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    Pensar como los buscadores (SEO). Claves para entender el nuevo marketing

    Pensar como los buscadores (SEO). Claves para entender el nuevo marketing

    Capítulo 5. Pensar como los buscadores por Eduardo Garolera

    Igual que el anterior capítulo sobre SEM: Marketing en buscadores, este sobre SEO también es bastante básico.

    Comienza dando algunas pinceladas sobre el Page Rank para adentrarse sobre los factores internos (los que conocemos como onthepage) como el title, metadescription, etiquetas H1, H2, H3, etc… URL’s amigables, atributos ALT en imagenes, utilizar CSS, controlar los enlaces internos, incluir un sitemap así como otros factores no incluidos en el onthepage como la antigüedad del dominio, los enlaces externos (popularidad web).

    Sigue con una pequeña mención sobre la elección de palabras clave cuando realmente este es uno de los puntos más importantes ya que se pueden hacer completísimos análisis con diferentes técnicas de búsqueda de información. Entre unos de ellos el autor nos aconseja herramientas como Google Trends o Google Insights y la herramienta de palabras clave de Google Adwords.

    El siguiente punto nos introduce en los factores externos (offthepage), más concretamente en los enlaces entrantes y el anchor text. Nos explica lo básico de este factor como el de asegurarnos que los enlaces que nos incluyan en otras páginas no tengan el “nofollow”, así como si está rodeado de texto relacionado dispondrá de mayor valor y no utilizar javascript.

    Hace mención al artículo escrito por Fernando Muñoz en su blog senormunoz.es donde diferentes expertos (entre ellos Eduardo) opinaron sobre la influencia de los diferentes factores del valor de los enlaces. Ver artículo el valor de los enlaces. Desde aquí le envio un saludo y a ver si coincidimos en algún Congreso para conocernos.

    Nosotros también hicimos mención a dicho estudio y ofrecimos nuestra opinión a dichos factores analizados. Podeis verlo en Valorar un enlace | Marketing internet.

    Otro de los artículos que os recomiendo es el “Como darse de alta en buscadores” donde se explica los diferentes puntos a tener en cuenta al comenzar una estrategia de popularidad web mediante alta en buscadores o directorios.

    Uno de los puntos que también comenta es el de la auditoría web, aunque en nuestro caso hablamos de otro tipo de auditoría cuando nos referimos a ésta, el autor, presta atención al código fuente evitando frames y otros aspectos no válidos, al contenido intentando que tu página sea lo más descriptiva posible, a la estrategia de popularidad web, etc…

    Ofrece una sección de recursos donde comenta blogs sobre donde se trata de temas de posicionamiento en buscadores, foros SEO sobre posicionamiento, herramientas SEO y bibliografía SEO.

    CONCLUSIÓN

    Igual que el capítulo 4 sobre SEM y el marketing en buscadores, el temario se queda cortísimo. De hecho, los libros más conocidos dedican cientos de páginas sólo a este tema y en este apartado sólo hay 13 páginas. Con este volumen bien poco se puede contar, aunque para iniciados puede ser un buen comienzo…. Supongo que Eduardo ha tenido que resumirlo de esta forma y se habrá quedado con las ganas de ampliar el número de páginas.

    No seria mala idea seguirlo a través de su blog personal.

    Autor: Eduardo Garolera

    Blog: www.eduardogarolera.com

    Twitter: @egarolera

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    Capítulos sobre el “Libro Marketing Internet. Del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing”

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  • Claves del nuevo marketing Google Adwords

    SEM: Marketing en buscadores. Claves para entender el nuevo marketing

    Google Adwords

    Google Adwords

    SEM: Marketing en buscadores. Claves para entender el nuevo marketing

    Cuarto resumen sobre el libro de Marketing Internet “Claves para entender el nuevo marketing”

    Capítulo 4. Elegir las palabras que venden por Sergio Monge

    Posiblemente el capítulo que menos me ha aportado, aunque ya me lo esperaba cuando comencé a leerlo. En nuestro caso, hace años que gestionamos campañas de Google Adwords y más de 5 años que somos GAP (Google Advertising Professional).

    Estoy de acuerdo con la explicación de que el SEO (Searh Engine Optimization) es parte del SEM (Search Engine Marketing) pero sólo en su terminología: Search Engine Marketing no es otra cosa que Marketing en motores de búsqueda, aunque para poder diferenciarlos, al final separa los términos: “El SEM engloba todos los esfuerzos dirigidos a tener presencia en los buscadores, tanto en el espacio dedicado a los resultados pagados o publicitarios como en el espacio de los resultados orgánicos o naturales” y sigue explicado qué es el SEO, que aunque un poco simplista, no es otra cosa que las técnicas para mejorar el posicionamiento en buscadores. Bajo mi punto de vista se ha dejado muchos otros conceptos de lo que es y hace un SEO y debido a la mayor complejidad del SEO sobre el SEM, al final los términos se han tenido que separar puesto que los perfiles de las personas SEO y SEM eran diferentes. El SEO tiene un perfil más técnico y el SEM más de marketing-comunicación. Acaba separando los términos refiriéndose al SEM como la estrategia de posicionamiento en buscadores en sus resultados de pago y al SEO como la estrategia de posicionamiento en buscadores en sus resultados naturales. Al final, todos hablamos de los mismos términos aunque la terminología diga lo contrario.

    Google Adwords es la referencia SEM

    Como es de lógica, se centra en Google Adwords, explicando los conceptos sobre su funcionamiento básico: la subasta del precio por click en cada una de sus palabras clave.

    Ofrece buenos consejos sobre la creación de los diferentes anuncios, segmentados por grupos de palabras clave, etc… Un poco simple porque existen muchos otros parámetros que pueden influir, pero para iniciados, buenos ejemplos.

    Google Adsense: publicidad con orientación contextual y orientación por ubicación.

    El resumen sobre Adsense también es correcto explicando las diferentes opciones sobre este tipo de publicidad como los diferentes tipos de anuncios (texto, gráficos, video, etc…), posibilidad de coste por clic (CPC) o coste por mil impresiones (CPM), así como la diferencia de orientación contextual y orientación por ubicación.

    Como escoger las palabras clave

    Creo que esta parte es la mejor del capítulo y también la más importante en este tipo de estrategia. Sergio ofrece diferentes consejos muy útiles así como herramientas que nos ayudarán a la selección de las diferentes palabras clave.

