Los errores en campañas de Google Adwords: feina + sexual en Gencat.cat

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Los errores en campañas de Google Adwords: feina + sexual en Gencat.cat

Cuando una empresa no escoge una agencia especializada en Anuncios en Google Adwords puede pasar lo que vemos en la imagen, que aparecen sus campañas para palabras clave tipo “feina sexual” o “treball sexual”, todo porque tienen la palabra “feina” o “treball” en formato amplia o de frase, y aunque fuera así ya que coges un mayor porcentaje de combinaciones, deberian asegurarse e incluir como negativa las palabras tipo “sexual” y similares.

Este es el caso de todas estas empresas que ofrecen trabajo, ya sean portales privados o el nuevo portal de la Generalitat, cuyo error es mucho más grave porque esta campaña la pagamos todos los catalanes.

El error es gravísimo ya que un Profesional Certificado por Google no caerá nunca en el típico caso de no poner palabras clave negativas que puedan hacer aparecer nuestro anuncio en situaciones que no deseemos, como es el ejemplo la imagen.

A mi que Infojobs.net, infofempleo.com, eleconomista.com, etc… malgasten su presupuesto y obtengan CTR bajos por culpa de esta frase me hace reir, pero que la Generalitat aparezca pues prefiero hacerlo público para que en la medida de lo posible se arregle lo antes posible.

Están consumiendo el presupuesto en promocionar su portal de trabajo, cosa que me parece muy correcto porque es una entrada de candidatos para dinamizar el empleo, pero no lo están haciendo del todo bien cuando aparecen por dichas palabras clave. Espero que la Agencia halla desconectado la Red de Contenido.

Entiendo que la contratación a tenido presente si la persona de la agencia que les lleva la campaña está Certificada con el GAP (Google Adwords Professional).

Espero que no tarden mucho en arreglarlo.

NOTA: He modificado el enfoque del artículo ya que creo que era equivocado. En la primera versión daba por hecho que el problema podia venir de la Generalitat cuando en realidad creo que ha sido un problema de configuración por parte de la Agencia.

A nosotros también nos ha podido pasar que se nos han “colado” algunas combinaciones conflictivas pero con el mantenimiento y revisión de las palabras clave utilizadas, ya sea mediante Analytics, examinando CTR, etc… hemos ido mejorando el rendimiento, por lo que creo que dicha agencia hará lo mismo con esta campaña y todo quedará en una simple anécdota graciosa.

19 comments

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  3. posicionamiento web google

    A ver Juan, esta gente de estamentos oficiales y que se gastan nuestro dinero público son de lo peorcito en el mundo online.
    Aquí en Valencia sacaron hará cosa de un año el concurso para hacer la página web de las cortes valencianas, que era bastante penosa, por algo así como 360000 euros.
    Entre las novedades que iban a incorporar, se encontraba la de que los diputados tuvieran cada uno un blog personal. Me parece bien, pero ya veremos el uso que le hacen. Aparte de que me parece mucha pasta, pudiendo utilizar por ejemplo, otro tipo de recursos gratuitos, software libre, etc….

    Ahora mismo, creo que aún no está la nueva web, pero la que hay ahora mismo, pues vaya…, intro en flash, saltas la intro, eliges idioma, vaya, que para llegar a la primera info, ya necesitas tres clics…..

    Bueno, bienvenido, que estabas muy calladito ultimamente.

  4. Jordi Graells

    Por lo que se refiere a la contratación de una campaña de inserción de anuncios de la web Gencat en Google, tuvo lugar a través de una central de medios homologada de conformidad con la resolución de fecha de 23 de septiembre de 2004 del Departamento de la Presidencia, en virtud del acuerdo de Gobierno de 2 de noviembre de 2004.
    La oferta técnica de la empresa adjudicataria contaba con la acreditación Google Adwords Qualified Professional.

    Gracias por su aportación.

  5. Juan Paterna

    Apreciado Jordi Graells,
    No esperaba menos que fuera una empresa con dicha acreditación y bajo las resoluciones que hagan falta, pero es de poco profesional que dicha empresa se deje dicho parámetro y que se active la campaña con “feina sexual”. Con esto muestran poca “profesionalidad”.
    Espero que al menos la Generalitat pida explicaciones a dicha empresa ya que esta campaña la estamos pagando todos los catalanes y a mi no me hace ninguna gracia estar pagando Adwords con estas palabras clave.
    No esperaba la respuesta por parte de alguien vinculado a la Generalitat, pero si al final se ha decidido responder, esperaba una disculpa y no una excusa “técnica” de este tipo que no viene a decir nada. Ya sabemos que todo tiene su proceso de contratación, eso te lo podias haber ahorrado.

    Gracias por participar.

  6. diseño web valencia

    Buenoooooo….Se está poniendo la cosa interesante….Seguiré entrando, a ver como se desarrolla todo esto.

    En cuanto a la certificación adwords, pues bien. Es un punto a favor, pero como dice Juan, para que sirve la acreditación, si luego el trabajo no está bien resuelto. y ojito, que una campaña de adwords mal hecha, puede salir por una pasta gansa.

