Barcamp Barcelona: buena iniciativa aunque debe mejorar

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como vender en internet: Barcamp Barcelona

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Barcamp Barcelona: buena iniciativa aunque debe mejorar

Ante la imposibilidad de asistir al Search Congress de Bilbao, Congreso que se está haciendo un referente en España, ayer estuvimos en Barcamp E-Commerce de Barcelona, evento exclusivo para debatir sobre tiendas virtuales.

La iniciativa es excelente ya que recoge uno de los nichos de internet con mayor potencial de crecimiento, así como de desconocimiento por parte de los propietarios de los sitios.

Aprovechando el evento, nos reunimos con nuestros amigos de delaweb.net especialistas en diseño web en Alicante, para compartir opiniones sobre el evento.

Tengo que reconocer que si fuera de pago como otros Congresos de este tipo los pondria bastante peor, pero siendo gratuito pocas quejas se pueden hacer, aunque espero que mis comentarios los tomen como punto de mejora.

Lugar talleres E-Commerce:

El lugar escogido fué bastante correcto, aunque debo decir que una de las salas no tenia microfono por lo que los comentarios de los ponentes costaban de escuchar. Por lo menos eso me comentaron mis compañeros.

Talleres / Temáticas sobre E-Commerce

Los temas escogidos fueron muy adecuados y el único “pero” seria que los realizaban a la misma hora y te costaba de escoger uno ya que los títulos eran muy llamativos y no sabias cual escoger.

Temáticas a las que asistí:

Primer taller: Importancia de Analytics y control del ROI.

Excelente ponencia de Jaume Clotet y Enric Quintero. Buena dinámica de la ponencia sobre Analytics (especialmente enfocados a Google Analytics por ser gratuita) y control del ROI haciendo participar a los asistentes, con buena introducción del tema aunque muy poco tiempo para todo lo que se podia comentar.

Buen consejo para los asistentes el ir evolucionando con la analítica web: instalar 1 aplicativa, aprender a valorarla, medir y conforme vas aprendiendo y valorando la importancia de la analítica, probar con otras aplicativas.

Posiblemente en algunos puntos se entretuvieron demasiado. Pero realmente bien. Aconsejo seguirlos si tienen twitter, blog o similar.

A la misma hora comenzaban otros talleres interesantes como “¿Qué tecnologia y para que tiendas?” y “Aspectos jurídicos del negocio online: contratación electrónica y protección de datos personales”. Ambos tenian un título sugerente.

Segundo taller: Estrategia de marketing en buscadores para tiendas online

Este segundo taller no acabó de gustarme. Me dió la sensación de que el público asistente tenia poco conocimientos y las preguntas a los ponentes se encaminaron a tipo “Que diferencia hay entre SEO y SEM? o del tipo “¿Que es mejor para incluir idiomas en un sitio, un subdirectorio, directorio, etc…? Como nota curiosa, los ponentes contestaron algunas preguntas sin matizar suficiente sus respuestas y entonces apareció Carlos Blanco para “darles un toque”. A partir de ese momento, creo que la tensión de los ponentes aumentó y pudo perjudicar en la dinámica del taller. Pero hay que reconocer que era necesario puesto lo que se estaba comentando no era del todo cierto.

Realmente aquí me aburrí bastante, aunque creo que también la culpa fué en parte mia ya que no participé casi en nada, porque para aumentar el nivel lo suyo hubieran sido hacer preguntas comprometidas. Algunos ponentes se les veia inseguridad en sus respuestas, otros no participaron casi nada y a Google no voy a nombrarlo porque, como siempre hace, vino a vender su publicidad en Google con esos aires que se le caracterizan. He estado en varios Congresos y siempre que ha aparecido alguna figura de Google o es para ponerse flores o es para vender servicios.

Destacar la participación de Gerard Caula muy correcto en todas sus intervenciones.

A la misma hora comenzaban otros talleres: “Los mejores canales para conseguir clientes” y “Best practice en logítica de las tiendas online”. Sobretodo el primero tenia buena pinta, aunque no pude asistir.

