los clientes podrán hacer clic en el número para llamar a su negocio cuando se encuentren cerca.

    2. Seleccione la opción para mostrar sus anuncios en teléfonos iPhone y otros dispositivos móviles con navegadores de Internet en la configuración de su campaña.

    Cómo ver los resultados

    Podrá consultar cuántas llamadas you receive from your ads at the campaign, ad group or keyword level within AdWords.

    Cómo inhabilitar esta opción

    Si no quiere que sus anuncios muestren enlaces de llamada al número de su negocio en los teléfonos iPhone y otros dispositivos móviles con navegadores web, siga estos pasos.

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  • Estrategias de Marketing Online Marketing electrónico

    Obsolescencia no programada – Movimiento en internet

    Obsolescencia no programada – Movimiento en internet

    Para que podais entender mejor el artículo, primero debereis saber que la obsolescencia programada es el proceso por el cual un producto o servicio se vuelve obsoleto o no funcional tras un período de tiempo calculado por el fabricante.

    Partiendo del concepto de la obsolescencia programada (Wikipedia) (no entrare en si es un fenómeno real, una leyenda urbana o una suposición maliciosa) intentaré exponer la necesidad  de tienen nuestros clientes y la mayoria de empresas que quieren tener su lugar en el mercado en internet.

    Si en la supuesta obsolescencia programada pueden existir mecanismos que hagan que un producto deje de ser útil o funcional al pasar un tiempo determinado (sobretodo en productos electrónicos), actualmente muchas empresas tienen un problema similar pero no intencionado y bastante perjudicial para sus objetivos, y nos centraremos en internet.

    No hablamos de que fabriquen un producto que quede obsoleto en poco tiempo, hablamos de sus sitios web o sus estrategias para generar o aumentar su negocio en internet. Estos proyectos pueden sufrir una obsolescencia “no programada” que les haga pasar de tener una posición cómoda a verse desplazados por sus competidores aunque sus productos o servicios tengan mejor calidad o precio.

    La velocidad (o voracidad) a la que se mueven tanto el negocio en internet ( nuevas herramientas, nuevas opciones, otras formas de ganar, crecer o crear cuota de mercado ) hace que las acciones o los planteamientos deban ser cada vez más continuos.

    Para sacar el máximo partido de sus proyectos deben tener en cuenta las herramientas que pueden utilizar así como el mejor modo o momento para utilizarlas. En este punto es donde agencias de marketing internet como Novaigrup intentamos guiar y aconsejar a nuestros clientes ofreciendoles las opciones que pueden hacer que sus proyectos en internet mantengan su rendimiento o logren crecer en un entorno cada vez más competido.

    Se trata de ofrecer a cada proyecto las opciones o herramientas que mejor le van a poder reportar una mejora de su situación tanto a corto como medio plazo.

    Por ejemplo:

    – Blogs para empresas con una presencia solo corporativa o a nivel de producto (blog marketing).
    – Complementar campañas SEM (por ejemplo Google Adwords) con trabajos de posicionamiento natural (SEO) o a la inversa.
    – Dar presencia en redes sociales para clientes ya posicionados o con campañas de SEM. Ya sea mediante perfiles propios, publicidad  o aplicaciones creadas en las redes sociales.

    Y ahora es un momento en que el movimiento (entendido como la utilización de nuevas herramientas, creación nuevos contenidos o solo exponiendo mediante las nuevas vías las bondades de su producto o empresa) es la mejor de las opciones.

    Cada vez es mas necesaria una pequeña renovación continua.

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  • Noticias de Marketing Internet Posicionamiento Natural (SEO)

    Cuanto tarda en posicionarse una página web

    Cuanto tarda en posicionarse una página web

    He visto un artículo curioso en http://www.seroundtable.com/archives/019791.html en el cual se pueden observar multitud de opiniones, aunque yo creo que con poco fundamento porque existen factores que influyen, y mucho, a la hora de valorarlo.

