¿Quién es el Community Manager?. Perspectivas y Nuevos Usos de Internet

16 Replies

Estrategias de Marketing Online redes sociales

¿Quién es el Community Manager?. Perspectivas y Nuevos Usos de Internet
“El Futuro está en la Red”

Resulta una obviedad el hecho de que todos los ámbitos de nuestra sociedad están encuadrados en un marco tecnológico y cada vez más informatizado, pero la Historia del origen y desarrollo de Internet en la vida social y cultural de nuestro país es muy reciente. Apenas en el año 2000 empezábamos a sorprendernos con las capacidades de los buscadores en la Red y con las herramientas de navegación que se abrían ante nuestros ojos. Una corta pero imparable y arrolladora historia es la que define a este canal de comunicación, o así al menos lo estamos viviendo en España. Hoy, se instala hasta en los más recónditos lugares de nuestra geografía.

Comienza a ser un derecho y no una opción más el poder acceder a la Red, “el derecho a Internet”. Antes, sólo las grandes urbes contaban con sistemas informáticos orientados a los ciudadanos, en cambio, ahora no hay municipio, pueblo o incluso aldea que no disponga de 1 o varios equipos informáticos destinados a la información y uso por parte del ciudadano y que además incentive a sus vecinos a navegar por la Red, en el caso de cada lugar, de esta forma las instituciones fomentan el acceder a los servicios sociales de cada municipio o distrito, consultar ofertas de trabajo e incluso incluirse en programas de ayudas o subvenciones. De las instituciones municipales esto se tralada a las autonómicas en las que ya hay mucha más práctica por parte de los ciudadanos de tramitar sus temas a través de la Red, porque cada vez más es el recurso más fácil y rápido.
Instituciones municipales, autonómicas, estatales y empresas. Estas dos últimas (las primeras también pero en un escenario más local) están gestionado su imagen y su reputación a través de Internet . Son los ciudadanos y ciudadanas a los que les toca el opinar y sopesar lo que desde las instituciones les ofrecen a través de la Red y como ésta es ante todo libre y plural, ante el nuevo concepto de “periodismo ciudadano” unido al impuso por el auge de las redes sociales (facebook, twitter, tuenti, etc.) se traduce en un clima social en el que el clásico término de OPINIÓN PÚBLICA, se traslada a la Red y se plasma en ella a través de comentarios, post, opiniones, tuiteos, etc.

“Renovarse o morir” viene siendo el lema de esta, nuestra informatizada sociedad, atrás quedaron las llamadas telefónicas y las largas colas para pedir cita al doctor, ahora ya podemos hacerlo a través de Internet. Una de las grandes ventajas para las instituciones y empresas es el uso del eje comunicativo de Internet para difundir su imagen corporativa. Antes disponían de la publicidad y los medios de comunicación tradicionales, ahora hay una nueva ventana abierta (nunca mejor dicho).

Una interesante explicación del actual panorama la exponen detalladamente en un artículo publicado en la revista electrónica “Razón y Palabra”, los profesionales María Luz Álvarez Rodríguez, Susana Domínguez Quintas y Daniel Martí Pellón, éste último un gran experto de la comunicación en su sentido más global y concreto al que he tenido oportunidad de escuchar hablar sobre esta faceta de la Red como instrumento generador de reputación on-line de las empresas. http://www.razonypalabra.org.mx/comEstrategica/JUL30.html

La participación de los diferentes públicos que se distribuyen en una u otra comunidad social resulta un aspecto clave de este tipo de comunicación. La adecuación de los mensajes de las organizaciones hacia cada tipología de público, el objetivo.

Las empresas quieren transmitir su identidad corporativa que se compone entre otras cosas de la imagen que quieren que sus públicos perciban de ella a través de la Red, lo que exige además de plantearse nuevos criterios y parámetros acerca de cómo hacerlo, formar a profesionales en la materia.

