¡Google entra en crisis y contra ataca!

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Google Adwords

 

¿Google entra en crisis?

Según se comenta, parece ser que Google, por primera vez en su historia, ha sufrido una caída de su facturación en comparación con el trimestre anterior.

Aunque la caída no es importante, sólo un 3% y comparándolo con el último trimestre, sí puede ser un indicativo que la crisis afecta a todos, aunque en menor medida.

A mi parecer creo que comienza una fase de saturación en el mercado ya que todas las empresas nos queremos anunciar en Google pero no así en otros buscadores (Yahoo, MSN…). Y debido a este factor se empiezan a saturar ciertos sectores los cuales comienzan a no ser rentables en estos tiempos de crisis y a reducir sus inversiones en Google Adwords.

Hace unos años, cuando la económia de consumo era superior las empresas se podian permitir el gasto en Google Adwords ya que existian verdaderos consumidores. Esto, ligado a que la competencia era menor, publicar unos anuncios Google era una buena estrategia de Marketing Online.

Hoy, encuentro sectores completamente saturados y los retornos de inversión están siendo inferiores. Supongo que por aquí debe venir esta reducción de inversión, así como también de la gran cantidad de empresas que han cerrado. Otro factor es que comienzo a ver empresas “cansadas” de pagar por visita y empiezan a hacer otras estrategias de Marketing, como es el Blog Marketing, optimización, etc…

Aún así, sigue siendo una estrategia óptima, rápida y medible 100% cosa que otros medios no nos pueden proporcionar (radio, televisión, prensa, etc…). Aunque, todo suma y no hay que descartar nada.

GOOGLE CONTRA ATACA

El pasado viernes vi un “bonito” mensaje para captar más clientes para su sistema publicitario. Cuando un usuario accede al login de Google Adwords aparece el siguiente mensaje:

¿Necesita ayuda para crear su primera campaña de publicidad? Llame al: 902-882-671

(6.73 cent/Min 2.33 cent establecim. llamada) Más…– Sólo para llamadas desde España

¿No les da vergüenza? ¿que tenemos que pensar las agencias de todo esto?

Quiero recordar que ya escribí sobre esto en su día: leer artículo Escoger un GAP

Yo empiezo a quemarme con este tema, la verdad. Quieren que los anuncios sean de calidad, que las páginas de destino sean las correctas, que las palabras clave estén bien configuradas, que analicemos bien todos los parámetros, que hagamos un seguimiento de las campañas, etc… Para ello sacan una Certificación Google Advertising Professional que indica que las personas o empresas conocen el sistema publicitario de Google Adwords. Con ello “nos venden” que los clientes confiarán más en estas empresas y nos cobran por hacer el examen.

¿Ahora resulta que todo esto no sirve para nada?. Ellos configuran las campañas y después es el propio usuario el que debe hacer el seguimiento. Ya me he encontrado unos cuantos usuarios “quemados” ya que ellos han probado por su cuenta Adwords y según sus palabras textuales “me gasto mucho y no consigo contactos válidos“, llegando a dudar del Sistema.

En fin, más de lo mismo desde hace años. Y encima me toca renovar el dichoso Certificado de Google porque caduca cada 2 años. ¿lo hago? Me lo estoy pensando….

25 comments

  1. reclamacion multas

    la competencia es bestial para la gran mayoría de términos, no veo mal lo que hace google siempre que sea opcionable el contratarles a ellos para la gestión de adwords.
    evidentemente google es otra empresa más y es normal que quieran sacar tajada (más aún)

  2. comprar bolas chinas

    Todo esto, en cierta medida, es normal (no digo que esté deacuerdo) porque de alguna manera hay que mantener un imperio que cada dia es más costoso de tener en pié, hay que sacar pasta de debajo de las piedras. (así andamos todos en estos tiempos)

  3. Sebastián

    Google por supuesto va a querer su ganancia, son una empresa con fines de lucro y quieren ganar dinero…, y de hecho tienen un poder bastante grande, y a muchos no nos queda mas opcion de adecuarnos al sistema, a sus reglas…

    Mientras Google sea el principal, mejor estar bien con el

  4. dietas

    los usuarios le hemos dado demasiado poder, claro tambien que no han llegado empresas que compitan en servicios con el gran google, pero hay que empezar a buscar otras alternativas a google

  5. jamon

    Que baje un 3% en facturación no debería ser visto como un problema, al revés es un éxito en plena crisis. Hay bajadas en facturación de 200@%. Eso si puede representar un problema, pero un 3%……

  6. diseño web valencia

    Buffff. Tá la gente quemadita, eh????

    A ver, por un lado, no conozco el tema de la gente que contrata campañas de adwords, pero si el de los webmasters,bloggers que tienen cuentas de Adsense. Y estos desde hace varios meses, se quejan y bastante.
    Pero a ver, quien no se queja en estos momentos de crisis que vivimos.

    Google, no tiene culpa de ella, y como dicen todos, google es una empresa más, y una de las más importantes.

    En cuanto a lo de su nueva oferta para optimizar campañas para empresas. Pues bueno, esto es la ley de la oferta y la demanda.

