Pensar como los buscadores (SEO). Claves para entender el nuevo marketing

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Pensar como los buscadores (SEO). Claves para entender el nuevo marketing

Capítulo 5. Pensar como los buscadores por Eduardo Garolera

Igual que el anterior capítulo sobre SEM: Marketing en buscadores, este sobre SEO también es bastante básico.

Comienza dando algunas pinceladas sobre el Page Rank para adentrarse sobre los factores internos (los que conocemos como onthepage) como el title, metadescription, etiquetas H1, H2, H3, etc… URL’s amigables, atributos ALT en imagenes, utilizar CSS, controlar los enlaces internos, incluir un sitemap así como otros factores no incluidos en el onthepage como la antigüedad del dominio, los enlaces externos (popularidad web).

Sigue con una pequeña mención sobre la elección de palabras clave cuando realmente este es uno de los puntos más importantes ya que se pueden hacer completísimos análisis con diferentes técnicas de búsqueda de información. Entre unos de ellos el autor nos aconseja herramientas como Google Trends o Google Insights y la herramienta de palabras clave de Google Adwords.

El siguiente punto nos introduce en los factores externos (offthepage), más concretamente en los enlaces entrantes y el anchor text. Nos explica lo básico de este factor como el de asegurarnos que los enlaces que nos incluyan en otras páginas no tengan el “nofollow”, así como si está rodeado de texto relacionado dispondrá de mayor valor y no utilizar javascript.

Hace mención al artículo escrito por Fernando Muñoz en su blog senormunoz.es donde diferentes expertos (entre ellos Eduardo) opinaron sobre la influencia de los diferentes factores del valor de los enlaces. Ver artículo el valor de los enlaces. Desde aquí le envio un saludo y a ver si coincidimos en algún Congreso para conocernos.

Nosotros también hicimos mención a dicho estudio y ofrecimos nuestra opinión a dichos factores analizados. Podeis verlo en Valorar un enlace | Marketing internet.

Otro de los artículos que os recomiendo es el “Como darse de alta en buscadores” donde se explica los diferentes puntos a tener en cuenta al comenzar una estrategia de popularidad web mediante alta en buscadores o directorios.

Uno de los puntos que también comenta es el de la auditoría web, aunque en nuestro caso hablamos de otro tipo de auditoría cuando nos referimos a ésta, el autor, presta atención al código fuente evitando frames y otros aspectos no válidos, al contenido intentando que tu página sea lo más descriptiva posible, a la estrategia de popularidad web, etc…

Ofrece una sección de recursos donde comenta blogs sobre donde se trata de temas de posicionamiento en buscadores, foros SEO sobre posicionamiento, herramientas SEO y bibliografía SEO.

CONCLUSIÓN

Igual que el capítulo 4 sobre SEM y el marketing en buscadores, el temario se queda cortísimo. De hecho, los libros más conocidos dedican cientos de páginas sólo a este tema y en este apartado sólo hay 13 páginas. Con este volumen bien poco se puede contar, aunque para iniciados puede ser un buen comienzo…. Supongo que Eduardo ha tenido que resumirlo de esta forma y se habrá quedado con las ganas de ampliar el número de páginas.

No seria mala idea seguirlo a través de su blog personal.

Autor: Eduardo Garolera

Blog: www.eduardogarolera.com

Twitter: @egarolera

Artículos relacionados:

Capítulos sobre el “Libro Marketing Internet. Del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing”

10 comments

  1. Fernando

    Será un placer! Tomo como formal la invitación y será un placer charlar contigo/vosotros 😀 Y, como no, gracias por mencionar la web de la empresa y el estudio, un honor ser recogido en vuestro sitio!
    Saludos cordiales

  2. Rosa clara 2011

    Si bien las páginas se quedan cortas por lo que veo se le dio su explicación a temas importantes. Me gustaría pegarle una leida a ese libro, pero el problema es que por el lugar que estoy yo (argentina) debe ser algo difícil de conseguir. Veré como me las rebusco. Hay que buscar aprender de los que saben dicen xD

  3. diseño web valencia

    Pues mira, me has picado, y me he dicho, pues voy a seguirlo a tavés de su blog personal.
    Pues mi gozo en un pozo, porque está bastante desactualizado.
    En finsssssssssssss

    Conste que yo lo he intentado.

    Saludets.

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  7. paginas web

    vale…buen post…saludos desde chile … megustaria que pusieras algun articulo de tecnicas seo que no sancione google

  8. B.

    “Hace mención al artículo escrito por Fernando Muñoz en su blog senormunoz.es donde diferentes expertos (entre ellos Eduardo) opinaron sobre la influencia de los diferentes factores del valor de los enlaces. Ver artículo el valor de los enlaces. ”
    ¿SI CREES?
    Porque a mi me parece una vil copia de http://wiep.net/link-value-factors/…. Vil… copia…

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