    Como organizar una campaña.

    Este apartado también está bien resumido con 9 puntos básicos, aunque falto de información.

    Temas que no ha explicado

    Sergio ha dejado de banda algunos conceptos importantes. Supongo que por el temario necesitaria muchisimas más páginas y ha tenido que resumirlo.

    Los diferentes parámetros que utiliza Google Adwords para el precio por clic y la posición del anuncio como el Quality score (lo nombra pero muy por encima), el CTR, etc… No explica nada de estos conceptos que son los más importantes. Tampoco explica las diferentes formas de configurar las palabras clave, muy importante para evitar costes innecesarios, la estructura de una campaña: Cuenta – Campaña – Grupo de anuncios – Palabras clave.

    Tampoco nombra a los asociados de Google, que son los que utilizan su motor de búsqueda como Terra, ya.com, etc… que también utilizan Google Adwords.

    La publicación por zonas geográficas, la posibilidad de configurar y medir el retorno de la inversión, etc…

    Muchas novedades que no acaba explicando

    Sergio no hace referencia a muchos otros sistemas publicitarios, que aunque no tienen (de momento) el éxito de la publicidad en Google, seria recomendable explicarlos ya que empresas y objetivos publicitarios hay muchos.

    Conclusión.

    El capítulo está bien estructurado y explica lo básico para conocer que es el SEM y si podemos utilizarlo para nuestras estrategias de marketing en internet. Me da la sensación que por la amplitud del temario ha dejado de comentar muchos aspectos importantes y ha tenido que hacer un resumen básico ya que se podria escribir un libro completo sobre SEM, ya no sólo de la publicación de anuncios en Google sinó también en otros sistemas como Youtube, Google Maps, etc…

    Autor: Sergio Monge

    Blog: www.tallerd3.com

    Web personal: www.sergiomonge.com

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    Nuevo programa de certificación de Google Adwords

    Manuales de Google Adwords


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    Nuevo programa de certificación de Google Adwords

    Nuevo programa de certificación de Google Adwords

    Hoy queremos comentarte 3 iniciativas relacionadas con el nuevo programa de certificación de Google y la API de AdWords, que beneficiarán tanto a las agencias como a sus clientes.

    A. Certificación de AdWords

    El programa Google Advertising Profesionals será reemplazado por el nuevo programa de certificación de Google, más estricto y estratégico. Los equipos estarán al día de las últimas herramientas y novedades para gestionar las cuentas de los clientes de forma más efectiva.

    Además, Google está trabajando para aumentar el reconocimiento de la certificación y así, convertirse en una marca de calidad.

    A continuación, te resumimos los cambios más importantes:

    * Certificaciones Google: ahora reconocen dos estados, la cualificación individual (para las personas físicas) y la calificación de asociado con certificación (para las empresas).

    * Inversión administrada: han eliminado el requisito de inversión administrada de la cualificación individual y reducido el requisito para las empresas a un mínimo de 10.000 € (en lugar de 100.000 €).

    * Nuevos exámenes de Google: ahora ofrecen cuatro exámenes y exigen que las personas físicas superen al menos dos (el examen de conceptos básicos y uno de los avanzados) para obtener la cualificación.

    * Distintivos de Google: están abandonando los antiguos logotipos de empresas y personas con certificación y en la actualidad otorgan a las empresas cualificadas el distintivo de asociado con certificación de Google. Las personas físicas, tras superar los exámenes exigidos, recibirán un certificado.

    Puedes obtener más información sobre el nuevo programa de Google en este enlace:

    http://www.google.com/intl/es/adwords/professionals/index.html

    B. Lanzamiento de Búsqueda de asociados de Google

    Además, Google va a lanzar el directorio de Búsqueda de asociados de Google para que pequeños y medianos anunciantes puedan encontrar y obtener una información más amplia y completa sobre las agencias certificadas.

    Desde hoy, puedes escoger aparecer en el directorio cambiando las preferencias en el perfil de vuestra empresa. Los anunciantes podrán empezar a utilizar la búsqueda de asociados de Google en un par de semanas, una vez aparezcan las empresas certificadas.

    Puedes consultar más información al respecto y cómo seleccionar esta opción aquí:

    http://adwords.google.com/support/select/professionals/bin/answer.py?hlrm=en&answer=162931

    C. Promoción de precios para la API de AdWords

    Google apoya la creación de nuevas e innovadoras campañas, por lo que han creado un proceso para reducir los costes de la API de AdWords, para agencias que utilizan la misma para administrar sus cuentas de AdWords. La promoción de precios para la API de AdWords permite la utilización gratuita de la API basada en el gasto de AdWords administrado.

    Beneficios de la promoción de precios de la API de AdWords para tu agencia:

    – Unidades de API gratuitas, lo que permite reducir costes para tu negocio.

    – Mantendrás el mismo sistema de precios que los anunciantes individuales que administran sus propias cuentas, lo que te hace más competitivo.

    Si deseas más información sobre la preferencia de precios  para la API de AdWords puedes visitar este enlace (sólo disponible en inglés):

    http://www.google.com/adwords/api/preferredpricing/

    Artículos relacionados:

    Anuncios de empresas locales: extensiones con la ubicación

    Renovación del certificado de Google Adwords (GAP)

    Últimas novedades de Google

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  • Nosotros Noticias de Marketing Internet

    Novaigrup presenta 2 proyectos en los Premios E-commerce Awards 2010

    E-Commerce Awards 2010

    E-Commerce Awards 2010

    Novaigrup presenta 2 proyectos en los Premios E-commerce Awards 2010
    Novaigrup presenta 2 proyectos en los Premios E-commerce Awards 2010 España que tendrá lugar el próximo 8 y 9 de Junio de 2010 en el Salón y Congreso del Comercio Electrónico de Madrid.

    El certamen E-Commerce Awards 2010 es un acontecimiento destinado a la estimulación del comercio electrónico a pequeñas, medianas y grandes empresas, así como el reconocimiento de los principales proyectos impulsores del comercio electrónico.

