¿Cuánto cobra un Community Manager?

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Si estás pensando en contratar a alguien para que se haga cargo de las redes sociales de tu empresa seguramente te preguntes cuanto cobra un community manager. Quizás pienses que si pones un anuncio y escuchas ofertas tendrás las cosas más claras o que incluso puedes tenerlas más claras viendo lo que otros ofrecen. Pero eso es un grave error.

El problema de todo lo relacionado con Internet es que las cosas avanzan a pasos agigantados, tanto que las necesidades se hacen patentes antes de que haya profesionales para cubrirlas y por eso se acaba improvisando. Cuando alguien decidió por primera vez que quizás era buena idea encargar a alguien el control de sus redes sociales seguramente no se imaginaba que en pocos años eso sería una profesión con mucho futuro.

Los primeros CM tuvieron que improvisar con las herramientas que tenían a mano y ser totalmente autodidactas. Algunos aprendieron muy bien y se convirtieron en verdaderos profesionales muy apreciados y altamente valorados. Otros muchos, no tenían realmente idea de lo que hacían y causaron estragos en muchas empresas.

El Community Manager y sus cualidades

Un CM tiene que ser una persona con don de gentes, capaz de comunicar muy bien con el público. Pero no vale con que sea un muchacho o muchacha jovial y alegre que haga unas cuantas bromas. Tiene que ser un verdadero profesional que sepa exactamente lo que está haciendo. Por eso, necesita tener conocimientos muy amplios de Marketing, saber sobre el funcionamiento de las redes sociales casi más que los creadores de las mismas y conocer bien la psicología de grupo y como se desarrolla en Internet.

Tiene que ser capaz de contener a los famosos trolls y también tiene que saber mandar mensajes de manera muy positiva. Responder a cualquier crítica sin atacar a quién la realiza, sino más bien ofreciendo soluciones positivas y dando siempre la mejor visión de la empresa.

Cobrar según valía

Si quieres un CM con una buena formación, lo normal es que tengas que pagar por ello. No hay muchos profesionales que puedan acreditar sus conocimientos y dar garantías en este campo porque es algo nuevo.

Por supuesto, también puedes ofrecer salarios muy bajos o contratar a gente que se ofrece por los mismos. Pero, lo más probable, es que acabes obteniendo exactamente aquello por lo que pagas: poca calidad y profesionalidad. Y el daño que puede causar a tu empresa puede ser complicado de reparar.

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