Search Congress Valencia: No me hagas pensar

36 Replies

Noticias de Marketing Internet

Search Congress Valencia: No me hagas pensar

Este seria el titular más destacado del Congreso. Mi compañero Fernando, después de hacer su pregunta a Ricardo Baeza de Yahoo, el primer ponente del viernes, que se limitó a ofrecernos una bonita exposición de las “grandes novedades” de este buscador, pero se limitó a ocultar la verdadera realidad del mismo en el momento de responder a las preguntas de los asistentes.

Preguntas muy directas y que tienen relación con la efectividad de las herramientas propuestas.

Pregunta Fernando Checa: “¿Es cierto que la palabra mayor buscada en Yahoo es Google?”

Respuesta de Ricardo: “Si, en todos los buscadores la palabra más buscada es Google, pero también una de las más buscadas en Google es Yahoo.”

Fernando: “entonces, de yahoo vas a google y de google a yahoo. ¿es que los usuarios no saben buscar o no quieren pensar?”

Ricardo: “es así, y otro caso curioso que nos hemos encontrado es que en yahoo han buscado yahoo. Los usuarios pueden pensar en su grupo favorito pero cuando el pensamiento les pasa por la mano teclean MP3. Algo pasa en ese camino…”

Pregunta de un asistente: “¿Que porcentaje de búsquedas representa yahoo en España?”

Ricardo: “Pues no lo se, la verdad es que no lo se. Pero si que conozco el porcentaje en Estados Unidos y es de un 21%”.

Vamos, no se lo cree ni el. Lo que pasa es que es muy duro reconocer que solo son el 1% de las búsquedas en España y queda muy bonito decir el 21%

Y ahora la pregunta es: ¿para que queremos tantas mejoras y novedades solo para el 1%?

Las mejoras que pude escuchar sobre Yahoo.

No voy a explicar todo lo que están probando ya que necesitaria un artículo para ello puesto que es mucho. La verdad es que parece que están trabajando muy bien. Están creando una serie de novedades que de momento se encuentran en fase beta pero que tienen muy buena pinta. Estas novedades las puedes ver en http://sandbox.yahoo.com.

Muy interesantes las novedades de sugerencias de tags en forma de nube de tags, registro de las búsquedas anteriores para consultar resultados,  sugerencia de las preguntas que yahoo respuestas tiene registradas, anotaciones de Flickr, lugares relacionados con personas o lugares ordenados por fechas sugeridas asociadas, etc…

Interesantes mejoras… pero solo el 1%

Ricardo en su presentación

Ricardo en su presentación

Ponencia Miguel Orense: ¿Hablemos de SEO…?

Aburrida ponencia. No pongo en duda los conocimientos de Miguel pero si que es evidente que le cuesta llevar un ritmo dinámico e interesante. No puedo escribir mucho sobre él porque no apunté nada interesante de su ponencia, excepto una nueva pregunta de Fernando Checa que ya mostraba su interés por participar.

Antes de formular la pregunta, salió el tema de los enlaces, del link spam y de los riesgos que lleva el alta masiva de enlaces.

Fernando: “Si el alta masiva de los enlaces puede ser motivo de baneo por parte de Google, entonces ¿se pueden crear grandes volumenes de enlaces externos hacia la competencia para que Google puedo eliminarlo de los resultados?. Si fuera así, entonces ¿como solucionamos el problema con Google?”

Miguel: “Habria que abrir un dialogo con Google y explicarles el caso para que no tuviera efecto el baneo”.

Fernando: “Entonces, yo puedo hacer cientos de miles de enlaces y si me pillan decirles a Google que yo no he sido, que ha sido la competencia”

Ponencia de Fernando Maciá. El posicionamiento en buscadores de grandes portales de contenido

Ya conocia a Fernando Maciá de haberlo escuchado en otros congresos y tiene una gran virtud: es un gran comunicador.

