Blogs SEO: ¿amigos o competencia?

30 Replies

Sitios relacionados

Quiero comenzar este artículo desmintiendo su título. Este título está hecho para llamar la atención. En realidad mi pensamiento siempre a sido que los otros blogs SEO son amigos ya que uno puede aprender de los demás.

Cada persona propietaria de un blog SEO tiene una habilidades especiales dentro del mundo SEO. Unos tienen una visión más técnica porque vienen del mundo de la informática como la programación y otros vienen del mundo de la publicidad, diseño y/o marketing y tienen una visión un poco “diferente” en algunos aspectos.

No me gustaría llamarlo “diferente” porque realmente lo que tienen cada uno de ellos son oportunidades de mejora en buscadores aplicando sus conocimientos.

En fin, que no me lio más y me pongo manos a la obra para descubriros cosas interesantes que he visto en estos blogs amigos.

 

VSEO

Este blog, que el pasado 19/1/09 ya escribí un artículo sobre la recomendación de lectura VSEO, me tiene un poco despistado. Supongo que la recomendación que hace sobre el Libro de Miguel Orense se debe a la amistad que tiene con sus autores, porque decir que es un libro avanzado me parece un poco exagerado. Aún asi y reafirmando el comentario anterior, es posible que VSEO halla descubierto cosas que no sabia gracias a este libro que yo habia catalogado para usuarios de nivel medio porque toca muchas cosas pero sin profundizar.

Quiero destacar la Guia de Referencia SEO que os podeis descargar gratis, así como el Manual de consulta seo. Todo gratis.

 

TALLERSEO, DE MIGUEL LOPEZ

Creo que descubrí su blog porque Miguel López se hizo lector de este blog. No lo recuerdo bien. Es igual, da igual quién empezó a leer a quién. Lo importante es que su Blog es también recomendable. Quiero destacar que Miguel también hace el esfuerzo de aportar y enseñar gratuitamente.

En este blog podrás encontrar un Curso práctico de Posicionamiento en Buscadores gratuito, que ya sea de paso voy a comentar.

El Curso es eso: un curso. No es un libro como el de Fernando Macia o Miguel Orense. No. Esto es un curso, donde aparte de explicar diferentes puntos para mejorar el Posicionamiento en Buscadores, en cada capítulo te hace ejercicios para que vayas aplicando lo que vas aprendiendo.

Esta parte es muy didáctica. Se nota que Miguel es o ha sido profesor. Este aspecto lo ha trabajado muy bien y si un día tengo que hacer un libro (cosa que llevo tiempo planteando junto con mi compañero de fatigas Fernando Checa) aplicaré esta técnica de ejercicios.

El Curso de Posicionamiento en Buscadores lo podeis descargar aquí gratis.

Por cierto, agradecer a Miguel la referencia de Juan Paterna en su Directorio de Profesionales en España, dentro del Curso de Posicionamiento en Buscadores.

 

SEÑOR MUÑOZ

Aunque este blog, el 50% de los artículos es para autopromoción de la Agencia propia, el otro 50% es de bastante calidad. De hecho, en el pasado Congreso Webmaster de Madrid, este blog quedó premiado como mejor Blog SEO.

Artículos como “el valor de los enlaces” es una de sus referencias mas recientes de un buen artículo. Podeis ver nuestro exámen en nuestro artículo “Como se valora un enlace“.

Lástima que escriba poco… para lo que nos gustaría a todos nosotros.

 

Hasta aquí mis primeras 3 referencias de Blogs Amigos.

30 comments

  1. Fernando Muñoz

    Estimado Juan,

    Soy de los que piensan que los SEO, los de verdad y aunque sean competencia, se apoyan y se ayudan. Es mas que obvia la necesidad que nos tenemos unos de otros. Hoy en dia son pocos los que no tienen enlaces en sus respectivos blogs a sus competidores, por ejemplo.