    Clasificación de los premios

    Existen 2 clasificaciones de premios: “Sitios de venta” y “Proveedores de servicios”. Nuestros proyectos presentados se presentan en la clasificación de “Sitios de venta”
    Dentro de esta clasificación, existen 8 categorias distintas, cada una con un premio individual.
    Categorias de Sitios de Venta:

    Premio al mejor “CLICKS AND MORTAR”

    Premio al mejor retailer que haya sabido adaptar sus procesos de venta offline a online.
    En esta categoría hemos presentado el proyecto de uno de nuestros clientes, concretamente http://www.plantillascoimbra.es, tienda online especializada en la venta de artículos y complementos para el calzado.
    Podeis realizar vuestra votación haciendo click en este enlace: VOTAR A PLANTILLASCOIMBRA.ES
    En este apartado competimos con grandes del sector como Carrefour, Alcampo, Yves Rocher, Casa del Libro, Game, Pc City, El Corte Inglés, Fnac, Condis, etc… y las posibilidades de quedar finalistas son escasas pero queremos participar para comprobar el nivel de dicho proyecto sobre estos “grandes del sector del retail”.

    Premio al mejor “PURE PLAY E-TAILER”

    Premio al mejor gran sitio de venta cuyo canal de distribución es exclusivamente internet.
    En esta categoría hemos presentado el proyecto de Tuvinoencasa.com, tienda online exclusiva que sólo opera a través de internet. Podeis realizar vuestra votación haciendo click en este enlace: VOTAR A TUVINOENCASA.COM
    En este apartado, como en el anterior, nuestro objetivo no es ganar sinó identificar el nivel del proyecto sobre los grandes del sector como Privalia, Pixmania, BuyVip, Venca, Vente-Privee, etc… donde disponen de equipos propios en plantilla para trabajar sus proyectos constantemente.

    Premio al mejor nuevo modelo de venta online

    Premio a la tienda con modelo de venta más innovador y/o prometedor

    Premio a la mejor plataforma de  “VIAJES Y TURISMO”

    Mejor sitio de viajes y turismo del año
    En este apartado podremos comprobar el pulso de 4 grandes: Atrapalo, Edreams, Rumbo y Vueling.

    Premio a la mejor plataforma de “E-GAMING”

    Premio al mejor sitio de juegos, casino y apuestas deportivas del año.
    Apartado muy reñido con sitios como Bet and Win, Mi Apuesta, Bet Click.

    Premio a la mejor tienda online española internacionalizada

    Premio a la tienda online de origen español que mejor haya sabido desarrollar su estrategia de expansión.
    Diferentes tipos de sectores se enfrentan en esta categoria como BuyVip, Motocard o Eureka Kids.

    Premio a la mejor tienda online extranjera

    Premio a la tienda online de origen extranjero que mejor papel haya jugado en su asentamiento en España.
    Magnificos sitios extranjeros, la mayoría del sector de la moda.

    Premio al mejor pequeño “E-TAILER”

    Premio a la mejor tienda del año con unas características de no más de 10 empleados y volumen de negocio relativamente aún reducido.
    Otra de las categorias donde los sitios presentados son variadisimos, desde una tienda de vinos, pasando por una de colchones hasta turrones y dulces de Jijona. Pero yo apostaría por Melo pasogoma.com, un sex shop online con un diseño muy suave. Podeis hacer vuestra votación en: http://premios.expo-ecommerce.com/votar/213

    Y un premio especial a la Mejor Tienda Online 2009/2010

    Premio a la tienda online más votada por el público donde aparecen todos los sitios de todas las categorias descritas.
    El Premio Especial a la Mejor Tienda Online 2009/2010 será otorgado al candidato más votado y los resultados definitivos se darán a concoer el 8 de junio en Expo E-commerce España.

    Periodo de votaciones y deliberaciones

    ● Del 29 de Marzo al 14 de Mayo: Recepción de candidaturas
    ● Del 3 de Mayo al 4 de Junio: Período de votación abierta
    ● Del 4 de Junio al 8 de Junio: Deliberación del jurado

    OPINIÓN SOBRE EL CERTAMEN

    Aunque no se presentan todos los sitios y existen muchos muy bien desarrollados y que posiblemente ganarian, si que nos sirve para identificar el nivel sobre otros proyectos. La intención principal no es ganar ya que no se puede comparar el presupuesto de plantillascoimbra.es o tuvinoencasa.com con elcorteingles.com, pixmania.com, Privalia.com, etc… por lo que no se luchan con las mismas “armas” ya que con un presupuesto mayor en nuestros proyectos o de otros participantes, seguramente se habrian realizado algunas mejoras que habrian igualado o superado muchos puntos de estos grandes sitios con grandes presupuestos online.

    ¿Eres seguidor de nuestro blog? ¡¡VOTANOS!!

    VOTAR A PLANTILLASCOIMBRA.ES. http://premios.expo-ecommerce.com/votar/165

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    Enviar emailings. Claves para entender el nuevo marketing

    Tercer resumen sobre el libro de Marketing Internet “Claves para entender el nuevo marketing”

    Capítulo 3. Enviar emailings por José Maria Gil

    Libro Marketing Internet. Del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing

    El autor, José Maria Gil, a través de su compañía dispone de una aplicación de email marketing y nos detalla los puntos sobre los que basarse en una campaña de este tipo.

    Comienza explicando qué es el Email Marketing de permiso. Muchos sabemos lo que es y pocos los que lo hacen como “Dios manda”. Conozco (y no son pocas) las empresas que se dedican exclusivamente al Permission Marketing a través de emailing y la mayoría de ellas ofrecen diversos servicios gratuitos en los cuales incluyen la “clausula” de que para beneficiarse de dicho servicio gratuito deben autorizar la recepción de emailings a la cuenta de correo que indican, y que para asegurarse de que dicha cuenta funciona, deberán confirmarlo. Los casos más claros son a través de directorios SEO aunque existen otros servicios.

    Y no me doy de baja de estos servicios porque me interesa saber cómo hacen el mensaje, cada cuanto lo envian, que tipo de mensaje envian, etc… porque nosotros también utilizamos estás técnicas de Marketing.

    Pero saliendo de esto, el capítulo detalla muchos puntos los cuales debemos tener en cuenta, desde la forma en la cual debemos captar direcciones de mail con consentimiento, puntualizando que dichos comunicados sean de valor para que el usuario no se sienta “invadido” de spam. El autor engloba “el éxito de los contenidos que vas a enviar” en 9 puntos a tener en cuenta:

    1. Establecer las correctas espectativas, informando al suscriptor del contenido que va a recibir

    2. Tener personalidad, puntualizando que tus comunicados permitan al suscriptor percibir que existe una persona al otro lado del mensaje y no una máquina.