    Ya se verá el resultado que les da, y cuanto lo notais las empresas que os dedicais a ello. Si los clientes prefieren los servicios de google en vez de los de otra empresa.
    No lo se.

    Y por último, una preguntita Juan.
    Yo estaba pensando hacer algún seminario de estos. Adwords , Analytics, etc…
    Con certificado de google, of course….

    Me los recomiendas, o qué????

    no se si te hago la pregunta en el mejor momento, que te pillo quemadito

    Bueno, saludets

  7. Juan Paterna

    Angel,

    Si quieres ampliar tus conocimientos SI es recomendable que, aparte de formarte mediante foros, etc… tengas el título, tanto de GAP como de Analytics.

    Es un valor añadido para que los clientes escojan tus servicios y no los de otra empresa.

    Aprender…. aprenderás más trabajando que con el título.

    Saludos!!!

  8. diseño web valencia

    Eso me lo imaginaba Juan. Pero queda tan chuli, poner el certificado en la web.
    Por cierto, y perdona mi ignorancia, que es que todavía no he indagado mucho sobre el tema. El de GAP, imagino que será el de Adwords, no???
    Casi que en un principio, me decantaría por el de Analytics, a ver si antes de vacaciones consigo sacarlo
    Pero ya te digo, necesito averiguar más cosas, porque ahora estoy pensando, que igual en los seminarios estos que ofertan, no te dan titulación de google.

    Bueno, que me pongo pesado. Ahora indago sobre el GAP este que me dices. Y a ver cuanta pastelina me cuesta…..Ché !!!! jeje

    Oyes, un placer tenerte de nuevo interactuando con la parroquia.

  9. Juan Paterna

    Angel,

    En los seminarios te darán un triste papel conforme has asistido a uno de sus cursos.
    Tener el certificado te permite publicarlo en la web y SI que queda bien.

    El GAP es el de Google Advertising Professional (Google Adwords).

    Yo también tenia ganas de comunicarme a través del blog…. 🙂

    Saludos!!!

  10. diseño web valencia

    O.k. Osea que uno es el oficial, y el otro un poco de pacotilla. Por desirlo fisnamente.

    Pues ya te contaré, a ver si me animo.

    Y nada, que aparte de comunicación por el blog, ya sabes que tienes mi e-mail para lo que quieras…..
    Y no te quemes tanto con google….jeje…..Que luego todo lo oye. 😉

  11. mantenimiento informatico

    lo del certificado de google adwords es una patraña que les está saliendo muy bien. cobran bastante por un curso en el que se aprende menos que una tarde entera dedicada a leer tutoriales gratuitos y a practicar.

  12. Juan Paterna

    Hola Mantenimiento informatico,

    Yo nunca lo habria dicho más claro. Entiendo que los cursos a los que nombras son los que hacen los distribuidores y agencias privadas. En estos cursos te enseñan lo básico ya que suelen ser de 1 día. ¿Que se puede aprender en 1 día? Lo básico.

    Cuando yo hablo del Certificado me refiero al que otorga Google directamente. Para ello debes hacer un examen de unas 107 preguntas en menos de 1 hora y 30 minutos. Este examen creo recordar que cuesta unos 70 euros aprox. (no recuerdo bien el coste porque hace casi 2 años)
    Lo que pasa es que para hacer el examen debes leerte toda la documentación y hacer los test previos antes de presentarte. Y la documentación SI es un “tocho” y las preguntas de los test algunas son realmente absurdas.

    Gracias por participar!!

  13. Juan Paterna

    Jajajaja!!! Muy bueno piso barato!!!

    Cuando me refiero a que Google entra en crisis es porque por primera vez ha descendido el volumen de facturación. Pero en crisis no creo que estén….

    Si ganas 1000 euros y dejas de ganar 30 euros…. no estás en crisis. (un 3% que es lo que tiene Google)
    Si ganas 1000 euros y dejas de ganar 600 euros … estás en crisis (un 60% que es lo que le ha pasado al sector inmobiliario) .

    Gracias por participar!!!!

  14. pacopoker

    Google en crisis?? eso es imposible, si esta empresa está en crisis como estarán las demás de menor tamaño?, por cierto alguien se imágina una red sin google o sin buscadores, comoestaría planteado?

    Un saludo

  15. Juegos Mario Bros Gratis

    La verdad es que no estoy de acuerdo con esto: “A mi parecer creo que comienza una fase de saturación en el mercado ya que todas las empresas nos queremos anunciar en Google pero no así en otros buscadores”, de ser esto como dices, entonces Google no hubiera caído 3% en su facturación, la hubiera aumentado.

    Es imposible que hayan bajado su facturación cuando “todas las empresas” quieren anunciarse con ellos. Incluso, nosotros, los webmasters, estuviéramos recibiendo pagos por click más altos, por la competencia tan grande que habría, pero lamentablemente la historia es otra, el pago por click ha caído dramáticamente en los últimos 6 meses, y lo lógico sería pensar que hay menos competencia por las diferentes palabras claves, y esto sería debido a menos empresas anunciándose.

