La comunicación en internet, clave para aumentar nuestras ventas

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Comunicación

La comunicación en internet, clave para aumentar nuestras ventas

En este blog de marketing apenas hemos hablado de usabilidad y comunicación, por lo que durante las próximas semanas vamos a ir tratando algunos aspectos vitales para que nuestras campañas de marketing consigan sus objetivos: las conversiones (ya sean en forma de venta, contacto, descargas, registros, afiliaciones, etc.).

La gran mayoría de planes de marketing online se centran en la consecución de visitas. Muchas veces el cliente se obsesiona en tener cada día más visitas sin prestar demasiado la atención a la calidad de las mismas y, lo que es peor, sin preocuparse demasiado de las tasas de conversión: ¿Porqué tengo tantas visitas y tan pocas ventas? (esta es la pregunta del millón). Ante situaciones de baja conversión todas las estrategias se encaminan por la vía fácil: conseguir más visitas, a más visitas más posibilidades de conseguir ventas (fácil a nivel de concepto, no a nivel de implantación…).

Últimamente nos encontramos muy a menudo con esta situación ya que la crisis ha paralizado ciertos sectores y las estrategias de marketing de algunos clientes han llegado a su fase de madurez, cada vez cuesta crecer más porque los sectores competitivos se van saturando (aunque no siempre se puede generalizar, es habitual encontrarnos cada día con más competencia). Por lo tanto, ante este panorama, ha llegado la hora de ser creativos, asumir el volumen de visitas que tenemos e intentar sacarles el máximo rendimiento.

¿Qué papel juega la comunicación en todo esto?

La gran mayoría de clientes con los que hablo tienen el pensamiento equivocado de que la gente en internet no lee…. ERROR! Por supuesto que la gente lee, pero tenemos que motivarles a que lean, y para ello disponemos de poco más de 20 segundos (según nuestras estadísticas).
Como anécdota voy a comentar un caso real de uno de nuestros clientes:

Hace unos meses una empresa se puso en contacto con nosotros porque, después de llevar bastante tiempo invirtiendo en Google Adwords, no conseguían tener retorno de inversión. Su intención era contratar nuestros servicios de consultoría para optimizar sus anuncios en Google y aumentar así el número de contactos con el mismo presupuesto mensual. Es cierto que en muchas ocasiones esto es posible, pero después de analizar la configuración de su campaña llegamos a la conclusión de que las mejoras a aplicar no repercutirían demasiado beneficio (considerábamos que la campaña no estaba mal optimizada).

Así, nuestra propuesta al cliente fue: hay que mejorar la comunicación… ¿Pero cómo? Comunicando al cliente lo mismo que se estaba comunicando pero con otras palabras. En los textos se abusaba demasiado del tecnicismo y se orientaba de forma poco clara y concisa. No era un problema de densidad de información sino de calidad.

Después de reescribir los textos de la web y reestructurar un poco el flujo de comunicación (manteniendo la imagen estética), durante las siguientes semanas se multiplicaron por 4 los contactos y, por fin, se conseguía retorno de inversión.

En próximos posts trataré algunas de las directrices para la gestión eficiente de la comunicación: tipografía, color, forma, arquitectura de la información, etc.

20 comments

  1. Bodas

    La usabilidad y la comunicación son temas claves al momento de tratar el exito de un proyecto web, y veo que en muchos sitios no se le da la mportancia que se merece (basta con ver como en foros especializados de posicionamiento apenas se habla del tema).

    Es interesante que le dediques un espacio en tu blog, además siempre viene bien leer de alguien con experiencia en el tema, se esperan esos artículos!

    Un saludo.

  2. Yibrail - Portal 2012

    El cliente que crea que Internet no se lee, está totalmente equivocado además de que se quedó muy atrasado en el marketing actual.

    Hoy en día son claves los servicios como Facebook, Twiiter,s los blogs y asi seguirá avanzando.

    En particular me gusta hacia donde va el marketing online, espero poder seguir al tanto del mismo.

  3. Fernando Checa Post author

    Hola Yibrail,

    creo que tu comentario acerca del “atraso” respecto al marketing online que tienen los que piensan que en internet no se lee es acertado.

    Aquellos marketinianos que, después de largos años de experiencia en marketing tradicional, apuestan por internet arrastran una serie de “vicios” que afectan negativamente al rendimiento de cualquier campaña de promoción online.

    Es muy habitual encontrarse con agencias que trasladan spots de televisión a internet sin tener en cuenta que se trata de dos medios (internet y TV) totalmente distintos.

    En internet ya tenemos la atención del usuario y, por lo general, no necesitamos crear impacto en 5/10 segundos como en TV, necesitamos informar.

    Personalmente considero que nuestra misión en internet es formar/informar al usuario, por este motivo creo que el usuario es consciente de que tiene que leer (otro asunto es la credibilidad que le ofrezca al usuario nuestro contenido, para ello tenemos poco más de 20 segundos para convencerle y animarle a que siga leyendo o navegando).

    Un saludo!

  4. apartamento en sevilla

    Para las empresas estar presente en Internet es fundamental en estos tiempos que corren. Si desde la web podemos leer un libro, comprar ropa o alimentos, alquilar un apartamento, pagar impuestos, es decir hacer de todo, las empresas deben ser concientes que tener un buen sitio, claro, sencillo de navegar y fácil para consultar o comprar on line hará que crezca la cantidad de ventas sin duda alguna.