    3. Trucos y mejores prácticas son comunicados que siempre les gusta leer a los suscriptores.

    4. Estadísticas y Benchmarking sobre su sector es información que les gusta a los suscriptores recibir periodicamente.

    5. FAQ y preguntas a los expertos también son contenidos interesantes para que los suscriptores tengan interés sobre nuestros contenidos.

    6. Los casos de estudio también son una de los posibles contenidos que puedes utilizar para mantener el interés.

    7. Utiliza los datos de CTR (Click Through Rate) para analizar qué contenidos son los que tienen mayor interés para tus suscriptores y continuar en esa línea.

    8. Utiliza las encuestas para mejorar los contenidos conociendo lo que piensan tus suscriptores.

    9. Colaboración de Partners / Clientes / Expertos mediante artículos creados por ellos son contenidos valorados por los suscriptores ya que ofrecen puntos de vista de otras fuentes externas.

    Otro de los puntos importantes que comenta el autor es a la hora de construir la lista de contactos. El autor nos recomienda muchos sitios offline para captar posibles suscriptores, donde en alguno de ellos podremos tomar nota de sus principales intereses y posiblemente datos sobre su perfil como la edad, idioma, etc… Estos sitios pueden ser: networking, ferias, seminarios, puntos de venta, eventos, postales, catálogos, email transaccional.

    También remarcar que en el capítulo se explica cómo diseñar una buena campaña de email marketing, partiendo de consejos sobre el remitente y el asunto con algún ejemplo práctico sobre la creación de mensajes variables, personalización de los mensajes, con qué tecnología diseñarla, formatos de mensajes, estructuras y usabilidad en los mensajes y un punto importante: la periocidad de los mensajes. El autor nos explica que los mejores días para enviar una campaña de email marketing son los miércoles o jueves de 10 a 12 de la mañana, así como no excederse de 1 envio por semana, aunque esto dependerá del tipo de negocio y del público objetivo.

    Una vez tenemos creada la lista de contactos, segmentada con los principales datos (edad, idioma, intereses, etc…), hemos diseñado el mensaje, creado los contenidos y hemos realizado el envio, tendremos que hacer un seguimiento del mismo. Para ello, tendremos que tener en cuenta diferentes datos:

    – Ratio de apertura (Open Rate). Este dato nos indica el porcentaje de emails abiertos sobre el total de emails enviados (excepto los emails rebotados por diferentes causas)

    – CTR (Click Through Rate). Porcentaje de usuarios que han abierto el email y han realizado click en alguno de los enlaces que contiene el mensaje.

    – Ratio de conversión (Conversion Rate).Porcentaje de usuarios que han realizado una conversión (contacto, compra, etc…) según el objetivo final del mensaje.

    – Ratio de bajas (Unsubscribe Rate). Porcentaje de bajas totales sobre el total de envios.

    – Ratio de Viralidad (Viral Rate). Porcentaje de emails reenviados. Este datos será importante si tu campaña tenia como parte del objetivo la viralidad del mismo (compartir el mensaje con los amigos del destinatario).

    – Emails Rebotados (Bounced emails). Porcentaje de emails que no han llegado a su destino. Controlar estos datos te permitirá depurar tu lista de contactos. Este dato se divide en 2 grupos:

    1. Rebote fuerte (Hard Bounce): cuando el buzón no existe.

    2. Rebote blando (Soft Bounce): cuando el buzón se encuentra a tope de su capacidad

    Consejos para que tus mensajes no lleguen a la bandeja de correo no deseado

    Muy interesantes los consejos de José Maria Gil para que tus mensajes no lleguen a la bandeja de correo no deseado. Según el autor, en hotmail recomienda no recibir más de 1 queja de Spam por cada 1000 mails enviados. Superar esta cifra puede suponer que nuestros mensajes lleguen a la bandeja de no deseados. Para ello nos aconseja estos puntos:

    – Envía solo a los usuarios que te han dado su permiso.

    – Utiliza el tipo de suscripción con confirmación de identidad a través de mail.

    – Solicita a los suscriptores que te añadan como contacto seguro a sus agendas de contactos.

    – Evita el lenguaje comercialmente agresivo que pueda ser confundido con spam.

    – No satures a los contactos. Utiliza una frecuencia de envío adecuada.

    – Cuida mucho la elección del remitente y asunto del mensaje.

    – Haz muy claro, evidente y sencillo el darse de baja de la lista.

    Más consejos para las campañas ed email marketing:

    – Elimina todos los emails “Hard Bounce”.

    – Elimina las direcciones que hacen “quejas” de spam.

    – Elimina las cuentas inactivas.

    – Haz un seguimiento continuo de tus IP’s por si han sido marcadas en algunas de las listas negras como spamhaus.org, spamcop.net o mailabuse.org

    Resumiendo: magnífico capítulo de todo lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de comenzar nuestras estrategias de mail marketing. Muchos usuarios no tienen en cuenta ni la mitad de ellas. Conozco muchos porque recibo muchos…

    Autor: José Maria Gil

    Blog: josemariagil.tv

    Twitter: @josemariagil

    Podeis descargar el Ebook en www.clavesdelnuevomarketing.com

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    Capítulos sobre el “Libro Marketing Internet. Del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing”

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  • Estrategias de Marketing Online Google Adwords Noticias de Marketing Internet

    Novedades Google. Nuevo boletín de Google Abril 2010

    Novedades Google. Nuevo boletín de Google Abril 2010

    A continuación, el último boletín enviado por Google para las Agencias de Marketing Internet.

    Google AdWords

    Remarketing

    Imagina que puedes seguir a los usuarios que visitan tu sitio web y mostrarles publicidad de tu sitio cuando estén navegando por otras páginas. A través de Remarketing ya es posible.

    Para participar en remarketing, debes crear al menos una lista de remarketing, es decir, una lista de personas cuya atención deseas volver a captar con un mensaje convincente.

    Te adjuntamos esta presentación para que veas el funcionamiento y te animamos a probarlo.