    Además, no solemos escatimar en enlaces cuando son necesarios, no nos puteamos mas de lo estrictamente necesario, nos vamos a comer juntos cuando nos vemos, quedamos y nos contamos cosas nuevas que hemos comprobado…

    Me alegra que el estudio te haya gustado, como ya he dicho mas de una vez, el éxito y el mérito es de todos los que participaron, a los que no sabré nunca como agradecerselo.

    El premio en el congreso se lo podrían haber dado a cualquiera de los otros presentados, que seguro que tenían tantos méritos o mas que yo. Fué un placer recibirlo, sinceramente.

    ¡Un saludo cordial!

  2. Juan Paterna

    Hola Fernando!!!

    ¿Donde tengo que ir para que me INVITES a comer y comentamos cosas nuevas? 🙂

    Solo una cosa: es de aplaudir tu humildad. Yo sigo el mismo ejemplo ya que nunca sabes demasiado.

    Saludos!

  3. Miguel de TallerSEO

    El mundo es un pañuelo y aquí, al final, nos conocemos todos, aunque no sea en persona.

    A mi me gusta considerar a los blogs de SEOs que leo como compañeros de trabajo. En un sector con tanto SEO pirata o de revistilla, con diseñadores vendiendo SEO, con clientes que no saben la diferencia entre internet y Google, creo que bastante tenemos con aclarar a qué nos dedicamos como para considerarnos competencia.

    Con la mayoria de los que sigo o estamos en una red social, o en un grupo de correo, o en algún evento juntos.

    Pienso que amigos es algo fuerte, pero me quedo con compañeros de trabajo.

  4. Juan Paterna

    Miguel,
    El título está para llamar la atención. Está claro que amigos no somos sinó compañeros de trabajo. Toda la razón… pero el marketing es el marketing.

    ¿Tienes algo contra los diseñadores? A ver si ahora vas a abrir “otra guerra” conmigo, que yo vengo de ese sector!!! 😉

    Un saludo,

  5. Zero Zen

    A mi forma de ver, si bien hay mucha gente que se dedica al seo (me incluyo) también hay mucho mercado, por lo que no llegamos a ser “perjudiciales” los unos para los otros. Es bueno que aquellos que son exitosos en un nicho específico del mercado compartan sus conocimientos con los demás. Si fuera de otra forma estaríamos desvirtuando lo que creo que más valoramos de la web los que nos dedicamos a esto.

    Saludos.
    Zero Zen.

  6. diseño web valencia

    Los blogs que comentas, yo también los sigo. Con lo cual, ya coincidimos en algo.
    Otro que me gusta particularmente y que le tengo cierto cariño, es el de seofemenino.
    Y uno que no sigo mucho pero me llama la atención es un tal errioxa, que lleva un blog muy “cañero” y que dice las cosas por su nombre. El blog en cuestion es http://www.mecagoenlos.com

    También seguía mucho, porque me gustaba su forma de comentar a antoniovelo.com, pero ahora no actualiza apenas. Una lástima.

    Y bueno, hay muchos más, y al final pues conociendo a unos y otros, te decides por los que más te aportan o más agusto te sientes.

    Saludos.

    ah, yo también seguí el famoso artículo del sr muñoz, hace varios meses.

  7. vseo

    Yo prefiero verlos como amigos :). Al final terminas aprendiendo de todos y compartes las cosas que te parecen interesantes. Como los que tienen las cartas son los buscadores, estamos todos en el mismo bando.
    Hace tiempo hablé con un compañero que me decía que tal vez diera muchas pistas en mi blog que podrían usar otros. Es cierto, pero tenemos que reconocer que las herramientas son bastante conocidas y que no es sino como se usan lo que diferencia las cosas…

    Los otros que comentais, el de lino y Antonio tambien son la caña. Hay muchos muy buenos, cada uno con su punto de vista. Es un sector muy rico.
    PD: Estás bastante encaminado como para decir que te tengo despistado 😉

    Gracias por la referencia compañero

  8. Juan Paterna

    jajajaja Vseo!!!!