Esto, para los estudiosos de comunicación, bien puede significar una oportunidad inmejorable para manejar los públicos implicados en los espacios de opinión de Internet. Se empiezan a perfilar las características intelectuales y personales que la reciente aparición de un nuevo profesional de la comunicación: “El Community Manager”. Cada vez más reclamado para puestos de responsabilidad en empresas e instituciones.

Se reclama un profesional que distinga entre el “ruido” que se forma en la Red y las conversaciones que generan opinión y comentarios relevantes sobre las empresas y sus actividades. Determinar quiénes son los líderes de una comunidad, de qué marcas se habla, cómo se habla e incluso destapar posibles expresiones de publicidad encubierta en forma de comentarios u opiniones. Este tipo de profesional constituye un valor en alza para el mercado en estos momentos. La “discusión” actual pretende determinar la clase de preparación que un individuo especializado en la gestión de públicos en Internet debe tener.

¿Finanzas?, ¿Publicidad?, ¿Marketing?, ¿O tal vez Periodismo?
La demanda necesita un individuo con una preparación integral, es decir, en un primer momento ha de saber comunicar ha de manejar los géneros periodísticos e informativos porque ¿De qué sirve la comunicación sino es correctamente entendida/interpretada por el receptor o receptores a quienes se dirija?, una formación en periodismo es indispensable, pero, dado que las empresas venden y comercializan sus marcas y productos, el profesional ha de saber sobre códigos publicitarios y lenguaje de venta. Llegados a este punto el marketing resulta un ámbito que ha de conocer y dependiendo de la empresa/ institución para la que trabaje determinar qué orientación tiene la organización es igual de importante para la gestión y moderación de los públicos de la empresa en las diferentes redes sociales.

Siguiendo a Ruth Vilar en EDUANGI.COM, “ Un comunicador, sabe relacionarse, y tiene un criterio de selección de información. Un CM debería tener carisma para entretener y ganarse a su público además de vocación por estar informado constantemente, actualizarse, y hacer seguimiento del discurso competidor incluso. Que sepa de marketing y publicidad es importante, por supuesto, así como del rubro al que su marca pertenece e idea o formación en esa temática, y si tuviera experiencia como forero o incluso promotor (por aquello de poner sonrisas y vender espejitos de colores) mejor”.

Quizás no tendríamos que encasillar al Community Manager en un periodista a la antigua usanza (si, una evolución de esta profesión o una complementación del periodismo tradicional) sino que se ha lograr que sea alguien que entienda y conozca a los Social Media para a partir de ahí, tratar de gestionar a los públicos de sus organizaciones.

La interactuación con esos públicos y el conocimiento de los principales perfiles que versen sobre una empresa son los primeros pasos a seguir por alguien que leyendo este artículo quiera tomar nota de cómo debe comenzar en este ámbito.

“La red nunca nos ofreció tantas posibilidades…en tus manos está convertirte en un profesional de la comunicación social en Internet.”

16 comments

  1. Fernando Segura

    Es increible el mundo de posibilidades que nos da el internet para hacer de todo, en mi caso he descubierto que puedo explotar el gusto que tengo por escribir y decir todo lo que pienso en un lugar enorme al que muchas personas pondrán atención y además de ello poder ganar dinero también… increible.

  2. Pingback: Tweets that mention ¿Quién es el Community Manager?. Perspectivas y Nuevos Usos de Internet | Marketing en Internet -- Topsy.com

  3. segundamano

    la verdad que es una función que irá teniendo más importancia con el tiempo en las empresas e instituciones, a internet le queda mucho camino por delante

  4. Elena, Del Off al On

    Buenos días, viendo tu blog creo que puede interesarte este Congreso.

    Entre los ponentes se encuentran Sergio Maldonado, CEO MV Consultoría o Alejandro Vázquez-Guillén, Director Comercial de Tuenti, que te estarán esperando con sus recomendaciones, ideas y experiencias personales.

    27 de Octubre . Auditori AXA, Barcelona
    Toda la información: http://www.deloffalon.com/

    Un saludo!