    Por lo visto, han realizado esta pregunta y han recogido más de 200 respuestas con estos porcentajes:

    Cuanto tarda en posicionarse una página web

    Gráfica de la encuesta "cuanto se tarda en posicionar una página web"

    Gráfica de la encuesta "cuanto se tarda en posicionar"

    de 3 a 6 meses: 83 personas o el 35%

    de 6 a 9 meses: 46  personas o el 19%
    2 meses: 28  personas o el 12%
    Más de 1 año: 24 personas o el 10%
    Semanas: 22 personas o el 9%
    Un año: 13 personas o el 5%
    Un mes: 13 personas o el 5%
    Otra respuesta: 10 personas o el 4%

    Estas respuestas son de usuarios que han opinado de sus proyectos propios, cada uno con una particularidad. De aquí las diferencias de tiempo.

    El posicionamiento en buscadores depende muchos factores

    No dejan claro que tipo de proyecto es, ni que tecnologia han utilizado, ni que sector, ni que estrategia, ni que palabra clave, etc…, porque para el mismo sector podemos crear una estrategia diferente y ser más rápidos o menos en función de la keyword. Por ejemplo, para el sector del vino no es lo mismo “tienda de vinos” que “comprar vino”, “comprar vino rioja”, “vinos de rioja”, “vinos tintos”, “vinos blancos”, etc… Igualmente pasa con otros sectores, pudiendo elegir multitud de palabras clave: Posicionamiento en buscadores, posicionamiento en google, posicionamiento en internet, posicionamiento natural, posicionamiento organico, etc…. O también otros sectores: Disfraces, disfraces de hombre, disfraces de carnaval, tienda de disfraces, etc…

    Así con todos los sectores.

    El longtail para hacer “rodar” cuanto antes nuestro proyecto

    En este casos, lo mejor es adoptar una estrategia longtail donde podremos comprobar que algunas páginas nos posicionan en semanas y otras en meses, utilizando cada una de las palabras clave en páginas diferentes, jugando con ellas en listados, páginas corporativas, etc…

    Software de control para el posicionamiento de páginas web

    En nuestro caso particular, hemos conseguido los objetivos en 1-2 semanas para keywords muy concretas con un microsite, hasta meses para palabras clave muy competidas, donde hemos podido ver la evolución de la misma mediante nuestro software propio de webranking. Este software nos ayuda a controlar y analizar los comportamientos de nuestros desarrollos web y estrategias SEO.

    Resumiendo: dato curioso pero que aporta poco.

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  • Nosotros Noticias de Marketing Internet

    Barcamp Barcelona: buena iniciativa aunque debe mejorar

    como vender en internet: Barcamp Barcelona

    como vender en internet: Barcamp Barcelona

    Barcamp Barcelona: buena iniciativa aunque debe mejorar

    Ante la imposibilidad de asistir al Search Congress de Bilbao, Congreso que se está haciendo un referente en España, ayer estuvimos en Barcamp E-Commerce de Barcelona, evento exclusivo para debatir sobre tiendas virtuales.

    La iniciativa es excelente ya que recoge uno de los nichos de internet con mayor potencial de crecimiento, así como de desconocimiento por parte de los propietarios de los sitios.

    Aprovechando el evento, nos reunimos con nuestros amigos de delaweb.net especialistas en diseño web en Alicante, para compartir opiniones sobre el evento.

    Tengo que reconocer que si fuera de pago como otros Congresos de este tipo los pondria bastante peor, pero siendo gratuito pocas quejas se pueden hacer, aunque espero que mis comentarios los tomen como punto de mejora.

    Lugar talleres E-Commerce:

    El lugar escogido fué bastante correcto, aunque debo decir que una de las salas no tenia microfono por lo que los comentarios de los ponentes costaban de escuchar. Por lo menos eso me comentaron mis compañeros.

    Talleres / Temáticas sobre E-Commerce

    Los temas escogidos fueron muy adecuados y el único “pero” seria que los realizaban a la misma hora y te costaba de escoger uno ya que los títulos eran muy llamativos y no sabias cual escoger.

    Temáticas a las que asistí:

    Primer taller: Importancia de Analytics y control del ROI.

    Excelente ponencia de Jaume Clotet y Enric Quintero. Buena dinámica de la ponencia sobre Analytics (especialmente enfocados a Google Analytics por ser gratuita) y control del ROI haciendo participar a los asistentes, con buena introducción del tema aunque muy poco tiempo para todo lo que se podia comentar.

