Enviar emailings. Claves para entender el nuevo marketing

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Tercer resumen sobre el libro de Marketing Internet “Claves para entender el nuevo marketing”

Capítulo 3. Enviar emailings por José Maria Gil

Libro Marketing Internet. Del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing

El autor, José Maria Gil, a través de su compañía dispone de una aplicación de email marketing y nos detalla los puntos sobre los que basarse en una campaña de este tipo.

Comienza explicando qué es el Email Marketing de permiso. Muchos sabemos lo que es y pocos los que lo hacen como “Dios manda”. Conozco (y no son pocas) las empresas que se dedican exclusivamente al Permission Marketing a través de emailing y la mayoría de ellas ofrecen diversos servicios gratuitos en los cuales incluyen la “clausula” de que para beneficiarse de dicho servicio gratuito deben autorizar la recepción de emailings a la cuenta de correo que indican, y que para asegurarse de que dicha cuenta funciona, deberán confirmarlo. Los casos más claros son a través de directorios SEO aunque existen otros servicios.

Y no me doy de baja de estos servicios porque me interesa saber cómo hacen el mensaje, cada cuanto lo envian, que tipo de mensaje envian, etc… porque nosotros también utilizamos estás técnicas de Marketing.

Pero saliendo de esto, el capítulo detalla muchos puntos los cuales debemos tener en cuenta, desde la forma en la cual debemos captar direcciones de mail con consentimiento, puntualizando que dichos comunicados sean de valor para que el usuario no se sienta “invadido” de spam. El autor engloba “el éxito de los contenidos que vas a enviar” en 9 puntos a tener en cuenta:

1. Establecer las correctas espectativas, informando al suscriptor del contenido que va a recibir

2. Tener personalidad, puntualizando que tus comunicados permitan al suscriptor percibir que existe una persona al otro lado del mensaje y no una máquina.

3. Trucos y mejores prácticas son comunicados que siempre les gusta leer a los suscriptores.

4. Estadísticas y Benchmarking sobre su sector es información que les gusta a los suscriptores recibir periodicamente.

5. FAQ y preguntas a los expertos también son contenidos interesantes para que los suscriptores tengan interés sobre nuestros contenidos.

6. Los casos de estudio también son una de los posibles contenidos que puedes utilizar para mantener el interés.

7. Utiliza los datos de CTR (Click Through Rate) para analizar qué contenidos son los que tienen mayor interés para tus suscriptores y continuar en esa línea.

8. Utiliza las encuestas para mejorar los contenidos conociendo lo que piensan tus suscriptores.

9. Colaboración de Partners / Clientes / Expertos mediante artículos creados por ellos son contenidos valorados por los suscriptores ya que ofrecen puntos de vista de otras fuentes externas.

Otro de los puntos importantes que comenta el autor es a la hora de construir la lista de contactos. El autor nos recomienda muchos sitios offline para captar posibles suscriptores, donde en alguno de ellos podremos tomar nota de sus principales intereses y posiblemente datos sobre su perfil como la edad, idioma, etc… Estos sitios pueden ser: networking, ferias, seminarios, puntos de venta, eventos, postales, catálogos, email transaccional.

También remarcar que en el capítulo se explica cómo diseñar una buena campaña de email marketing, partiendo de consejos sobre el remitente y el asunto con algún ejemplo práctico sobre la creación de mensajes variables, personalización de los mensajes, con qué tecnología diseñarla, formatos de mensajes, estructuras y usabilidad en los mensajes y un punto importante: la periocidad de los mensajes. El autor nos explica que los mejores días para enviar una campaña de email marketing son los miércoles o jueves de 10 a 12 de la mañana, así como no excederse de 1 envio por semana, aunque esto dependerá del tipo de negocio y del público objetivo.

Una vez tenemos creada la lista de contactos, segmentada con los principales datos (edad, idioma, intereses, etc…), hemos diseñado el mensaje, creado los contenidos y hemos realizado el envio, tendremos que hacer un seguimiento del mismo. Para ello, tendremos que tener en cuenta diferentes datos:

– Ratio de apertura (Open Rate). Este dato nos indica el porcentaje de emails abiertos sobre el total de emails enviados (excepto los emails rebotados por diferentes causas)

– CTR (Click Through Rate). Porcentaje de usuarios que han abierto el email y han realizado click en alguno de los enlaces que contiene el mensaje.

– Ratio de conversión (Conversion Rate).Porcentaje de usuarios que han realizado una conversión (contacto, compra, etc…) según el objetivo final del mensaje.

– Ratio de bajas (Unsubscribe Rate). Porcentaje de bajas totales sobre el total de envios.

– Ratio de Viralidad (Viral Rate). Porcentaje de emails reenviados. Este datos será importante si tu campaña tenia como parte del objetivo la viralidad del mismo (compartir el mensaje con los amigos del destinatario).

