Formas de fidelizar a los clientes online

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Presentación

Si tienes una empresa, seguramente ya lo hayas escuchado alguna vez e incluso lo hayas comprobado por ti mismo: es más barato conseguir que los clientes se queden que dedicar los esfuerzos a encontrar unos nuevos.

fidelizar a clientes online

Esto es cierto para la mayoría de las empresas, especialmente en el saturado campo del comercio electrónico, donde el costo de las (cada vez más importantes) estrategias para captar clientes nuevos va en aumento. Por este motivo, garantizar la lealtad del cliente puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito.

Tus clientes actuales son el mejor activo que tiene tu tienda online. Ellos ya conocen la marca, están familiarizados con tus productos y saben de los servicios que ofreces. Enfocar tu tiempo y energía en este grupo, en lugar de tratar de encontrar nuevos clientes, puede ser una manera muy fructífera de impulsar tu comercio. Los siguientes son unos consejos básicos para lograr este objetivo:

• Mantén informado de todo al cliente:
Cuando alguien compra a través de una tienda online, lo que busca es conocer todos los detalles con respecto a su pedido para sentir seguridad y no dudar de si ha sido estafado. Es muy importante que el cliente sepa en qué estado se encuentra su pedido a cada momento, así como si ha habido algún problema debido a un retraso en el envío o a la falta de stock.

• Ofrece soporte a través de múltiples canales:
Resulta muy útil ofrecer varias vías de contacto para que el cliente pueda escoger la que prefiere. Ya sea a través de correo electrónico, formulario o teléfono, el cliente debe percibir disponibilidad por parte de la tienda cuando se pone en contacto.

• Resuelve cualquier problema:
Si ocurre un error, lo más importante es corregirlo rápidamente para contentar al cliente. Los clientes aprecian, además, una llamada o un correo con una sincera disculpa por cualquier molestia que le haya ocasionado. Incluso un pequeño regalo o un descuento también pueden ayudar a suavizar la situación.

• Obsequia a tus clientes con recompensas:
Esta es una gran manera de fidelizar a los clientes. Estos programas de fidelizad ayudan a que el cliente quiera regresar a nuestra tienda, ya sea a través de códigos descuento, puntos por cada compra realizada, o cualquier otro método parecido. También son muy bien recibidos los pequeños detalles enviados junto a los pedidos, en recompensa a la lealtad del cliente o como disculpa por algún problema que haya surgido con la compra.

• Utiliza las redes sociales:
Sin duda, las redes sociales ayudan a la construcción de relaciones, y por ello son tan útiles a la hora de fidelizar clientes. Si hacemos las cosas bien, estos clientes son la mejor publicidad para nuestra marca, ya que se encargarán de correr la voz acerca de lo bueno de nuestra tienda online. Sin embargo, también debemos tener cuidado, porque un mal servicio puede convertirse en una mala opinión de un cliente insatisfecho, lo que puede echar atrás a otros clientes potenciales. Para evitarlo, siempre debemos dar el mejor servicio posible y, si se da el caso, ofrecer las soluciones pertinentes a cualquier problema con amabilidad y rapidez.

Helena Fernández

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