    Buen consejo para los asistentes el ir evolucionando con la analítica web: instalar 1 aplicativa, aprender a valorarla, medir y conforme vas aprendiendo y valorando la importancia de la analítica, probar con otras aplicativas.

    Posiblemente en algunos puntos se entretuvieron demasiado. Pero realmente bien. Aconsejo seguirlos si tienen twitter, blog o similar.

    A la misma hora comenzaban otros talleres interesantes como “¿Qué tecnologia y para que tiendas?” y “Aspectos jurídicos del negocio online: contratación electrónica y protección de datos personales”. Ambos tenian un título sugerente.

    Segundo taller: Estrategia de marketing en buscadores para tiendas online

    Este segundo taller no acabó de gustarme. Me dió la sensación de que el público asistente tenia poco conocimientos y las preguntas a los ponentes se encaminaron a tipo “Que diferencia hay entre SEO y SEM? o del tipo “¿Que es mejor para incluir idiomas en un sitio, un subdirectorio, directorio, etc…? Como nota curiosa, los ponentes contestaron algunas preguntas sin matizar suficiente sus respuestas y entonces apareció Carlos Blanco para “darles un toque”. A partir de ese momento, creo que la tensión de los ponentes aumentó y pudo perjudicar en la dinámica del taller. Pero hay que reconocer que era necesario puesto lo que se estaba comentando no era del todo cierto.

    Realmente aquí me aburrí bastante, aunque creo que también la culpa fué en parte mia ya que no participé casi en nada, porque para aumentar el nivel lo suyo hubieran sido hacer preguntas comprometidas. Algunos ponentes se les veia inseguridad en sus respuestas, otros no participaron casi nada y a Google no voy a nombrarlo porque, como siempre hace, vino a vender su publicidad en Google con esos aires que se le caracterizan. He estado en varios Congresos y siempre que ha aparecido alguna figura de Google o es para ponerse flores o es para vender servicios.

    Destacar la participación de Gerard Caula muy correcto en todas sus intervenciones.

    A la misma hora comenzaban otros talleres: “Los mejores canales para conseguir clientes” y “Best practice en logítica de las tiendas online”. Sobretodo el primero tenia buena pinta, aunque no pude asistir.

    Tercer taller: Estado y evolución del E-Commerce en España.

    Buen resumen realizado por los ponente Carlos Blanco y otras 2 personas que no supe quienes eran (llegué cuando la ponencia habia comenzado).

    Desglose de todo lo que concierne a una tienda virtual, no solo hablando de temas exclusivamente de internet sinó otros tan importantes como el equipo técnico, logística, etc…

    Me llevé muy buena impresión de los 3 ponentes porque parecian muy transparentes y claros en sus respuestas, sin divagar en ninguna de ellas. Se veia claramente que sabian de lo que hablaban y que no tenian ningún tipo de miedo al hablar en público.

    A la misma hora comenzaban: “Eshop web 2.0: comunicar, crear comunidad, animar y…. vender” y ” Pago en línea: problemáticas y nuevas soluciones”.

    Cuarto taller: Las guias de compra o como recibir tráfico cualificado para las tiendas online.

    La peor de las que estuve. No me aportó nada. Ya conocia las guias de compra o comparadores de precios y tengo una idea totalmente diferente de lo que ellos venden. Aunque no participé en ningún momento pudiendolo hacer, me dediqué a contestar mails con el portatil y revisar algunos aspectos del trabajo.

    Mi teoria sobre los comparadores de precio es que, si nosotros tenemos una estrategia SEO fuerte, estamos bien posicionados para nuestros productos (estrategia longtail) y estamos luchando contra la competencia, mi teoria es que si publicas tu contenido en un comparador de precios, esté se adueña de tu contenido y también posiciona para tus mismo productos, por lo que se convierte en tu competencia. Para las tiendas que no tienen una fuerte presencia y estrategia SEO, un comparador de precios es ideal para conseguir tráfico. Pero esa es mi teoria.

    A la misma hora: “Emailing marketing o como adquirir y fidelizar clientes para vender más” y “Aumentar su conversión gracias a personalización, recomendación, merchandising automático”.