    Ya sabia yo que no se puede saber todo…. o que tienes muchos amigos!! 🙂

    Referente a lo de las pistas tienes toda la razón. Es saber utilizarlas. Además, si no las nombras tú ya lo harán otros. Si al final todos utilizamos las mismas herramientas.

    Diseño web Valencia, gracias por los consejos de blogs. Yo también sigo a seofemenino y conozco a mecagoenlos.com, pero no he tenido tiempo de mirarmelo detalladamente. ME FALTA EL TIEMPO. Pero también pensaba hacer comentarios un día de estos sobre ellos.

    Saludos a todos y gracias por participar.

  9. vseo

    y por supuesto hay mil cosas que no se y tengo que aprender, eso por supuesto.
    Ahí está el encanto de todo esto, cuando descubres una cosa nueva te sientes como en Navidad!

  10. residencia estudiantes logroño

    Es muy interesante toda la información que publican en este blog, porque todos los expertos y profesionales del sector, estan metido en el mismo mundo y eso significa que podemos aprender del resto de personas, que también como nosotros se dedican a este mundo.

    Además, leyendo la información que otros publican podemos darnos cuenta de que nosotros no tenemos las mejores ideas.


    residencia estudiantes logroño

  11. Inmobiliaria Toledo

    Pues por experiencia puedo decir que es mucho más fácil conseguir cualquier cosa de un SEO por medio de telefono que por vía email o mediante su web / blog, es decir son más efectivos en la colaboración 1.0 que en las redes sociales.

  12. Bodas

    Es bueno ver a los SEOS como colegas, así se genera un mejor ambiente. Esta bién que en este oficio hay una competencia constante, cada proyecto es una batalla nueva, en los que los soldados rivales son SEOS tambien como vos, pero que mas da…

    En definitiva mejor nos llevamos todos bien, que es lo ideal, ademas nueva gente que se conoce=nueva gente que te puede dar una mano. En el ambiente SEO como en todos los ambientes es necesario tener una buena gama de conocidos, asi que mejor nos llevamos todos.

  13. Hosting Colombia

    No hay ninguna necesidad de considerarnos competencia. En primer lugar el mercado es amplisssssssssssimo. Ademas dado que Google por ejemplo no ha liberado el codigo de su robot, toda directriz valida que alguien descubra para mejorar el posicionamiento, debe compartirse. deberiamos liderar campañas de colaboracion para hacernos cada dia mejores SEO, beneficio para todos.

  14. diseño web valencia

    Hola de nuevo.
    Yo hoy acabo de encontrar un blog que me está dejando pasmado. Entre otras cosas, porque veo que me queda muuuuucho por aprender sobre un tema que tengo que explotar mucho más. El de la analítica web. Pero como dice Juan. FALTA TIEMPO.

    El blog en cuestión es trucosgoogleanalytics.com, y vaya, que hay tela de información para absorver.

    Porque hablamos mucho de seo, pero la analítica es importantísima. Y pongo un debate sobre la mesa.
    Pensais que seo y analítica son dos cosas distintas. Se tiene que dedicar la misma persona a las dos??
    Como lo llevais vosotros. A ver, yo analítica, pues si todos los días me miro mi analytics de google, pero en plan muy básico. Pero es que es un mundo. Hay mucho, mucho que estudiar, y no se si en las empresas “potentes”, cada currito se dedica a una tarea distinta.

    bueno, eso es todo que me enrollo siempre mucho.

  15. Juan Paterna

    Angel,
    Como bien le he dicho a Vseo, no se puede saber todo. Al final todo esto acabará por especializaciones. Retrocedamos 10 años por ejemplo:

    AÑO 1999. Querias hacer una web y solo existia el programador.
    AÑO 2002. Querias hacer una web y existian el diseñador y el programador.
    AÑO 2005. Querias hacer una web y existian el diseñador, programador y el SEO
    AÑO 2010?. Habrán más especialistas. Estoy totalmente seguro. Analistas, especialistas en usabilidad que puede ser el diseñador… o no.