    Ojo, que el cliente tampoco tiene la culpa. ya sea la Generalitat, como Pepito el de la frutería del barrio. Se entiende, que busca lo mejor para su negocio. Y él confía en que las personas a las que les ha confiado el trabajo, lo vayan a hacer bien.

    El SEO – SEM es asín.

    Saludotes Juan – Fernando y cia.

  7. David

    Creo que todos los que hemos llegado hasta esta página somos conscientes de que en este mundo hay mucho intrusismo, y que en consecuencia hay clientes de buena fe que van a ser engañados.

    Lo grave es que quien sea engañada sea una administración pública, y que por lo tanto los perjudicados seamos todos. Y es especialmente grave si, como se dice en un post anterior por alguien aparentemente vinculado a la Generalitat, se trata de una empresa “homologada”. ¿Homologada por quién? Porque homologar a alguien para que te haga esto demuestra muy poco criterio.

    Aún así, agradezco que en medio de tantos casos de corrupción en los que nos vemos inmersos estos días, se aclare que el proceso de contratación fue público y legal. Y no, Juan, no está de más que se diga. No puedes decir en tu escrito que te preguntas sobre la transparencia de la adjudicación y afirmar alegremente que “como siempre en estos casos debe ser puro amiguismo”, y luego despacharte también alegremente con un “esto te lo podrías haber ahorrado”.

    Me temo, además, que con el tono por el que habéis optado para denunciar este hecho, no estáis haciendo ningún favor al rigor y seriedad de esta profesión, y aún menos a vosotros mismos.

    Un saludo.

  8. Juan Paterna

    Hola David,
    Pues al igual tienes razón y mis dedos escribieron la rabia que siento en estos casos. Posiblemente tenia que haber “medido mis letras”.
    Cuando lo he vuelto a leer, reconozco que mi tono no era el más adecuado… PERO ES QUE ME DA RABIA ESTA SITUACIÓN YA QUE SALE DE MI BOLSILLO.
    Resumiendo:
    1. Poca profesionalidad de la empresa que está gestionando las campañas de la generalitat. En esto estamos todos de acuerdo.

    2. Mi tono puede no ser el adecuado 🙁 (sorry)

    3. Mi comentario de “como siempre debe ser por puro amiguismo” me lo podia haber ahorrado ya que son suposiciones. (sorry 2)

    4. La persona vinculada a la Generalitat también se podia haber ahorrado esta respuesta ya que no dice nada. Creo que en esto también estamos de acuerdo.

    5. GRACIAS POR PARTICIPAR, DAVID. Me gusta que la gente comparta sus opiniones conmigo y, a veces, me hagan reflexionar y corregirme. En este blog mis comentarios son personales y todos los comentarios que vengan también serán publicados, sean para criticarme o no, siempre que traten sobre internet. Por lo tanto, si tengo que criticar lo haré y si tengo que alabar también lo haré.

    6. Que quede claro que la Generalitat hace muchas cosas bien, pero también hace muchas cosas mal. Y si son relacionadas con internet, aquí saldrán comentadas.

    Saludos!!

  9. Juan Paterna

    Angel,

    Completamente de acuerdo. El cliente no tiene la culpa ya que confia en unos profesionales pero tiene la responsabilidad de pedir informes.
    Y si encuentra este blog y lee el artículo, ya sabe donde pedirle explicaciones.

    Nos vemos Xiquet!!

  10. tarjetas de credito

    Seguramente el encargado gubernamental no pidio informes, o si se los dieron no los entendió. por la sencilla razon de que la mayoría de estos puestos los ocupa gente que no tiene ni idea de tecnologia web (no quiero decir que porque son mayores de 50 años), sino fuera así no votarían a la basura millones de euros en software propietario que se podrían ahorrar con software libre.

  11. diseño web valencia

    Bueno Juan, yo no entro en si tu anterior post era correcto o no, si te habías pasado dos pueblos o cuatro, y si a alguien le has molestado.

    Si lo has cambiado, tus razones tendrás, y como eres un tipo auténtico, pues eso….que rectificar es de sabios.

    De todas maneras, veo que tras el congreso has venido algo conflictivo. Se te habrá pegado algo de las Valencias ?????

  12. Foro de bodas

    Comprendo que te haya moslestado, uno siempre se pone asi si le tocan el bolsillo y ve que los recursos se usan de mala manera. Pero puede ser como lo dicen aca arriba, que el cliente confia en porfesionales y estos no demuestran estar a la altura.

  13. taller de lideres en internet

    Tienes razón en la importancia de las palabras claves negativas para los filtros. Por eso es siempre recomendable que las empresas busquen personas certificadas como profesionales en Google Adwords. Para esto basta con pedir a los “especialistas” que envíen el link en la Página de google adwords donde se verifique que efectivamente son profesionales en el tema.

    Saludos

  14. terrano

    Perdón, lo que escribí era una tontería, es lógico que salga si pone feina catalunya y palabras que no esten excluídas del servicio, empiezo a conocer mejor google adwords… un saludo. Mejor que no se publique aquella tontería, para no marear más la perdiz. 🙂

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