    Conclusiones:

    Creo que es una excelente inicitiva, que posiblemente el nivel fuera un poco bajo para lo que me hubiera gustado, aunque no voy a culparlos porque participé poco en los temas.

    Posiblemente, las próximas ponencias deberían de determinarlo con niveles, para repartir mejor y que la dinámica sea más acorde con los conocimientos de cada uno.

    Otros artículos relacionados

    Search Congress Valencia

    Congreso Webmaster Madrid

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  • Google Adwords Noticias de Marketing Internet

    Google: Boletín para Agencias Enero 2010

    Google: Boletín para Agencias Enero 2010

    A continuación el nuevo Boletín que ha enviado Google para las Agencias.

    Ahora vuelven a reinvertarse el examen GAP con nuevas “historietas” para las agencias, pero ellos seguirán gestionando los clientes ellos mismos mediante su Centro de Atención al Cliente, que según lo visto y escuchado por algunos clientes nuevos deja bastante que desear.

    Otro tema es que amplian los cupones disponibles que caducaban el 31 de Diciembre de 2009 hasta el 31 de Marzo de 2010. Bonito gesto por parte de Google… aunque el 31 de Marzo sacarán otros cupones como siempre han hecho.

    Están dando “bombo” ultimamente a la publicidad en videos en Youtube con cupones y seminarios. Por lo visto quieren potenciar este canal.

    Analytics, Adplanner…. En fin, como viene siendo habitual, novedades, algunas interesantes y otras no tanto.

    AdWords

    Nuevo Google Certified Partner Program

    Esta semana se lanza el nuevo examen del Google Certified Partner Program de modo que ya puedes solicitar cupones para que tú y tu equipo seáis de los primeros en superar este examen. Cada cupón te permite presentarte tanto al Examen de Fundamentos sobre conceptos básicos de la publicidad como al nuevo Examen Publicidad en la red de búsqueda avanzada. Los cupones no caducan y sirve para un intento. Para ayudaros a preparar y a superar el examen, se ha actualizado el centro de aprendizaje online con contenidos más amplios y detallados, que incluyen lo último en temas y prácticas recomendadas para administración de búsquedas. Tienes toda la información y temario en este enlace.

    Créditos Google Advertising Professional (GAP)

    Si aún tienes cupones de 75 euros cuya fecha de caducidad era el 31 de Diciembre, aún los podrás utilizar hasta el 31 de Marzo ya que hemos ampliado su período de vigencia.

    YouTube

    Cupón para YouTube

    Contamos con una serie limitada de códigos gratuitos por valor de 50 euros, para aquellos clientes que creen una campaña en YouTube para vídeos promocionados. ¿Cómo obtener el código? Una vez hayas creado tu campaña de videos promocionados, contacta con tu gestor de cuentas para que verifique la campaña y te aplique el crédito promocional.

    Seminarios

    Maximiza tu publicidad en YouTube

    El próximo jueves 21 de enero (mañana) hemos organizado un seminario online exclusivo para un número limitado de agencias y anunciantes. Se centrará, desde un punto de vista práctico, en cómo crear anuncios y campañas para los diferentes tipos de publicidad en YouTube a través de la cuenta de Google AdWords. Si te interesa, puedes registrarte en el siguiente enlace:

    https://googleonline.webex.com/googleonline6-sp/onstage/g.php?t=a&d=578461356

    Novedades de Producto

    Analytics

    Más funcionalidades

    Como ya sabrás, hemos lanzado varias funcionalidades nuevas en Analytics. Aquí tienes un breve resumen de las mismas:

    • Anotaciones: Anotación permite a cualquier usuario con acceso a un perfil de Google Analytics dejar notas compartidas o privados en el gráfico temporal. Las anotaciones existentes complementarán la detección de anomalías.
    • Nuevo Asistente para la instalación – Cuando ahora creas un perfil, verás un nuevo código de asistente de configuración del seguimiento de Google Analytics. Este asistente genera automáticamente el código de seguimiento adecuado en función de las opciones de configuración especificada por usted.
    • Segmentables personalizado de variables – Los usuarios pueden ahora crear una segmentación avanzada, basada en una tecla, el valor, así como la combinación de clave de valor de todas las variables personalizadas, y verlo en todos sus informes.
    • Informes personalizados con variables personalizadas – También podrás crear informes personalizados con cualquiera de las dimensiones.
    • Google Analytics API v2 – Esta semana vamos a anunciar las nuevas características de la API de Google Analytics. Las actualizaciones incluirán la compatibilidad con Segmentación Avanzada así como nuevas estadísticas. Para una actualización completa, incluyendo videos y capturas de pantalla, por favor visite el blog de Google Analytics.