Su ponencia fué simplemente perfecta: dinámica, clara, con ejemplo fáciles de entender pero difíciles de explicar y él sabe como hacerlo.  No esperaba menos de él. Sólo un inciso que ya me empieza a aburrir. Lo que explicó no es nada nuevo. Su ponencia sobre el posicionamiento en buscadores de grandes portales de contenido y la estrategia a seguir son técnicas que se usan desde hace muchos años. Desconozco desde cuando las aplica él pero nosotros desde el año 2003-2004 creo recordar, con un proyecto de portal inmobiliario. Por lo tanto, son 5-6 años que no cambia nada. Y lo peor es que es así: no hay cambios desde hace muchos años.

Fernando Maciá en plena actividad

Fernando Maciá en plena actividad

Ponencia de Reza Ghassemi (Google). Medición de la rentabilidad de las campañas de PPC.

La verdad es que ha sido la única ponencia que he escuchado de Google que me ha gustado en 4 años que llevo asisitiendo a Congresos. Buena explicación sobre la necesidad de configurar objetivos en nuestras campañas de PPC. Como en todos, también tengo mi punto de vista y es la hipocresia de esta empresa. Nos dicen que es muy importante configurar los ROI en nuestras campañas de PPC. Estas configuraciones las deben hacer Agencias de Marketing especializadas en Internet y resulta que estos de Google van regalando bonos de 50 euros o de 75 euros en algunos casos para que cualquier persona o empresa pueda configurarse él mismo las campañas de PPC en Google Adwords. Todo esto con la red de contenido activada de inicio sin que el usuario sepa que es ni como funciona, además de la pésima configuración en sus palabras clave. Miguel de TallerSEO piensa igual que yo… menos mal, pensaba que yo era un bicho raro.

Ismael Nafria – La Vanguardia. Contenidos online: 5 lecciones en 2009

Como patrocinadores del evento, tenian su hora de gloria dentro de él. Una ponencia poco acorde con el objetivo del congreso. Que me expliquen que la inmediatez en la publicación de los contenidos es importantísima es fácil cuando tienes en tu plantilla a 26 periodistas online y que los contenidos del soporte de papel, con otros tantos periodistas, también están a tu disposición. En el apartado de preguntas, las respuestas de Ismael se hacian eternas. Posiblemente en la sala habrian poco más de 5 – 10 personas interesadas en esta ponencia. La peor de todas con diferencia.

Menos mal que Fernando ánimo el cotarro con una de sus preguntas envenenadas.

Fernando: “Supongo que estás al caso de los contenidos que publica diario de barcelona. ¿crees que es un hacker o una estrategia para aumentar las visitas y manipular las estadísticas? Creo que las imagenes llevan 3 días y modificarlas si hubiese sido un hacker es cuestión de minutos.”

Ismael: “Sí, conozco el caso de los contenidos. Supongo que será un hacker, no lo se.”.

No me creo que no lo sepa y más os digo, creo que en mayor o menor medida, su publicidad se basa en el volumen de visitas, y se hace cualquier cosa para que los últimos días del mes se aumenten las visitas como sea. Y diario de barcelona lo hace con contenido pornográfico.

Ponencia de Victor Puig. Reputación Online.

Buena ponencia aunque básica sobre la reputacion online. Despues de Fernando Maciá, la mejor hasta ese momento.

Soluciones de sentido común sobre la participacion de la empresa en internet: mejora de la calidad y eficiencia de la empresa controlando la reputación online. Precisamente este tema salió en la cena del día anterior y yo comenté que la mejor forma de solucionar un caso así es que el responsable de la empresa intente solucionar el problema a través del blog. Es de sentido común que si ves un comentario negativo de alguien y seguidamente el responsable pone un comentario del tipo “Hola, soy X, responsable de la empresa X y me gustaria ayudarte con los problemas de nuestro producto, bla, bla, bla…”. Esto limpia la imagen de la empresa ya que muestra una preocupación sobre el cliente y por mejorar su producto.

Una frase de twitter del Congreso que refleja perfectamente el tema: la honestidad online la única forma de tener buena reputacion online.

