Intercambio de Enlaces de “Oro” por culpa del Page Rank

25 Replies

Posicionamiento Natural (SEO)

Page rank

Voy a tratar un tema “delicado” para los profesionales. El Page Rank, ese objeto de deseo.

Veo con mucha frecuencia como los webmasters solo se preocupan de sus intercambios de enlaces y que estos tengan mucho Page Rank. Un intercambio entre webmaster vendria a ser así:

Que tu enlace tiene un 1 de PR y el mio un 3 por lo que para el intercambio me das 2 enlaces, bla, bla, bla…

Que tu enlace tiene un 1 de PR, el mio un 4 y te he puesto en una página interna y no en portada, bla, bla….

¡¡Esta claro que un enlace tiene importancia, pero es que parece que sean como Oro!!!

Voy a ser muy simple con puntos muy claros.

1. Las visitas vienen mayoritareamente de buscadores o Portales especializados. Los portales no suelen intercambiar enlaces ya que viven de la publicidad y si intercambian te introducen en una página interna difícil de encontrar, así que nos quedamos con los buscadores.

2. Si las visitas vienen de los buscadores y estos webmasters piensan que con un PR alto estarán más arriba ¿porque existen páginas con un 1 ó 2 de PR en los primeros puestos? Por ejemplo: buscad en Google “pisos en badalona” (3.000.000 de resultados).

El primero es www.pisosenbadalona.com y tiene un 2 de PR. Vemos como sitios más importantes y con más PR están por debajo: globaliza con 4 de PR e Idealista con 3 de PR.

Con los enlaces externos, más de lo mismo: pisosenbadalona.com solo tiene 44 enlaces por 33.000 de Idealista y 3.822 de Globaliza. Con este dato ya sabemos que no solo importa ni el PR de la página ni el número de enlaces.

Existen otros factores igual de importantes que también influyen para un excelente posicionamiento web como una programación limpia, poco peso de página, una temática muy marcada, etc… Un valor alto en PageRank no significa estar perfectamente indexado aunque a menudo son sinónimos.

Así que, por favor webmasters, no seais tan exigentes con los intercambios de enlaces y si quereis posicionaros en primera página, trabajar otros factores.

Y si quereis intercambiar: www.popularidadweb.es 😉

25 comments

  1. Pingback: Nuevos Proyectos en Internet | Marketing en Internet

  2. viajero

    Un artículo muy interesante. A mi, personalmente, me hace pensar pero que mucho, pues son muchos los recursos y el tiempo que se emplea en aumentar el número de enlaces entrantes y muy pocos en aumentar la densidad de palabras clave en cada una de las páginas de la web. Y es posible que esté equivocado en este aspecto.

    Hay muchos, pero que muchos manuales que dicen que una densidad de 3 a 5 veces en la página es más que suficiente, pero veo en ejemplos como el que pones que la densidad es terríblemente más exagerada, con más de 20 repeticiones, y en otra palabra clave de mi nicho he encontrado una web con PR 0 que se posiciona la primera para un término competitivo, no mucho pero suficiente como para que sorprenda su posición.

  3. Juan

    Hola viajero,

    Todo ayuda: el número de enlaces, la calidad del enlace, cuantos enlaces salientes tiene la página, etc… pero este artículo está enfocado a desmentir lo que muchos SEO piensan: que un enlace con PR 5 es más importante que uno con PR 1, y eso no es cierto, o por lo menos con mi experiencia. Como tampoco es cierto que un número más alto de enlaces te dará mejor posiciones: depende de la calidad. En cuanto a enlaces se refiere, lo más influyente es la “calidad del enlace”…. y hasta aquí puedo contar 😉
    Aunque repito: hay factores más importantes que los enlaces en posicionamiento natural.

    Un saludo y gracias por tu aportación.

  4. Turismo Venecia

    Interesantísimo artículo. Yo últimamente me estaba volviendo loco con el PageRank, creo que era como una obsesión, ya que no subía nunca!! Y claro, con la esa obsesión de conseguir el mayor número de enlaces posible, había dejado a un lado el escribir nuevos artículos, algo importantísimo!!!!