    Ad Planner y Doubleclick

    Integración

    Google Ad Planner está ahora integrado con la plataforma DART de DoubleClick (DFA).

    Si eres un usuario de DFA6, puedes acceder a Google AdPlanner y DFA Analytics en la misma interfaz de DFA6. Gracias a esto podrás:

    • Planificar, ejecutar, medir y optiizar tus campañas en el mismo sitio.
    • Organizar tus planes de medios de Ad Planner en tu cuenta DFA6.
    • Compartir y colaborar conjuntamente en planes de medios en ambas plataformas.
    • Acceder a Ad Planner con tu usuario y contraseña de DFA6.

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  • Casos de éxito Posicionamiento Natural (SEO)

    Reinventando mercados. Tener éxito cuando no hay demanda potencial.

    En este post voy a explicar una experiencia que nos ha tocado vivir en varias ocasiones y que, a priori, muchos profesionales pasan por alto a la hora de afrontar un proyecto. Para “ponerle cara” a dicha experiencia voy a basarme en el caso de oportunista.com, portal de ofertas al que Novaigrup desarrolló su plan estratégico SEO.

    Oportunista contactó con nosotros en 2008 presentándonos su proyecto, el cual consiste en una plataforma de ofertas y promociones especiales de todo tipo en internet y en libre competencia. Fueron pioneros en pasar el negocio de cupones de descuento a la web, siendo seleccionados en 2009 entre los 10 mejores proyectos del año en Seedrocket. En ese mismo año (2009) más de 55.000 usuarios ya se habían aprovechado de las ofertas, descuentos y regalos especiales ofrecidos en la plataforma.

    Todo parecía perfecto, una buena idea, un buen proyecto, una base tecnológica correcta y un producto sumamente conocido por todos: los cupones de descuento. Y aquí estaba la clave, ¿quién no ha recibido un cupón de descuento al realizar una compra? ¿o quién no ha recortado alguna vez un cupón de una revista o incluso de Páginas Amarillas? pero… ¿a quién se le ha ocurrido buscar cupones de descuento en Google? Nos encontrábamos ante una demanda potencial que ya existía desde hacía muchísimos años en el mercado tradicional pero que no la podíamos considerar tan potencial en el mercado virtual, esta era una de las primeras claves de la auditoría SEO: la búsqueda de palabras clave.

    Al realizar una auditoría SEO es imprescindible definir objetivamente las cadenas de búsqueda (que son consideradas mercados) que se adaptan a nuestro público objetivo y modelo de negocio. Una mala gestión en la selección de palabras clave deriva en fracaso. Pero ¿qué ocurre cuando las cadenas de búsqueda potenciales no se ajustan a la filosofía del proyecto? ¿tenemos en este caso que cambiar el modelo de negocio? En nuestro caso la respuesta era clara: ¡NO!. En este caso estábamos convencidos que nuestra cadena de búsqueda principal, la cual define el servicio, era cupones descuento (entre otras muchas del Long Tail).

    Esta decisión conllevaba plantear una muy buena estrategia de difusión de marca y de idea de negocio, la gente tenía que conocer que existía oportunista.com y debía utilizarlo para generar viralidad. Este núcleo de demanda inicial generaría demanda potencial a largo plazo, sobretodo en buscadores. Y es aquí dónde el equipo de Oportunista han sido hábiles, siendo nombrados en prensa, revistas especializadas (como Emprendedores), radio, televisión, medios digitales, etc. Una buena campaña de relaciones públicas y de branding.

