POSICIONAMIENTO NATURAL: DAVID CONTRA GOLIATH

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Posicionamiento Natural (SEO)

 

Gráfica Posicionamiento en Google

 

La gráfica muestra claramente la posición y el coste de una Pyme y de una Gran Empresa.

Veo como empresas Seo plantean sus estrategias de Marketing en base al prestigio de sus clientes, no así con sus resultados.

Me parece una buena apuesta  de venta de servicio ya que el futuro cliente confiará más si la empresa que va a contratar ofrece los servicios de Posicionamiento en Google a empresas que cotizan en bolsa que las que lo ofrecen a Pymes.

EL PRIMER ERROR DEL CLIENTE: ESCOGER POR PRESTIGIO DE CLIENTES  Y NO POR CURRÍCULUM

He visto como muchas empresas presumen de tener como clientes a grandes Agencias inmobiliarias, grandes cuentas y prestigiosos clientes pero ¿realmente están bien posicionados?. No voy a dar nombres pero es que es patético.

El cliente se equivoca pensando: “como tienen a esta empresa, deben de ser los mejores en Posicionamiento en buscadores“.

COMPARATIVA DE PRESUPUESTOS EN POSICIONAMIENTO

Seguramente las grandes empresas de las que hablo estén manejando presupuestos que superan con creces las decenas de miles de euros anualmente, en cambio, las Pymes tienen un presupuesto en Posicionamiento en Buscadores muy por debajo (ver gráfica).

MERITOS DE POSICIONAMIENTO DE UNOS Y OTROS

El mérito de un buen SEO es poder posicionar en primeros puestos con un bajo presupuesto. De hecho, en muchos sectores ésta es la realidad. Se me ocurren varias preguntas:

¿Por qué pasa esto?

Desconozco los motivos pero creo que deben ser los de siempre: mal asesoramiento.

Muchas empresas SEO cojean por algún sitio:

1. Agencias de Comunicación y Diseñadores Gráficos que se han introducido en el diseño web y ofrecen servicios de posicionamiento cojean de muchos de los factores técnicos clave: la programación, administración de sistemas, Gestión de Bases de Datos, etc…

2. Programadores web, con nociones de administración de sistemas que desconocen los conceptos de Diseño, Marketing, usabilidad, etc… Siempre he dicho que esto de posicionar no acaba en conseguir el primer puesto. Acaba cuando el usuario realiza una compra o contacto con la empresa. Por lo tanto, los programadores tienen este handicap.

¿Donde van a parar esos miles de euros?

Pues la verdad es que lo desconozco pero creo deducir que prácticamente en Adwords, Overture, MIVA, compra de enlaces, publicidad en portales temáticos y una mala estrategia de Posicionamiento Natural. Vemos como los grandes aparecen en periodicos de prestigio, portales importantes…. pero nada de Google, excepto el Pago por Clic.

PROFESIONALIZARSE

Una empresa Seo debe asumir los diferentes campos de batalla que entran en un proyecto integral: la estrategia de Marketing, el diseño web, estudios de usabilidad, la programación web, la estructura web, la gestión de los datos, etc…

Un equipo debe de disponer de especialistas en cada campo. Hay que ser los mejores en cada uno de ellos, por este motivo uno debe de profesionalizarse en un campo específico. ¿os imaginais un equipo de futbol con todo delanteros? ¿o todo defensas? ¿o todo porteros? Aunque sean los mejores del mundo, cada grupo tiene sus carencias: unos atacarán bien pero defenderán mal, etc…

Lo importante es tener un equipo repartido: un diseñador web, un programador web, un especialista en marketing, un experto en campañas de Pago por Clic, un administrador de sistemas, etc…

ENVIDIA SANA

Nuestra empresa no dispone de ninguna empresa que cotice en bolsa, aunque nos encantaria tener alguna como cliente ya que manejan presupuestos importantes, por lo que un poco de envidia sana si que tenemos de estas empresas Seo, pero reconozco que es más motivo de satisfacción adelantar en Google a estas empresas con un presupuesto muchisimo menor.

Podemos llamar tranquilamente al cliente y decirle “mira, estás en puesto X, primera página, por encima de Y y de Z, que disponen de un presupuesto 10 veces el tuyo“. Me gustaria saber que argumentos les ofrecen las otras empresas…. 😉

¿Os imaginais el Seo que posiciona Pymes con el presupuesto de una empresa “pata negra”? 🙂

Desde aquí, felicitar a los Seo’s que trabajan para Pymes y han podido con estos “monstruos” ya que realizan un trabajo impecable.

 

23 comments

  1. Miguel de TallerSEO

    Sí, señor, qué razón tienes.

    El otro día un cliente casi se desmaya cuando le presento un presupuesto de 300 €uros por un informe preliminar SEO, y tenía encima de la mesa uno por el que le habían cobrado 3.000, pero claro, era una empresa superimportante de Madrid.

    Reconozco que su informe era mejor que el mío, más que nada porque yo solo le dediqué unas horas al ser un informe preliminar, pero me quedé con ganas de subir el precio a todos mis servicios. ¿Seré el único tonto con precios asequibles para PYMES?

