El spam; el villano de la reputación online en el ciclo del SEO social

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El spam; el villano de la reputación online en el ciclo del SEO social

El spam… una delgada línea que divide el éxito de una estrategia eficiente con el fracaso más estrepitoso para la marca.

Ciertamente no hay nada peor en el ciclo actual, un ciclo en el que el SEO es más humano y comprometido con la calidad, que acabar en la bandeja de eliminados, debido a una mala decisión publicitaria o una estrategia de marketing que se aparta de los preceptos básicos:

  • Identificación de necesidades
  • Segmentación de público objetivo
  • Compromiso con la calidad

Las redes sociales llegaron para modificar todos los paradigmas asociados a los negocios online, de esa realidad ya no podemos abstraernos.

Y no es menos cierto que los paradigmas asociados al nuevo orden social, en el que se incluye el modelo productivo sustentado en la prestación de bienes y servicios que responden a necesidades identificadas previamente y satisfechas a partir de la calidad, nos sitúan ante los errores inherentes a una mala decisión en una campaña de marketing.

Las campañas de email marketing están cediendo terreno desde la eclosión de los concursos online, que permite una mayor segmentación y la seguridad de estar recibiendo al público realmente interesado, tanto en los concursos como en las recompensas procedentes de la fidelización.

El spam es un gran enemigo de la reputación online y son aspectos relacionados a la privacidad y la invasión las que han situado a esta práctica en la senda del destierro del nuevo modelo.

Si nos adentramos un poco más en el concepto spam aplicado a las técnicas empleadas cuando el SEO definía a un robot, es posible explicar el por qué fue necesario hacer una discriminación entre los portales y marcas comprometidos con la calidad en aumento del entramado social y aquellos que solo buscaban adquirir un mejor posicionamiento con el único compromiso del enriquecimiento individual.

El SEO se vuelve más social y los robots dejan de ser máquinas, siempre que las marcas se comprometan con la calidad, la calidad para los seres humanos, que nada tienen que ver con un empleo masivo de keywords sin sentido que sobresalen del contenido sin aportar mensaje alguno en estrategias de posicionamiento en buscadores.

Las redes sociales premian la interacción permanente en una suerte de Gran Hermano 2.0, a través del cual a mayor compromiso, a mayor disponibilidad; a mayor apertura, mayores posibilidades de lograr cifras positivas de ventas que hagan del ROI algo óptimo y que consoliden la reputación asociada a la calidad.

El spam en buscadores, el spam en las campañas de email marketing, el spam como enemigo del posicionamiento y por lo tanto de la reputación online.

En un momento en el que el debate abre focos tan interesantes como la evolución de los portales corporativos en el mundo de los nuevos negocios, en un punto en el que lo único que mantiene a los portales corporativos es la riqueza de los contenidos, que se consolida como los pequeños entramados que componen la gran red de calidad y formación a través de la cual las sociedades 2.0 son más eficientes y logran a través de la unión, la identificación constante de nuevas oportunidades, el spam… se transforma en el gran villano de la reputación online.

22 comments

  1. Material de Oficina on line

    Hola, nosotros en nuestro eCommerce de venta de material de oficina hemos trabajado 100% sobre SEO natural ya que, a largo plazo, en las busquedas en las que puedas posicionarte en primera pagina recibiras x4 accesos respecto a los demas

  2. Daniel

    He leído atentamente este artículo, y como siempre cuando se menciona la palabra spam, me recorre algo por dentro que me dice, pues todavía no hemos definido bien lo que es el spam, es decir, muchas personas = tantas definiciones del tema.
    Está claro que la definición más exacta de este término pues, es la del mensaje de correo no deseado.
    Por lo menos esa es la más conocida y la que arroja por ejemplo Wikipedia.
    Pero sucede que en algunos sitios tienen sus propias definiciones de spam, no hace mucho realicé una entrada en un foro, dando un testimonio de verdad de un producto que yo mismo uso y soy distribuidor ya hace tiempo, dentro de una sección relativa al tema.
    A los pocos días veo que el tema fué eliminado y con el mensaje “los moderadores consideran que tu mensaje podría ser spam”.
    O sea, y no es la primera vez que me sucede, que ciertos administradores o moderadores tanto de foros como de blogs, etc, son de lo peor, pues cualquier cosa les hace saltar la censura con el escusa del spam.
    Por eso afirmo que todavía no se tiene claro el concepto de spam y su indefinido límite da para muchas interpretaciones donde el que se perjudica en fin es el usuario final en busca de informacion.
    Gracias