Ponencia de Ismael El Qusdi. Son aquellas pequeñas cosas… que nadie te cuenta sobre el SEO

Con unos toques de humor, Ismael también tiene el don de transmitir directamente un lenguaje claro y directo.

Con sus “toques” como sus comentarios al ponente de Yahoo dándole el dato de su porcentaje, el famoso 1% de las búsquedas, o también el “toque” a Miguel Orense y la explicación sobre el volumen de los enlaces quiso aclarar las dudas que pudieran tener los asistentes. Por lo demás, dejó algunas notas interesantes y alguna que otra aplicación para probar. Y como no, la presentación de su nuevo proyecto www.vootar.com, el cual pretende (y conseguirá) atraer mucho tráfico gracias a los contenidos de los demás… pero valor añadido, la verdad que poco. Espero y deseo que Google mejore su algoritmo para descubrir este tipo de sitios que se alimentan del trabajo de los demás, para conseguir tráfico ¿y después? pues claramente vender publicidad a base de baners, Adsense…. ves a saber. No estoy de acuerdo con este tipo de proyectos.

Otros aspectos del Congreso.

El moderador – presentador del Congreso Massimo Burgio estuve francamente bien, participando en las preguntas con algunas muy interesantes y buen sentido del humor.

Tarjeta amarilla a los organizadores por esa eterna espera a pleno sol antes de empezar. 1 hora de retraso es mucho. Por lo menos nos podian haber dejado entrar, aunque no estuviera todo preparado. Me habria ahorrado el dolor de cabeza.

Lo mejor: la compañía

Como ya sabreis, desde este blog se organizó una quedada en Valencia para irnos todos a cenar y compartir opiniones durante el Congreso. Todos aportamos nuestro punto de vista y teorias, más o menos de acuerdo (verdad José 😉 ). Al final, fué muy positivo conocer a personas con las mismas inquietudes que nosotros y los que tenian agencia pudimos corroborar como los clientes se comportan de la misma manera en Barcelona, en Valencia, en Alicante o en China.

Gracias a todos por hacer estos 2 días más amenos y agradables:

Gracias a Angel Vicen (Desarrollo web Valencia) por preocuparse de ser el punto de conexión entre todos los que veniamos de fuera y de buscar un restaurante que se comiera de P.M.

Gracias a David y Paco de inmediato.es y sus historietas sobre las bolas chinas de Karmele… 🙂 A ver si montamos el Pack Sex&Wine!!

Gracias a José de Villa de Ayora por sus nuevas teorias…. que no comparto, pero que me hicieron pensar una respuesta de sentido común para desmontarle su teoria. Y eso me encanta!!!. 😉

Gracias a Raquel Franco de seofemenino por “aguantarnos” y su punto de vista editorial del SEO.

Gracias a Luis Baliño. Espero que tu proyecto de Tienda de disfraces se viera reflejado en la ponencia de Fernando Maciá porque es idéntico.

Foto del grupo, excepto José que no se donde andaba

Foto del grupo, excepto José que no se donde andaba

¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

36 comments

  1. angel

    El que hizo la foto iba pedo….Fijo. Con lo guap@s que estábamos y casi ni se nos ve. Yo así no puedo enseñarle la foto a mi novia.
    Por cierto que el sábado cambié mi look. Ahora llevo cresta, porque soy un traffic manager muy cool.

    Y bueno, sobre el artículo, poco que comentar. Ya sabes por lo que hablamos en el congreso que teníamos puntos de vista muy similares.

    A tu colega Fernando, le das muchísimos saludos de mi parte, estaba pensando que al próximo congreso podría ir él de ponente, pero sabes que te digo, que no. Que prefiero tenerle de público y que haga esas preguntas tan ácidas y anime el cotarro…..Un fenómeno el Fernandito este. De lo mejor del congreso….jeje.

    Ah, Jose no sale en la foto, porque estaría haciéndose una birra.

    Y por último. Massimo es muy majo, de echo estuve hablando con él a la salida del congreso. Pero para maja y guapísima su compañera la del micro que a mi y a tu colega Luis nos llevaba loquitos. Vamos que hablamos más de ella que de los ponentes….Eh, Luis?????

