¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

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Claves del nuevo marketing

plan-de-marketing-digitalUn plan de marketing digital no es otra cosa que un documento donde se establecen cuáles son los objetivos y se planifican las acciones y estrategias de marketing necesarias para cumplirlos. Es necesario que lo planteado en el documento pueda conseguirse y que tenga justificación, pues los planes imposibles no tienen cabida en un buen plan de marketing digital. Una vez aclarado esto, es necesario saber cómo hacer un plan de marketing digital.

  • Antes que nada, hay que realizar un análisis de la situación. Para eso es necesario estudiar el entorno haciendo un análisis interno y externo. Será necesario analizar el sector en el que se quiere operar, así como el sector que engloba el servicio o producto en cuestión. Es muy importante tener en cuenta los factores económicos, demográficos, políticos, tecnológicos y socioculturales. Además, será necesario analizar la competencia directa.
  • Tan importante como el análisis de la situación es conocer cuál es la presencia online. Esto significa conocer en qué sitios online tiene presencia la marca y conocer también el histórico de dicha presencia online.

Es muy importante que le prestes atención a la investigación y que tengas en cuenta las herramientas que ha utilizado la marca para tener dicha presencia, lo que hará posible mantener las tácticas y estrategias usadas en el pasado y que le han hecho bien a la marca. Por último, es necesario que conozcas los objetivos que quieres perseguir con el plan de marketing digital y saber de qué presupuesto dispones.

  • Ahora, tienes que realizar una investigación online para conocer no solo la presencia online de la marca, sino también la de la competencia. Esto podrás hacerlo con algunas herramientas (las hay gratuitas y de pago) que te permitirán detectar el estado en el que se encuentra la marca y las principales empresas de la competencia.

Las redes sociales pueden resultarte útiles para esta tarea, pero otras herramientas como son  SEMrush, Moz, Sistrix o aHrefs te darán unos datos más completos, como son los datos analíticos de tráfico directo, orgánico y de pago, las visitas diarias y mensuales, las páginas indexadas, la tasa de rebote, el nivel de engagement, el número de backlinks, etc.

  • Por último, no puedes olvidarte de la definición de los objetivos, lo que te ayudará a comenzar con el plan de marketing digital. Para hacer esto, lo más importante es conocer tanto los objetivos del negocio, como los objetivos de marketing.

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