    Google Certified Partners

    Te recordamos que tenemos disponibles cupones para que te presentes al nuevo examen Google Certified Partner. Cada cupón te permite presentarte tanto al examen sobre conceptos básicos de la publicidad como al examen de búsqueda avanzada.  Puedes prepararte para el examen en el Centro de Aprendizaje.
    La certificación de cada examen es individual, y una agencia necesitará una inversión de 10.000$ en los últimos 90 días y tener al menos una certificación en aspectos básicos de la publicidad junto con uno de los exámenes avanzados. Si vuestra agencia ya tiene creado su perfil de compañía, no tienes que crear tu propia cuenta de compañía. Lo que tienes que hacer es añadir tu dirección personal como Profesional a través del administrador y enlazar tu perfil de Google Advertising Professionals Individual al de la empresa, a través de la opción “invitar nuevos profesionales” dentro del menú “profesionales,” utilizando tu correo electrónico.

    Necesitarás el ID de candidato de 12 dígitos que se encuentra en la pestaña Mis Examenes en la página del profesional.

    Search Funnel en AdWords

    Search Funnels (Embudos de búsqueda) es un conjunto de informes nuevos que describen el comportamiento de los usuarios con respecto a los clics y las impresiones de los anuncios de búsqueda en Google que se traducen en una conversión.
    Actualmente, las conversiones en AdWords se atribuyen al último anuncio sobre el que se hace clic antes de la conversión.

    Los Search Funnel ofrecen a los anunciantes datos sobre cómo las palabras clave en el nivel superior del embudo de conversión contribuyen a las conversiones antes del último clic.
    Puedes ver este video explicativo o leer el post en castellano del blog de AdWords. Todas las cuentas deberían tenerlo en los próximos días.

    Publicidad en Picasa

    A partir de ahora podéis ofrecer a vuestros clientes publicidad en la página líder de fotos en España: Picasa Web. Picasa es más que un álbum de fotos, es una manera de compartir fotos y de crear comunidad, siendo dentro de las página de fotos online la que cuenta con un porcentaje de usuarios más elevado. Esta página está abierta a ofrecer publicidad a clientes que estén relacionados con el mundo de la fotografía. Gracias a la publicidad en álbumes web de Picasa vuestros clientes podrán alcanzar una audiencia muy enfocada en este sector. La publicidad en Picasa al igual que ocurre en muchos casos con Youtube, se sirve a través de un tercero y funciona con un CPM de 6€. No dudes en contactarnos si estás interesado en empezar a hacer publicidad en Picasa Web.

    YouTube

    Nuevos Precios

    Ya comentamos en un anterior boletín la bajada de precios de pre-roll en las páginas de asociados de Youtube en España, así como el incremento del tamaño mínimo de la campaña a 7K EUR. Incluimos un documento en PDF donde encontraréis los nuevos precios de Youtube. Con este documento podréis tener una visión más global tanto de los formatos como de los precios. En algunos casos como el que ya comentamos, los precios han descendido, pero en el caso de la Homepage ha habido un ligero aumento, justificado por el aumento de usuarios y de impresiones.

    Comentario: Como veis hay novedades en cuanto a su sistema de publicidad en Google

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  • Claves del nuevo marketing Estrategias de Marketing Online Marketing electrónico

    Ver más allá del banner. Claves para entender el nuevo marketing

    Segundo resumen sobre el contenido del libro “Del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing” donde comento mis impresiones sobre su magnifico contenido

    Capítulo 2. Ver más allá del banner por Javier Cerezo

    Libro Marketing Internet. Del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing

    El autor, Javier Cerezo, comienza haciendo un resumen sobre la publicidad en internet cuando nos encontrabamos con los primeros banners con algún dato curioso como el primer banner que se conoce de la empresa AT&T con el curioso mensaje “¿Alguna vez su mouse ha hecho click aquí? ¡Pues debería hacerlo!” Vamos, una llamada a la acción directa…

    Comienza haciendo un buen resumen de los diferentes modelos de contratación:

    CPM – Coste por mil impresiones

    CPC – Coste por click

    CPL – Coste por lead, conocido por coste por acción

    CPA – Coste por adquisición o compra

    Pago fijo mensual – Lo que conocemos como patrocinio

    A partir de aquí se va introduciendo en diferentes formatos explicando cada uno de ellos:

    Patrocinio, patrocinio general, patrocinio exclusivo, bartering o post patrocinado, Rich media banners y de este último todavía profundiza más explicando los más utilizados como formato dinámico enriquecido, video estándard, video enriquecido, formatos flotantes, pop up, pop under, layers o shoshkeles y cortinillas o interstitials.

    Una vez hecho el resumen y explicando los modelos y formatos más utilizados y conocidos pasa a detallar el proceso que tenemos que seguir para comenzar con una campaña publicitaria online, pasos más que conocidos porque no varian en cuanto a marketing tradicional: análisis de nuestro producto o servicio, identificación de nuestro público objetivo, determinación de los objetivos que queremos cumplir, estrategia de medios.

    Una vez tenemos claro qué vendemos, a quién, que queremos conseguir y con que contamos pasa a detallar donde lo podemos hacer, segmentándolo en 2 grupos: grandes medios como portales, prensa electrónica, buscadores, etc… y pequeños medios como foros, blogs especializados, segmentos especificos de redes sociales, etc…

    El siguiente paso que trata son las tarifas y formatos, detallando cada uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de contratar: formato, ubicación, peso del anuncio o banner, modelo de contratación y gestión de la campaña.

    Una vez determinados todos los puntos pasamos a la creación y creatividad del anuncio, donde el autor explica varios ejemplos como los del Test de la Muerte o el de la campaña de Pedigree, muy demostrativos de cómo conseguir llamar la atención negativamente y positivamente.

    Resumiendo el capítulo, creo que hace un excelente resumen que nos puede servir como guía a la hora de hacer recordatorios cuando queramos plantear campañas para nuestros clientes o las propias campañas publicitarias de nuestra empresa.

    Autor: Javier Cerezo

    Blog: ideacreativa.org

    Twitter: @ideacreativa

    Podeis descargar el Ebook en www.clavesdelnuevomarketing.com

    El próximo capítulo: Enviar emailings por José Maria Gil

    Artículos relacionados:

    Capítulo 1: bienvenidos al nuevo marketing

    Libro Marketing Directo e Interactivo de Josep Alet

    Libro Marketing 2.0. El nuevo marketing en la web de las Redes Sociales

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    Libro Marketing Internet. Del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing

    Libro claves del nuevo Marketing

    Libro claves del nuevo Marketing

    Libro Marketing Internet. Del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing

    Magnífico resumen por parte de diferentes especialistas de Marketing Internet el que hacen en este libro. Hasta 18 colaboraciones de diferentes especialidades nos dan una visión general sobre los diferentes medios para obtener el máximo beneficio de internet.