  5. Luis

    Hola a todos:

    Juan, pienso que olvidas un factor fundamental… Mientras que pisosenbadalona está indexada en esa llamada a través de la URL index, idealista y las otras lo está siendo a través de URLs laterales, que siempre se encuentran con más dificultades de indexación que las index.

    Por otra parte, el nombre de la web pisosenbadalona también está influyendo en la indexación.

    Sin embargo, mientras que idealista (PR 8 en URL index y PR 3 en pisos en badalona URL lateral) está en la primera de Google en casi todas las localidades de España, pisosenbadalona sólo lo consigue en su población.

    Por consiguiente, tu teoría no tiene demasiada solidez, desde mi humild punto de vista.

    Luis

  6. Juan Paterna

    Hola Luis,

    Pisosenbadalona es imposible que posicione para el resto de localidades porque no dispone de contenido. La comparativa se hace con la lucha de las mismas palabras clave.

    Además, en el artículo solo hablo de INTERCAMBIO DE ENLACES y no de otras estrategias como el nombre del dominio, páginas de nivel inferior, etc… Solo digo que muchos de los que se denominan SEO intercambian enlaces con PR alto porque piensan que eso es lo único a tener en cuenta. Y se asustan cuando su PR baja y se alegran cuando su PR sube. Yo no me preocupo por el PR aunque si considero que es un factor, existen otros factores que influyen más que el número de enlaces o el PR y el ejemplo es muy claro:

    – Temática de la web.
    Pisos en badalona habla de pisos en badalona y nada más. Idealista de todas las ciudades de España.

    – Calidad de los enlaces.
    Pisos en badalona solo tiene enlaces con el anchor pisos en badalona mientras que idealista tiene 33.000 pero de muchos anchor diferentes. La calidad es otro punto a favor de pisos en badalona

    – Maquetacion web.
    Pisos en badalona está optimizada para un lenguaje limpio mientras que idealista no. Otro punto más.

    – dominio con palabra clave
    Si, es cierto. Es otro punto más que idealista no tiene.

    Y podria nombrarte otros puntos pero creo que con estos reafirmo mi teoria de que los enlaces con mucho PR no es lo único.

    A TENER EN CUENTA
    La estrategia de Idealista es totalmente diferente a la de pisos en badalona. Mientras que idealista es un portal generalista y le interesa crear marca y ser un referente, pisos en badalona le interesan las ventas de una zona concreta.

    Un saludo y gracias por participar. Este tipo de debates… ME ENCANTA!!! 🙂

  7. Pablo

    Muchas gracias por los consejos.
    Yo comence ya con PR2 en el blog y en breves estoy esperando que Google haga su barrido. Supuestamente toca en breves que ya van 90 dias. Despues de un arduo trabajo enlazando en directorios empresa, directorios galicia, paginas de bodas, despedidas, y alguno mas con el fin de consegir sinergias espero minimo un PR4 aunque siendo sincero estoy haciendo lo imposible para llegar al PR5 cosa que me posicionaria muy por encima de mi competencia.
    Uso herramientas con el analisisi gratuito de http://www.vexlan.com para ir mirando los enlaces, o la herramienta muy buena de Tools-live.com que es magnifica.

    Ya os dire como salio la jugada.
    Gracias
    Pablo
    http://www.animaciongalicia.com

  8. Musico

    es obvio que siempre va a tener mas importancia el pr, si queda en la primera posision como se menciona http://www.pisosenbadalona.com es por que en el dominio esta la misma palabra de busqueda, pero que hay de las que no tienen la palabra en el dominio?, siempre le das las mejores posiciones a las que mayor PR tienen

    saludos.

  9. Musica

    hay que tomar en consideracion el nombre en el dominio tambien, he notado que google le da la primera preferencia al que tiene la palabra clave en el dominio, de ahi que si estan iguales se desempatan con el pr y asi con los otros factores, bueno el post

    saludos.

    http://www.chistemaniaco.com

  10. Beneficio Mutuo

    Yo veo que la mayoría de sitios con un alto pagerank estan mejor posicionados aunque siempre hay excepciones. Considerando un alto pagerank 4, 5 o más. Pero claro, tal y como se comenta en este post hay otros factores que determinan el posicionamiento pero el pagerank si es importante bajo mi punto de vista, y bastante, si no… ¿para que existe?