  3. Localizar IP

    No podría estar más de acuerdo con Dañiel. Si en una seccion o apartado relacionado, haces una exposicion de un tema y acercas la recomendacion de un producto con la apertura de un hilo, como eso puede ser eliminado o censurado y tratado como spam?. Ahora si me dices que todas las semanas hay una persona abriendo hilos con el mismo tema vale, pero que se haga UNA revision de un articulo no veo porque puede ser considerado spam, pero como bien dice daniel hoy en dia cualquier cosa se cataloga como spam

  4. posicionamiento

    La verdad que siempre el SEO normal, da mas resultados que cualquier otro metodo, el spam es algo que nos tienen a todos muy al tanto…

  5. Txema

    Intentaré ser claro y preciso.Email marketing SI,Spam NO.
    Hay mucha gente que confunde ambos términos.Evitaremos el spam respetando la LOPD.

  6. Miguel Valero

    Yo abogo por el posicionamiento natural, se tardará algo más pero creo que a la larga es el mejor camino. El problema del email marketing es que si no está bien segmentado puede fastidiar al usuario y en este aspecto alguno podrá considerar determinados emails como Spam. Creo que el email marketing es y seguirá siendo una buena herramienta pero como todas puede usarse mal. Saludos!

  7. sex-shop

    En realidad considero que no hay campaña de Email Marketing que no flirtee peligrosamente con el Spam. Y si no, el que esté libre de culpa que envie el primer email 😛

  8. Busco eso

    Es verdad los que dicen algunos comentarios sobre que lo mejor es SEO natural ya que, a largo plazo, en las busquedas en las que puedas posicionarte en primera pagina recibiras muchisimo mas accesos respecto a los demas, se tardará un poco más pero es lo mejor, saludos.

  9. Muebles cordoba

    me gustó el articulo, estoy por recibirme de licenciada en marketing y quiero hacer mi tesis con este tema, quiero investigar como las redes sociales ayudan a hacer un buen marketing, asique les agradecería que suban toda la info que tengan de esto, de verdad el foro esta muy bueno

  10. Salud y Belleza

    Google Panda ya está penalizando estas malas practicas, para conseguir enlaces os recomiendo crear blogs gratuitos: blogger, wordpress, lens en squidoo…etc.
    Y generar contenido de calidad, en cada artículo pongan 1 enlace con el anchor text con la palabra que desean posicionarse, solo es cuestión de tiempo y conseguiréis los reslutados deseados.

    Un saludo!

  11. Erika@bloguer

    El SEO se ha desarrollado tanto que inclusive hace poco vi un programa estadounidense que se encarga de la realización de links sin dejar spams por todas partes, es mas hasta crea cuentas y pasa por los filtros. Definitivamente al paso que vamos los robots que se mencionan en el articulo son los que se van a convertir en sociales.

  12. Alex Aloe Vera Club

    El SEO se ha convertido en parte fundamental del internet, y yo creo que tiene un gran potencial para hacer negocios. Y yo siempre he aportado al posisionamiento natural, yo siempre ignoro la publicidad del google y leo los primeros resultados. Creo que el google se esta convirtiendo en otro altavista. Lo recuerdan sus resultados eran solo publicitarios.

  13. SEO Colombia

    Comparto tu misma opinión, el SEO se está renovando continuamente. Aquí no hay lugar para los tercos y para mantenerse vigente como SEO, se deberá aprender y aplicar las nuevas técnicas y metodologías, que por lo general esta buscando algo mas natural. Felicitaciones!

  14. Ropa laboral online

    Sin lugar a dudas, considero que el marketing de redes sociales está -si no sustituyendo- quitando tasa de eficacia a las campañas de email marketing.

    Incluso en campañas muy segmentadas, y con público objetivo conocedor del producto las tasas son cada vez de menos efectividad. El cliente busca cada vez más información pero suministrada por el mismo, o por redes sociales.

  15. Cuanta

    En varias ocasiones mis conocidos no confían en el SEO, ya que para muchos de ellos es humo.
    Creo que es gente desinformada que ha tenido una mala experiencia en el sector. y todo se debe a que no han dado con un buen equipo de posicionadores SEO por eso aconsejo siempre dejarlo en manos de profesionales

  16. Diseño web Bilbao

    Está claro que, si seguimos las directrices de buena conducta de Google, lo ideal es hacer link baiting, que para eso están las infografías, los Social Media y su engagement, aunque no hay que confundir hacer link building con spam. Una buena agencia SEO tiene que saber cómo conseguir backlinks de calidad sin exponerse a una penalización de Google.

    Saludos.

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