    Y lo mejor de todo: ES GRATIS. Bueno, esto no es lo mejor ya que aunque tuviera un coste, el libro seria recomendable comprarlo. Lo mejor es el contenido. Como dato, en su página indican que han tenido más de 27.300 descargas del ebook. Podeis descargar el Ebook en www.clavesdelnuevomarketing.com

    Como hay mucho que comentar, haré diferentes post repartidos por capítulos en los que comentaré lo que a mi parecer me ha parecido más interesante de cada uno de ellos.

    Está claro que bajo mi visión tendré unos puntos de vista que para mi serán importantes, pero como en Marketing Internet existen diferentes perfiles (el perfil técnico, el perfil diseñador, el perfil marketiniano, etc…), lo que para mi es importante para otros será obvio.

    CAPÍTULO 1. Bienvenido al nuevo marketing por Marc Cortés

    Libro Marketing Internet. Del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing

    Aparte de hacer la introducción presentado lo que nos vamos a encontrar en este libro, hace su propia presentación de como ve él éste nuevo medio, por todos conocidos por web 2.0. Yo soy de los que nunca me ha gustado este término y parece que no soy el único ya que Marc tampoco utiliza este mismo término, explicándolo perfectamente con “no hay apagón del 1.0 y un encendido 2.0, sinó una transición hacia una nueva forma de entender y usar internet“. Simplemente perfecto.

    En su presentación hace hincapié en hacernos entender el cambio que deben realizar las empresas, pasando del “marketing basado en ti” al “marketing basado en nosotros”, basado en la figura de un consumidor colaborativo, participativo e interactivo con la marca, productos o servicios de la empresa.

    La comunicación basada en la conversación de los consumidores / usuarios es la mejor forma de hacer marketing. Escuchándolos y haciendoles partícipes puedes llegar a mejorar las experiencias con tu producto o servicio y como dice Marc “puedes preguntarselo a Apple o Google” donde han conseguido que sus “fans” se conviertan en auténticos evangelistas de sus productos.

    Su capítulo termina con 7 beneficios para que tengas un nuevo enfoque del nuevo Marketing:

    1. Escuchar a los mercados para tener información y poder estableces conversaciones con nuestros clientes

    2. Quién es quién. Identifica para poder ofrecer lo que quieren y descartar lo que no quieren tus clientes

    3. La construcción participativa de tus clientes te permitirá crear nuevas ideas

    4. Mejorar la visibilidad gracias a la interactividad de tus clientes / usuarios

    5. Eficiencia publicitaria gracias al uso de herramientas 2.0

    6. Mejora la cultura interna de la participación en tu empresa no sólo externamente sinó internamente.

    7. Experiencia gracias a la relación con tus clientes

    Este es mi primer resumen sobre los capítulos de este libro que gran parte de su contenido me ha gustado.

    Autor del capítulo: Marc Cortés

    Blog: interactividad.org

    El próximo capítulo: Ver más allá del banner por Javier Cerezo

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  • Noticias de Marketing Internet

    Nueva interfaz de Google más usable

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    Nueva Interfaz de Google más usable

    Nueva Interfaz de Google más usable

    Hoy me ha aparecido una nueva interfaz de Google. Por lo visto los cambios se van a ir implementado poco a poco porque a mis compañeros todavía les mantenia la antigua interfaz, o es posible que sean pruebas de Google y no la veamos hasta su lanzamiento final.

    Yo he visto en Google que a veces aparecen nuevas funcionalidades que después desaparecen, pero esta quedará y será muy exitosa ya que permite filtrar rápidamente los resultados.

    Gracias a su usabilidad ya que puedes segmentar los resultados rápidameente en diferentes tipos, entre los que se encuentran blog, noticias, imagenes, redes sociales como Twitter y Facebook, etc… y en un lugar preferente, como si fuera un menú de cualquier página.

    Pero lo curioso es que el formato cambia como podeis apreciar en la imagen. Los resultados de Twitter aparecen con la imagen que tengamos en twitter o en su defecto con el logotipo de Twitter.

    También se ha incluido una referencia del la región desde donde estás navegando, pudiéndola cambiar a otra zona si no fuera correcta. Por ejemplo, a mi me aparecia Mollet del Vallés cuando realmente estoy en Granollers. Cosas de IP’s pero que Google con esta información podrá ofrecer mejores estadísticas sobre regiones.

    En fin, habrá que examinar bien los cambios a ver por donde podemos “rascar” los Seo para posicionarnos.

    De momento, las empresas ya tendrán que ser Full Equip para tener máxima visibilidad en cada uno de los puntos.

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  • Noticias de Marketing Internet

    Yahoo! se convierte en el buscador exclusivo del portal móvil de Telefónica en España

    Yahoo! se convierte en el buscador exclusivo del portal móvil de Telefónica en España

    Yahoo! comercializará en exclusiva las búsquedas y enlaces patrocinados del portal móvil de Telefónica.

    Yahoo! y Telefónica han firmado un acuerdo para que el gigante de Internet comercialice en exclusiva las búsquedas y enlaces patrocinados de emocion, el portal móvil del operador de telefonía. Este acuerdo sigue la estela del firmado con su filial alemana O2, en noviembre de 2009. Gracias a esta colaboración, los clientes de Telefónica en 15 países en Europa y Latino-América podrán utilizar el buscador de Yahoo! en sus portales móviles.

    El servicio de búsqueda móvil de Yahoo! permitirá a los usuarios de Telefónica acceder a información relevante prácticamente sobre cualquier tema, desde noticias, información financiera y meteorológica, fotos de Flickr o información de viajes a páginas web, información integrada de Wikipedia y Yahoo! Respuestas. Yahoo! también ofrecerá tonos de móvil, fondos de pantalla, juegos y otros contenidos del portal emocion entre los resultados de las búsquedas.

    Pero los usuarios no serán los únicos que saldrán beneficiados: el acuerdo también incluye los enlaces patrocinados de las búsquedas que se realicen en el portal emocion. Esto permitirá a Yahoo! ofrecer a los anunciantes la posibilidad de alcanzar audiencias a gran escala y con el mayor impacto posible.

    “Juntos, Telefónica y Yahoo! están mejorando la experiencia de Internet móvil de los usuarios, a la vez que aumentan el alcance publicitario de los anunciantes, permitiéndoles llegar cada vez a una mayor audiencia en Internet móvil”, explicó Roberto Campo, Director General de Yahoo! en España.