  2. shop

    A veces ocurre también que las empresas de tamaño medio/grande tienden a desconfiar de presupuestos muy bajos, debido a la gran cantidad de charlatanes y vendedores de mobilettes que pululan en el sector de la publicidad (supongo que en otros también, pero en este mucho más por aquelo de lo intangible del producto que se oferta) y por desgracia (debido al gran desconocimiento que existe del medio) la única forma de evaluar las posibilidades de éxito de una u otra empresa es basandose en el presupuesto y en los clientes para los que se ha trabajado. Es triste pero es así…

  3. anuncios gratis

    tienes razon con lo de los clientes que se fijan en el catalogo del que ofrece el servicio y si ven una empresa grande en esta, enseguida piensan que por esto esa agencia es la mejor o una de las mejores, pero no se fijan en los resultados que estan obteniendo dicha empresa, lamentablemente se dan cuenta tarde de su mala decision.

  4. Blog de Marketing

    Vaya!!! por lo visto a todos nos a pasado algo similar. Pues mensaje a los profesionales Seo: ELLOS SE LO PIERDEN!!!
    Mientras los “vendemotos” con sus grandes clientes sigan haciendo el trabajo mal, nosotros siempre tendremos clientes contentos 🙂

  5. Pingback: meneame.net

  6. emmanuel

    si muchas personas se van por las empresas en las que se ha trabajado, como un respaldo

    además recordemos que esas grandes empresas gastan en publicitarse en otros medios, están posicionadas pero no en internet que es en este caso lo importante

  7. Antoniogas

    ESto que nos cuentas me hace mucha ilusion ya que nos da un poco de aire a los pequeños, pero tambien hay que tener en cuenta que no le puedes cobrar lo mismo a una gran empresa que a una pequeña (las razones son logicas), y que una pequeña empresa de SEO tiene que suplir con inteligencia la falta de medios, cosa que no les suceden a las grandes, y la falta de medios agudiza el ingenio 😉

    Muy buen post

  8. Juan

    Gracias Antonio!!!

    Respecto a lo de cobrar más a las grandes empresas en nuestro caso es porque le prestamos más horas para que el trabajo salga lo más depurado posible, así como implantación de nuevas técnicas, limpias más el código, analizas más en profundidad ciertos aspectos de posicionamiento, el diseño queda más depurado, el maquetador web intenta no desvirtuar el trabajo del diseñador, etc…. cosa que una empresa pequeña no requiere o no desea pagar. Al final todo es cuestión de horas de trabajo.

    Gracias por colaborar a todos!!!

  9. Antoniogas

    Claro es que las grandes empresas dan mucho la lata, y solo por eso se merecen que les cobres mas (tambien a la hora de exigir son bastante mas pesados 😉 )

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  11. Pingback: TOP 1 en otro proyecto. ¡Objetivo conseguido en tuvinoencasa.com! | Marketing en Internet

  12. Discotecas

    Un articulo muy bueno. Estoy de acuerdo con vos sobre el tema de presumir de clientes de exito. con los presupuestos de estas empresas cualqueira puede posicionar la web de una empresa, bueno no cualquiera, pero si es cierto que es mas facil posicionar a una empresa que goza de prestigio.

    Me gustaria saber cuanta gente se dedica actualmente al Seo en España, me parece una incognita curiosa!

  13. Juan Paterna

    Hola Discotecas,

    Me apunto la sugerencia de hacer un artículo a ver cuantas empresas se dedican al Seo en españa.

    Muchas gracias por la sugerencia y por participar!

    Esperamos verte por aquí más a menudo.

  14. diseño web valencia

    Asunto peliagudo.
    Tanto en diseño web como en posicionamiento hay mucho mercado y mucha competencia.
    El cliente será el que tome la decisión final.
    Yo si fuera cliente me decantaría por estudiar los resultados obtenidos por cada empresa. Digamoslo así, saber su curriculum.
    Está claro que aquí ya entran otros factores como competencia de los sectores a posicionar, etc….
    De todas maneras, pues las empresas seo que trabajan para grandes empresas, pues será que saben vender muy bien su producto, e imagino que a la larga, también sabrán vender el producto de sus clientes.

  15. sex shop

    Realmente pienso tambien que un trabajo en equipo bien hecho, con gente cualificada en cada campo, ayuda a perfeccionar un proyecto, pero a veces si hay bajo presupuesto, se tira a la diversificacion.

  16. Jaime

    Interesante Articulo y muy cierto. Algunas empresas desconocen lo que venden a otras. Es más creo no saben si quiera lo que venden ni como aplicar la mejor estrategía…En fin. Lo que sí sé, es que hoy en día Hay tecnología muy interesante que ayuda a las empresas en su posicionamiento (SEO) y todo basado en la gestión de comentarios de sus clientes. El contenido que genera tu negocio es el contenido más importante y que me jor si este es gestionado d euna manera optima.

  17. Sexshop

    Equilibrio de fuerzas… o tienes tiempo en aprender y practicar a pagar. Al menos iguala los recursos que todos podemos aportar. ¿es google justo con internet? ¿verdad o moraleja?

  18. Jose - Sexshop

    El posicionamiento en Google me recuerda a la alegoría de la caverna de Platón

    Solo podemos intuir la realidad mirando sombras proyectadas en la pared…

  19. Productos-Antonio.

    Esta claroq eu con más profesionales en cada campo, mejore sresultados, aunque en ocasiones la simplificación puede funcionar bien.

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