Tercer taller: Estado y evolución del E-Commerce en España.

Buen resumen realizado por los ponente Carlos Blanco y otras 2 personas que no supe quienes eran (llegué cuando la ponencia habia comenzado).

Desglose de todo lo que concierne a una tienda virtual, no solo hablando de temas exclusivamente de internet sinó otros tan importantes como el equipo técnico, logística, etc…

Me llevé muy buena impresión de los 3 ponentes porque parecian muy transparentes y claros en sus respuestas, sin divagar en ninguna de ellas. Se veia claramente que sabian de lo que hablaban y que no tenian ningún tipo de miedo al hablar en público.

A la misma hora comenzaban: “Eshop web 2.0: comunicar, crear comunidad, animar y…. vender” y ” Pago en línea: problemáticas y nuevas soluciones”.

Cuarto taller: Las guias de compra o como recibir tráfico cualificado para las tiendas online.

La peor de las que estuve. No me aportó nada. Ya conocia las guias de compra o comparadores de precios y tengo una idea totalmente diferente de lo que ellos venden. Aunque no participé en ningún momento pudiendolo hacer, me dediqué a contestar mails con el portatil y revisar algunos aspectos del trabajo.

Mi teoria sobre los comparadores de precio es que, si nosotros tenemos una estrategia SEO fuerte, estamos bien posicionados para nuestros productos (estrategia longtail) y estamos luchando contra la competencia, mi teoria es que si publicas tu contenido en un comparador de precios, esté se adueña de tu contenido y también posiciona para tus mismo productos, por lo que se convierte en tu competencia. Para las tiendas que no tienen una fuerte presencia y estrategia SEO, un comparador de precios es ideal para conseguir tráfico. Pero esa es mi teoria.

A la misma hora: “Emailing marketing o como adquirir y fidelizar clientes para vender más” y “Aumentar su conversión gracias a personalización, recomendación, merchandising automático”.

Conclusiones:

Creo que es una excelente inicitiva, que posiblemente el nivel fuera un poco bajo para lo que me hubiera gustado, aunque no voy a culparlos porque participé poco en los temas.

Posiblemente, las próximas ponencias deberían de determinarlo con niveles, para repartir mejor y que la dinámica sea más acorde con los conocimientos de cada uno.

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6 comments

  1. Alex

    Como ya lo comenté en otros sitios, es una excellente señal que los “profesionales” del marketing online hayan encontrado el nivel un “poco bajo” porque el Barcamp no se destinaba a ellos, si no a comerciantes interesados en lanzarse en el Ecommerce.

  2. Juan Paterna

    Hola Alex,

    Si, es correcto, pero humildemente siempre intento asistir a este tipo de eventos porque, aunque siendo profesional, siempre se aprenden cosas.

    Y de vuestro evento tenia espectativas porque era un segmento muy claro como son las tiendas virtuales. De todas maneras, considero que la idea es buena y que se puede mejorar.

    Gracias por participar!!

  3. Pingback: El blog de Xavier Paz

  4. Juan Paterna

    Hola Xavier,

    He leido tu post sobre el Barcamp y coincido contigo, aunque yo he sido más suave… piensa que es gratis y pocas cosas son gratis en este mundo.
    Por cierto, los croassants yo ni los vi!!!

    Gracias por participar!

  5. Sex Shop

    Yo tambien tuve la oportunidad de asistir al BarCamp en Barcelona y coincido contigo que el nivel no era todo lo “alto” esperado… pero bueno tambien entiendo que estuviera enfocado a un tipo de usuario de “e-commerce” novel y seguramente éste si aprendiera muchas más cosas.

    Aun asi… siempre que asisto a congresos de este tipo, algo aprendes y puedes aplicar en tus propios proyectos.

    Yo destacaria sobretodo la ponencia donde participo Carlos Blanco y la “peor”… la primera que estuve, de “tecnologia” en e-commerce…. ya que creo que se centro mas en “venderse” cada uno su plataforma y no en debatir con el foro que tecnologia open-source es mas “adecuada”.

    Aun asi.. mi valoracion es de 7/10

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