    Y añadió: “Ampliar nuestra relación con Telefónica y ofrecer a usuarios de toda España una experiencia de calidad en las búsquedas en el móvil que les permite compartir su mundo y descubrir el mundo a su alrededor es un importante hito para Yahoo!”.

    Elisa Caballero, directora de Residencial Móvil de Telefónica ha comentado acerca del acuerdo que “el portal emocion lleva Internet a los bolsillos de los usuarios. Es crucial contar con un servicio excepcional de búsqueda como parte de esa experiencia; integrando el servicio de búsqueda de Yahoo!, nos estamos asegurando de que nuestros usuarios tienen toda la información en sus manos”.

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  • Google Adwords Noticias de Marketing Internet

    Boletín noticias de Google Marzo 2010 para las Agencias de Marketing Internet

    Boletín noticias de Google Marzo 2010 para las Agencias de Marketing Internet

    A continuación el último boletín de noticias enviado por Google para las Agencias de Marketing Internet.

    Google AdWords

    Extensiones Click to call

    Cada vez más usuarios utilizan sus dispositivos móviles para acceder a Internet. Una de las funcionalidades que distingue tu móvil de tu ordenador es la posibilidad de hacer llamadas telefónicas. Ahora, podrás incluir el número de teléfono en los anuncios para los dispositivos móviles de última generación. De esta forma, los usuarios no sólo podrán contactarte a través de la URL, sino también a través del número de teléfono.

    Puedes habilitar las extensiones mediantes las Extensiones de Ubicación Extensiones de teléfono. Tienes todos los pasos en esta presentación.

    Beta para informes de Extensiones de Ubicación

    Próximamente vamos a lanzar informes para las Extensiones de la Ubicación y estamos buscando anunciantes para incluirlos en la beta. Si tienes algún cliente que esté utilizando las extensiones de ubicación desde hace al menos un mes y obtenga más de 30 clics al día en la campaña, puedes ponerte en contacto con tu gestor de cuentas para que te incluya en la beta.

    Aparece el primero en los sitios de nuestra Red de Contenido

    De ahora en adelante, puedes configurar tus campañas en la Red de Contenido para aparecer tan sólo en la parte superior de las páginas de nuestra red. De esta forma podrás asegurarte de que los usuarios ven tu anuncio. Hemos incluido los detalles de configuración en esta presentación.

    Cambios en API

    Recuerda que a finales de Abril se completará la migración de API a la nueva versión. Tienes todos los detalles en nuestro Blog Oficial de API.

    YouTube

    Plantillas para In-Video Ads en el Creador de Anuncios de Display

    Ya no tienes excusa para crear una campaña de anuncios In-Video en YouTube. Hemos incluido una nueva plantilla en el Creador de Anuncios de Display que te permitirá crear anuncios estáticos In-Video en dos minutos.

    Toda la información en el Blog Oficial de Google.

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  • Noticias de Marketing Internet

    Cambios en las operaciones con dominios .es

    Desde ayer, ES-NIC, responsable de los registros .es, han cambiado la forma para operaciones sobre estos dominios, tanto para altas como para renovaciones.

    Con estos cambios, los que tenemos dominios .es tendremos que estar atentos ya que suponen un aumento de riesgo para que nuestras páginas web dejen de funcionar sin darnos cuenta. Y si tenemos campañas de pago por clic, el coste aumenta ya que Google Adwords no perdona.

    Hasta ahora, cuando caducaba un dominio teniamos 40 días desde esa fecha para renovarlo. Ahora, este margen se reduce a solo 10 días. A partir de aquí quedará liberado, con la posibilidad de registro por terceras partes.

    Otro cambio importante es que cuando caducaba un dominio éste continuaba funcionando durante 20-25 días aprox. y a partir de ahora estos dominios dejarán de funcionar el mismo día del vencimiento. Es decir, se quedarán sin página web, sin correo electrónico, etc…

    Una de las ventajas es que en cualquier momento podremos renovar el dominio. Hasta ahora sólo podiamos renovar el dominio cuando entraba en período de renovación (aprox. 1 mes antes si no recuerdo mal) y ahora podremos renovarlo en cualquier momento.

    Las transferencias estre registradores de dominios se podrán hacer mediante confirmación siguiendo unas instrucciones contenidas en un mail enviado al contacto administrativo (como la mayor parte de registradores .com). Hasta ahora habia que acceder a la web de ES-NIC para autorizar el traslado o si el registrador disponia de alguna conexión directa desde su panel de control con ES-NIC también se podia hacer, pero era necesario los accesos (user y password) de ES-NIC.

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  • Marketing electrónico Noticias de Marketing Internet

    Según la CMT, los ingresos del comercio online en España superan los 1.500 millones

    Según la CMT, los ingresos del comercio online en España superan los 1.500 millones

    Según un informe de la Comisión del Mercado de las Comunicaciones (CMT), la compra y venta de productos y servicios a través de internet alcanzó los 1500 millones de euros en el tercer trimestre del 2009.

    Esta cifra corresponde a 18,57 millones de operaciones lo que confirma el aumento progresivo desde hace años del comercio electrónico en nuestro país y que los usuarios empiezan a quitarse el miedo a las compras a través de este medio.

    Según el informe, el sector con más actividad electrónica  fueron los del sector turístico con un 40% del volumen (agencias de viajes, transporte aéreo, apartamentos, hoteles, etc…), sector con muchos años de experiencia y donde los usuarios obtienen una mayor confianza.

    Para ver el informe completo de la CMT, haz clic aquí.

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  • Estrategias de Marketing Online Noticias de Marketing Internet

    Presentación de la alianza de búsquedas entre Yahoo! y Microsoft

    Alianza Yahoo - Microsoft

    Alianza Yahoo - Microsoft

    Presentación de la alianza de búsquedas entre Yahoo! y Microsoft

    Me ha llegado un comunicado de Yahoo sobre la alianza entre Yahoo y Microsoft.

    A continuación os detallo el comunicado:

    Estimado anunciante:

    El pasado viernes, Yahoo! y Microsoft obtuvieron la autorización reglamentaria para llevar a cabo su alianza global en sus buscadores. Este es un importante hito y un emocionante primer paso en nuestra unión de esfuerzos por innovar en el área de las búsquedas y la publicidad en buscadores y para ofrecer unos mejores resultados a nuestros clientes.

