ESTAR POSICIONADO EN GOOGLE PARA CUANDO PASE LA CRISIS ECONÓMICA

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Posicionamiento Natural (SEO)

 

DIVERSIFICAR LA INVERSION EN GOOGLE ADWORDS

 

Existen muchas empresas que se fijan en Google Adwords para realizar sus campañas de Marketing Online.

Creen que no existe nada más después de Google. No les quiero quitar la razón ya que todas las empresas que conozco (incluyendo la nuestra), estadísticas realizadas por otros Expertos, Gurús, etc… dicen que el 90% del tráfico es Google. Lo peor es que este dato es verdad.

Aún así, cada día me encuentro con clientes que se anuncian en Google Adwords y desconocen por completo que existen otros medios de Promoción. De hecho cuando les comentas que también pueden aparecer en los resultados naturales, les cuesta aceptarlo, es como si tuvieran miedo a “lo desconocido”.

Esto me hace retroceder en el tiempo cuando hace años les explicaba a mis clientes la oportunidad que tenian con Google Adwords. Tenian la misma actitud y escuchaba frases como “eso es complicado e internet no funciona” o también “no me habia fijado nunca en esos resultados. Siempre hago clic en los de abajo“. Una vez probaban el Sistema y publicaba sus Anuncios en Google, se sorprendian del éxito conseguido.

Ahora me da la sensación de que pasa algo parecido. Cuando explicas a un cliente las ventajas del posicionamiento natural, tengo que escuchar frases del tipo “pero yo ya salgo primero en Google” o también “pero si nadie mira más allá del cuarto puesto“.

Nosotros siempre aconsejamos diversificar la promoción en internet. Un cliente que invierte 7200 euros anuales (600 euros mes) en Google Adwords se encontrará que no tiene nada el día que quiera parar la promoción.

 

POSICIONAMIENTO NATURAL EN GOOGLE DIVERSIFICANDO LA INVERSIÓN

Aquí es donde le hacemos entender al cliente que podemos diversificar la inversión en publicidad y comenzar una estrategia de posicionamiento natural mediante la popularidad web (alta en buscadores). Podeis informaros sobre que es la Popularidad Web en este Artículo.

Esta estrategia es ideal para hacerla paulatinamente ya que su coste es muy inferior al invertido en Google Adwords.

Invertir entre un 10% y un 15% del presupuesto de Google Adwords para disponer de unos cimientos fuertes en Posicionamiento Natural.

Cada mes se realizan una serie de altas, por ejemplo 15 altas manuales en diferentes buscadores. ¿Cuantas altas en buscadores se pueden hacer cada mes hasta que pase la crisis económica?

Aquí es donde el cliente puede tener una ventaja competitiva cuando pase la crisis ya que dispondrá de una estrategia de varios meses y de un número de altas considerable.

Lo importante es hacerle entender al cliente que existe otro mundo más allá de Google Adwords. Y este mundo puede ser más rentable y estable que Google Adwords. Solo hay que recordarle que una estrategia de posicionamiento natural hará que su empresa no solo aparezca en Google sinó en Yahoo, MSN, etc… además de tener un porcentaje más alto de visitas los resultados naturales a los de Adwords. Ver artículo Posicionamiento Natural contra Google Adwords.

 