    Y bueno saludos para todos los que allí nos conocimos y que espero más quedadas de este punto. Sobre todo para aprender de artículos eróticos. Que fue otra de las mejores cosas del congreso gracias a los compis Paco y David.

    Bueno, y un saludo especial para Raquel, que para una vez que viene por mi tierra y a la pobre le hacen una gracia. Besos Raquel.

  2. Paco Costa

    Fantástico el congreso, sobretodo por la compañía. Por favor, avisad cuando hayan más. Un saludo para Juan y Ferran que son estupendos. Lo de Sex&Wine está en marcha. Nos estamos planteando hacer un seyRegalo para los asistentes a la cena del jueves. Un abrazo!!

  3. Juan Paterna

    # Paco
    “Nos estamos planteando hacer un regalo….” NO LO PLANTEEIS: HACERLO!!! 🙂

    # Angel
    La verdad es que ya tengo un punto de unión en Valencia. Nunca se sabe, pero otro día que visite la ciudad, ya sea para trabajo o placer, no dudes que te llamaré para tomar unas birras y hablar de nuestras “frikadas SEO”.

  4. angel

    @ Juan. No dudes llamarme siempre que vengas por Valencia. Ya sabes que tanto para curro como para fiestas locas, me apunto a un bombardeo.

    @ Paco. “Nos estamos planteando hacer un regalo….” NO LO PLANTEEIS: HACERLO!!!
    Por cierto, no veais lo que estoy promocionando entre mis colegas de curro el melopasogoma.

    Ah Juan, he twitteado tu artículo sobre el search congress. A ver si te llega alguna visita desde el. Aunque solo tengo 26 followers, y algunos son spam eróticos.

  5. Fernando Maciá

    Gracias por citarme en tu resumen del Search Congress. Efectivamente, algunas de las estrategias que comenté se aplican desde hace años en portales inmobiliarios (teniendo mi empresa en Alicante desde 1995 y habiendo desarrollado el primer portal inmobiliario dinámico en 1999 estoy bien al corriente de la optimización para buscadores en este tipo de portales). En cambio, muchas otras no se podían aplicar hasta hace bien poco simplemente porque no existían las herramientas: Google Webmaster Tools, Google Trends, Google Insight, meta canonical… y muchos de los errores expuestos se siguen viendo todos los días en sitios Web modestos y no tan modestos (CAM) así que pensé que era conveniente recordarlos. De cualquier forma, no estoy de acuerdo contigo en que no haya cambios en los últimos años. Fíjate en un portal inmobiliario americano como Zillow o Trulia, y te darás cuenta de que los españoles estamos a años luz de esos monstruos. En fin, nos toca ser humildes y seguir aprendiendo 🙂

  6. Villa de Ayora

    ¡Donde andará el José! que no esta en la foto, nombre típico “el que se perdió en la isla”, creo que estoy de acuerdo con tu gran artículo, lo mejor fue vuestra compañía del todo el fin de semana, la cena y las copas, yo también opino que fue mejor el debate de la cena que el congreso.

    @ Juan Paterna teorías y más teorías sin fundamento, “Jose que sueña despierto”.

    @ Paco espero que sigas triunfando melopasogoma un día de estos te vemos en la tela.

    @ Angel Un placer el conocerte y gracias por consentir la reunión de todos.

    No perdamos en contacto y si no hay congreso nosotros ya nos lo montamos.

  7. Juan Paterna

    Hola Fernando,
    Si es cierto que habia puntos que no se aplicaban en ese tiempo, pero en lineas generales son estrategias de muchos años.
    Aún así, tu exposición es muy buena, clara y muy instructiva.
    Y como bien dices, aquí estamos a años luz de portales americanos como trulia… ¿no te has planteado una ponencia de ese tipo? Seria interesante y muy innovador.

    Gracias por participar.