  5. vibrador

    Enhorabuena, muy buen artículo, una definición con todo lujo de detalles de la figura del community manager tan en boca de todos en estos días y que cada vez va adquiriendo mayor relevancia.

  6. Mascotas

    Internet esta teniendo una importancia tremenda últimamente en todo tipo de campaña publicitaria o el hecho de posicionar una marca en el mercado. Ahora el público es el juez con sus opiniones en diferentes canales de venta, o acaso quien no busca opiniones de los productos en la red?. Los blogs hasta son clave ya que hay gente que confía ciegamente en sus redactores…

    Y estoy de acuerdo que internet abre un mundo de posibilidades en cuanto a lo laboral y más a quienes nos gusta la informática.

  7. Alejandro

    Por eso hoy en día la mejor publicidad que nos podemos hacer es por internet ya que muchas veces la competencia no se ha dado cuenta de los beneficios de este medio.

  8. Desigual

    Creo que la figura del community manager todavía no está del todo bien encajada en muchas empresas. Personal de atención al cliente, con formación periodística y además con conocimientos de marketing. ¿no es pedir demasiado?
    Hará falta formación especifica para este perfil.

  9. Crear web

    He trabajado como Community Manager en Alemania y definitivamente puedo asegurar que es un trabajo para el que se requiere una gran preparación. A veces diría que, como comenta el amigo Desigual, se les pide demasiado. Debería haber buena formación para este tema.

  10. Conejos Enanos

    Es interesante como se van perfilando y profesionalizando nuevas profesiones en la red. Community Manager, algo desconocido hace años, que empieza a ser toda una profesión reclamada por empresarios y emprendedores de la red. Un artículo extenso como pocos, pero muy bien nutrido.

    Gracias.

  11. oposiciones penitenciarias

    Los medios cada vez más están confiando en los medios electrónicos para la publicidad, ya que son de fácil acceso y edición. Una campaña de medios dirigida por Internet le puede ahorrar tiempo y dinero a un departamento de publicidad al eliminar la necesidad de laborioso y costoso trabajo.

  12. Gualberto

    Es verdad El internet ha revolucionado la forma de hacer negocios, la forma de la economía, las estructuras sociales, las estructuras culturales.

    Realmente el internet ha venido a cambiar drásticamente todo…

    Vivimos en la era en donde el conocimiento se incrementa a pasos a agigantados y todo pasa tan rápido…

    Pero la gran mayoría de personas no tienen idea sobre el sorprendente poder del internet muchas personas solo ven el internet como un medio de información o checar su correo…

    Realmente es muy importante conocer todas las herramientas de marketing para tener un negocio rentable en internet.

    Saludos

    Gualberto Vargas.

    Apasionado por los Negocios por Internet
    http://www.trabajodesdeelhogar.com/ganardineroeninternet/

  13. diseño web valencia

    Estamos viviendo en los ultimos tiempos una revolución en el medio, y se han creado nuevos perflies profesionales para el ámbito de internet y la comunicación online, lo cual está muy bien, aunque también hay que decir que existe demasiada desinformación.

  14. fontanero sevilla

    Todas mis amigas que estudiaron comunicación están trabajando como comunity manager. El potencial que tiene internet es incuestionable y ser capaz de llevar grupos de miles de personas no es nada fácil. Es tambien una profesion muy creativa, un dia lei de uno que se creo un perfil femenino muy sexy y uso sus miles de contactos para fines comerciales.

  15. brujeria

    Practicamente por decirlo es un administrador de comunidad.

    Su actividad principal se desarrolla en comunidades de empresas en internet.
    Por ejemplo, una empresa tiene un foro en internet sobre temas propios, tecnologia, comercio, etcétera.

    El community manager supervisa el foro y las redes sociales de la empresa si hay, evitando abusos y tratando de lograr una mayor participación.

    También los hay en comunidades de lectores de diarios, con sus cartas de lectores, blogs, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra “Política de cookies”

ACEPTAR
Aviso de cookies