Los mecenas del siglo XXI

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Estrategias de Marketing Online

Los mecenas del siglo XXI (BigBencorp) 3Por Álex Beltrán

Moda, relojes inteligentes, películas, publicaciones, incluso partidos políticos, son algunos proyectos que se han financiado a través de vías alternativas con campañas de crowdfunding y han recaudado miles de euros.

Innovación, emprendimiento, startup… Son conceptos que se manejan en el diccionario del emprendedor. Pioneros que han sabido dar con un nicho de negocio, bien para dar respuesta a una demanda o directamente han creado un producto o proyecto.

 

Probablemente, el principal problema al que se enfrentan cada día muchos de estos emprendedores con brillantes ideas, es el de la financiación. Y es que, no todo el mundo está dispuesto a asumir el riesgo de invertir en un proyecto sin ver claro las posibilidades de éxito.

 

Para paliar esta falta de acceso al crédito, muchos de estos emprendedores han apostado por la fórmula del crowdfunding empresarial para captar fondos a cambio de acciones. Este modelo, conocido como equity crowdfunding, es el que más negocio captan iniciativas que de otra forma nunca saldrían adelante.

 

La principal diferencia con el modelo tradicional de financiación popular radica en la participación directa en el capital de la empresa y la recompensa que retorna es en forma de acciones, participaciones o beneficios.

 

Aunque en nuestro país las fórmulas de financiación colectiva van en crecimiento y cada día aparecen nuevas plataformas para financiar proyectos y empresas, aún estamos lejos de las cifras de otros países como Estados Unidos.

 

Os detallamos algunos ejemplos de cómo buenas ideas, dentro y fuera de nuestras fronteras, han tenido éxito gracias a esta vía alternativa de financiación:

 

Pebble Time, un smart clock que no es de Apple

Lanzado un mes antes que el famoso Apple Watch, este reloj inteligente ha logrado que Forbes lo recomiende. Gracias a sus características, las propias estos gadgets como leer los mensajes, ver llamadas entrantes, etc., se le suma la gran duración de la batería, muy lejos de la de Apple.

 

Más de 78.000 patrocinadores hicieron posible este proyecto sumando más de 20 millones de dólares.

 

 

La nevera portátil del s.XXI

Batidora y picadora de hielo, altavoces conectados por bluetooth, cargador de teléfono, luz led, utensilios de cocina y, por supuesto, conserva en frío los alimentos. Es todo lo que se puede encontrar en la nevera multifuncional de Coolest Cooler, que triunfa en los Estados Unidos.

 

La meta inicial de sus creadores era conseguir 50.000 dólares. Ya lleva más 13 millones gracias a 62.000 patrocinadores.

 

El Cosmonauta

Si nos quedamos en suelo patrio, `El Cosmonauta´ (2013), película de ciencia ficción y rodada entre Letonia, Rusia y España,  fue el primer proyecto audiovisual que logró filmarse gracias al sistema de microfinanciación, logrando más de 400.000 euros gracias a 5.000 contribuyentes. No fue fácil conseguir el presupuesto, a mitad del proyecto tuvieron que lanzar una nueva campaña para lograr recaudar en una semana los 40.000 euros que se habían caído, lograron más de 130.000.

 

Decía Mark Twain que “un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”. Dar apoyo y contribuir con la gente preparada e inspirar a personas entusiasmadas, comprometidas y ayudarles a trabajar de forma colaborativa, debería ser un compromiso de toda sociedad.

 

 

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