Análisis de usabilidad. Ejercicio del Posgrado Marketing Online

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Usabilidad de Zara

Usabilidad de Zara

Análisis de usabilidad. Ejercicio del Posgrado Marketing Online

Ultimamente no participo mucho no en las redes sociales (mi cuenta de twitter o de facebook) ni tampoco en este blog ya que tengo todo el tiempo ocupado. Pero, dentro de todo ese tiempo, he podido sacar 5 minutos para compartir parte del ejercicio que estamos ahora realizando en el Posgrado de Marketing Online.

En el temario actual estamos tratando la usabilidad y el ejercicio trata sobre analizar los aspectos de usabilidad y funcionalidades de la web de zara.com, una de las tiendas de moda más recientes de una de las grandes empresas mundiales.

La verdad es que después de hacer la revisión, veo como “este gigante” se ha dejado bastantes cosas por el camino, siendo (bajo mi punto de vista) una web normalita, más bien tirando a mediocre si no fuera por la grandeza de su marca.

En una primera revisión, mis compañeros de grupo y yo hemos podido ver los siguientes errores de usabilidad básicos:

– No se indica en los listados si existe stock en un producto. Entras en el producto y te muestra el botón de comprar cuando no hay tallas disponibles. ERROR Y GORDO. ¿a cuantos productos tenemos que entrar para encontrar tallas de alguna prenda? Perdida de tiempo valioso para el usuario. Si no fuera Zara, pocos usuarios volverian.

– En ningún momento nos indica los mensajes de seguridad en la compra si queremos pagar con tarjeta. ERROR DE COMUNICACIÓN. Si no fuera Zara, los usuarios no se atreverian a comprar online en este site.

– En ningún momento nos indica que van a hacer con nuestros datos. ERROR. Más de lo mismo ya que el usuario desconfia de las páginas donde no mantienen una política de privacidad de datos.

– Falta la opción ayuda durante el proceso de compra. ERROR. Si un usuario tiene cualquier duda, llámese plazos de entrega, devoluciones de prendas, etc… no puede resolver esas dudas en el proceso de compra. Seguramente si no fuera Zara, pocos usuarios comprarian con esta información.

– No existen las migas de pan en la ficha del producto por lo que produce confusión, perdiendo la situación donde te encuentras. Sin comentarios.

– No existe mensaje de confirmación al rellenar el formulario de contacto. ERROR. ¿Como sabemos que han recibido mi consulta?

– Si no introduces un número de teléfono, aparece como correcto pero cuando haces clic en registrar, te indica que debes introducir uno número válido. Estos programadores….

– En los botones del proceso de compra no indica el siguiente paso y se limita con un “Seguir”. Claro, un simple “Seguir” y ya te traen la prenda a casa, deben ser adivinos!!! Señores, cambien un “Seguir” por un “Escoger forma de pago” por ejemplo. El usuario no sabe cual es el siguiente paso, tiene incertidumbre de donde va a ir a parar, etc… Tan fácil como indicarlo en el botón.

– cuando la cesta está vacía no te aconseja ninguna acción. Claro, un mensaje “Tu cesta está vacía” se piensan que es suficiente. ¿Por que no aprovechar esta visita para aconsejar zonas o pasos que debe seguir para comprar?

– Comunicación de los mensajes excesivamente cortos sin ningún tipo de explicación. Esto mejor lo comprobais vosotros mismos. Muy simple y minimalista en mensajes.
Referente al posicionamiento natural en buscadores mejor no entrar ya que:

– La etiqueta H1 de las páginas es el logo de Zara con un title de “Ir a la página principal”.