    Las fechas son ficticias y es un ejemplo que no concuerda con la realidad, pero si es muy práctico.

    ¿Como lo ves?

  16. diseño web valencia

    Correcto. Todo ha ido evolucionando, y en poco tiempo. Esto de la web, da para mucho. Programadores,diseñadores,seo,analistas e incluso no olvidemos que surge lo que llamamos redactores.

    Basicamente, hay que darle un poco a todos los palos. Saber un poquito de todo, pero tampoco es bueno eso de aprendiz de mucho, maestro de nada, o algo así.

    Yo por mi parte, me siento más agusto con el diseño y el seo. Cuando hablo de seo, también meto en el saco el tema analítica, pero claro, analítica básica. Control de visitas, keywords,rebotes, etc….

    Al nombraros la web que antes os comenté, he visto que me he perdido mucho sobre analítica. Es un mundo aparte. Pero también pienso, que a lo mejor esta analítica tan avanzada, es para trabajos muy puntuales, de proyectos muy potentes donde se está invirtiendo mucha pasta.

    Si no es indiscreción, en tu empresa como llevais este tema??? Teneis un analista especializado, o es el mismo seo el que hace informes.

    y por otro lado, y cambiando de tema. Tú y yo teníamos pendiente desde la semana pasada el asunto libro. Te comenté que me estaba leyendo “La vaca púrpura”. Por falta de tiempo solo leo en momentos puntuales, pero te puedo decir que es recomendable 100%. A mi me encanta. Un lenguaje sencillo, sin florituras, con ejemplos. Una pasada. Tira más hacia marketing, pero lo veo muy bueno.

    Y por otro lado, otro apunte más….Me siento muy agusto en este blog. Y no es pelotería….boing boing.

    Saludets xiquets.

  17. Juan Paterna

    Angel,

    ¿donde tengo que enviarte el jamón? 😉

    En Novaigrup existe la persona que se encarga de Analytics. Este servicio es aparte que se puede contratar mediante una cuota mensual para analizar datos o mediante una auditoria específica sobre Analitica web. De momento y mientras las visitas suben, las ventas suben no nos suelen solicitar dichos servicios. En un poco ir educando al cliente. Vuelvo a retroceder 10 años:

    Año 2002. Un cliente pide su primera web: flash y bonita. Consigue presumir de web.
    Año 2004. Un cliente pide salir en google. Le aconsejas PPC y consigue sus primeras ventas.
    Año 2006. Un cliente pide más y le aconsejas posicionamiento natural. Consigue un aumento importante de visitas y ventas y reducir el PPC
    Año 2008. El cliente quiere saber y conocer porqué ya no sube, entonces se le hace una auditoria.

    Con esto digo que el cliente va exigiendo cada vez más conforme le “educas”.

    Lo del libro… acabalo primero y después me lo aconsejas. Yo estoy ahora mismo con el de Fernando Macia. 🙂

  18. Juan Paterna

    Bueno, bueno… como le gusta a la gente que se hable de ellos!!!!

    Editores audio linux, dalo por hecho. Acabo de visitar el blog y me parece “una pequeña provocación”, jejejeje. Otro punto de vista… original….

    Me ha hecho mucha gracia el Stupid Hat SEO. En fin que tengo poco tiempo pero que voy a visitarlo… me apuntaré a las RSS y en vez de llevarme revistas o libros a ya sabes donde, me llevaré algunos artículos de blogs. Es un momento de relax donde uno puede concentrarse. 😉

    No te lo tomes a mal…. ¿ok?

  19. diseño web valencia

    Je je….Que bueno, Juan. ¿Pero qué nos pasa? ¿Estamos enfermos o qué?
    Si es que no paramos de leer ni en donde tú ya sabes…ji ji.
    Bueno, eso es porque disfrutamos con ello.
    Yo también imprimo mucho artículos de los blogs, y leo mucho de ellos. Siempre hablamos de libros y tal, pero es muy positivo retomando por cierto el hilo de este artículo que era el de los blogs que nos molan, que lo mejor es hacerte una lista de blogs importante, en los que confies, y de ellos aprenderás mucho.

