5 Errores frecuentes de las marcas en los Social Media

7 Replies

Estrategias de Marketing Online redes sociales

5 Errores frecuentes de las marcas en los Social Media

Sí… parece sencillo y divertido y la verdad, es que no podemos negar que una de las grandes fortalezas de las redes sociales es que son “adictivas” en el buen sentido del término, una adicción que nos ayuda a crecer, a aprender a interactuar más empáticamente y a recuperar el sentido del término – diluido por décadas de abuso que hoy nos pasan factura a nivel global- del compromiso.

Ciertamente es lúdico, si vinculamos el término a su acepción más cercana a “motivacional”… pero no es sencillo.

Una de las razones por las que lograr el éxito en una estrategia de Marketing en los Social Media resulta tan complejo para las marcas, radica en las acciones necesarias que, si bien sencillas en apariencia, son muy complejas de mantener.

5 errores frecuentes de las marcas en sus estrategias de Social Media Marketing.
Es por ello que vamos a repasar en lo que hoy son conocidos como los grandes mitos de las redes sociales y que inducen a errores frecuentes de las marcas en sus estrategias de Marketing en redes sociales.

1.- Calidad y crecimiento sostenido no es igual a más fans
Es un error frecuente relacionar el número de seguidores con la interacción, sin embargo, no existe ninguna relación entre las menciones o los re-tweets que recibe un contenido y el volumen de seguidores de una cuenta en Twitter.

Lo mismo sucede en Facebook y en Google+, donde la acción de promover, recomendar e interactuar sobre un contenido no está directamente relacionado con número de seguidores de la marca.

Es necesario por lo tanto preocuparnos más de elaborar un buen plan de Social Media Marketing para nuestra empresa, en el que la calidad de nuestros contenidos y su capacidad de enganche con la audiencia vaya conformando el universo de nuestra “marca”

2.-Nunca te lo creas

Es importantísimo este punto, precisamente porque suena demasiado teórico y repetitivo, un error más que frecuente es pensar que, transformarnos en un referente es el punto y final de nuestro camino.

Debemos recordar que uno de los requisitos sine-qua-non para ser parte activa y visible del entramado social, radica en la capacidad de las marcas y los usuarios de estar en constante proceso de aprendizaje y retroalimentación.

3.- Confundir los árboles con el bosque; debemos hacernos las preguntas correctas.

Los árboles son la preocupación por el posicionamiento web, la focalización en lograr un buen posicionamiento social, subir el Social Rank o aumentar nuestras redes, que nos llevan con frecuencia a no ver nuestro “bosque”.

Es importante tener presente que el objetivo es consolidar una marca, por ello la calidad de nuestras acciones irán conformando la senda por la que iremos creciendo (lo que implica la consecución a todos los conceptos anteriormente mencionados).

Calidad y compromiso con las necesidades de nuestro público objetivo; esa debe ser nuestro principal compromiso.

4.- De las granjas de enlaces a las “peticiones”, acciones a evitar

Claro que contar con recomendaciones en Linkedin es eficiente, claro que acumular comentarios y “me gusta” en nuestra página de Facebook nos hace más visibles y obvio que lograr un mayor número de re-tweets nos sitúa en el punto álgido de la calidad. Sin embargo, no conviene pedirlo… la forma de lograrlo es –de nuevo- teniendo nuestro foco en la calidad de lo que entregamos.

5.-Subestimar el concepto “conectividad” y su nexo indivisible con el emprendimiento

Pensar que las semanas terminan el viernes en los Social Media supone una pérdida permanente de oportunidades. El dinamismo en las redes sociales es ininterrumpido, los fines de semana son un muy buen momento para establecer relaciones eficientes.

Podemos (y debemos) aprovechar para revisar las estadísticas, analizar los contenidos destacados, evaluar las tendencias y ampliar nuestras redes.

Conclusión, confianza… el principal objetivo del Social Media Marketing

Finalmente podemos establecer que si bien es poco más de sentido común y “ganas”, lo cierto es que el Social Media Marketing es eficiente; como siempre, depende de cuanto aprovechemos las oportunidades que nos brinda, que logremos generar la confianza de nuestros usuarios.

No es fácil… pero romper grandes mitos y lograr dar pequeños pasos, nos sitúa cada vez más cerca de la eficiencia, que es lo que mueve al entramado… crecimiento y calidad, individual, colectiva y transversal.

Artículos relacionados:

Los filtros secretos de Google y Facebook

Navegación segura bajo HTTPS en Facebook

8 claves para una estrategía de marketing en los Social Media

 

 

7 comments

  1. Pingback: mktfan.com

  2. Miguel Angel de Alzáa

    Muy buen artículo. Un punto que me gustaría agregar, aunque está implícito en el artículo es: en toda acción en medios sociales siempre tener en mente el público objetivo. Es fácil caer en la trampa de la popularidad y descuidar a los que realmente nos interesa atraer y cautivar. Saludos!

  3. David Linkbuilding

    La clave en campañas de los medios sociales está en el objetivo – no es una venta directa, sino la creación de conversación sobre una marca. Si hoy hago una campaña de facebook y mañana quiero ver las cifras de ventas, no funcionará. Hay que planear bien una campaña y luego, a medio y largo plazo, ver el impacto en la popularidad de la marca que, tal vez, también se reflejará en algún momento en las ventas.

  4. Luis

    Gran artículo. Es curioso, pero a veces las cosas con más sentido común no son tenidas en cuenta hasta que alguien las escribe. Enhorabuena por estos útiles consejos. Yo añadiría un punto: elegir las redes sociales adecuadas. El tipo de actividad y el tipo de contenido deben estar alineados no sólo con el público objetivo sino también con los valores de la marca.

    http://www.illapublicitat.com

  5. tecnoveo

    Muy buen artículo, gracias por estos buenos consejos que dan en este post, mas que ser populares hay que dar calidad a nuestros visitantes, saludos.

  6. Pingback: Bitacoras.com

  7. Sexshop

    Como la misma biblia, sin duda las grandes directrices que muchas veces olvidamos y perdemos la calidad en pro de tener enlaces y visibilidad.

    Gracias por el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra “Política de cookies”

ACEPTAR
Aviso de cookies