– Las URL no son amigables

– La portada no trabaja ningún tipo de contenido de texto, sólo enlaces internos

– El segundo nivel, igual que portada

– Demasiados niveles para llegar a la ficha del producto (4 niveles)

– Imagenes no contienen Alt

– No tiene metakeywords (algunos buscadores todavía le dan importancia)

– No tiene metadescription optimizada

– La etiqueta strong en listados es el signo +

Como veis, no hace falta tener clientes “pata negra” para cometer este tipo de fallos. Desconozco si son en plantilla o la ha desarrollado una agencia, pero la verdad es que se han dejado bastantes conceptos por el camino. Les daré la oportunidad de encontrar este artículo a ver si solucionan estos errores.

Desde aquí mi reconocimiento a los compañeros de grupo en este ejercicio: Eva Díez Ajenjo, Alba Vega Palacios y Pablo Giaretta Augustin.

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16 comments

  1. Pingback: Tweets that mention Análisis de usabilidad. Ejercicio del Posgrado Marketing Online | Marketing en Internet -- Topsy.com

  2. tienda erotica online

    Ahí va otro: Si te equivocas al seleccionar país o región, luego ya no puedes cambiar (no existe esa opción a lo largo de la navegación o al menos yo no he sido capaz de encontrala) ya que se genera una cookie que recuerda tu elección y redirecciona siempre, incluso al cerrar la ventana del navegador y volverla a abrir…

  3. Reformas Bilbao

    Jejeje bueno, es que no se yo si Zara es un caso optimo para estudiar, después de su caso del SEO de zara con aquello de los metas que mostró google en su momento…

  4. Rober

    Sería bueno también hacer un análisis de su análisis, porque también contiene fallos e incorrecciones importantes. Hay observaciones interesantes, pero en general me ha parecido bastante flojillo.

  5. fabricante de lanyardas

    El señor amancio ortega para mi que es de la vieja escuela, de los de vender en tienda cara a cara. O eso, o los demas negocios a los que se ha dedicado para llegar donde esta. O es que creeis que ha llegado a ser lo que es vendiendo ropa?? No lo afirmo, pregunto…

  6. PS3

    Pues sí, totalmente de acuerdo con el análisis publicado en este artículo, hace falta que todas las webs “importantes” empiecen ya a preocuparse un poquito de su propia usabilidad.

  7. lienzo

    si no fuese zara… no entraba nadie pero con ese nombre todo el mundo vuelve que errores mas graves para una firma así.

  8. Antonio San Juan

    Hola,

    La verdad es que me sorprende que Zara no se ponga las pilas para resolver sus errores. Ya desde el tan sonado error de olvidar sustituir la etiqueta META description se ha hablado mucho del “trabajo” que están haciendo en su página, y ahora que he revisado lo que comentas, me inclino a pensar que puede ser una estrategia de branding para crear “ruido” hacia la página 🙂

    Cuesta creer que una empresa de semejante tamaño y “recursos” descuide la parte online, aunque ahora que recuerdo, en noviembre pasado hicimos un trabajo para el máster en Merkering Online que estoy cursando, y analicé la presencia de algunas empresas en las redes sociales y por ejemplo, Pccity.es tenía un trabajo deficiente (en mi opinión), lo cual también me llamó la atención al tratarse de una gran empresa, en fin, a seguir aprendiendo 😉

    Saludos y gracias por la información.

  9. prestamos hipotecarios

    que bueno este artículo porque sirve para que uno mismo se de cuenta de los errores que se pueden cometer en la página web del negocio propio, la verdad es que estor errores los he notado en muchos sitios de grandes empresas, es cierto que por tener un nombre grande, con mucha trayectoria y no se preocupan por tener un buen sitio web.

  10. Encontrar pareja

    Me sorprende mucho el análisis que realizas. La verdad que ya sabía de los fallos que había hecho Zara. También me constaba que han realizado fallos en temas de seo interno,aunque ellos con su branding tienen suficiente.

  11. Pingback: mktfan.com

  12. servicio tecnico hp

    que lastima que utilicen así una herramienta tan importante para el relacionamiento con los clientes como es el internet y la pag web, si es como se analiza, que tiene tantas fallas, mas que una herramienta favorable le esta siendo muy perjudicial para la marca, su imagen y relación con los clientes.

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