  8. Fernando Maciá

    Gracias de nuevo. Pues la verdad es que sí. De hecho, hablo de estos portales en las clases de marketing digital del Master de Gestión Inmobiliaria de Fundesem 🙂 Es impresionante lo que han avanzado, aunque dudo que aquí en España se pudieran presentar tantos datos como allí: composición étnica de los barrios, porcentaje de aprobados de los colegios de la zona, porcentaje de casados, solteros viudos, media de ingresos por familia y hasta estimación del precio de cada inmueble… Creo que no estamos preparados para eso. De todas formas, te agradezco la sugerencia y recojo el guante a ver si puedo preparar algo al respecto. Un cordial saludo y me alegro de que os gustara mi exposición. Por mi parte, disfruté mucho de todo el Congreso y me alegro de que se celebrara en Valencia.

  9. Paco Costa

    @ Paco. “Nos estamos planteando hacer un regalo….” NO LO PLANTEEIS: HACERLO!!!
    Juan, mándame un e-mail con tu dirección postal y hablamos.
    Saludos

  10. Juan Paterna

    # Hola Fernando,
    Pues adelante!!! La verdad es que si haces una ponencia de este tipo puedes dejar a mucha gente con la boca abierta. Y cuando la hagas… AVISAME. Y si necesitas ayuda en investigación o similar, cuanta conmigo (para hablar en público NO) 🙂
    Piensa que si ya con tus ponencias la gente piensa que son buenisimas (y lo son) pero poco innovadoras para algunos, imaginate si fuera innovador, con ejemplos de lo que nos puede venir o como podriamos montarlo. Para los desarrolladores seria un reto intentar acercarnos a portales como trullia.

    Un saludo y gracias por participar!

    # Paco,
    Te envio la dirección por mail. Pero a ver que me enviar!!! nada que vibre!!! 🙂

  11. Bea

    Veo que la mayoría tenemos una opinión muy similar de lo que fue el Congreso, por lo que está claro lo que todos sacamos en positivo.

    Yo añadiría una segunda tarjeta amarilla a la organización por el poco espacio que había en algunos Workshops. En algún caso la gente tuvo que quedarse en pie e incluso llegaron a insinuar que no merecía la pena entrar con tan poco espacio. Entiendo que alquilar el Auditorio del Mar Rojo es una pasta… pero cualquier sala un poco más grande habría sido suficiente.

    No sabía que habíais organizado una quedada para ir a cenar, me habría gustado conoceros en persona. A la próxima será.

    Un saludo!

  12. Juan Paterna

    # Hola Bea,
    Para próximos congresos, visita este blog para apuntarte. A ver si en la próxima te apuntas. A más personas, más diversión, más polémica…. 🙂

    # Hola Dietmar
    ¿Creo recordar que tú estabas en primera final en el Congreso y hiciste alguna pregunta sobre dominios?

    Gracias por participar!!!

  13. seminarios de circo

    He ido a varias charlas de yahoo y la verdad es que todos sus disertantes saben mucho pero creo que los asistntes tendriamos que ir sabiendo muy bien que no es google y ahorrarnos atarlos con preguntas obvias y trata r de escuchar acquellas cosas que no sabemos o que pueden disparar otras ideas para el negocio.

  14. Luis

    La verdad es que fue un placer asistir al congreso con todos vosotros, la cena espectacular, y las coincidencias fantásticas (eh, Raquel). Angel tiene razón en algunos momentos había cosas mas interesantes que ver que al ponente, yo creo que por eso Fernando solicitó tantas veces el micro…. y respecto al proyecto de la tienda de disfraces va como un tiro.

    Saludos a todos

  15. Bodas

    Se ve que fue una muy buena experiencia el consgreso, ya me gustaria ir a uno asi. Además que siempre es bueno juntarse con gente del mismo ambiente que uno para intercambiar experiencias.

    Espero encontrar algun buen congreso en argentina, suerte a todos.

  16. lubricantes

    Hola a todos!!!

    Todos estos saraos SEO son geniales sobre todo por la posibilidad que ofrecen de conocernos personalmente e ir fortaleciendo esta gran familia friki.