  5. Aumentar Ventas

    Excelente articulo, la verdad que el tema del trafico a las paginas siempre crea controversia por la calidad de las misma siempre beneficia mas a un comercio online el trafico calificado y segmentado que simplemente llevar toneladas de trafico, tambien me parece importante el poder tener la oportunidad de captar info de contacto de los visitantes para asegurar una futura venta.
    —————————————-
    Aumenta tus ventas con http://www.cpcatch.com

  6. Fernando Checa Post author

    Hola “Aumentar Ventas” (nombre apropiado),

    tener la oportunidad de captar información de los visitantes es oro para posibles estrategias de e-mail marketing (con consentimieto) y fidelización.

    El problema es el abuso de muchos… los usuarios al final se agobian y cada vez es más difícil captar datos.

  7. Javier Martinez

    Totalmente de acuerdo. Pienso que una vez que el cliente ingresa en la web esta debe ser clara y concisa, además de que el lenguaje expresado sea entendible por el usuario. Hay un montón de páginas wb que abusan por ejemplo e flash, o de entradas con música y eso realmnete aburre y canso al usuario.

  8. hold'em

    de acuerdo con la claridad y concision que sugiere Javier, porque la cosa mas importante es que nuestro producto en la web debe llegar por fin a la gente, y a la gente se tiene que hablar de manera clara. Por eso digo siempre que el webmarketing llega a ser por veces mas “humanista” que “técnico”.
    Saludos

  9. maru

    la manera en que se transmita el mensaje es obviamente de mucha importancia…en primer lugar el mensaje debe ser pensado para que sea entendido por las personas a las que esta dirigido…siempre por eso primero hay que ver cual es el target..si yo tengo una web para gente de la tercera edad sobre computacion no puedo partir de la base de usar palabras muy tecnicas o un lenguaje que solo interpretan los jovenes….ademas el mensaje, siempre debe ser simple, corto y conciso…para evitar confusiones..

  10. posicionamiento web

    Comparto tu opinion, la comunicación en internet de un tiempo a esta parte se ha convertido en la base de todo, si no tenemos una presencia importante en las diferentes redes sociales,foros o en “el mundo web”, es practicamente ser invisibles, pasamos a la historia, porque “nadie” se entera de nuestros productos, novedades o nuestros servicios, estamos en una era de cambios y modernidad y debemos tomar medidas para evolucionar junto con ellos, y sacarle el maximo provecho a las nuevas aplicaciones que tiene para nosotros este (aun para muchos nuevo e inexplorado) medio, llamado web.
    Esta muy bueno el blog, felicitaciones.

  11. cursos de verano en irlanda

    Yo creo que es fabuloso el marketing pero tambien es necesario el idioma, por ejemplo yo gracias a un curso de ingles en irlanda, logre exportar por que cambie el sistema de navegacion por mi web ahora se puede navegar en dos idiomas y por ende duplique mis ventas. Saludos

  12. Alumno

    Es difícil encontrar una empresa, sobre todo si es de nueva creación, que no utilice internet como canal de comunicación básico. Sin embargo, es importante saber que no importa solamente la forma, también hay que prestar atención al fondo. Hay que saber emplear adecuadamente el marketing. Es fácil utilizarlo, lo difícil es que sea efectivo para la empresa. Si se consigue la efectividad, aumentarán las ventas (y posiblemente los beneficios) de la empresa.

  13. Juan Paterna

    Hola Alumno,

    Yo no lo hubiera dicho más claro: “Es fácil utilizarlo, lo difícil es que sea efectivo para la empresa”
    Comparto contigo todo lo que dices.

    Gracias por participar!

  14. marketing online

    Lo importante además de la visita, por supuesto, es que el usuario, posible cliente, encuentre lo que busca de manera rápida y sencilla para cerrar una compra y volver a usar esa página.

  15. Logroño

    Un vistazo- información requerida.

    Parece fácil pero no lo es en absoluto. Internet se nos antoja una jungla donde los más fuertes (y listos) sobreviven. ¿Pero qué ocurre cuando la empresa entra en conflicto con la necesidad de un determinado diseño? Hablamos de páginas con 18 botones en su index y cosas así…. uuuuuuuuuuuf.

    Saludos desde Logroño.

  16. redaccion web

    Desde ya que la redaccion tiene mucho que ver, la publicidad tiene que llegarle al cliente, y hay que llamar la atencion, es eso basicamente no?
    me parece muy interesante tu post, e incluso la anecdota que cuentas.
    un saludo!

  17. Martin

    Como decia alguién más arriba, lo importante es aumentar las ventas. Por lo tanto utilizaria recursos solo no para llegar al cliente sino para vender.

    Saludos desde santa fe!

  18. Redaccion contenido

    Tal cual comentan, el objetivo de toda campaña online siempre es aumentar las ventas. Un sitio puede recibir muchas visitas, pero si no es accesible/usable/amigable al usuario, el mismo no convertira en ventas/leads. Por lo tanto, al realizar alguna accion en internet, siempre debe ir complementada de otro, por ej, si hacemos una campaña de SMM/SEO/PPC, deberiamos primero optimizar la web “madre”.

    Saludos y gracias por la info!

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