    Con esto, un mercado que apenas hace año y medio no mostraba una demanda demasiado potencial, a día de hoy estima (según Google) más de 12.000 búsquedas mensuales sólo para “cupones descuento” y con un Long Tail en crecimiento (ofertas restaurantes, descuentos en Madrid, ofertas spa, etc.).

    Desde aquí animar al equipo de oportunista.com para que continuen trabajando y felicitarles por su TOP1 en Google :-).

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  • Utilidades para Marketing

    Browser Size, herramienta de ayuda a la usabilidad.

    Recientemente Google ha lanzado una nueva herramienta bastante interesante: Browser Size.

    Mediante esta herramienta, y según los datos de los usuarios que visitan Google, muestra en pantalla como se visualiza nuestra web para los usuarios con distintas resoluciones de pantalla.

    A nivel de usabilidad, el tamaño de la interfície gráfica de un website es una de las decisiones más importantes que ha de tomar un diseñador web antes de iniciar un proyecto, por lo que esta herramienta nos ayuda con datos teóricamente objetivos.

    Hay que tener en cuenta que la herramienta funciona mejor para aquellas webs que se alinean a la izquierda. Para aquellas webs que flotan al centro recomiendo ajustar el tamaño de la ventana del navegador al tamaño de la interfície gráfica (arrastrando desde la esquina inferior derecha del browser).

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  • Presentación

    Google Analytics: Siete funciones nuevas para la cuenta de Google Analytics

    Google Analytics: Siete funciones nuevas para la cuenta de Google Analytics

    A continuación os dejo un boletín enviado por Google, con 7 nuevas funciones de Google Analytics y que han recibido todos los usuarios que utilizan esta herramienta.

    Recientemente, hemos añadido una serie de nuevas y potentes funciones a su cuenta de Google Analytics que ya anunciamos a través de nuestro blog. Las siete funciones nuevas que le ofrecemos le permitirán obtener más rápidamente información detallada, crear preferencias más específicas, obtener análisis más avanzados y supervisar más actividades de marketing procedentes de dispositivos móviles.

    Le recomendamos que primero lea la información incluida en este correo y después acceda a su cuenta para probar estas nuevas funciones.

    Analytics Intelligence y las alertas personalizadas

    Analytics Intelligence emplea un motor inteligente basado en algoritmos para supervisar patrones de datos de distintos periodos, ya sean diarios, semanales o mensuales. La herramienta muestra directamente en la cuenta cambios significativos en las tendencias de datos e información detallada que quizás a usted se le hayan pasado por alto. Si lo desea, también puede crear alertas personalizadas para supervisar los parámetros y los valores que más le interesen. Podrá recibir esta información por correo electrónico o bien consultarla en la interfaz de usuario.

    Más objetivos y nuevos objetivos de implicación de usuario

    A partir de ahora, podrá realizar el seguimiento de todavía más conversiones, ya que se permite crear hasta 20 objetivos por perfil. Mida la interacción de los usuarios y el éxito de la marca en su sitio a través de los objetivos “Tiempo en el sitio web” y “Páginas por visita”. Configure su primer objetivo de interacción de usuario con ayuda de estas breves instrucciones.

    Informes mejorados sobre dispositivos móviles

    Google Analytics ofrece ahora mayor compatibilidad con los sitios web para móviles y con las funciones de seguimiento de aplicaciones móviles en dispositivos iPhone y Android. Con tan sólo añadir código de servidor a un sitio web para móviles diseñado con lenguaje PHP, JSP, PERL o ASPX, podrá realizar el seguimiento de teléfonos que no estén habilitados para JavaScript. Si es usted programador de aplicaciones móviles, acceda al kit de desarrollo de software y a la información técnica sobre la instalación (sólo en inglés). Además, en la sección “Usuarios”, los nuevos informes sobre móviles le mostrarán datos desglosados relacionados con los dispositivos móviles y con los operadores de telefonía móvil.

    Valor “Usuarios únicos”

    Incluya el valor “Usuarios únicos” en sus informes personalizados o en los segmentos avanzados para saber cuántos usuarios reales (o cookies únicas) visitan el sitio web. Puede seleccionar “Usuarios únicos” como valor en cualquiera de los parámetros de Google Analytics.