    Lo del jamón, ya lo hablamos ¿vale? Me encanta el jamón. Eso sí, cuando lo esté cortando con el cuchillo jamonero, no leeré nada, ni pensaré en seo, no sea que me vaya a hacer un tajo.

    Saludos.

    Pd:Por cierto, al señor editores audio linux. Que sepa, que yo ya visito su blog desde hace unas semanas. Y ciertamente, me parece muy bueno.
    Si es que al final, nos vamos conociendo todos.

    Saludets xiquets

  20. Juan Paterna

    Angel,

    ¿Por que no te apuntas al sorteo de una auditoria? ¿o alguno de tus clientes? 🙂

    Si ganas, ese trabajo que te quitas! Nosotros nos pondremos en contacto con la persona que se inscriba y no con el propietario de la web.

    No quiero quitarte clientes… ¿ok? no es mi estilo… pero a nosotros nos va a dar igual hacerla a unos que a otros. Bueno, siempre preferimos conocidos pero un sorteo es un sorteo.

    Saludos,

  21. diseño web valencia

    Hombre. Pues ahora mismo me pillas en off. Osea, no sabría que pasarte. Pero vaya, me acabo de leer en que consiste la auditoría, y he visto que para anotarse al concurso aún hay tiempo. Con lo que todo es posible.

    Y bueno, sobre la mia en particular. Ahora mismo estoy contentísimo con el posicionamiento que estoy haciendo. La rediseñé, la lancé en enero todo acojonadito por si al hacer cambios perdía posiciones, pero que va. Está cada vez mejor.

    De todas maneras, es de agradecer, y de aquí a Junio, quien sabe. ¿O.k?

    Saludets, xiquets.

  22. Juan Paterna

    Creo que la mejora en el posicionamiento a sido por los enlaces que consigues en este blog!!! 🙂

    Vamos, vamos… que vas a adelantar a los anuncios de Adwords y todo!!! 🙂

    Saludets, noiet.

  23. diseño web valencia

    Bueno, la historia de mi posicionamiento es una larga historia. No la puedo contar aquí.
    Pero vaya, estoy muy satisfecho, y más con la competencia que existe en estos momentos, además de que hace poco la rediseñé, y tuve que tener mucho cuidado para no perder el posicionamiento que había conseguido en los ultimos años.

    Buen finde !!!

  24. Servicios SEO

    Me parece muy intersante la reflexión del post. Porque por lo general, la mayoría es reacio a compartir sus conocimientos. Pero estoy convencido que la colaboración mutua hace que más gente se entere de lo que hacemos y se sienta más atraíada contratar nuestro servicios, que de por si son muy efectivos.

  25. SearchCongress Valencia

    Hola,
    Que Tal ?
    Te queriamos informa de que llega a Valencia el primer Congreso de Buscadores : Search Congress Valencia.
    Tendra lugar en la Ciudad de las Artes y Ciencias los dias 1 y 2 de octubre 2009.
    Hazte portavoz y saca descuentos para tus lectores !mas info en la web oficial, search-congress.com/valencia/

  26. seo ibiza

    El mundo de los seos ha cambiado bastante con el tiempo. Los secretos ya son publicos y lo que realmente diferencia a uno bueno de uno malo es su experiencia real y su día a día. Cada vez hay mas blogs de seo y cada vez hay menos seos oscuros. La comunidad de seos suele conocerse entre sí y no suele haber malos rollos…

  27. Juan Paterna

    Con el tiempo me he ido dando cuenta que al final nos conocemos todos, y muchos (los que pueden) quedan para comer y hacer unas risas.

    Gracias a todos por participar!!

  28. Dongee

    Creo que cada día que pasa somos más, pero de igual manera es mayor la demanda que nos exigen, mientras todo siga así problemas no habrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra “Política de cookies”

ACEPTAR
Aviso de cookies