Vender en internet. Otros puntos de vista que son obvios pero no siempre se tienen en cuenta

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Vender en internet. Otros puntos de vista que son obvios pero no siempre se tienen en cuenta.

El éxito de nuestro cliente es también el nuestro. Si un cliente te llama comentando que no hace ventas, que no entran contactos, etc… muchas veces puede ser por varios factores, no solamente porque no tenga un buen trabajo SEO de posicionamiento en Google. Todos sabemos que un usuario cuando quiere comprar algo no se queda en la primera página que visita ya que la mayoría de veces visita otras páginas para poder comparar ya sean precios o tipo de servicio. Por lo tanto, el éxito de la venta no solo dependerá de nosotros ya que el precio, los portes, los mensajes del sitio, la confianza que transmita la web, etc… son factores que nosotros no podemos controlar pero que pueden ser importantes a la hora de conseguir vender un producto en internet.

No se hasta que punto vosotros teneis en cuenta estos factores pero nosotros tenemos algunos casos.

La comunicación incrementa el ROI de nuestra web

Hace cosa de 3 meses uno de nuestros clientes nos explicaba su preocupación por el número de contactos que recibia. Nos comentaba que “¿Como puede ser que tenga X visitas y sólo X contactos?”.

Después de explicarle el motivo del porqué (difícil muchas veces hacerlo entender) llegamos a la conclusión que podiamos mejorar la comunicación de las páginas de aterrizaje para aumentar los contactos ya que no disponia de mensajes “gancho” dentro del contenido. En pocas palabras: su web parecia un informe.

Su contenido estaba bien estructurado pero le faltaba remarcar los mensajes más importantes y conseguir un slogan para hacer que el usuario se interesase por el contenido, y reforzarlo con imagenes frescas.

Una vez analizado el contenido de texto por nuestro departamento de diseño web, y realizados los cambios pertinentes, el cliente comprobó como se multiplicaban los contactos. Y solo por comunicar y resaltar mejor los mensajes más importantes.

Lástima que el diseño no fuera inicialmente de nuestro departamento….

Una nueva prueba que no todo son las visitas sinó que hay que cuidar el contenido y los mensajes.

Educar a nuestros clientes para que mejoren sus procesos de venta y calidad.

Los usuarios que compran por internet en España no acaban de salir satisfechos con sus compras en las tiendas online, según dos estudios recientes.

El primero de ellos realizado por red.es señala que el porcentaje de compradores que han encontrado algún problema con sus compras en internet ha pasado del 18,5% en 2007 al 21,6% en 2008.

Uno de cada tres usuarios aseguraba que el producto o servicio que ha adquirido no se correspondia con lo ofrecido en la página web.

Y lo más grave: el 60% asegura haber tenido problemas con la logística.

Otro estudio que confirma estos hechos es el realizado por ATG que señala que uno de cada tres usuarios europeos está descontento con el pobre servicio que se obtiene de las compras en internet.

Y esto lo podemos confirmar con casos propios de clientes que dicen que no trabajan con algunas empresas de mensajería por el pobre servicio y el perjuicio que les han reportado. La logística se ha convertido en un aspecto demasiado importante para no hacerle ningún caso cuando lo que intentamos es vender a través de internet.

Un envio con desperfectos en el producto puede suponer perder la confianza del cliente… para siempre.

Una entrega de un producto, que el usuario no se encuentre en su domicilio y que el paquete “quede olvidado” en las instalaciones puede suponer la pérdida de confianza del usuario por nuestro servicio, y más si ese producto es para regalar en una fecha determinada.

Otra de las preocupaciones de los usuarios es la falta de un servicio de atención al cliente. Un 64% de los usuarios tienen esta preocupación, según el informe de ATG.

A mi me gusta conocer todos los procesos

No todo debe ser posicionar y conseguir conversiones para nuestros clientes. Si lo que queremos es lo mejor para ellos, debemos educarles que existen puntos donde todo nuestro trabajo puede caer en saco roto. La atención al cliente y la logística también pueden mejorar nuestras conversiones con clientes fieles.

9 comments

  1. sex shop bolas chinas

    Muy acertado el planteamiento del artículo.

    Es evidente que si no se tienen en cuenta y se cuidan todos los factores que entran en juego en el proceso de venta el resultado puede ser catastrófico para nuestros intereses.

    Al cliente hay que mimarlo y especialmente en el comercio online no solo por la desconfianza generalizada que existe sobre el medio, sino también porque la competencia cada vez es mayor y hay que afianzar el prestigio de nuestra marca o producto, a la larga es lo único que tenemos, todos sabemos que una mejor o peor posición en buscadores es algo que viene y vá y por contra la reputación que ganemos con el tiempo lo tendremos siempre (si sabemos conservarla, claro).

  2. diseño web valencia

    Hola compañeros.
    Pues muy deacuerdo en lo que comentais los dos. Tan importante es el posicionarte y crear marca, además de lanzar mensajes que atraigan a la compra, como por otra parte luego generar confianza y tener un buen servicio post-venta.
    Si alguien compra en una tienda online, y está satisfecho con el resultado final, seguro que lo comenta a sus conocidos, y de esta forma es como también crece un negocio online.
    Y bueno, nuestros compis de melopasogoma, seguro que saben mucho más de esto que yo.

    Saludets.

  3. botas

    Hola, me ha parecido super interesante el post. Tengo una página dedicada al calzado, y dado el buen posicionamiento que he obtenido y el numero tanto de visitas como de páginas vistas mensualmente, me he llegado a plantear la creación de un tienda online. Se que es dificil pero intentaré tener presente los consejos que dais para que tenga unos buenos resultados.
    Gracias

  4. egipto ofertas

    Pues una de las ofertas mas esperadas en el mundo de internet!
    Yo creo que no se tienen en cuenta porque todavia no hemos llega al flujo mayor de la era informática por decirlo de alguna forma, en 10 años mas eso sera el boom del negocio, de seguro.
    Saludos.

  5. Pingback: Según la CMT, los ingresos del comercio online en España superan los 1.500 millones | Marketing en Internet

  6. Calzado mujer

    Pues es cierto..de seguro en una decada esto sera el boom del negocio…el internet abre muchas puertas…solo hay que saber como entrar por esas puertas 🙂

  7. Zapatos de mujer

    Un artículo muy acertado. Hoy día se le da demasiada importancia al SEO sin contar con otros factores de gran interés como pueden ser la calidad de los artículos y el público objetivo al que queremos vender nuestros productos.

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