  11. Disseny web Barcelona

    Hola beneficio mutuo.

    Claro que sirve el Page rank. Yo en el post no digo que no sirva tener un alto PR. Sólo intento decir que existen más parámetros que también son valorados.
    De hecho, para conseguir un alto PR necesitas ser popular (disponer de un buen número de enlaces).
    Sólo una corrección. Un PR de 4 no se considera “alto” ya que con “poca cosa” puedes conseguirlo. Un PR 6 si se considera alto (bajo mi punto de vista)

    Gracias por participar!!!!

  12. Para fondo

    el Page Rank es una medida de la popularidad de tu página con respecto a los enlaces externos, por tanto no es que sirva o no sirva, sino que es más bien indicativo …

    Para fondo

    google se está llenado de mierda con tantas peleas para posicionarse primero, no se trata de tener buenos contenidos, se trata de conseguir spamear al máximo.

    Supongo que con el tiempo los factores “on page” irán tomando más importancia al ser google cada vez más capaz de analizar la calidad del contenido de una página, o al menos eso espero

  13. Antonio Flores

    Buenas, alguien podria especificar cuando sera el barrido de google para actualizar page rank? Nosotros tenemos un sitio de apuestas deportivas y ya van varios meses que no vemos cambio alguno.

    Gracias!

  14. Videojuegos

    Bueno Antonio, soy Jose Antonio, como habras visto, el viernes 31/10/2009 google empezo a actualizar los pr, tarde la información ya lo se,la verdad no estaba al tanto y me di cuenta ese dia cuando una de las webs subio de 3 a 6 (algo drastico por ser un portal relativamente nuevo, no tiene ni un año online videojuegos.tv pero con contenido exclusivo y formatos de video de alta calidad) y actualizo todo el portal, asignandome a secciones pr 5 (en juegos.tv) creo que la revision de esta vez subio los prs en general, seguramente en nuestro caso ha empezado a valorar el contenido original que emplea en los post todo el portal, asi como los backlinks que nos tienen como referencia por el contenido enlazandonos desde muchos portales de la misma temática.
    Un Saludo

  15. Juegos de Bakugan Online

    Hola
    La inexperiencia nos hace victimas de los abusos, hace un tiempo un amigo me contó que alguien con PageRank 6 pero con un trafico absurdamente minimo en relación le pidio 100 dolares mensuales por aparecer en una pagina interna, es absurdo y seguramente no le hubiese servido de nada debido a que 1. no era relevante, 2, no era contextual, y 3. no era permanente

  16. Park safety equipment

    La verdad es que soy bastante nuevo en esto del PR. tengo un par de páginas web y una de ellas a la cual le hago muy poco mantenimiento esta posicionada mejor que la otra….y eso que el PR de la segunda es mayor…¿alguna explicación?

  17. Juan Paterna

    Hola Juegos Bakugan,
    Es un abuso que espero dentro de poco Google ponga solución eliminando el Page Rank visible.

    Hola Park Safety,
    Si no me das más datos de la keyword y de las páginas, poco puedo contestarte ya que estos datos son los más importantes.

    Gracias por participar!!!

  18. Rural con encanto

    Estoy aprendiendo mucho de tus entradas. La verdad es que muchas veces te preguntas por qué habrá posicionado google más alta una página que otra, pero es tan difícil saberlo exactamente que lo mejor es hacer de todo: muchos links, pagerank alto, optimización de la página, etc, etc, etc….

  19. fran

    Buenas tardes, estoy intentando posicionar una pagina, http://www.eurocartucho.es me gustaria saber como hacer para cartuchos y toner, somos los más baratos pero veo que eso no importa a la hora de vender.
    ni en época de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra “Política de cookies”

ACEPTAR
Aviso de cookies