  16. Juan Paterna

    Hola Juegos Mario Bros,

    Al igual no me he explicado bien. Pero me encanta este tipo de debates y tenia ganas de que alguien me hiciera replica algún día. QUE BIEN!!!! BIENVENIDO!!!! Casi te ganas un enlace en portada! 😉

    Bueno, cuando digo que “comienza una fase de saturación” lo digo con conocimiento de causa. Nosotros en Novaigrup gestionamos campañas de muchos clientes y, aunque no es nuevo, hace tiempo que lo venimos observando. Aún así, sí veo clientes que están reduciendo sus inversiones, ya sea reduciendo el presupuesto o eliminando campañas que no le son rentables, cosa que me parece lo más correcto y que siempre les hemos aconsejado, pero muchos clientes se ponen “cabezones” con salir con las palabras genéricas. Y el que paga manda.
    Esto hace que la facturación de Google se reduzca, por lo menos a lo que afecta a mi cuenta.
    Me sorprende lo que me comentas de que el precio por clic ha caído dramáticamente. ¿en que sector? porque en los que yo gestiono seguimos igual…. Que suerte tienes!!! ¿No será que el precio por clic te ha bajado porque dispones de un CTR mayor?

    No quiero discutir el porqué le ha bajado un 3% (insignificante) a Google la facturación. Bastante tengo con lo mio…. pero lo que comento en el post son “suposiciones” mias.

    Muchas gracias por participar. Y bienvenido… me encanta debatir…. además hacia tiempo que no escribia y “tengo mono”.

    P.D. Al resto, ahora no empeceis a replicarme como Juegos Mario Bros porque no os voy a poner un enlace en portada. 🙂

  17. Juegos Mario Bros Gratis

    Te soy sincero, y te digo que yo nunca he realizado una campaña con Adwords, pero en algún foro leí hace un tiempo atrás, que ahora Adwords permite pagos por click de 0.01 y antes el mínimo era de 0.05 (no sé si esto sea cierto, tu me dirás), pero de ser cierto, quizás esta sea la causa que el pago por click haya bajado tanto, o por lo menos me haya bajado a mi, y esto me está pasando en varias temáticas en español, como juegos y nutrición, y algunas en inglés como juegos y cruceros.

    Cuando me refiero a que el pago por click ha bajado, te lo digo como usuario de Adsense, no de Adwords, por lo que es realmente malo, muy malo!!! Y me refiero a caídas de más del 50% con respecto a noviembre pasado. Ejemplos: cruceros (en inglés) antes me pagaba promedio de 0.31 por click, ahora no llega a 0.15. Ayer tuve un sitio de juegos con cerca de 200 clicks, y el promedio por click era ligeramente superior a medio centavo (de dólar) por click… para llorar!!!

    Pero lo peor del caso es que a pesar de esta drástica caída, Adsense sigue siendo el sistema más rentable, porque los que pagan por CPM y CPA, me reportan mucho menos ingresos.

    En cuando al enlace en portada, pues sería muy bien recibido… 😉

  18. Juan Paterna

    ¡¡¡ACABARAMOS!!!

    Jejejeje, no te creas todo lo que leas (excepto de este blog, claro) 🙂

    Google permitia clics desde 0,05 pero SOLO UN PEQUEÑO PORCENTAJE HAN PODIDO CONSEGUIR ESTOS PAGOS. Ahora dice que permite pagos de 0,01, pero este coste te posiciona el anuncio el último, con el bajón de CTR, etc…
    Vamos, que sí que hay empresas con estos valores pero dudo que tengan efectividad si el sector es competitivo.

    Yo tengo casos de que, sin competencia en Adwords, Google me hacia pagar mucho más que 0,05 con la excusa de “esta palabra clave tiene un volumen de búsquedas muy reducido y no aparece”. En cambio si le ponias 1 euro parecia que el “volumen de búsquedas” aumentaba y sí aparecia el anuncio. ¿Magia? NO. AVARICIA.

    En cuanto a Adsense, pues yo personalmente no tengo mucha experiencia. Si tu dices que te han caido los ingresos del cpc al 50% ¡¡pues tienes un problema!!.
    Yo como estoy en el otro bando, (el que gestiona los anuncios) pues es lógico que se adapten los ingresos a la inversión. Y el sistema de Adsense es similar pero a la inversa. A más competencia exista más cpc ya que todos necesitan visibilidad. Ahora al ver menos anunciantes o con menos presupuesto, estás cogiendo otro tipo de clientes… los que quieren pagar 0,01.

    ¿hacemos una fusión? ¿Mis Adwords con tus Adsense? 😉

    En cuanto al enlace… pues hombre…. para eso están los reciprocos. 😉

    Gracias por participar!!!

  19. David

    Yo recibí un bono de Google de 50 € para anunciarme sin coste: Sin coste decía, después tuve que pagar 10 €; pero tuve 60 de anuncios y he quedado contento, aunque debía consumir el crédito en el mes de agosto y, por mi perfil de anunciante, hubiera sido mucho mejor en septiembre. Creo que repetiré; me ha parecido todo muy profesional y en cierta manera sencillo y cómodo; además de intuitivo. Saludos!!!!!!!!

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