5 comments

  1. Joaquín Oliete

    “SEO versus SEM:
    Entre SEO y SEM está la duda.
    La elección entre metodología SEO y SEM está trayendo de cabeza a muchas empresas que se promocionan en Internet y no saben a que bando apuntarse…
    Son dos opciones distintas que pueden condicionar grandemente nuestras ventas y nuestro presupuesto, haciéndonos ganar o perder sino se emplean estratégicamente.
    Las técnicas SEM, que aseguran nuestra aparición destacada a la derecha de la pantalla, cada vez son más costosas de mantener. Los créditos de clics del que dependen, pueden llegar a resultar muy caros pues no existe ningún control sobre su consumo. La competencia o sencillamente internautas que sólo buscan informarse sin intención de compra pueden acabar en muy poco tiempo nuestra despensa de clics sin que ello nos reporte significativos resultados.
    La llamada ” subasta de los criterios de búsqueda” que únicamente garantiza una posición privilegiada en los buscadores a quien está dispuesto a pagar grandes cantidades por hacer visible su página, está llegando a ser el orden del día, pues cada vez hay más empresas queriéndose apuntar.
    Cada vez menos empresas de un mismo sector van a poder permitirse pagar los elevados costes de los clics. Los precios de estos están subiendo más que el IPC de ciertos alimentos de primera necesidad…
    -“1 € el clic”. ¡Que barato!, puede pensar alguno…
    – “Sí, pero 10.000 clics se los funden en menos tiempo que dura el puente de Mayo”, le contestará su Angel de la Guarda.
    Caso práctico de SEM:
    Un señor quiere navegar un rato por Internet. Ver como están los precios. Comparar por ejemplo el de un vehículo último modelo. Cuando entre se situará si así lo desea a la derecha de la pantalla, donde encontrará multitud de resultados de marcas que intentan capturar su atención y vender sus modelos nuevos o usados. Encontrará otros resultados que además de intentar vender a través de su portal todo tipo de modelos, también venden productos que no tienen nada que ver con lo que buscamos.
    Pero en realidad:
    Ese señor cliqueará multitud de veces para satisfacer su curiosidad por aquí y por allá y como quien ha “estado viendo escaparates” regresará a sus quehaceres habiendo consumido un notable saldo a cuenta de esas empresas anunciantes. La verdadera traducción de este caso verídico es que el dueño de uno de esos concesionarios que ha visto como la ventas de coches han caído preocupantemente en los tres últimos meses, ha destinado una cantidad de “consumo de clics por valor de 7.500€ y no ha vendido ni uno en la única semana que le ha permitido estar el presupuesto entre los resultados SEM”.
    Pasa como en los polígonos industriales, se monta un concesionario de coches, y al poco tiempo, se establecen todas las marcas y modelos, nuevos y de segunda mano. Cuando se produce una visita de un cliente (clic), pensamos “A ver si tenemos suerte y este cliente no se va al concesionario (resultado) de al lado, que esa marca también le gusta. Además oiga, mire, no se si comprarme uno nuevo o de ocasión o incluso irme de viaje o comprarme un apartamento. Total no me cuesta nada mirarlo”.
    El asunto es que las webs tienen que cumplir con todos los requisitos para aparecer entre los resultados naturales u orgánicos y poder avanzar posiciones en la parte izquierda de los buscadores (SEO). Son las reglas del juego de los Motores de Búsqueda.
    Pero la realidad es que los Buscadores incumplen con las SEM estos principios aplicando criterios de selección aleatorios y poco transparentes lo que está generando mucha confusión entre los anunciantes ya que nos encontramos de todo tipo de empresas entre esos resultados. Sin embargo, pueden penalizar nuestra página web haciendo que baje a lugares poco localizables entre otras miles de páginas si no se cumplen con todos los requisitos.
    Las técnicas SEO (omitido parte del texto por autopromoción no permitida), permiten ganar la batalla del posicionamiento para nuestros clientes sin los grandes presupuestos de partida que han de invertirse en el peaje de los clics.
    El inicio de esta estrategia de mejora de posiciones empezará por una adecuada puesta a punto de nuestra página.
    De nada sirve que hayamos dado de alta nuestra web si su configuración carece de los parámetros necesarios para mantenerse en punta en Internet y evitar ser relegada a posiciones indetectables.
    El proceso que seguimos nos permitirá alcanzar resultados a partir de los primeros seis meses de seguimiento, facilitándonos estar de manera sostenida entre las 10 primeras referencias.
    Indexación, análisis de los algoritmos de los motores de búsqueda, análisis del código de la competencia, definición de criterios estadísticos de las palabras clave de localización, o incluso estudio de la proyección internacional de nuestra web; son algunos de los mecanismos que tendremos que perfilar en esta puesta a punto.
    A partir de ese momento nuestra web estará preparada para circular de forma ágil por esta gigantesca galaxia de la red-Poblada hoy por más de 4000 millones de páginas sin tener que depender de los devoradores insaciables de clics.

