Medición y efectividad de las estrategias de marketing

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Medición y efectividad de las estrategias de marketing

Si bien es un concepto básico y muy utilizado, recapitulemos… ¿Qué es una estrategia de marketing online?… Principalmente es el conjunto  de técnicas relativas a consolidar una campaña de branding y promocionar un negocio que utiliza Internet como plataforma para la promoción y/o comercialización de sus productos o servicios.

Bajo estas dos denominaciones es fácil concluir que controlar los resultados que se obtienen a través de una estrategia de marketing, no sólo es la mejor fórmula para lograr el éxito optimizando recursos y oportunidades.

Con independencia de la estrategia de marketing online que se aplique, la innovación es clave para lograr el éxito. Cuando hablamos de innovación, no nos referimos al hecho de implementar un negocio único, novedoso y sin precedentes en el mercado. Nos referimos al hecho de aplicar los resultados obtenidos con nuestro FODA previo al plan de empresa, nos referimos también, al objetivo principal de consolidar la marca a través de la reputación y la confianza. Como también nos referimos, sin duda, a la determinación del valor agregado de nuestro negocio, el que sólo es posible lograr con el análisis, estudio, identificación y satisfacción de las necesidades e intereses que vinculan a nuestros usuarios con la marca a la que representamos.

Es por este motivo, que una de las principales variables a tener en cuenta para determinar el éxito obtenido en su estrategia de marketing online, radica en el hecho de establecer los criterios tendentes a lograr el ahorro de recursos en pos de la expansión de esfuerzos.

Una estrategia de marketing online efectiva no se centra únicamente en acciones publicitarias y de promoción, sino que en el aumento de los esfuerzos para satisfacer las necesidades de nuestros seguidores, es –gracias al nuevo modelo- mucho más relevante que las inversiones económicas realizadas… ¿Retorno al clásico concepto de calidad de servicio al cliente?… es posible e incluso es beneficioso para el nuevo modelo de negocios.

El concepto, Calidad de Servicio al Cliente, se presenta en este nuevo ciclo a través de otra acepción, al igual que sucede con los Community Manager, los nuevos líderes de opinión, los nuevos generadores de nuevos negocios, los nuevos creativos online. El servicio al cliente se consolida dentro de las estrategias de marketing online en su acepción más comprometida y fidelizada; la identificación y satisfacción de necesidades crea vínculos y compromiso, se puede lograr que la marca sea promocionada a través de nuestros seguidores, se puede lograr un aumento del tráfico generado por el compromiso de los seguidores de la marca con la misma y eso, es únicamente efectivo a través de un servicio de Calidad.

En el ámbito práctico, la efectividad de una estrategia de marketing online, la determinación de la calidad del servicio que estamos prestando y su forma de traducir dichos parámetros a números evaluables que conforman nuestras cifras de negocios, se mide de forma efectiva a través de:

Bases de datos, es posible que le resulte sorprendente pero, es de gran ayuda contar con los parámetros de fechas y descripciones así como visitas, podrá realizar un primer filtro para determinar si es la estrategia de marketing online en Facebook la que congrega el mayor volumen de tráfico o si es determinante el SEO aplicado, qué tan efectivas son sus campañas de mail-marketing… y, en definitiva, volcar los mayores esfuerzos en la que resulte más atractiva en términos de visitas.  Sepa de dónde le llega el tráfico.

Acceso y continuidad

Con esta información, establezca un complemento a su base de datos o quizá una base de datos nueva que determine qué sucedió con las visitas, cuál fue el periodo de permanencia, en qué contenido pasaron más tiempo, por dónde entraron y donde salieron de nuestro portal Web. Esta información le permitirá evaluar criterios como:

– Contenidos

– Áreas de interés

– Acción activa: comentarios y promoción en redes sociales principalmente.

¿Interesante verdad?… posteriormente, deberá optimizar su portal Web con la información obtenida, reforzando las estrategias de marketing online que estén obteniendo peores resultados y mantener el esfuerzo de calidad de servicio en las que están teniendo mejores resultados.

Podemos concluir que, la medición de los resultados de una estrategia de marketing debe realizarse y mantenerse de forma continuada, ya que es la única forma de consolidar su reputación online, que sólo se puede medir en términos de cifras de negocios y percepción de su mercado.

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17 comments

  1. Musicales Broadway

    Acciones que solo podían ser tomadas en un ámbito real, hoy en día pueden hacerse a través de la red, quizá muchos aún tengan temores, pero es una realidad hace ya muchísimos años.

  2. Buzoneo madrid

    Hola, me ha encantado el articulo y creo que va a resultar de mucho interes a mis clientes, ya que algunos andan algo perdidos por estos mundos.

    Gracias por el articulo.

    Compartiendo…

  3. Grupos de Marketing

    Interesante el tema de tener una estrategia ya que hay muchas empresas que se adentran el el Branding 2.0 sin consolidar su reputación de marca, lo que muchas veces es contraproducente incluso. Buen texto, muy bien argumentado. Saludos!!

  4. diseño grafico

    muy buena info, siempre es interesante saber el como, pero obviamente primero hay que saber el “QUE?” y el “POR QUE?”, porque obviamente, la estrategia no tendria ningun sentido…

  5. Juegos de Dora la exploradora

    Muy muy interesante este tema de tener una estrategia para tantas empresas que se estan iniciando en el branding en estos momentos.

    Gran articulo… todo muy bien estructurado

    Un saludo!

  6. Ana / Curso Aweber

    Estoy de acuerdo en la necesidad que tenemos de potenciar los esfuerzos en Internet. No es solo promoción, sobre todo es crear una relación a largo plazo con nuestros prospectos.

  7. Bodas

    Me encantó el artículo, muy bueno y se ve que saben mucho como aplicar estrategias de marketing online. Veo que son complejas, pero claro medir los resultados es el único camino para saber que rumbo tomar. El hecho es ver los datos y entender el mensaje que dan, lo que necesitamos cambiar o mantener.

  8. diseño web valencia

    Analytics forever.

    La moraleja que saco yo de todo esto, es que antes de emprender cualquier campaña de marketing online hay que crearse una estrategia.
    Una vez veamos los resultados de esta estrategia, tendremos que seguir estudiando comportamientos y posibles mejoras.

    vamos, que esto es como jugar al Risk.

    Gracias Carolina

  9. Reformas Bilbao

    Esta muy bien, y siempre hay que tener una estrategia, siempre.
    Pero creo que muchos de los proyectos con los que se suele trabajar, sobra mas de lo que creemos una estrategia para branding.

  10. futbol gratis

    el artículo muy bueno.

    de cada día le doy más importancia a los backlinks, es más diría yo que es a lo único que tienes que darle verdadera importancia. Mi humilde opinión.

  11. relojes y joyas online

    Una buena medicion hace que nuestra estrategia se centre mas en lo necesario dejando de lado los puntos poco interesantes.

  12. Alejandro

    Me encantan las posibilidades de medición de la red, he trabajado en temas de control en empresas de fuera de la red y ahora estoy trabajando en Internet, la diferencia en la disponibilidad y la calidad de los datos es abismal. Aunque reconozco que aún le puedo sacar mucho jugo al medio.

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