– Emails Rebotados (Bounced emails). Porcentaje de emails que no han llegado a su destino. Controlar estos datos te permitirá depurar tu lista de contactos. Este dato se divide en 2 grupos:

1. Rebote fuerte (Hard Bounce): cuando el buzón no existe.

2. Rebote blando (Soft Bounce): cuando el buzón se encuentra a tope de su capacidad

Consejos para que tus mensajes no lleguen a la bandeja de correo no deseado

Muy interesantes los consejos de José Maria Gil para que tus mensajes no lleguen a la bandeja de correo no deseado. Según el autor, en hotmail recomienda no recibir más de 1 queja de Spam por cada 1000 mails enviados. Superar esta cifra puede suponer que nuestros mensajes lleguen a la bandeja de no deseados. Para ello nos aconseja estos puntos:

– Envía solo a los usuarios que te han dado su permiso.

– Utiliza el tipo de suscripción con confirmación de identidad a través de mail.

– Solicita a los suscriptores que te añadan como contacto seguro a sus agendas de contactos.

– Evita el lenguaje comercialmente agresivo que pueda ser confundido con spam.

– No satures a los contactos. Utiliza una frecuencia de envío adecuada.

– Cuida mucho la elección del remitente y asunto del mensaje.

– Haz muy claro, evidente y sencillo el darse de baja de la lista.

Más consejos para las campañas ed email marketing:

– Elimina todos los emails “Hard Bounce”.

– Elimina las direcciones que hacen “quejas” de spam.

– Elimina las cuentas inactivas.

– Haz un seguimiento continuo de tus IP’s por si han sido marcadas en algunas de las listas negras como spamhaus.org, spamcop.net o mailabuse.org

Resumiendo: magnífico capítulo de todo lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de comenzar nuestras estrategias de mail marketing. Muchos usuarios no tienen en cuenta ni la mitad de ellas. Conozco muchos porque recibo muchos…

Autor: José Maria Gil

Blog: josemariagil.tv

Twitter: @josemariagil

Podeis descargar el Ebook en www.clavesdelnuevomarketing.com

Artículos relacionados:

Capítulos sobre el “Libro Marketing Internet. Del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing”

12 comments

  1. Obra civil Vizcaya

    Si vais a hacer una campaña de mailing, lo aconsejable es mandarselo solo a personas que hayan dado su visto bueno. Es importante no importunar a personas que no hayan dado su consentimiento.
    Saludos.

  2. diseño web valencia

    Hola Juan.
    La verdad, que justito esta tarde en el coche venía pensando que he de volver a leer este libro.
    Y leyendo tu artículo, más aún, porque ni me acordaba de que hablaran de este tema tan importante, y que además, ahora mismo yo estoy realizando campañas de emailing.
    Por cierto, una herramienta muy buena, mailchimp. Gratuita, con ciertos límites, pero bueno, para comenzar sirve. Además da unas estadísticas muy buenas, y puedes sincronizar con analytics.
    Bueno, estoy contando esto, y quizá hasta ya hayas hablado en algún artículo sobre ella.
    Algo que me llama la atención en estas campañas es el poco ratio de apertura. No se decirte una cifra exacta, pero si el ratio de apertura fuera de un 15%, estaría dando brincos. Y luego ten en cuenta, que de ratio de apertura a CTR, puede fácil bajar a casi la mitad.

    bueno, que me enrollo mucho…..
    Saludets

  3. Villa de Ayora

    Para ganar ratio de apertura hay que menos mardar mail y los que se manden sean destinados a las personas que esten interesados en ese producto o sean clientes de otras veces, es cuando se aumenta.

  4. SEO

    Es cierto que hay que tener cuidado de no importunar pero de todas formas hay que intentarlo ya que quien no arriesga un huevo no tiene un pollo.

  5. Bodas

    Veo que tiene una estrategia importante de fondo esto del mailing. Es que uno se acostumbro demasiado a recibir mails de esos que te mendan como 3 por día y te saturan hasta que terminas odiando cualquier mail de personas que no conoces.

    A partir de ahora voy a estudiar un poco más los criterios que siguen para enviar los mails, y veo que la información es muy importante, saber el perfil de la gente a la que se le envia el mail.

  6. Marketing on line

    La verdad es un excelente articulo, yo personalmemte soy partidario numero 1 del emailing, es una tecnica que trabajada profesionalmente da excelentes resultados.

  7. prestamos hipotecarios

    Muy bueno el post, es completo y claro, en mi caso estoy estudiando un poco de esto del Marketing por internet porque creo que como empresas debemos adpatarnos a estos cambios tecnológicos, ya que es por donde pasan la mayoría de los clientes actuales.

  8. Pingback: El spam; el villano de la reputación online en el ciclo del SEO social | Marketing en Internet

  9. Pingback: Anónimo

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