    Solicita un de..“SEO” y se te cumplirá.

  2. Alta en Buscadores

    Primero de todo, gracias por tu comentario Joaquín pero discrepo en algunas afirmaciones que comentas en el post:

    En mi artículo no estoy comparando la efectividad de SEO contra SEM sinó que son complementarias. No se pueden descartar a ninguna de las 2 ya que se complementan entre si. Donde no llega el SEO si llega el SEM, aunque es más económico el SEO a largo plazo. Pero mientras posiciona nuestra web, es una buena elección una campaña SEM.

    Referente al parrafo
    “Pero la realidad es que los Buscadores incumplen con las SEM estos principios aplicando criterios de selección aleatorios y poco transparentes lo que está generando mucha confusión entre los anunciantes ya que nos encontramos de todo tipo de empresas entre esos resultados.”

    No se a que te refieres pero selección de criterios aleatorios no creo que sean. Existen diferentes factores que influyen en la posición de una Anuncio Adwords, o por lo menos mis conocimientos así me lo indican: CTR, palabras clave, forma de las palabras clave, quality score, presupuesto, CPC, etc… la combinación de todos ellos suman el posicionamiento del anuncios. Y no son aleatorios. Aunque si tienes otra teoria, argumento o prueba estaria encantado de leerla.

    También comentarte que he eliminado la autopromoción y enlace correspondiente que habias insertado en el post ya que no se permite. Este blog es personal y no es un sitio de notas de prensa. Lo único permitido es el enlace de la firma. Con esta medida evito situaciones de algunos webmaster o SEO’s de hacer post y duplicarlos por diferentes blogs ampliando el número de enlaces (uno o varios), tanto de sus propias webs como de sus clientes.
    Aquí se premia la participación mediante un enlace DoFollow en la firma.
    Espero que lo entiendas.

    Gracias por tu comentario y espero volverte a ver pronto por este blog.

  3. posicionamiento web valencia

    Hola Juan y Joaquín.
    Bueno, la verdad es que os habeis quedado agusto explicando vuestro punto de vista en cuanto al SEO y SEM.

    De este post, ya hace más de año y medio, y a día de hoy, ¿cómo está la cosa?, porque en este año y medio han habido cambios.

    A los resultados orgánicos. SEO. Cada vez se les está escondiendo más. Incluso se comienza a escuchar, que google, puede dejar de mostrar 10 resultados y pasar a 5. Con lo cual la lucha por los primeros puestos será bestial.

    Ahora una web tiene que estar bien posicionada, primero en los resultados de negocios locales, luego en Seo, y si puedes también hacerte ver por SEM, pues mejor.

    De todas maneras, sigo pensando que en España, todavía falta conocimiento en materia de marketing online.
    Mucha gente que era capaz de pagar un pastón en aparecer en un anuncio de periódico o de radio, y le pasas presupuestos SEO, y lo ven caro.

    Saludos

  4. Calderas de Gas

    Muy buen aporte ya que eso es lo que queremos los seo es dejar paginas posicionadas para despues de la crisis creo que seria una ventaja sobre todo ya que las ventas serian igual que antes y con una ventaja de tener una web muy bien posicionada…

  5. CompuMarketing

    Pues estamos en 2015 y todavía no ha pasado la crisis, de hecho, en el sector de las tic en los 2 últimos años es cuando más se ha notado. Así muchos años posicionando en google para cuando pase ésta crisis :-))

    Un saludo,
    Javier

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