    Funciones avanzadas de análisis

    Analice más detalladamente sus datos mediante la función de rotación, los parámetros secundarios y el filtrado avanzado de tablas. Estas funciones combinadas permiten realizar análisis en profundidad y al instante desde la propia cuenta.

    Plantillas de segmentos avanzados y de informes personalizados para compartir

    Comparta con otros usuarios que dispongan de una cuenta de Analytics el enlace a la URL de un segmento avanzado o de un informe personalizado. La plantilla, con formato preestablecido, se importará de forma automática a sus cuentas. A partir de ahora, también podrá compartir (u ocultar) los segmentos avanzados y los informes personalizados con el perfil que desee.

    Variables personalizadas

    Las variables personalizadas son un recurso potente y flexible que permiten personalizar Google Analytics para que recopile la información sobre el uso que se hace de su sitio web en función de los parámetros que más le interese para su negocio. Defina y supervise a los visitantes en función de atributos de usuario, (ej. usuarios que son miembros del sitio y usuarios que no lo son), atributos de sesión (ej. usuarios que han accedido al sitio y usuarios que no) y atributos de página (ej. usuarios que han visitado la sección de deportes del sitio). Utilice las variables personalizadas para clasificar las interacciones y los comportamientos que desee del sitio. Obtenga más información sobre estas funciones ahora mismo (sólo en inglés).

    Acceda a su cuenta hoy mismo para probar estas nuevas funciones.

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  • Marketing electrónico redes sociales

    Redes Sociales: Estudio sobre la utilización de las redes sociales en el sector hotelero

    Facebook - Twitter

    Redes Sociales: Facebook y Twitter

    Marketing en Redes Sociales: Estudio sobre la utilización de las redes sociales en el sector hotelero

    Ha llegado a mis manos un interesante informe sobre la utilización de las redes sociales en las principales cadenas hoteleras en España. Este sector es uno de los que mejor encaja en este tipo de estrategias sociales.

    En dicho informe se analiza la presencia y la utilización de Facebook y Twitter y en el que podremos comprobar como estas grandes empresas no explotan todo el potencial de estos medios.

    El informe consta de 78 páginas y detalla diferentes resultados del estudio con datos estadísticos de la existencia de los entornos de Facebook y Twitter por parte de las organizaciones así como de la presencia en sus sitios web, perfiles utilizados, volumen de seguidores, idiomas utilizados, contenido generado tanto por seguidores como de empleados, si estos utilizan aplicaciones en Facebook, que tipo de información ofrecen en estos medios, etc… Vamos, un informe completito sobre este sector.

    Puntos que sorprenden del informe sobre la utilización de redes sociales

    En dicho informe remarcan como el 75% de las organizaciones utilizan Facebook y el 55% twitter (o al menos disponen de presencia, eso de utilizarlo está por ver). Lo sorprendente es que para acceder a las cuentas de Facebook y Twitter de estas organizaciones, solo el 10% dispone de enlace en su página web. Primer error ya que ¿como encuentras los enlaces a sus redes? En el informe indican que para encontrar las cuentas del resto han tenido que buscar en Google (20%) y el 70% restante lo han tenido que buscar directamente en las herramientas de facebook y twitter.

    Otro de los puntos es la poca integración estética de estos medios con su imagen corporativa. Vemos como los departamentos de Marketing y Comunicación de estas organizaciones deben “ponerse las pilas” para que los usuarios puedan identificar claramente que están dentro de la cuenta de la organización.

    Destacar que el 55% disponen de grupos de empleados o exempleados y que el 36% de los mismos muestra contenido negativo que puede perjudicar a la imagen de la empresa.

    En definitiva, es recomendable la lectura de este informe que, aunque no enseña nada novedoso a todos nosotros ya que conocemos el uso de las redes sociales por parte de las empresas (muchos de nuestros clientes no tienen ni blog corporativo que es mucho más fácil de integrar), si que ofrece datos concretos de un sector donde este medio puede llegar a ser verdaderamente importante para la promoción, no solo de la organización sinó de destinos turísticos donde todos los hoteles de la zona pueden llegar a beneficiarse pero el que tenga mejor información e integración en estas redes sociales puede tener una ventaja competitiva sobre el resto. La comunicación es el arma más potente en el marketing 2.0.