    En qué puede beneficiarle la alianza de búsqueda entre Yahoo! y Microsoft

    Una vez implementada, la alianza de sistemas de búsqueda entre Yahoo! y Microsoft le permitirá:

    Beneficiarse de la innovación de última generación

      • Yahoo! ofrecerá nuevas funciones e innovaciones en los contenidos de sus destinos web de todo el mundo, que utilizan cientos de millones de consumidores, para estar conectados con las personas y las cosas que más les importan
      • Microsoft realizará innovaciones en la tecnología subyacente, que impulsan los resultados de búsqueda algorítmica (resultados naturales) y de pago de gran calidad (resultados patrocinados).

    Ahorro de tiempo y esfuerzo

      • Podrá utilizar una única plataforma global para gestionar sus campañas, Microsoft adCenter, lo que confiamos que conducirá a una mayor eficacia y un mejor retorno de su inversión (ROI). La plataforma adCenter permitirá que los anunciantes lleven a cabo campañas globales con mayor facilidad y eficiencia en una única cuenta.
      • A través de un solo equipo comercial, podrá alcanzar a los usuarios del buscador de Yahoo! y Microsoft, así como a los de sus principales partners.

    Llegar a más clientes

      • La post-implementación, los sistemas de búsqueda y el inventario de las redes de Yahoo! y Microsoft estarán disponibles próximamente de una forma unificada. En Alemania, Italia, España, Austria, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, esta transición carecerá de interrupciones, puesto que MSN ya es partner de Yahoo!.
      • Se espera que este nuevo mercado de búsqueda unificado le dé acceso, en términos globales, a hasta a un 40%* más del volumen de búsqueda que obtiene solo con Yahoo!.
      • Para contribuir a un futuro crecimiento del volumen de búsqueda, Yahoo! seguirá aumentando de forma considerable la experiencia de búsqueda en nuestras principales propiedades Web


    Próximamente

    No se producirán cambios inmediatos en su cuenta de Yahoo! Search Marketing. Ambas compañías se comprometen a hacer que esta transición le resulte lo más fluida y beneficiosa posible. Nuestro objetivo es realizar una transición de gran calidad para los anunciantes y parners de, al menos, Estados Unidos antes del verano. Sin embargo, cabe la posibilidad de que esperemos hasta 2011, en caso de considerarlo más efectivo. Aproximadamente tres meses antes, empezaremos a proporcionarle información detallada sobre lo que puede esperar y sobre la ayuda que le ofrecemos.

    A ver si es verdad y hacen algo de sombra al “todopoderoso” cuyo nombre no quiero pronunciar, tanto en resultados naturales (mejorando el algoritmo) como en las campañas SEM, aunque aquí en Europa tendremos que esperar todo el 2010 para ver la fusión completa.

    ¿Será cierto lo que predicen que tendrán un volumen del 40% de las búsquedas globales? ¡¡Que no cuenten con los datos de España porque sinó van apañados!!

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  • "Maquetando" Marketing Online Casos de éxito La importancia del Diseño Nuevos Proyectos Marketing Online Popularidad Web Posicionamiento Natural (SEO)

    Weight Control, Centro de Estética en Barcelona, confia en Novaigrup para su proyecto en Internet

    Centro de estética en Barcelona

    Weight Control, Centro de Estética en Barcelona,

    confia en Novaigrup para su proyecto en Internet

    El Centro de Estética Weight Control ha confiado en Novaigrup para su presencia en Internet. El cliente disponia de 2 dominios (www.weightcontrol.es y www.elplacerdeadelgazar), ambos con una página en Flash, que actualmente podreis ver en www.elplacerdeadelgazar.com.

    Dicho proyecto no conseguia tener presencia en buscadores y no permitia la actualización de nuevos servicios y contenidos, por lo que nuestro equipo le recomendó un proyecto integral.

    SELECCIÓN DEL DOMINIO PARA PRESENCIA EN BUSCADORES

    Al disponer de 2 dominios en activo, uno de su marca corporativa y otro representativo de un servicio, escogimos el representativo a la marca, weightcontrol.es, que aunque no tuviera una de las keyword en el dominio, tiene más potencial en internet puesto que este Centro lleva 25 años ofreciendo servicios de estética en Barcelona. Teniamos que aprovecharnos del “branding” actual.

    SELECCION DE PALABRAS CLAVE PARA ESTRATEGIA SEO

    Una vez seleccionado el dominio, comenzamos la auditoria SEO para la selección de palabras clave. Esta auditoria la contrastamos con el cliente, el cual nos detalló a la perfección los diferentes servicios que ofrecia.

    DISEÑO WEB DEL PROYECTO

    Siguiendo las indicaciones de la auditoria SEO, nuestro equipo de diseño web ha creado un estilo fresco. La complejidad en el diseño es que toda la página web es dinámica y el cliente puede añadir nuevos servicios, crear ofertas exclusivas, nuevas zonas de tratamiento por servicio, nuevos tratamientos por zonas, etc…

    MAQUETACIÓN WEB

    Como viene siendo habitual en nuestro proyectos, la maquetación web se ha realizado siguiendo los estándares CSS y HTML. Las diferentes opciones que dispone el cliente para la generación de servicios hizo bastante compleja la maquetación ya que tuvimos que enlazar cada uno de los diferentes tipos de listados, mediante las fichas de servicios como de las diferentes categorias. Esta parte era importantísima para el SEO y para conseguir el objetivo previsto que no es otro que seguir una estrategia longtail.

    BLOG CORPORATIVO

    Uno de los puntos que se ha reforzado es la comunicación de noticias y articulos relacionados con la estética y belleza. Para ello hemos incorporado un blog wordpress con 2 objetivos muy claros: aumentar el contenido semántico dentro del dominio con diferentes artículos sobre métodos de belleza y estética, tratamientos estetica, tratamientos adelgazantes caseros, etc… y aumentar la estrategia longtail con aquellas combinaciones de palabras clave que no se puedan integrar dentro de los servicios o páginas corporativas.

    AQUI NO ACABA TODO: ESTRATEGIA DE POPULARIDAD WEB

    Una vez lanzado el proyecto, el siguiente objetivo es el alta en buscadores y directorios (popularidad web) para potenciar la presencia en internet, estrategia que comenzaremos en breve.

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