Cómo pueden aprovechar mejor la temporada baja de verano las tiendas online

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Rakuten da cinco consejos para sacar el máximo partido de esta temporada de poca actividad

Las ventas de e-commerce en España siguen aumentando cada año. De todas las temporadas, Navidad sigue siendo el conductor de las ventas más importantes, ya que además, se sabe que el mal tiempo es especialmente beneficioso para el comercio electrónico. La temporada de verano, en cambio, a menudo resulta más débil en ventas y no es de extrañar, ya que se identifica con las vacaciones, se tiene más tiempo, se hacen actividades al aire libre y, por lo tanto, acostumbran a disminuir las visitas a las tiendas online.
Sin embargo, precisamente los retailers o comerciantes deben aprovechar este momento con eficacia y preparar sus tiendas online para aumentar las visitas. La temporada de vacaciones a menudo pasa mucho más rápido de lo que uno se espera y luego resulta que no hay tiempo para prepararse para la “vuelta al cole”. Es por eso que con el comienzo del tranquilo Agosto, Rakuten España da cinco consejos para ayudar a los retailers a preparar sus tiendas durante el verano y tenerlo todo listo para la frenética temporada de Navidad.

1. Priorizar la optimización del motor de búsqueda
Cuando los consumidores buscan productos, las primeras opciones que reciben son por lo general de Google u otros motores de búsqueda. Por lo tanto, la optimización de motores de búsqueda para una tienda y su contenido es una de las herramientas más importantes que un retailer online puede utilizar para captar clientes. Aunque ningún motor de búsqueda revela su algoritmo, por lo general es una combinación de la frecuencia con la que se introduce una palabra clave y la cantidad de vínculos de otros sitios web. Aprovecha la temporada de verano y determina cómo encajar tu tienda en los motores de búsqueda. Hay sistemas de tiendas online y plantillas que casi lo hacen de forma automática. Además, uno tiene que tener cuidado con la optimización manual: si utilizas una palabra clave con demasiada frecuencia o si no eres totalmente honesto con los enlaces, puede ser que el sitio web no entre dentro de la clasificación.

2. Adaptar el contenido a una tienda online
En tiempos agitados, las descripciones y las fotografías de los artículos de una tienda a menudo son los últimos aspectos que se someten a una revisión en profundidad. No obstante, la presentación del producto es esencial para competir con éxito y distinguirse de la competencia online. Por tanto, la sosegada temporada de verano es ideal para echar un vistazo detallado a los contenidos de la tienda online. ¿Por qué no actualizar las fotos o mejorar las descripciones de los productos? Además, los clientes también pueden disfrutar viendo vídeos, tanto si los videos son meramente funcionales y explican la configuración, como si son los mismos usuarios que proporcionan un vídeo del momento en qué abren un nuevo producto recién comprado (los conocidos videos unboxing). Los consumidores siempre valoran la información adicional. En general, permítete innovar y ofrecer algo que se distingue de otros retailers.

3. Probar el “look and feel” de la tienda online
Una tienda online se puede crear muy rápidamente, sin embargo el feedback de los consumidores sobre tu tienda suelen llegar un poco más tarde. Mientras que el “look and feel” o el aspecto de la tienda online no debe ser alterado en épocas de altas tasas de visitantes para no confundir a los usuarios, la temporada de verano ofrece tiempo suficiente para hacer estas adaptaciones. Nuevos colores, diseño claro y moderno, navegación lógica y estable son los puntos de partida. Una vez que estos cambios se apliquen, pregunta a tus amigos y familiares para probar el nuevo sitio y echa un vistazo a las diferencias. Es fácil perder la objetividad cuando es tu propio proyecto. En principio, se debe prestar atención a la gama de opciones que ofrecen los proveedores de la tienda online y buscar la mayor cantidad de libertad en una plantilla con el fin de poder realizar tu idea. En el caso de que tengas una tienda física, asegúrate de que es compatible con el estilo y diseño de la versión online.

4. Analizar el precio y la selección
Los precios y la selección siempre son factores importantes en el e-commerce, sin embargo, rara vez son tan relevantes como durante la temporada de Navidad. Con el fin de beneficiarse especialmente de la avalancha que viene de las vacaciones, los precios y la selección deben ajustarse pronto si es necesario. La selección se puede optimizar a través de un análisis de la anterior temporada navideña. De esta manera, puedes dar menos importancia a las ventas lentas y despertar el interés otra vez con los productos más vendidos mediante nuevos videos. El precio depende, sin embargo, de los servicios ofrecidos y del contenido. Hoy en día, muchos compradores online están dispuestos a pagar más por un buen asesoramiento, información fiable y contenido interesante.

5. Desarrollar estrategias en las redes sociales
En la actualidad, hay aproximadamente 18 millones de usuarios de Facebook en España según SocialBakers, lo que significa que más de un tercio de todos los españoles están online. Otras redes y servicios, tales como Pinterest y Twitter también están mostrando un crecimiento constante en su número de usuarios. Podría ser el momento en que consideres cómo puedes usar las redes sociales para alcanzar tus objetivos. ¿Por qué no usar una rápida encuesta de Facebook, con el fin de ver lo que a los usuarios les gustaría ver próximamente en tu tienda? ¿O tal vez valdría la pena participar activamente en la plataforma de Pinterest para compartir fotos y presentar packs creativos de temporada de acuerdo con tu selección? El verano es el momento adecuado para la planificación y el análisis de las diversas plataformas. Sin embargo, ten cuidado: si decides adoptar una estrategia en las redes sociales, debes ser consciente de que no es trabajo a tiempo parcial. Especialmente aquí, los usuarios esperan que haya un compromiso continuo y respuestas rápidas.

Conclusión
Por lo tanto, establece las bases para el éxito del e-commerce de tu negocio en las temporadas más ajetreadas durante la tranquilidad del verano. No hay que olvidar que el momento de tensión del año comenzará muy pronto.

Acerca de Rakuten
Rakuten, Inc. (JASDAQ: 4755), una de las compañías de servicios de Internet más importantes del mundo, ofrece una amplia gama de servicios dirigidos a consumidores y empresas, que incluyen el e-commerce, eBooks y eReading, viajes, banca, valores financieros, tarjetas de crédito, seguros, dinero electrónico, portales y medios de comunicación, marketing online, logística y deportes profesionales. Elegida por la revista Forbes en séptima posición entre las empresas más innovadoras del mundo de 2012, Rakuten se está expandiendo a nivel mundial y actualmente lleva a cabo operaciones en América, Europa, Asia y Oceanía. Rakuten fue fundada en 1997, tiene su sede en Tokio y cuenta con más de 10.000 empleados y socios en todo el mundo. Para obtener más información, visite: http://global.rakuten.com/corp/.

 

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5 comments

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  3. nacho gaztelu

    Me parece muy interesante que fomenteis este tipo de información útil para tiendas. Hoy en día no abundas ayudas así.

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