Personalización de búsquedas de Google. Un problema para los SEO

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Google Adwords Posicionamiento Natural (SEO)

Personalización de búsquedas de Google. Un problema para los SEO.

Un poco de historia para ponernos al día (sacado de google.dirson.com)

El 29 de marzo de 2004 nacían las búsquedas personalizadas de Google, en el cual el buscador comenzaba a modificar los resultados en función de los intereses del usuario. Un año más tarde, en abril de 2005 se comenzaba a almacenar y a mostrar el historial de búsquedas de cada usuario que se había registrado previamente con una cuenta de usuario de Google.

El buscador venía almacenando, por cuestiones técnicas, las búsquedas que se realizan desde cada una de las direcciones IP que se conectan al servicio. Sin embargo, la compañía ha anunciado oficialmente que, desde hace unas horas, el historial de búsquedas se va a almacenar durante 180 días para todos los usuarios, no relacionándose con su dirección IP, sino con una ‘cookie’ de nuestro navegador web, incluso cuando no dispongamos de cuenta en Google.

Ver artículo completo en Google.dirson.com: http://google.dirson.com/post/4409-google-personaliza-tus-busquedas/

A partir de aquí, el problema.

A partir de que Google comienza a registrar tus movimientos, los resultados se modifican y ya la tenemos liada con aquellos clientes que no conocen el funcionamiento, sobretodo cuando el cliente (muchos de ellos) hacen clic en su resultado natural pensando que esto mejorará su posicionamiento. Cuantas veces habeis escuchado la típica frase del cliente sin conocimiento “la posición va en función de las visitas que recibes¿no?“.

Pues resulta que Google al final les va a dar la razón, porque ellos se hacen clic en su resultado y “voalá”, está en primeras posiciones. El cliente contento, felicitando al SEO. Pero con el tiempo, comienza la desconfianza. Te llama y te dice “¿Como puede ser que estoy primero y no tengo un gran volumen de visitas ni de contactos?“. Vaya, lo empiezas a buscar y tú no lo ves. Las primeras veces sonries y se lo explicas al cliente pero las siguientes ya empiezas a cansarte de la “galletita” de las narices.

Y eso no es lo peor, sinó que al cliente le vienen a la memoria las primeras preguntas y encuentra “parte” de esa respuesta: “El posicionamiento en google es gracias a las visitas que recibes, porque Google te instala una cuqui (ellos lo escriben así)”.

Como hacerle entender a un cliente que esto no es cierto, que existen otros factores que estamos cansados de tratar en nuestro mundillo que son los que valora realmente Google. ¿Alguno de vosotros le ha pasado algo parecido?

Caso más conocido: Google Adwords también modificaba sus anuncios si no hacias clics

Este problema ya pasaba con Adwords y Google sacó la herramienta Google Preview (https://adwords.google.es/select/AdTargetingPreviewTool) para comprobar la posición real de los anuncios por parte de los clientes. Cuantas veces nos han llamado los clientes para decirnos que su anuncio no aparece… y enviarles a Google Preview para corroborarlo.

Aquí pasaba pero del revés. Como los clientes sabian que si hacian clic en su anuncio pagaban, pues nunca se hacian clic… y claro, Google determinaba que para esa búsqueda concreta, ese anuncio no era interesante y te lo quitaba de los resultados de Adwords para mostrarte otros.

Esta situación era mucho más delicada porque ellos estaban pagando por unas visitas que ellos mismos desconfiaban que fueran reales porque no veian sus anuncios publicados en google.

Dudas que se plantean.

Debemos creer que Google no modificará los resultados de posicionamiento natural en función de las cookies de los usuarios.

Aparte, y como buen dicen en dirson, se abre la polémica sobre la privacidad de datos ya que Google sabrá en todo momento qué hacemos, que visitamos, con que keyword, etc…

Revisando mis cookies, he visto que existian algunas que caducaban en ¡¡¡enero de 2012!!! y me he quedado sorprendido con la cantidad de “galletitas” que tenia de Google… ¿Habeis comprobado cuantas cookies teneis vosotros?

Información adicional sobre la personalización de Google.

Sitio oficial de Google: http://www.google.es/support/accounts/bin/answer.py?hl=es&answer=54048

13 comments

  1. diseño web valencia

    hay Juan, que al final goosgles nos va a volver locos.
    Yo realmente ya es que flipo cuando miro los resultados, y llamo a gente que está en otra parte de España, y le digo, oye chiqui, busca en google tal cosa y dime en que posición sale tal página.

    Te lo juro, verídico que esto lo tuve que hacer la semana pasada.
    Porque entre que si estás logueado te varía los resultados, y ahora lo de las cukissssss, pues ya me contarás.

    Locuelos vamos a acabar.

    Saludos

  2. Forogenio

    Sin lugar a dudas google cambio algo, todos los resultados cambiaron y busquedas que aparecian en los primeros lugares pasaron a la pagina 3 o 4.

  3. bolas chinas sexshop

    Pues a mi me parece una verdadera pu..da desde el punto de vista SEO es un fastidio no solo porque confunda al cliente que pueda llegar a pensar que ocupa posiciones que realmente no le corresponden, también porque supone mayor dificultad a la hora de meter la cabeza en las primeras posiciones ya que estas estarán muy condicionadas por las dichosas galletitas de cada usuario.

    Por cierto, ¿nadie habla de la cafeina ya? se sabe si ya está 100% operativa la actualización.

  4. Punto de parada

    A menudo me pregunto de que depende en posicionar tu pagina y cuanto tiempo toma lograr dicha accion. Conosco de muchas paginas que llevan tiempos sin ser indexadas. Preguntando a personas que saben del tema, dicen que depende de la frecuencia de tus post o del titulo que le pones a tu web ¿ Cuan cierto es esto?

    Estoy iniciando una nueva etapa y recurro a personas con mas experiencia en el tema. Espero por un consejo. Que tenga buen día.

  5. Villa de Ayora

    Un porcentaje bastante alto quizás más del 90 %, no sabe que google trabaja búsquedas personalizadas, todas las web que tienen visitas son las que saben beneficiadas por lo que las que menos visitas tienen tienen un problema muy grande.

  6. Francisco Lopez

    Ciertamente se ha presentado un problema con el posicionamiento en Google, ya los resultados no son los mismos, hasta el Page Rank ha bajado para varios de los blog con los que realizo el SEO de los clientes… Creo que la clave es no hacer un SEO únicamente con Blogs, hay que buscar otras estrategias…

  7. Publicidad

    Pieso que el único objetivo del buscador es ampliar el tiempo de permanencia del usuario dentro del mismo, aumentando las posibilidades de conversión de los anuncios y, al mismo tiempo, crear un pensamiento al estilo “fue Google el que me resolvió mi problema”, cuando en realidad el contenido le pertenece a un sitio web indexado.

    Saludos, muy buen blog.

  8. taludes

    Al final esto siempre esta en continuo cambio, siempre deberemos variar nuestra forma de posicionar….

    Saludos!

    Gracias por la buena info

  9. Roberto

    GOOGLE puede hacer lo que quiera. El algoritmo lo viven cambiando. Nunca sabes que valor o factor va a tener mas peso. Nunca se sabe.

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