    Por cierto, dar mi enhorabuena y expresar mi admiración a Fernando Maciá en mi humilde opinión junto a Ismael El-Qudsi lo mejor del congreso. Fernando a ver si te vemos con frecuencia comentando por aquí.

  17. Fernando Checa

    Un saludo a todos! Por fin encuentro un hueco para asomar la cabeza por el blog.

    Como ya habéis comentado algunos, para mi también ha sido un placer compartir un rato agradable con vosotros.

    Un saludo a Ángel, Paco y David (me encanta su visión de negocio), Raquel, José, Luís (ánimo con la nueva web), Miguel … (espero no dejarme a nadie). Confío en que tarde o temprano volveremos a reunirnos.

    Agradecimiento especial a Ángel Vicen por su preocupación por facilitar el encuentro.

    Hasta la próxima!

  18. Pingback: Twitted by disenowebvlc

  19. Ricard Aumedes

    Hola,

    Yo fui al search-congress en Valencia, pero por motivos personales me tuve que marchar el Jueves justo terminar los work-shops, pero me perdi el Viernes de conferencias, pero con tu blog me he informado bastante de como se desarrollo el dia que falte. La noche me comentaron que estubo muy bien (que lastima me hubiera gustado conoceros).

    En fin espero poder asistir en el proximo en Barcelona o en alguna ponencia donde podamos coincidir.
    Saludos compañeros del sector SEO.

  20. Víctor Puig

    Muchas gracias Juan por tu comentario acerca de mi ponencia. Coincido contigo en que la más destacable fue la de Fernando. Pero viendo la leña que repartes, me quedo tranquilo sabiendo que la mía te pareció bien 🙂

    Un saludo, nos vemos en la próxima de estas…

  21. Juan Paterna

    Hola Víctor,

    Tu ponencia estuve bastante bien. Entiendo que el nivel de la misma va en función de los conocimientos de los usuarios. La reputación online, aunque no es un servicio nuevo SÍ es un servicio que no todos ofrecemos por lo que tenemos conocimientos bajos sobre este nuevo servicio.

    Y referente a la leña que meto, es mi impresión referente a las ponencias. Eso no quiere decir que no sea un éxito porque en esto de las ponencias todo depende de los temas que se traten, como los plantees y los presentes y de los conocimientos de los usuarios para que sea interesante.
    De todas las ponencias me gustaron Fernando (aunque lo que explicara fueran estrategias muy conocidas por nosotros), la tuya y la de Google.
    Las que no me gustaaron nada fue la de la Vanguardia. Y el resto no me aportó mucho o fueron poco dinámicas. Miguel Orense puede ser muy bueno en su trabajo pero de ponente…. es flojito.

    Por ejemplo, la tuya fué dinámica e hiciste una presentación sin ambigüedades. Y eso me gustó.

    Un saludo y gracias por participar.

  22. diseño web valencia

    Hombre, Víctor Puig por aquí por el blog.
    Bueno, yo también hablé sobre él,en el mio, y la verdad que a mi se me hizo muy amena su ponencia.
    Además, como dice Juan, estuvo muy dinámico, y existió un buen feedback.

    bueno, me pego el piro de vacaciones unos días. Hasta el jueves no taré por aquí.

    Saludets, xiquets.

  23. Pingback: Barcamp Barcelona: buena iniciativa aunque debe mejorar | Marketing en Internet

  24. Luis

    Hace un año que estoy en esto del marketing por internet y la verdad me gustaría haber asistido a un evento como este. Si alguien lee mi mensaje y quiere avisarme si hay un proximo congreso relacionado con este tema, os lo agradecería. Muchas gracias.

  25. Dildo

    Yo también tengo bastantes ganas de asistir a un evento como este, pero entre el poco tiempo y que siempre me entero tarde, nunca he podido, pero gracias por esta información tan valiosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar tu experiencia y recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra “Política de cookies”

ACEPTAR
Aviso de cookies