    Queda mucho por aprender para la integración por parte de las empresas en las redes sociales, y no solo hablo de Facebook y Twitter, pero ya se pueden ir experimentando ideas y creando aplicaciones para integrarlo y hacer de estas redes otro medio para la promoción de las empresas. Yo ya empiezo a ver aplicaciones propias bien desarrolladas, de momento sólo en Facebook…. que comentaremos en otro artículo.

    El marketing en internet no acaba en Google. Se abre un nuevo canal que hará sombra a la obsesión de nuestros clientes por ser el número 1 en Google.

    Darle las gracias a Palmira por enviarme el enlace del informe ya que es de gran utilidad.

    Autores del estudio sobre las redes sociales en el sector hotelero

    Toni Martín-Avila, Raquel Salamanca, Araceli Deniz ,Manolo Saez y Luz Martín

    A todos ellos darle las gracias por compartir este informe y felicitarles por la viralidad que van a conseguir en el medio, por lo menos de mi parte.

    Podeis descargar el informe en: http://www.people360.es/experiencias.php

    Articulos relacionados con Marketing en Redes Sociales:

    Marketing 2.0: el nuevo marketing de las redes sociales

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  • Google Adwords redes sociales

    Campaña de Promoción en Facebook por parte de Google

    Google en Facebook

    Google en Facebook

    Campaña de Promoción en Facebook por parte de Google.

    Ya conocia la estrategia de Facebook sobre sus campañas de Google Adwords, intentando captar clientes en los diferentes buscadores, pero no conocia la estrategia de Google para captar clientes en Facebook, aunque no sean para su negocio más rentable como es Google Adwords, sinó para promocionar su navegador Chrome.

    En fin, entre todos se reparten el pastel de la publicidad en internet… se reparten los anuncios…. y todo queda en su casa y nada en la nuestra.

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  • redes sociales

    Redes Sociales: mapa de utilización mundial de las redes sociales

    mapa redes sociales

    mapa redes sociales

    Mapa de utilización en el mundo de las diferentes redes sociales.

    He encontrado un interesante mapa donde podemos comprobar qué redes sociales se utilizan en cada país.

    Se ve claramente que el “verde” de Facebook predomina, aunque se han equivocado con el color porque tendria que ser azul (su color corporativo). Curioso el caso de Brasil que utiliza mayoritareamente Orkut. China y Rusia, igual que con los buscadores que utilizan Baidu en el caso de China y Rambler y Yandex en el caso de Rusia, utilizan redes sociales desconocidas (por lo menos para mi) como pueden ser V Kontakte y QQ.

    Este mapa nos puede interesar mucho si tenemos que planificar una estrategia de internacionalización para que cuando tengamos que comenzar la estrategia de Marketing en redes sociales tengamos conocimiento del uso mayoritario de la red social utilizada.

    Podeis ver una versión animada donde podreis interactuar con el mapa (ampliando, reduciendo, segmentando los colores por red social…) haciendo clic aqui.

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  • Marketing electrónico Nosotros Noticias de Marketing Internet

    Vender en Internet: aprende como en Barcamp Barcelona 2010

     

     

    como vender en internet: Barcamp Barcelona

    como vender en internet: Barcamp Barcelona

     

    Vender en Internet: aprende como en Barcamp Barcelona 2010

    El próximo 28 de Enero de 2010 se organiza en Barcelona unas jornadas donde se tratarán temas muy interesantes para los que se dedican o tengan la intención de comenzar su comercio electrónico.

    En este acontecimiento se intentarán tratar todos los temas relacionados, no solamente del posicionamiento en buscadores para una tienda online, sinó la importancia de la analítica, los canales para conseguir clientes, legislación del comercio electrónico, problemas y soluciones al pago online, qué tipo de tecnologías utilizar, logística, etc…

    Después del evento, lo mejor de todo esto es que la entrada es gratuita y al organizarse en Barcelona, asistiremos a las charlas, así que los que querais asistir, podriamos organizar una reunión y quedar para comer después de los diferentes talleres, que terminan a las 14 h.

    Para inscribirse al evento sobre comercio electrónico barcamp Barcelona 2010: http://barcamp-ecommerce.es

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